Entrega de auxiliaresauditivos

FECHA:07 DE ENERO DE 2016
LUGAR: Patio del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina

Muy buen día, me da mucho gusto saludarlas y saludarlos a todos; hoy no me quiero demorar mucho, solamente quiero agradecer primero la presencia de todos ustedes, agradecer la participación en este importante programa de A Quien Corresponda.

Enviarle, por supuesto, un fuerte abrazo al señor Garralda, decirle que estamos muy reconocidos con él y por supuesto, con toda su labor, es una labor que ahora se ve reflejada aquí en la entrega de estos equipos, de estos aparatos.

Por supuesto que esta tarea que se hace de vinculación del gobierno con estas formas de comunicación, como lo es el programa A Quien Corresponda, da un resultado importante.

Hoy, el Gobierno de la Ciudad de México está refrendando el compromiso, y lo estamos refrendando también en una alianza con la Fundación Audios.

Es importante reconocer a la Fundación Audios porque –déjenme platicarles el tema— cada uno de estos aparatos que acabamos de entregar, si nuestra población, si nuestra gente, nuestros niños, nuestros adultos mayores tuvieran que buscar cómo conseguir estos aparatos; estamos hablando de equipos de entre 30 y 35 mil pesos o más, son equipos daneses, son equipos importados. Son, además, este precio que les estoy dando es por cada uno de los aparatos.

Entonces, sería muy difícil que se pudiera conseguir, parecería que ahí lo que haría el gobierno o lo que haría la ciudad, es condenar a que la gente no escuche, si no atendiéramos esta problemática.

De ahí la necesidad de que nosotros destinemos recursos y podamos recapacitar, me refiero a la discapacidad que genera la falta de audición, a la gente para su trabajo, para su vida, para lo que nos decía ahora: “Ahora sí puedo escuchar a mis seres queridos, ahora sí puedo escuchar el entorno”.

Es un tema de seguridad, incluso. ¿Por qué? Porque la gente no escucha un claxon, porque la gente no escucha un ¡cuidado!, porque no escucha una llamada de alerta, porque está en otro mundo.

Es algo que nosotros para poder entenderlo tendríamos que taparnos los oídos y así intentar andar por la calle, y no se podría, verían que nos costaría muchísimo trabajo.

Ahora, con este programa, nosotros lo que hacemos es acercar a la gente precisamente algo que se vuelve un instrumento de su vida, no es un tema de vanidad, no es un tema de belleza, es un tema de salud, de salud pública.

Y qué bueno que aquí se ha dicho y se ha reconocido que estos equipos que se entregan en la Ciudad de México, son equipos de primer nivel, son de la más alta calidad. No es para cumplir con el pase de lista, no es solamente para tener una palomita de que estamos entregando equipos auditivos, sino que estamos entregando de la mejor calidad.

Estos equipos que acabamos de entregar tienen por ejemplo una garantía en la pila de un año ya, es decir, ahora deberán estar funcionando un año. Pero, tengo otra buena noticia, además de reiterar nuestro agradecimiento al señor Garralda a Audios y a todos los que participan en estas tareas.

Quiero comentarle y saludar al mismo tiempo a mis compañeros y amigos de los medios de comunicación porque el programa “El Médico en Tu Casa”, que ustedes han escuchado, estamos tocando las puertas de las casas, estamos llevando la salud a los hogares tiene otra suma de esfuerzo ahora.

¿En qué consiste? Estamos yendo a las casas y estoy encontrando en estas visitas que hacemos a personas que de repente me dicen: “Yo necesito un equipo auditivo, yo no escucho bien” u otros que me dicen: “Yo quisiera hacerme la prueba para saber si requiero el equipo auditivo o no”.

Nuestro problema es que la prueba que se hace, pues es en un lugar especial y es con un equipo especial.

Acabamos de platicar precisamente con la fundación y acabamos de tener la noticia de que vamos a incorporar a “El Médico en Tu Casa”, 10 unidades de medición auditiva, 10 unidades de diagnóstico.

Quiere decir que el programa “El Médico en Tu Casa” se ve reforzado una vez más. ¿Por qué se está viendo reforzado? Porque están viendo que lo estamos haciendo con dedicación, que lo estamos haciendo con toda convicción, con profesionalismo.

Ayer apenas acabo de anunciar que se sumaron dos mil enfermeras, a partir de febrero estarán ya trabajando y estarán ya participando en toda la ciudad, dos mil, otras dos mil enfermeras.

Y ahora lo que anunciamos es, vamos a llevar estas unidades. Ustedes, los que nos acompañan, los que van a recibir hoy los equipos, saben lo importante que es esto, llevar esto a las colonias, que la gente esté allá. A veces se encuentra uno personas que no pueden salir de su casa y tienen esta problemática de la audición.

Hoy les quiero dar otra noticia, platicamos ya con el área de finanzas, platiqué ya con el doctor Ahued y tenemos ya garantizado en este momento un presupuesto de cuando menos de cuatro millones de pesos para equipos aditivos, cuatro millones que vamos a invertir para la población en la Ciudad de México, para ustedes, para que más gente se vea beneficiada con estos equipos. Para que más niños, más niñas y más gente de la ciudad pueda tener este beneficio.

Hoy, los dejo con este mensaje, estamos trabajando, vamos a seguir trabajando muy fuerte para que cada vez esté con más salud nuestra gente en la Ciudad de México.

Cuídenseme mucho, vacúnense en el Metro por favor, tenemos 57 estaciones donde se pueden vacunar, no lo echen en saco roto. A los niños y a las niñas de 0 a 6, vacúnenlos por favor, rotavirus, tenemos vacuna de influenza, tenemos las vacunas necesarias para todos y cada uno de ustedes, gratis, por favor. Hagan uso de estos servicios. Evitemos enfermedades.

Vienen todavía frentes fríos acá a la ciudad, vienen todavía, no se confíen, hay mucha gente que me está diciendo: “Este invierno estuvo muy tranquilo, no hizo tanto frio”. No, están cambiando los ciclos estacionales y es muy probable que tengamos un frente frío muy fuerte, no lo sabemos. Pero, todavía cuando menos de la noticia que yo tengo, debe de haber una veintena, más de 20 frentes fríos que vienen a la Ciudad de México.

Entonces, démosle esta vacuna a nuestros niños, a nuestras niñas, los adultos mayores por favor, vacunémonos todos los que tenemos que estar protegidos, para que el frío solamente lo veamos pasar y lo veamos pues, como eso, como una estación más de la ciudad, como una estación de esta época, pero no que nos afecte en la salud.

Cuídenseme mucho, nos vemos muy pronto, los quiero mucho y estamos en contacto.