Entrega de Obras de Rescate y Rehabilitación del Parque Ecológico de Huayamilpas

FECHA: 26 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR: Parque Ecológico de Huayamilpas

TEMA: Entrega de Obras de Rescate y Rehabilitación del Parque Ecológico de Huayamilpas

Muy buen día a todas y a todos a todos los vecinos de Coyoacán, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas, muchas gracias por su presencia.

Quiero reconocer y agradecer también la compañía, la presencia y además lo que se ha refrendado el día de hoy, el trabajo coordinado con el Gobierno de la República en acciones muy concretas, en donde siempre lo que nos inspira y la mira que tenemos es precisamente el beneficio de la gente y por eso saludo la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, del ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, así como de todos y cada uno de los integrantes de su equipo que lo acompañan el día de hoy, representantes del Gobierno de la República.

Saludar y agradecer también la anfitrionía del jefe delegacional, de Valentín, de su equipo de trabajo, que con Valentín Maldonado hemos estado haciendo ya varias acciones, hemos estado recorriendo varios de los sitios de la delegación y platicando con la gente de las diferentes acciones que vamos a llevar a cabo juntos.

De la misma manera saludo a Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Hoy al saludar a todos los integrantes de la mesa principal y a todos los vecinos y vecinas, quiero dejar constancia de cómo es que podemos trabajar cuando los vecinos y las vecinas se unen con nosotros y nos dejan trabajar y nos dejan hacer las cosas, este es el resultado, este es el resultado que hay que platicarles a quienes van y les cuentan otras cosas. Ahora que vengan y conozcan este parque seguramente se van a dar cuenta de lo que queremos hacer para que lo vengan a conocer.

Esta es la idea, esta es la idea, el rescate de muchas de las áreas que queremos todavía trabajar en la Ciudad de México. Estamos convencidos que el rescate de espacio público, me platicaban algunos de los vecinos y vecinas que conocieron cómo estaba el parque, no les platicamos mucho, incluso hay una imagen del antes y después, pero ustedes lo vivían, ustedes sabían cómo estaba aquí, era prácticamente un punto de venta de narcomenudeo, era un punto de los llamados rojos, peligroso para la comunidad, estaba en el olvido y había que trabajar pues.

Qué bueno, y nosotros reconocemos y agradecemos hoy, a través del secretario, también el compromiso del Presidente de la República para apoyar estas acciones.

Son acciones que no se pierden, que no se diluyen sino que quedan en algo muy concreto que se entrega a la comunidad. Porque hoy se los estamos entregando a ustedes.

El video que acabamos de ver, no es un video de otra parte del mundo porque veían ustedes ahí lagos y bosque; eso es el Bosque de Aragón hoy. Que vean cómo estaba el Bosque de Aragón, eso es lo interesante.

Que vean cómo estaba destruido el Bosque de Aragón, que vean cómo estaba inservible para los efectos de la comunidad para su utilización. Y hoy cómo está.

Hoy cómo tenemos el lago, hoy cómo se está recuperando. Todavía hay mucho que hacer, y nosotros reconocemos, por supuesto, este apoyo; pero tenemos el compromiso del rescate total del Bosque de Aragón.

Todavía tenemos varias de las acciones en el trabajo, en el plan global de su rescate.

Y acá, en Coyoacán, también tenemos otras acciones; bueno, si es que los vecinos nos acompañan y los vecinos están de acuerdo en que las hagamos. Si no, nos vamos a otro lado pues ¿no quieren acá? Las hacemos allá ¿Verdad? Así es pues, así es como lo vamos a hacer.

Fíjense qué importante también lo de Xochimilco, el rescate de Xochimilco que tiene que ser una tarea permanente, es un rescate fundamental. Ahí las diferentes estrategias, desde el lugar de práctica de canotaje que es de ustedes -no es mío- es de ustedes, y que estaba abandonado, perdido y pues ya condenado a que no tuviéramos ningún evento de talla internacional en ese lugar porque estaba en ruinas.

Hoy está totalmente rescatada esta pista de canotaje Virgilio Uribe, estamos totalmente trabajando para que siga siendo y siga convocando a la gente. Hoy la gente va y corre ahí todas las mañanas, hoy tenemos ahí un lugar para practicar gimnasia, para practicar varios deportes al aire libre.

