Entrega de Cajas de transferencia, barredoras y camiones

el jefe de gobierno dmxFecha:24 ENERO DE 2017

Lugar:Explanada del Zócalo capitalino.

Gracias y por supuesto, saludo a nuestro presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, hoy diputado constituyente, muchas gracias querido Juan, gracias por sus palabras, por su mensaje, por tu compromiso ahí en donde está la lucha de todos los días.

 

Que dicho sea de paso, vale la pena mencionarles compañeros que vamos bien con el trabajo de la Constitución, se está avanzando bastante bien, el avance es sustancial y hay un gran ánimo porque se va a terminar a tiempo la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Esto es, si alguien nos podría preguntar en esta época cuál será el mayor legado de esta ciudad: es ese, la Constitución, su primera Constitución. Nunca antes había habido un ordenamiento jurídico como el que se está construyendo en donde es parte Juan, muchas felicidades Juan y qué bueno que estas ahí en la defensa de todos nuestros compañeros, ahí defendiendo a Limpia y defendiendo además a todos los trabajadores, muchas gracias.

 

También agradecer a Hugo, a Hugo Alonso. A Hugo Alonso quiero reconocerle el reciente proceso democrático en donde fue refrendado el apoyo hacia él, un proceso democrático en donde lo que habló fue la voz de los trabajadores; así que mi reconocimiento por ese liderazgo Hugo, y yo creo que todos están de acuerdo en que fue un procedimiento de mucha fuerza, de mucha lucha; pero de mucha unión, de mucha unidad de todo lo que es la parte de Limpia de la Ciudad de México. Felicidades Hugo, qué bueno que está así la gente contigo.

 

Además saludar a todos los secretarios Generales, agradecerles por su presencia y agradecerles por su compromiso.

 

Hoy la Ciudad de México tiene claro el rumbo aquí en esto que se platicaba, una ciudad que va a tener clarísimos sus derechos, que va a tener refrendado el compromiso con la clase trabajadora. Una ciudad de tarea social, una ciudad que vela por la gente, porque estén bien las familias, porque estén bien los niños, las mujeres, los adultos mayores, eso es lo que estamos construyendo.

 

Y lo estamos construyendo sin hacer mucha estridencia y lo estamos construyendo desde abajo, ladrillo a ladrillo, ladrillo a ladrillo, hasta que tengamos el instrumento; ahí sí vamos a festejar, ahí sí los vamos a invitar y ahí sí vamos a hacer un gran festejo de la Ciudad de México.

 

En el momento que tengamos este instrumento jurídico que hoy ocupa las tareas, aquí muy cerca, en Xicoténcatl, las tareas del constituyente.

 

Imagínense ustedes, es una labor que se hizo allá en 1917 -cuando la Constitución de nuestro país-, desde entonces no había habido un ejercicio como el que hoy se está realizando aquí a unos pasos, con hombres y mujeres comprometidos. Mi reconocimiento a todos los que están ahí trabajando.

 

Pero hoy compañeros vengo aquí a refrendar un compromiso con ustedes.  Yo les dije que me iba a ocupar de mejorar sus condiciones y las estamos trabajando en todos los sentidos, con nuestros compañeros que están en las calles a quienes les hemos entregado los carritos. Nos decían y cuestionaban por ahí “¿porqué no se han entregado todos?”.

 

Todo tiene un proceso administrativo y se tiene que cumplir. Creemos que -más o menos- para febrero estarán entregados en su totalidad; pero ahí están y los estamos entregando transparentemente, puntualmente y de manera perfectamente legal para que nadie se quede sin su equipo y por supuesto, mejore sus condiciones.

 

Hoy compañeros estamos entregando estos vehículos, son 159 camiones recolectores, 159; aquí no cupieron todos, tenemos –más o menos- unos 106 de los 159 que les vamos a entregar. Es de última tecnología, son de lo más avanzado –ya lo vieron ustedes en el video-. Con esto van a poder realizar  una labor digna, estoy seguro que ustedes sabrán también cuidarlos y sabrán operar con toda eficiencia como lo hacen en el día a día.

