Entrega de cajas de transferencia, barredoras y camiones recolectores

FECHA:04 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Zócalo de la CDMX

TEMA:Entrega de cajas de transferencia, barredoras y camiones recolectores

Muy buenos días compañeros y compañeras, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas; agradecer hoy la presencia por supuesto de nuestro presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

También saludar la presencia y reconocer a nuestro secretario general de la Sección de Limpia y Transporte, a Hugo Alonso; agradecerles y reconocerles a todos los compañeros de limpia que nos acompañan el día de hoy.

A todos ustedes porque este esfuerzo ha sido común, es un esfuerzo de trabajo incluyente, es un esfuerzo donde hoy estamos dando cuenta de la entrega de este equipo.

Quiero decirles –más o menos- cuánto es lo que se invirtió aquí, no sé si quieran hacer un cálculo ahí más o menos de cuánto ha sido la inversión. Es una inversión muy importante que no se hubiera logrado si no hubiera sido por el Fondo de Capitalidad.

Con este Fondo de Capitalidad que se reconoció a la Ciudad de México es con lo que hoy tenemos este tipo de equipamiento, casi 800 millones de pesos para ustedes compañeros, para que su trabajo se dignifique, para que su labor se reconozca.

Hoy tenemos estas unidades que son de vanguardia, son unidades que circulan en Europa, que circulan en los países más desarrollados y que las requiere la Ciudad de México también.

Pero, además no sé si veo que son mujeres las que están manejando acá, son compañeras, ellas son las que van a estar haciendo esta tarea y que ya tienen hoy la capacitación y todo lo necesario para estar en las calles de nuestra ciudad, dándole una imagen como la queremos, limpia, una imagen bonita.

Una imagen en donde se reconozca el trabajo de ustedes, en donde luzca su labor y donde luzca nuestra ciudad.

Compromisos compañeros, porque hay que hacer compromisos con ustedes. Primero, decirles que este año vamos a invertir otros 500 millones de pesos para camiones para ustedes. Vamos a seguirles comprando más camiones, vamos a seguirles comprando más unidades.

También, decirles que vamos por otras barredoras, necesitamos –por lo que me acaban de comentar- otras 11 barredoras para la ciudad y vamos por ellas, las vamos a tener sin ninguna duda. Y yo creo que también serán mujeres las que las operarán, ¿no?, ¿líderes?, ¿Jaime?

Vamos a darles a las compañeras esta tarea porque son, manejan con mucho cuidado ¿o no? Manejan con mucho cuidado, cuidan las unidades. A las mujeres hay que apoyarlas y vamos a seguir apoyando a las compañeras para que hagan el trabajo menos pesado.

Los hombres, los compañeros tenemos que hacer la otra parte del trabajo, el más fuerte; así que, vamos con esa tarea.

Y otra más, hemos dado ya las instrucciones y estamos platicando con Juan, estamos platicando con Hugo, para poder modernizar sus uniformes. Yo veo a muchos de ustedes que ya traen los uniformes muy desgastados y queremos hacer una compra también importante para los uniformes del servicio de limpia.

Vamos a comprarlos de buena calidad, vamos a buscar que sean absolutamente seguros para su trabajo también en las calles, es decir, tenemos que mejorar toda esta tarea.

Miren, ahora estábamos platicando acá, ¿cuánto estamos procesando hoy de basura en la Ciudad de México?, estaba en cero, estaba en cero para todos los que dicen que hicieron y que no sé qué tantas cosas, estaba en cero, toda la basura se iba a disposición final.

Hoy estamos ya procesando más de tres mil 500 toneladas de basura y vamos por más, vamos a reutilizar más y vamos a procesar más, ese es un plan que tenemos en el desarrollo de Basura Cero y vamos a darle para adelante.

Así que compañeros este año más inversión para sus unidades, este año vamos a trabajar para sus uniformes, vamos a seguir en la línea de modernización de otros equipos además de los recolectores de basura, vamos por otras cajas de transferencia, otro número también para que se complemente lo que necesita la ciudad.

A nadie le escapa lo que sucedía, iban regando los líquidos, iban regando los lixiviados por toda la Ciudad de México y la gente se enojaba y la gente veía cómo íbamos ensuciando con la labor de limpieza.

Hoy con estos equipos ya no va a suceder más, ya no se va a presentar más esto en la capital, en la Ciudad de México, son para ustedes, utilícenlos, cuídenlos, ahí se los encargamos, vienen más y la ciudad tiene que ir por lo que es nuestra meta, una ciudad limpia, una ciudad como hoy la gente la ve.

¿Por qué creen que ganamos el primer lugar para ser visitados en el mundo?, eso no lo dijimos nosotros, lo dijo un diario especializado en Nueva York y dijo: “Primer lugar para visitar en el mundo: la Ciudad de México”.

Y la gente que viene aquí me comenta y me dice: “Vemos una ciudad limpia”, sí, claro, sí tiene sus problemas, sí tiene sus bemoles, son 20 millones de personas a las que hay que atender aquí, ese es el trabajo que hacen ustedes compañeros y vamos para adelante, vamos a hacer más y vamos a trabajar por más, invirtiendo en los compañeros del servicio de limpia.

Que la pasen muy bien, muchas gracias por su presencia, su compañía, vamos a echar andar estas unidades.