Hoy tenemos ya convocatorias internacionales para que vengan acá a la Ciudad de México, y estamos rescatando así varios de los espacios.

Ya sé que luego hay mucha oposición, pero verán, cuando la gente ya ve el resultado entiende que sí se está trabajando en su beneficio.

Ya quedamos con el secretario de Medio Ambiente, que esta tarea que hoy se da por concluida también en el Río Magdalena, vamos a revisarla para ver qué es lo que falta hasta su final destino en la Ciudad de México.

Ya se hizo mucho, ya se rescató una muy buena parte de todo este trabajo, y nosotros lo reconocemos; y ahora vamos a revisar qué es lo que nos falta para concluir totalmente el rescate de este río vivo de la Ciudad de México.

Aunque ustedes no lo crean tenemos un río y nada más hay que darse una vuelta para allá y van a ver, parece que está en otro lugar, parece que estamos en otro sitio. Está en la Ciudad de México, es de ustedes, es de la gente de esta capital, así que tenemos que seguir trabajando pues de manera coordinada y conjunta.

Aquí vamos a estar trabajando también de la mano, porque Valentín tiene una tarea muy importante para el mantenimiento de este lugar. Ustedes también para que nos ayuden a cuidarlo, para que convoquen acá a que vengan los jóvenes, que vengan los niños, los adultos mayores, las mujeres, que sea un centro de convivencia, de convocatoria.

Aquí seguramente ya vamos a poder hacer muchos de los eventos que todos los días reúnen a las familias y eso es lo que se necesitaba. Estamos hablando de 17 hectáreas, es un “lugarzaso”, es un lugar muy grande, es un lugar muy importante para esta zona ¿Por qué? Porque cuando sobrevuelas la Ciudad de México te das cuenta que hay lugares en donde se planeó mucho el tema verde con muchos árboles y hay otros espacios en donde se va perdiendo y eso es lo que tenemos que recuperar y tenemos que ganar.

Acá en Coyoacán todavía vamos a tener muchas cosas qué hacer con ustedes, si ustedes nos dejan hacerlo vamos a seguir trabajando pues acá en Coyoacán, y hoy reconocemos al secretario, hoy le reconocemos todo el esfuerzo, todo el trabajo, me da mucho gusto estar con ustedes.

Sigamos pues trabajando juntos, sigamos atendiendo las necesidades de la gente. Y quiero hacerles un comentario más porque es importante aún cuando no tenga que ver específicamente con el área verde sí tiene que ver con una cosa que va ligado con lo verde que es la salud, porque todos los que van a venir acá a hacer ejercicio y los que van a venir a convivir pues es para sentirse mejor, es para estar bien.

Entonces con este asunto de la influenza pueden ir a nuestros centros de salud, no se me vayan a buscar el medicamento a las farmacias porque no lo van a encontrar, nosotros lo tenemos de manera gratuita, es un medicamento caro, no se auto receten.

Uno, no se auto receten porque es un medicamento que requiere control porque si no va a tener otras consecuencias; dos, si tienen el síntoma, cualquiera de los síntomas que se sientan mal, vayan a nuestros centros de salud, porque si resultara que requieren de este medicamento ahí se los van a entregar gratuito.

Vuelvo a insistir, no tienen para qué andarlo buscando, y es a cualquier persona, porque hoy me decían: “Oye, ¿y si mi tía viene llegando de Puebla?”, que vaya, no importa, que vaya, de donde venga, acá la vamos a atender, entonces por favor para que no cunda el pánico como decían por allá, para que no suceda eso, para que no nos preocupemos, más allá de lo que hay que estar atentos, eso sí, hay que estar revisando los síntomas, sobre todo en niños, adultos mayores, hay que estar muy  atentos.

Pero sí tenemos el medicamento en el Gobierno de la Ciudad de México, sí hay en los centros de salud, si se requiere, se los vamos a dar, insisto, de manera gratuita, no tienen que estarlo buscando, así, nada más, lo dejo como anuncio también para complementar, para que estén bien, para que vengan al parque porque si no, no van a venir al parque.

Ya están trabajando acá, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos, gracias a Valentín, a Toledo, al secretario, a todo su equipo, nos vemos pronto, que la pasen bien.