 

Hay que valorarlo compañeros, porque miren, acabo de estar de visita en algunos estados y hoy tenemos gente en la República Mexicana que realiza esta labor y la está realizando con burros, jalando con burros las bolsas de la basura, jalando en carretas como si estuviéramos hablando de la época de la Colonia. Así se ha olvidado a la gente en muchos lugares porque es el último lugar a donde se voltea.

 

“A mí lo que me importa es no tener la basura en mi casa, pero no me importa qué es lo que pasa después”, y eso se ha olvidado.

 

¿Qué vamos a hacer nosotros?, vamos a entregar estos vehículos a ustedes para que tengan lo más moderno, lo más avanzado, de los vehículos que están buenos en otras delegaciones vamos a trabajar con Hugo Alonso, vamos a trabajar con el Oficial Mayor para renovar de otras delegaciones los que son de 1970, los que ya son unas cafeteras, los que ya no pueden circular los vamos a renovar.

 

Y vamos todavía a permitir que algunos de esos podamos apoyar a los municipios que más afectados están en nuestro país con un mensaje de los compañeros de Limpia aquí de que estamos pensando en ellos también compañeros porque es gente nuestra, es gente a la que tenemos que apoyar.

 

Hoy también les estamos entregando 36 cajas de estas que tenemos acá, estas cajas de transferencia, ya vamos a dejar atrás aquellos días en los que la gente decía: “Mira, ahí va un camión que va haciendo un reguero de líquidos que huelen muy mal en la ciudad” y lejos de ver a nuestros compañeros con gusto porque están haciendo una labor de recolección, los veían como algo malo para la ciudad, no eran bien vistos nuestros compañeros operadores circulando con esos camiones -que la verdad es que sí dejaban mucho que desear-.

 

Hoy vamos a dignificar también a estos operadores, hoy les estamos entregando última tecnología; estas cajas de ninguna manera van haciendo ese tiradero de líquido, tienen un compartimiento especial para que la Ciudad no contamine, para que no tengamos lixiviados.

 

Y también estamos entregando estos otros equipos aquí, de lo más moderno, barredoras, barredoras para poder entrar a calles de circulación reducida, y también barredoras para las vías primarias, para que no corran riesgos compañeros; para que puedan hacer su labor de manera segura.

 

Este compromiso lo estamos refrendando, no es la última vez que nos vamos a ver aquí, no es la última vez que su Gobierno va a entregarles vehículos, vamos a ir por más. Quiero decirles que en la plática que tuve allá en esas oficinas con el Secretario de Hacienda, lo que le recordé es: “Yo tengo un compromiso con los compañeros de Limpia y yo necesito comprar camiones de basura”.

 

Eso fue lo primero que le pedí, no puedo fallarles; así que, dentro de todo lo que se vaya a recortar, lo que no nos pueden recortar es esto. Tiene la instrucción el Secretario de Finanzas para que ahora que tengamos nuestros recursos, sigamos haciendo una separación para ustedes compañeros, para seguirles renovando su parque vehicular.

 

Y hoy, déjenme hacer nada más un pequeño paréntesis. Gracias compañeros, muchas gracias. Inversión total que llevamos hasta este momento para ustedes en la renovación de sus equipos, 1600 millones de pesos. 1600 millones de pesos; y nos dicen y nos aconsejan, oye, eso no se nota, ¡deberían de hacer otras cosas que se noten más! Pero eso lo requieren mis compañeros de Limpia; y yo cuando ande por aquí por la calle como cualquier ciudadano, lejos de haber ocupado el cargo como Jefe de Gobierno, quiero encontrármelos a ustedes, y que me digan “Mira aquí están los camiones que entregaste, siguen funcionando y están bien y estamos nosotros contentos” Eso es lo que me quiero llevar con ustedes compañeros, cuando pase el tiempo.

