“Entrega de cheques INFONAVIT”

181017 MM - ENTREGA DE CHEQUES INFONAVIT 13Fecha:18 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy bienvenidos y bienvenidas. Muy bienvenidos a todos y cada uno de los trabajadores de INFONAVIT. Muy bienvenidos también y muy reconocidos con todo el trabajo de coordinación interinstitucional con el Señor Director General con el Licenciado David PenchynaGrub, con las acciones que aquí se han comentado desde el primer momento.

La verdad es que hemos tenido una comunicación bastante productiva –diría yo- las acciones concretas que aquí se han comentado y que hemos venido trabajando en el día a día; porque lo primero que hicimos fue ver por la gente.

Lo que teníamos que ordenar eran nuestras acciones, a fin de no atropellarnos, a fin de coordinarnos y de reforzar la respuesta para que fuera efectiva, la repuesta efectiva que está esperando la ciudadanía todos los días.

No le interesa si somos del gobierno local, federal, espacial o de donde sea; lo que importa es que haya atención y eso es lo que hemos estado coordinando. Eso yo lo tengo que reconocer con INFONAVIT así como hacemos otro tipo de señalamientos, otro tipo de notas, hoy estamos reconociendo un trabajo que ha venido siendo consistente, que así nos comprometimos David Penchyna y yo a estar trabajando de manera diaria, con todos.

Quiero agradecer la presencia por supuesto también de nuestro Presidente del Sindicato Único de Trabajadores que nos facilita y por supuesto nos agiliza mucho de este contacto así que muchas gracias a Juan Ayala Rivero por este apoyo.

Reconocer también a Canadevi, gracias no solo por la presencia del día de hoy sino por el acompañamiento en las acciones que estamos teniendo para recuperar vivienda, para recuperar inmuebles en la Ciudad de México.

A los notarios representados hoy con su presidenta porque ellos nos están ayudando en muchos de los trámites, a muchas personas que tenemos que reponerles sus escrituras, a muchas personas que tenemos que reponerles su documentación a la fe de hechos que estamos realizando, a muchas de las tareas, así que muchas gracias Presidenta por acompañarnos también el día de hoy.

Miren, son acciones bien especificas las que hoy está planteando INFONAVIT, pero la verdad es que son acciones que  llegan en un momento oportuno. Lo mejor de esto es que lo hagamos rápido, lo mejor de esto es que tengamos actividad diaria.

Todos los días estar entregando los créditos, los apoyos, las indemnizaciones. Hoy aquí se están entregando varias de estas; algunas que corresponden a daños totales, otras a daños parciales, pero lo que importa es que la ciudadanía sepa que sus derechos valen, que su ahorro vale, que su trabajo tiene también una recompensa que  es esto.

Tú tienes un crédito, un crédito vigente, un crédito al corriente y tienes de inmediato una respuesta, hoy se está dando acá y vemos además que INFONAVIT está con este bus que está estacionado aquí afuera recorriendo la ciudad y eso nos facilita a nosotros.

Es como un “INFONAVIT a tu casa” nada más guardadas –digamos- las proporciones que nosotros hacemos “Médico a tu casa” y “Abogado En tu Casa” y este es INFONAVIT que está llegando a donde la gente necesita. Está yendo a las colonias, el recorrido que está haciendo este bus es por toda la zona de afectación y es en donde está llegando la gente, en donde está encontrando la respuesta.

Nosotros hoy estamos muy contentos de poder entregar apoyos, de poder estar entregando estos documentos que se van a convertir en dinero, en dinero para que las personas puedan tomar decisiones.

Con la propia Canadevi ¿por qué no? algunos de los inmuebles que ahora, con la nueva política que se tiene en el INFONAVIT, en las diferentes estrategias, puedes alcanzar créditos hasta de un millón 800 mil, si yo no mal recuerdo, uno 700; pero antes podías alcanzar créditos de 600 mil, 700 mil pesos.

Es una gran diferencia, pero a distancia. Entonces, eso es bueno; yo creo que hoy estamos en esta ruta, hoy queremos dejar constancia de estos apoyos que se están dando y déjenme decir, mencionar solamente para mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

Que de la geo localización, de los apoyos que estará entregando INFONAVIT tenemos: 14 para Tláhuac, 16 para Benito Juárez, tres para Iztapalapa, 23 Coyoacán, 10 Cuauhtémoc, tres Miguel Hidalgo, dos Tlalpan, uno Xochimilco, uno Álvaro Obregón por pérdida total en uno de los rubros.

Y se tienen ya, otras geolocalizaciones, también, por pérdida parcial, que esta es otra de las tareas que tiene este trabajo coordinado de INFONAVIT con la Ciudad de México y ahí tenemos otros 82 derechohabientes que estarán también repartidos en prácticamente las mismas delegaciones que les acabo de mencionar y con una proporción similar.

Así que, pérdidas parciales, pérdidas totales; hoy la Ciudad de México está dando cuenta de este trabajo coordinado, así nos comprometimos con la gente. Hoy estamos entregando resultados, esto es lo que queremos: estar entregando viviendas, estar entregando sus calles reparadas, estar entregando las luminarias reparadas.

Seguimos recibiendo reportes y seguimos yendo a los diferentes reportes. Acabamos de atender dos reportes importantes de luminarias apagadas en Benito Juárez; repórtenos a 072, repórtenos con la Agencia de Gestión Urbana, estamos yendo y estamos atendiendo todo esto.

