ENTREGA DE CERTIFICADOS DE CRÉDITO A AFECTADOS POR 19-S

Fecha: 22 DEDICIEMBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenos días otra vez. Saludo a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad de México que hoy nos acompañan y quiero agradecer la presencia de Jesús Alberto Cano, él es director general de Sociedad Hipotecaria Federal, muchas gracias querido amigo; y a mis compañeros de Gabinete que nos acompañan, al jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, muchas gracias Mario Govea; un saludo al secretario de Hacienda.

Y comentar con ustedes, la Ciudad de México hoy está en un proceso franco de reconstrucción, no es una tarea sencilla es una ciudad diversa, es una ciudad muy grande y es una ciudad que en cada una de las áreas tiene diferentes estrategias y necesidades para esta reconstrucción.

Apenas hace unos minutos estaba yo platicando con mis amigas y amigos de los medios de comunicación de lo que haremos, por ejemplo, en Tláhuac. En Tláhuac vamos a necesitar, primero, hacer la demolición, después reestructurar su infraestructura hidráulica y después, tapar grietas subterráneas que están en toda esa zona porque se permitió construir encima de esas grietas sin atender primero las grietas; pero nosotros no podemos reconstruirles sobre las grietas porque va hacer el mismo problema, correrían un riesgo las personas que están ahí. Entonces, por ejemplo, esa va a ser una tarea específica.

Otra tarea específica es la que tenemos en la zona alta de Álvaro Obregón, en donde las casas que se están haciendo algunas son incluso de materiales muy livianos porque están en pendientes, están en zonas muy inclinadas y se tienen que hacer intervenciones muy distintas, intervenciones diversas.

Entonces, digamos que para cada una de las tareas que hoy está planteando la Ciudad de México como un reto, estamos planteando diferentes acciones. Tenemos, por ejemplo, el caso de quienes evitamos que se fueran a constituir campamentos.

¿Por qué? Ayer acabo de entregar vivienda a 170 familias, de las cuales más o menos 80 estuvieran viviendo en un campamento en Nextengo, un campamento que se hizo hace 32 años cuando fue el sismo.

Estas familias ahí pasaron toda su vida, ahí nacieron sus hijos, ahí salieron sus hijos, ahí empezaron generaciones con niños de sus hijos. Pero les estoy hablando que la realidad que ayer nos platicaban, de estos campamentos, es que vivían en cuartos de 4 por 4, de lámina, solamente había para más de casi 500 personas, había 6 baños, así vivieron 32 años. Entonces, eso es lo que no queremos permitir.

Nosotros llevamos ya, con éste, llevamos ya cuatro campamentos que retiramos del sismo de 85. Lo que yo no entiendo es cómo no se vio durante 32 años que estaban ahí esos campamentos.

Lo que sucede es que si nosotros hubiéramos permitido que se constituyeran campamentos lo que hubiera pasado es que la gente se queda ahí y el gobierno ya se te olvida porque pues porque ya están viviendo ahí, ya al rato colocaron luz, ya después tienen incluso hasta televisión por cable y ya, ahí se vuelve como parte del paisaje urbano.

Eso no le vamos a permitir, en este sismo tuvimos 52 albergues que se instalaron, 52 casi 55 llegamos a tener, hoy solamente tenemos cuatro y queremos retirarlos todos porque queremos que todo mundo regrese a sus hogares, por eso empezamos con la estrategia de renta, de darles apoyo para renta. Primero nos criticaron muchísimo, pero era indispensable que les diéramos apoyo de renta a las personas, así pudieron tener una movilidad distinta; era un apoyo, claro, no era una solución integral, pero un apoyo.

Ahora estamos trabajando también otros rubros, por ejemplo, edificios que no tienen que ser reconstruidos. Hay edificios que tienen intervenciones mucho menores en donde las personas pueden solicitar un crédito de 50 mil pesos cada condómino, de 100 mil pesos cada condómino y con eso se reestructura.

Eso lo estamos atendiendo con el INVI, con nuestro Instituto de Vivienda, ahí llevamos ya cientos de créditos otorgados, les estoy hablando que cada evento que tenemos —hoy tenemos otro por cierto— son más o menos 130, 140 créditos que entregamos y ahí estamos recuperando edificios.

Ya entregué edificios recuperados que estamos trabajando con la ADI, con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, totalmente terminados, totalmente rehabilitados, algunos en la Del Valle, otros aquí en la Zona Rosa precisamente, pero estamos con todas estas estrategias.

Esta que es buenísima, que tenemos precisamente planteado en una estrategia en donde cuando lo platicamos dijimos: “A ver, la Ciudad de México fue constituyendo un Fondo” -fíjate, esto es muy importante-.
En este gobierno nos dimos a la tarea de constituir un Fondo, con el secretario de Finanzas; entonces, un día llegó el secretario de Finanzas y nos dijo “bueno, hay una exigencia en una ley para que todas las entidades federativas vayan haciendo una previsión de tener dinero para el caso de una emergencia. Nosotros podemos empezar a hacer esta previsión”.