 

Ahora déjenme hacer una reflexión, y quiero que también nosotros desde aquí mandemos un mensaje claro. Nosotros en la Ciudad de México, queremos participar en esto que se va a discutir en Estados Unidos. Muchos me criticaron y me dijeron ¿con qué fundamento Mancera está pidiendo que la Ciudad de México participe ahora en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio? Ya está mal; primero que se ocupe de la Ciudad y luego que vea de allá.

 

No, no, no. Yo me tengo que ocupar de esto porque lo que hacen allá o lo que hacen de negociación allá nos afecta aquí; porque si no, después nos vienen a decir: “Fíjate que ya quedó así”; y entonces yo qué le explico a mi gente, yo qué le explico a la gente de aquí. Por eso vamos a insistir. Y ayer escuché; conste, ayer escuché al Presidente de la República en un mensaje donde le dijo a uno de los gobernadores que estaba ahí. Dígale a los gobernadores que sí los vamos a dejar participar; quiere decir que sí se escuchó compañeros; que sí se escuchó, que la Ciudad de México va a participar en esto, y vamos a tener un equipo de alto nivel que nos va a preparar esto que será cómo vamos a entrar a esta negociación.

 

Otra cosa compañeros, yo quiero reconocer hoy a los Alcaldes que se están manifestando en Estados Unidos a favor de la gente que está allá. Muchos de ustedes, estoy seguro, así como yo, así como otras personas, tienen familiares en Estados Unidos ¿o no compañeros? Y tenemos que pensar en nuestros connacionales; y hoy quiero reconocer al Alcalde de Nueva York, al Alcalde de los Ángeles, al Alcalde de Chicago, a los Alcaldes que se han estado manifestando en esa ciudad de refugio, en donde dijeron, y si nos dicen que vayamos a detenerlos, no los vamos a detener; y si los dejan sin seguridad social, nosotros se las vamos a dar; y si los dejan sin alimento, nosotros les vamos a dar de comer.

 

Eso es lo que necesitamos ahora compañeros, solidaridad con nuestros inmigrantes en Estados Unidos. Desde aquí que se oiga; y hoy se lo decimos al Presidente de los Estados Unidos -antes era el Presidente electo- hoy el Presidente de los Estados Unidos: México no es un país sumiso; no nos hemos caracterizado por eso; lo que se requiera hacer, lo vamos a hacer por defender lo más importante; lo más importante. Quizá no tengamos dólares, pero tenemos dignidad.

 

México tiene dignidad y tiene que demostrar que tiene dignidad, no debemos ir a negociar con las manos atrás ni con la cabeza abajo, con la cabeza alta y lo que salga y donde tope, tope donde tope vamos con el pueblo de México desde aquí, desde la ciudad ¡así es como lo vamos a hacer!

 

Compañeros aquí están sus equipos, aquí está lo que nosotros estamos entregando a Limpia, porque reconocemos su trabajo. Una cosa más, nos pidieron, Hugo Alonso llegó –cada vez que llega Hugo Alonso le hablo al secretario de Finanzas y le digo: “prepárate hermano porque ahí viene otra vez”.

 

Entre él y Juan Ayala yo nada más agarro y preparo todos los equipos para ver qué es lo que se va a venir ahora- y nos dijeron “está muy bien todo esto de los camiones, pero vestuario y calzado, vestuario y calzado.

 

Hoy le digo a Hugo Alonso, le digo a Juan Ayala, les digo a ustedes y les digo a los secretarios generales, tenemos autorizados ya dimos la instrucción y los tendremos para febrero, así es, 11 mil 776 juegos de vestuario, camisola, pantalón y 11 mil 776 pares de calzado Borcegui sin casquillo de acero; como nos pidieron, lo que nos pidieron ahí está para ustedes, en febrero se los entregan compañeros. Listo, cumplido, vamos a entregarles sus vehículos. Gracias compañeros, gracias a todos, muchas gracias.