Entrega de Créditos

Fecha: 02 de febrero de 2018
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muy buenos días a todas y todos ustedes de nueva cuenta.

Muchas gracias, gracias por estar aquí, gracias por la confianza en el trabajo que se está realizando, lo más importante es que ustedes pudieran vivirlo porque se pueden platicar muchas cosas pero ya cuando uno lo vive directamente eso cambia, cambia la visión, cambia incluso la concepción que se podía haber tenido.

Los compañeros del INVI encabezados y compañeras encabezados por Raymundo Collins están abocados a esta tarea, no les tengo mucho que platicar de lo que ustedes han vivido y de lo que ustedes han visto. Lo queremos hacer rápido, queremos ser eficaces, queremos dar una solución pronta a esto que ha sido algo muy fuerte para la Ciudad de México.

La verdad es que no hemos todavía dimensionado todo lo que significó este terremoto del pasado 19 de septiembre. ¿Por qué? Por la magnitud, por la intensidad, por el daño que causó, porque nosotros cuando vimos a la ciudad envuelta en llamas, envuelta en polvo y con muchos de los edificios destruidos la verdad es que fue un golpe muy, muy fuerte y todavía sigue.

De una u otra forma a todos en la Ciudad de México nos afectó el sismo; emocionalmente, por la impresión, por algún familiar cercano, por algún amigo, por los propios bienes, por todo; y todos debemos de trabajar por eso juntos para esta reconstrucción.

Hoy estamos con esta acción, esta es una de las acciones que tiene el Gobierno. Yo les quiero decir que estamos haciendo varias, por ejemplo, déjenme comentar muy rápido, no los quiero entretener mucho aquí, nada más platicarles muy rápido.

Negocios, estamos apoyando a los negocios con créditos directos a los negocios al grado que en este momento ya no nos están pidiendo crédito para reconstruir locales o para comprar equipo sino para reactivar economía, seguimos entregando ese tipo de créditos – algunos que llegan hasta 3 millones de pesos, de 3, de 2, de 9 mil pesos, de 20 mil pesos – dependiendo lo que se requiera.

Estamos también con los créditos más grandes, con los créditos en donde hay pérdidas totales de inmuebles muy mayores en cuanto a edificaciones y ahí también se tiene una estrategia en la que su gobierno ahorró un dinero, siempre que tenemos estas reuniones se los platico, es como cuando tú empiezas a hacer un ahorro y dices “pues ojalá que esto nunca se ofrezca pero más vale que lo tenga, más vale que lo tenga ahí guardado por si un día se requiere”.

Así lo hizo el gobierno, nosotros pudimos juntar ese dinero y hoy nos está permitiendo esto, hoy nos está permitiendo haber colocado 800 millones de pesos con la hipotecaria federal y poder ofrecerle a la gente créditos en donde nunca van a pagar el principal. El principal lo va a absorber el gobierno de la ciudad y por supuesto el mecanismo financiero que se ha planteado.

Hoy le estamos dando también a quien tiene afectación en sus inmuebles, catalogados con rojo, la exención del 100 por ciento de predial y la exención del 100 por ciento de agua, eso también lo estamos haciendo. Hay que hacerlo con la Tesorería, porque ya vi que me hicieron “¿cómo?, en la Tesorería.

Está en el catálogo rojo; los que ya los tengamos registrados así, eso va a ser automático y los que no hay que ir y hay que decir “aquí está mi inmueble, es catálogo rojo, 100 por ciento predial, 100 por ciento agua dependiendo del daño que tenga, hasta 100 por ciento.

Todavía estamos preparando otro anuncio, yo calculo – es un anuncio importante para la Ciudad de México – que lo podamos hacer en un par de semanas más. Ustedes se van a enterar porque va a ser para todos, así que se van a enterar, también es otra cosa que estamos trabajando.

Hoy estamos trabajando Tláhuac, ¿quién viene por acá de Tláhuac? Tláhuac, hoy estamos trabajando ya en Tláhuac, ustedes lo están viendo, en la colonia Del Mar; estamos ya abriendo para el tema de drenaje, abriendo para el asunto de agua potable y estamos inyectando las grietas para que no vuelvan a tener los problemas que se tuvieron por esas grietas.

Es la primera vez que un gobierno se mete al asunto de las grietas de Tláhuac, la primera vez; ahí vamos a hacer una inversión que nosotros calculamos más o menos de unos mil 500 millones, eso fue lo que también nos permitió tener este ahorro.

Hoy estamos trabajando en Xochimilco, ¿quién viene de Xochimilco también? Platicaba yo apenas hace unos instantes, estamos rehaciendo la carretera, la Tulyehualco-Xochimilco; estamos trabajando en toda la parte chinampera, estamos con los apoyos directos para estos caminos.

Tenemos ya el recurso para el mercado de San Gregorio, 60 millones, vamos a volver a hacer el mercado de San Gregorio ahí, ya se está trabajando en eso. Estamos terminando las primeras 20, 22 casas que se cayeron, lo que estamos trabajando con la Fundación Slim también.

Y lo mismo en Álvaro Obregón en Santa Rosa, lo mismo en Magdalena Contreras, lo mismo y así led puedo seguir; nosotros no hemos tenido sábado, no hemos tenido domingo, porque mañana sábado vamos a estar visitando inmuebles, hemos estado reestructurando; entonces el trabajo es permanente.

Yo quiero felicitar a mis compañeros del INVI, compañeras, porque han estado trabajando muy fuerte, porque me da mucho gusto cuando la gente a mí me dice…

Son edificios reales, ¿ya los identificaron verdad? Aquí están sus edificios, para que quede constancia, sobre todo para que nos ayuden nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación que están por acá, nuestra fuente, estos son los edificios de esta entrega, déjenme mencionar muy rápido.

Vamos a entregar hoy créditos para lotes unifamiliares, de estos tenemos Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

Algunas de estas acciones son 13 por ejemplo en Xochimilco, 19 Tláhuac, 15 en Iztapalapa, seis en Iztacalco; es decir, un buen número, qué bueno, de beneficiarios de este tipo de créditos.

Y luego los que son de edificios como estos que están aquí, ahí tenemos para Benito Juárez 53 acciones, ahí tenemos para Coyoacán 14, Cuauhtémoc 34. Pero también está Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y dos Tlalpan.

Total, hoy estamos con 170 créditos, 170 créditos y estamos llegando más o menos a 1534 créditos ya con 205 millones de pesos que ha entregado el gobierno, su gobierno, con ese ahorro que hicimos.

Es un ahorro que miren, algún día nos lo van a recordar, algún día van a decir “oye, qué bueno que aquel gobierno hizo el ahorro”; hoy a lo mejor pasa un poco desapercibido pero ha sido un esfuerzo importante y nos podrán decir de todo pero nosotros ahorramos y ahora se demostró la efectividad de lo que no está sucediendo en otros lados, en donde está siendo mucho más lento porque no hay el recurso suficiente.

Muchas gracias, gracias a Raymundo también por todo esto y gracias a ustedes por su confianza. Nos vemos y que pasen muy buen día.