Y entonces, la ciudad comenzó a hacer esta previsión, este ahorro y fíjate cómo le pusimos ahí “Fondo para Desastres en la Ciudad de México”, y yo le decía siempre al secretario “ojalá que nunca tengamos que utilizar este fondo”; es como cuando compras un seguro, ¿no?, ojalá que nunca lo tengas que utilizar. Pero la ciudad a partir de este gobierno comenzó a hacer este ahorro y llegamos a tener un ahorro hasta de 9 mil millones de pesos.

De estos 9 mil, 6 mil para estabilizar las finanzas de la ciudad y 3 mil por si había alguna emergencia. Realmente pues como quieres que siempre le vaya bien a la ciudad, yo decía: “voy a entregar ese fondo a la administración que siga y pues que lo sigan haciendo más grande, que cada vez sea más fuerte”; pero vino el sismo.

Vino el sismo y gracias a esa previsión pudimos reaccionar de inmediato, gracias a esa previsión pudimos dar apoyo de renta, gracias a esa previsión nos sentamos con nuestro amigo Cano Vélez y pudimos decirle a la hipotecaria federal: “la Ciudad de México va a colocar 800 millones de pesos”, si no, no hubiéramos podido hacerlo, no estaríamos hoy platicando aquí.

La instrucción que se dio de parte del Presidente de la República fue que si nosotros colocábamos tres tantos ellos colocarían un tanto más, 266 millones aproximadamente, y con eso es con lo que estamos atendiendo esta estrategia, por eso; y porque entonces con el diseño que se hizo es que no paguen el principal, eso se va a ir a un fondo perdido, que nada más de pague la parte del interés y que se pueda hacer una reconstrucción exitosa, no al ahí se va. No a llenar de ladrillos la ciudad y dejar viviendas a ver cómo o hacer viviendas, como en algunas reconstrucciones, de 40 metros cuadrados parejito; no, que se hagan la reconstrucciones exitosas como aquí.

Aquí tenemos hoy casos en donde cada quien va a escoger su vivienda, ya lo explicaba. Cada quien va a ir a decidir dónde compra; eso me parece que puede ser exitoso, eso me parece que está bien.

Pero quiero decirles algo más, porque también lo estamos planteando, si ustedes conocen a un adulto mayor, el caso de un adulto mayor que no califique para estos créditos ya tenemos una estrategia también, porque aquí los requisitos pues son los requisitos.

Si no calificas para ese crédito entonces, lo que tienes que saber es que la ciudad tiene ya otra solución. La solución cuando se trata de un adulto mayor lo que estamos planteando es: se deja o se coloca tu derecho –que platicábamos con uno de los vecinos- de tu proindiviso o tu derecho de copropiedad o cualquiera de tus derechos; se coloca, la Ciudad de México entra contigo en esa estrategia financiera y lo que hacemos es que tú vas a pagar una renta, adulto mayor.

El adulto mayor que este en esa situación va a pagar una renta. Entonces, va a pagar una renta y tendrá opción de compra, es diferente, aquí siempre tú tienes tu propiedad, en el otro caso como no tenías los requisitos necesarios colocas tu derecho y al colocar ese derecho la ciudad te ayuda y te da un beneficio extra por ser adulto mayor.

Por ser adulto mayor el beneficio extra es que pagas el 50 por ciento de lo que valdría el crédito; me parece que con eso vamos a ayudar a los adultos mayores, con eso vamos a evitar que sientan que por ser adulto mayor ya no tienes opción.

Entonces si alguien estuviera en el caso extremo de una demolición total su proindiviso vale, su proindiviso vale; ese proindiviso lo coloca y nosotros nos iríamos a un esquema como el que estamos platicando. Tengo la buena noticia de que ya se acercaron para preguntarnos por este esquema.

Entonces hoy, lo que estamos aquí dando cuenta, de la entrega de estos certificados de crédito es una estrategia que ha resultado exitosa porque hay más de 2 mil 283 personas que se han acercado ya con nosotros.

Afortunadamente de toda esta cifra, todavía hay muchas personas que llegan y que su clasificación no es roja, entonces podemos atenderlos con el INVI, o su clasificación incluso es verde y eso se los estamos haciendo gratis.

A quien tiene daños en su inmueble, si conocen a alguien que tiene daños en su inmueble derivado del sismo y que es una cosa menor, algunas grietas, se cayó parte del plafón, o algo en el piso lo estamos haciendo gratis.

Llevamos hoy ya, más de 6 mil 150 inmuebles que atendemos con esta estrategia, entonces vamos a seguir, vamos a continuar con esto; nosotros nos quedamos aquí en la Ciudad de México pues no obstante toda esta parte de las contiendas presidenciales porque hay que seguir aquí al frente.

