Entrega de Casas Reconstruidas en la delegación Magdalena Contreras.

Miguel-ManceraFecha:20 ENERO DE 2018

Lugar:Magdalena Contreras.

Comentarles, este es un ejemplo que queríamos que ustedes vieran, la verdad es que este es el punto más, digamos, que puede ejemplificar de mejor manera. Aquí está clarísimo lo que nos estaba explicando no solamente Fernando, el jefe delegacional, sino también la propia afectada, en este caso por el sismo, de cómo estaba su casa, y lo que ha permitido mejorar la calidad de vida, una calidad de vida que ahora se muestra con mejores condiciones.

Entonces, decirles que los trabajos que se están haciendo tienen dos vertientes, como ya explicaba Fernando: uno, lo que es el daño total para reparación total y otras que son de reforzamiento.

Hay algunas otras casas, aquí el problema es que las casas no están todas juntas sino que están dispersas en diferentes puntos, pero me parece que este es un buen ejemplo de lo que se está haciendo aquí en Contreras, sobre todo para dejar constancia de otra cosa bien importante.

No todos los inmuebles son objeto de FONDEN. Ayer una de las personas me preguntaba cuando estábamos entregando los créditos de negocios, y nos decía ella: “Para mi negocio no han llegado los recursos de FONDEN”, y le explicamos no todo es objeto de FONDEN. Este caso no es objeto de FONDEN, es un esfuerzo directo entre la delegación y el Gobierno de la Ciudad de México.

Es lo que vamos a seguir haciendo. Fernando ya tiene programados todas las demás intervenciones; estamos apoyando con demolición, estamos apoyando con retiro de cascajo.

Él nos dirá si requiere una jornada como la que echamos a andar ayer en Iztapalapa de 900 toneladas de retiro como las que hicimos en Xochimilco de 600, la de 400, es decir, eso lo vamos a ir viendo, pero los apoyos tienen que llegar en su tiempo, esto no lo podemos hacer más rápido es lo que hemos platicado con Fernando, o sea, se va haciendo, con su tiempo va llegando, el chiste es que quede bien porque hay una garantía aquí de la constructora, hay una garantía también en donde nosotros tenemos que responder por estas intervenciones que se están haciendo.

Entonces, parece que con esto dejamos constancia de que vamos a seguir trabajando así y vamos a seguir con las demoliciones de las grandes, y que vamos a seguir con las intervenciones como esta que ustedes están viendo aquí y todas las demás que son parciales, que son reparaciones.

Hay un mercado por ahí también que están reparando y la iglesia, bueno, ese es un tema bien importante, he leído alguna nota en donde se habla de los recintos culturales, vale mucho la pena recordar que todas las reparaciones de los templos, que todas las reparaciones de los recintos culturales no las puede hacer de manera directa ni la delegación ni el Gobierno de la Ciudad de México, esas se tienen que hacer con la Secretaría de Cultura, con el INAH, porque requieren de dictamen.

Ahí hay recursos ya pero no se pueden hacer las intervenciones hasta que no se tengan los dictámenes específicos de cada uno de los recintos culturales o parroquias que fueron afectadas.

Hay que explicárselo bien a la gente, porque la gente piensa que no queremos arreglar las iglesias, las parroquias, no, es que requieren de dictámenes específicos de la Secretaría de Cultura y requieren de una intervención específica también con los peritajes correspondientes, así es que eso lo vamos a seguir haciendo, se lo vamos a seguir repitiendo a la gente, es muy importante que la gente lo sepa.

No es que no quieran, porque en alguna nota leía yo que decía: “Se requiere de que se apuren los municipios” o que se apuren los estados, no es así el procedimiento, es importantísimo que la gente sepa que aquí hay profesionales, porque todos esos tienen valor patrimonial, valor cultural y no se puede hacer, no es que llegue mañana un ingeniero y le ponga yeso y le ponga cemento a un templo, tienen dictámenes y el valor histórico que representan michos de ellos.

Así que, con eso quedamos y yo quiero felicitar a Fernando, a su equipo de trabajo, porque pues esto lo tienen que andar haciendo en lugares dispersos. Me parece que este es un muy buen ejemplo, donde nos dimos cita el día de hoy, nosotros tomamos nota, esto vamos a dejarlo para nuestro registro dentro de la propia Comisión también y, bueno, con el compromiso que hicimos ayer.

Esta tarea sigue, no vamos a darle cabida a la parte política, la parte política ya sabemos que va a estar presente, pero el trabajo serio y el trabajo de apoyo directo, ese va a seguir y qué bueno que tenemos testimonio directo de las personas que están siendo beneficiadas por estos programas.

Así que, muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes compañeros.