Hoy por la mañana, daba yo cuenta de otros tres niños y niñas que han recibido ya, los apoyos de DIF. Seguimos encontrando a quienes perdieron a su papá, a quienes perdieron a su mamá; pero necesitamos comunicación de la gente, que la gente nos diga para poder estar haciendo los trabajos correspondientes.

La ciudad está ya en esta etapa de reestructuración, la ciudad está en la etapa de reconstrucción pero hoy, lo primero es atender puntualmente a las personas, hoy lo primero es el fortalecimiento, es el poder tener a la gente bien, el poder atender esta urgencia, que ya no estamos en una emergencia, estoy de acuerdo, la emergencia se atendió en su momento.

Pero sigue siendo una atención urgente, no lo podemos dejar a un trámite normal, tenemos que ir a una atención urgente. Y hoy estábamos diciendo, en esto precisamente querido amigo, que muchos de los presupuestos que tiene la Ciudad de México, estamos buscando reasignar.

Estamos hablando, de que, el presupuesto participativo que lo deciden ustedes, que lo deciden los vecinos en las colonias, con los comités vecinales, se reoriente, para esta tarea de reconstrucción, se reoriente para recuperar las viviendas, para apoyar a toda la gente.

Estamos hablando que nuestros programas de mejoramiento barrial, que también tiene una cantidad importante de recursos, se vaya a la reconstrucción, eso lo van a decidir ustedes, lo van a decidir los vecinos, pero hay que estar haciendo el diálogo permanente, hay que estar platicando.

Y vamos a seguir en este vínculo de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México con INFONAVIT, con todas y cada una de sus líneas de acción, INFONAVIT tiene una decena de líneas de acción que ya vieron ustedes ahí. Muchas opciones por las que podemos decidirnos y por las que podemos actuar.

Así que hoy lo que necesitamos no es que se hable de frenar viviendas en la Ciudad de México, lo que necesitamos es que se hable de planear. Lo que ya no puede suceder en la ciudad es lo que se permitió en el pasado, que la gente fuera y construyera en las grietas, fuera y construyera en donde hay riesgos geológicos, en donde tarde o temprano iba a suceder lo que ahora vamos a tener que reparar, lo que ahora vamos a tener que arreglar; eso es lo que no vamos a permitir.

Por eso cuando le decimos a un trabajador: oye, el INFONAVIT no te va a dar un crédito de 600 mil pesos, te va a dar un crédito de un millón 700 mil pesos; pues les estamos garantizando cuando menos dos cosas básicas, primero que su casa la tendrá en la Ciudad de México, no lo vamos a mandar a tres horas de distancia a ver dónde puede conseguir algo de los 600 mil; y segundo que obviamente serán inmuebles de calidad, inmuebles que están siendo construidos conforme a las normativas que exigen ya para una ciudad como esta que es una ciudad sísmica.

Entonces estaremos mejor preparados, un INFONAVIT que está teniendo una comunicación fluida – yo lo quiero reconocer así – con el Gobierno de la Ciudad de México, que nos permite atender a los trabajadores.

Quiero reconocer también a las áreas de Gobierno de la Ciudad de México, al área de la Secretaría de Finanzas con Miguel Ángel Vázquez, que estamos haciendo este trabajo de localizar a nuestros trabajadores conjuntamente con INFONAVIT, así que aquí está las noticias, puntos claros, cuentas claras y acciones concretas

Todos los días tenemos que estar recuperando algo en la Ciudad de México, una vivienda, un departamento, una luminaria, una superficie de rodamiento mejorada; todo, vamos a seguir día a día mejorando después de esta prueba tan fuerte que nos ha mandado la naturaleza a la ciudad, pero cada vez más reforzados.

Ayer precisamente hicimos la convocatoria de los voluntarios, de esta plataforma de voluntarios para tener a tanta gente valiosa en un solo sistema; hoy, con INFONAVIT, estamos dando buenas noticias a los trabajadores de la Ciudad de México.

Muchísimas gracias, gracias por su confianza, gracias a INFONAVIT, vamos a seguir en esta tarea querido amigo porque todavía nos falta un tramo por recorrer y estaremos en esta renovación.

Hay que aprovechar los beneficios de INFONAVIT, que todo mundo se entere de la nueva forma de poder acceder a estos créditos, queremos que la gente pueda tener mejores condiciones de vivienda aquí en la ciudad, y esto ha sido un cambio que se da en este ejercicio de gobierno tanto de la parte federal con INFONAVIT, como de la parte de la Ciudad de México, así que gracias por la confianza.

Gracias, y también a todos los que han recibido hoy estas constancias que les permiten tener acceso al efectivo que se requiere en estos momentos para reponer todas las viviendas que resultaron afectadas.

A la delegada de INFONAVIT también le agradecemos por su trabajo, las mujeres siempre dando nota de esfuerzo y de trabajo contínuo, así que felicidades a todas las mujeres que nos han estado ayudando, miren, hoy Canadevi representado por una mujer, Colegio de Notarios representado por una mujer, la delegación de INFONAVIT una mujer, entonces qué bueno que hay tantas mujeres hoy, y beneficiarias muchas mujeres.

Estamos llenos de mujeres aquí, con la fuerza de la Ciudad de México, de nuestra querida ciudad, nos vamos a seguir trabajando, gracias y muy buen día.