Hay que seguir apoyando a la gente de la Ciudad de México, este es el compromiso que adquirimos con la Jefatura de Gobierno y entonces vamos a estar atendiéndolos para todas las dudas que surjan, para todo lo que venga, para todo el acompañamiento.

Quiero reconocer el trabajo de la Secretaría de Finanzas, del secretario, de Edgar Amador, de su equipo de trabajo que está dando resultado, por eso les pregunté, por eso me gusta ir con la gente y preguntarle, para que me digan “sí me están atendiendo bien”, “no me atendieron bien”, “hay algo que mejorar”, “hay algo que implementar”.

Miren, por ejemplo en esta administración qué hicimos con adultos mayores que tienen un descuento, lo que hicimos fue que ya no tengan que ir a hacer las largas filas que hacían antes, sino que con reconocimiento de voz ellos llaman y el reconocimiento de voz les permite tener la revalidación de sus derechos.

Entonces estamos buscando cómo hacerlo más fácil para la gente y eso vamos a seguirlo trabajando aquí, yo quiero reiterar que estamos para servirles, que estamos para darles todo el apoyo necesario; aquí vamos a seguir con esta estrategia, vamos a seguir reforzándola.

Quiero reconocer el apoyo de nuestros amigos del Gobierno de la República en esta línea de acción; sabemos, porque ya hicimos un compromiso ahora, que esta entrega, como la que hoy estamos haciendo de 27 certificados, la estaremos haciendo —buscaremos— por semana ¿verdad? Más o menos a ritmo de 30 por semana, es lo que queremos estar entregando, 30 por semana, 30 por semana, 30 por semana; eso nos va a llevar a un ritmo importante, digamos, para febrero que estemos arriba de 200, 250 personas atendidas.

Eso va a implicar edificios reestructurados, eso va a implicar personas que ya tengan un nuevo departamento, eso va a implicar cualquiera de estas tareas. Hoy estamos entregando aquí, solamente para dejarlo como cantidad global, 61 millones de pesos en esta acción, 61 millones de pesos que se suman a las tareas de reconstrucción que hoy quiero reconocer en este trabajo conjunto con la sociedad hipotecaria federal; entonces, ahí queda la constancia, ahí vamos a seguir muy pendientes de que sea exitosa esta tarea.

Gracias, yo cuando ustedes me dicen que los atendieron bien felicito al secretario y le digo qué bueno porque su equipo quiere decir que está haciendo bien las cosas; no es sencillo porque no hay el ánimo en principio, pero quiere decir que algo está funcionando bien, entonces, eso me da mucho gusto.

Desearles, finalmente, que tengan una feliz Navidad, que puedan pasar fiestas decembrinas en tranquilad, vamos a seguir trabajando aquí, nos quedamos para atenderlos para cualquier duda, para cualquier pregunta, por favor no duden en estar en contacto con nosotros.

Y si saben de algún vecino, de algún conocido, ahora que ustedes ya tienen la experiencia, platíquenles, díganles cómo fue la suya, la propia; y díganles también —si hay algún adulto mayor que no haya cubierto los requisitos— que tenemos una opción para ellos, que tenemos una opción clara, que también funciona y que los vamos a apoyar.

Y quienes tengan daños menores en algún edificio y se quieran juntar los vecinos, también tenemos estrategias para el INVI, es decir, vamos a estar trabajando con toda la gente y sepan ustedes que trabajamos con toda la gente, con la gente de Xochimilco, con la gente de Tláhuac, con la gente de Álvaro Obregón, de Cuajimalpa, de Magdalena Contreras y de toda esta zona centro de la ciudad.

Nos ha cambiado el chip, yo creo que ahora cuando compres un departamento vas a ver en qué zona está, ahora que tienes tu mapa de riesgos, y que tan reestructurado está, que tan reforzado está; y la ciudad tendrá que ir recuperando espacio público hoy.

Por cierto, si alguien es vecino del Parque Japón de allá de Las Águilas, hoy acabo de anunciar que vamos a hacer un rescate muy importante en ese parque, así como el que hicimos en Santa Fe de La Mexicana, que es para todos ustedes.

La Mexicana es gratuito, recuerden que tenemos el Turibús que los lleva de la Glorieta de Cibeles a La Mexicana diario de manera gratuita; si quieren ir con sus niños, sábado, o el 25, es un parque que está abierto, tiene lago, tiene para llevar bicicleta, para correr, para llevar al perro, se lo pueden llevar en el Turibús es más.

Entonces, así es esta ciudad, es una ciudad en donde nosotros queremos servirles y hoy agradecemos mucho esta colaboración.

Ahí queda pues, estamos en contacto con ustedes, muchas gracias, buen día.