Entrega de Créditos INVI

Miguel-ManceraFecha:25 ENERO DE 2018
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días otra vez a todas y a todos ustedes. Están ustedes aquí en su edificio, el edifico de todos ustedes, del Gobierno de la Ciudad de México.

Aquí precisamente fue donde nos agarró el temblor, aquí nos tocó y como ustedes ven este edifico, no obstante ya el tiempo que tiene, está así, no le paso básicamente nada; pero hoy nos estamos convocando para poder entregar estos apoyos a todos y cada uno de ustedes.

Hoy, y para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, les quiero decir que estamos entregando 177 créditos.

177 créditos que están divididos en: entrega de créditos de lotes unifamiliares, en donde estamos atendiendo a las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan; y de los edificios tenemos aquí de Benito Juárez, de Coyoacán, de Cuauhtémoc, de Iztapalapa, de Tláhuac y de Tlalpan también. Así es, ¿me faltó alguna delegación?, quiere decir que entonces están todas las delegaciones que mencionamos — ¿de? ¿Cuauhtémoc? Es que esa es colonia, pero qué bueno que lo precisas también aquí está presente la Condesa—.

Bueno, pues todo esto lo estamos haciendo obviamente ya, le preguntaba yo a Ray, y llevamos ya más de mil de esta acciones, más de mil. Todos los viernes estamos entregando y estamos llamando a la gente para que reciba sus apoyos.

Van a ver ustedes que es muy rápido, lo hacemos muy rápido —ya está disponible el dinero ¿verdad?—, el dinero está disponible ya, no es de que ahorita les entregamos y a ver cuándo les avisamos, ya está totalmente disponible.

Entonces, esto es lo que queremos porque lo que estamos haciendo aquí es apoyar a madres jefas de familia, casi el 70 por ciento de los créditos que se están entregando son a mujeres, la gran mayoría son mujeres y nosotros confiamos, casi es un crédito a la palabra.

Es de palabra a palabra y es así, para que en nuestra línea de confianza se cubra en la medida en que va siendo establecido aquí conforme ustedes nos dicen. Porque estamos atendiendo a adultos mayores también, estamos atendiendo a personas jóvenes, que también luego es difícil que les puedan dar los créditos.

Entonces, personas jóvenes, adultos mayores, madres jefas de familia, a quienes se están uniendo —como nos acaban de platicar—; porque después en estos edificios donde se tiene que hacer una reparación, si nos unimos, entonces ya tenemos un monto suficiente para hacer la reparación integral, esta es una de las líneas.

Otra, si hay alguien que tenga un negocio que necesite también un reforzamiento con crédito, también tenemos otros tipos de créditos que son para microcréditos, para MiPyME o si hay un crédito mayor, que pueden ser hasta de 3 millones de pesos, también lo estamos haciendo con NAFIN.

El gobierno de la ciudad hizo una bolsita de ahorro; nosotros nos dedicamos a ahorrar durante 4 años —casi 5 años—pensando que nunca lo íbamos a ocupar, pensando que no se iba a ocupar ese dinero, lo colocamos en un fondo que lo llamamos Fondo para Desastres en la Ciudad de México.

Siempre, cuando piensas en esos fondos, lo que quieres es que no se vaya a ocupar nunca, ¿no?, pero bueno, vino esta circunstancia increíble el mismo día, acabábamos de terminar el simulacro cuando se vino el sismo. Un sismo fuertísimo, uno de los más fuertes que ha tenido la Ciudad de México en toda su historia, pero ese fondo es el que nos ha permitido estos créditos, el que nos permitió darles renta a las personas durante el inicio y que evitó que tuviéramos campamentos.

Déjenme contarles muy rápido que en esta administración hemos quitado ya, hemos retirado, ya llevamos 4 campamentos, vamos por el quinto campamento, de personas que vivieron 32 años ahí en la calle, en los camellones con, por decirles algo, 400 personas viviendo con 4 baños para todos ellos; o sea, así vivieron 32 años.

Entonces, cuando nosotros les estamos entregando ahora sus departamentos pues hay niños, que fueron niños, que ahí pasaron todo su desarrollo y que ahora no conocían otro esquema más que donde habían vivido. Cuando destruimos esos campamentos la gente lloraba porque ahí estaban sus recuerdos, porque esa era su manera de vivir.

Este gobierno no quiere que haya esos campamentos, entonces, estamos haciendo todo el esfuerzo que podemos realizar.

Hay otros créditos, hay créditos que son mayores en donde va a haber una demolición total —por ejemplo— del edificio y ahí lo que estamos buscando es que la gente vuelva a tener su edificio, ya también con la ley que publicamos, con los lineamientos que publicamos el día de ayer; y espérenme porque todavía les voy a tener otra sorpresa, yo calculo que a principios de febrero, como es mes del amor y la amistad; entonces, ahí vamos también a dar algún otro anuncio de beneficio para la ciudad.

No dejamos de trabajar todos los días en esto, así como estamos entregando estos apoyos; así en Xochimilco con la zona chinampera, que la estamos recuperando; en Tláhuac que vamos a empezar a rellenar las grietas porque pues construyeron sobre grietas. Entonces, ahora nosotros ahora nos vamos a dedicar a arreglar todas esas grietas de Tláhuac, vamos a arreglar la zona chinampera, el mercado de San Gregorio en Xochimilco, muchas cosas en la ciudad; la Condesa que estamos trabajando también fuerte ahí en la Condesa, recuperando la parte económica y a todas las personas buscando ayudar.

Sobre todo me interesa mucho que se sepa esto, este crédito, adultos mayores, mujeres jefas de familia, jóvenes, quienes dicen: “a mí nunca me van a dar un crédito”; aquí lo estamos dando, es real y vamos a dejar que los atiendan y las atiendan rápido. Así que les agradecemos muchísimo que estén aquí con nosotros.

Un aplauso para Raymundo porque está trabajando él y todo su equipo muy fuerte para que esto salga bien. Muchas gracias, gracias Ray.