ENTREGA DE PATRULLAS

jefe de gobiernoFecha: 16 ENERO DE 2017

Lugar: Autódromo “Hermanos Rodríguez”

Muy buen día a todas a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos; agradezco la presencia de los jefes delegacionales, del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, del ingeniero Víctor Hugo Lobo Román y por supuesto, también del jefe delegacional en Milpa Alta, de Jorge Alvarado Galicia.

 

A nuestro presidente del Consejo de Seguridad Pública Procuración de Justicia, al Consejo Ciudadano también muchas gracias y a mis compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública; a todos los mandos operativos que se encuentran aquí con nosotros encabezados por el secretario de Seguridad Pública, a todos ustedes muchas gracias por acompañarnos.

 

A los vecinos y vecinas de Iztacalco y a los jóvenes, a los jóvenes que están hoy aquí. Están profesores y alumnos de Bachilleres 10, también están de la Secundaria Técnica número 90, del CETIS 153 y la Primaria “7 de enero”; a todos ellos muchas gracias. Y por supuesto, a mis amigos y amigas de los medios de comunicación también.

 

Qué bueno que nos acompañan, porque esto es parte del trabajo que realizamos para ustedes, para toda la gente de la Ciudad de México.

 

El compromiso que hicimos en el Gobierno de la Cuidad de México cuando llegamos fue hacer una renovación de este parque vehicular,  no dejar de invertir en el tema de seguridad que es tan importante para la ciudadanía, uno de los temas fundamentales en la capital y en todo el país.

 

Así hemos logrado hacer ya una renovación aproximada de seis mil vehículos, es decir, que hoy podemos decir que tenemos esto, seis mil 500 unidades de patrullaje que están en condiciones de realizar el mismo.

 

Y esta incorporación, que con el número que hoy estamos presentando, estará llegando prácticamente a cuatro mil 500 unidades nuevas, nos permite que los compañeros todos y cada uno de los compañeros y compañeras que están en sus patrullajes puedan realizarlo de manera óptima, haciendo un servicio de 24 horas.

 

Todo el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública va encaminado a eso, a brindarnos una mejor condición de vida.

 

Hoy estamos ya muy, muy concentrados también en el tema de los jóvenes, qué bueno que vienen tantos jóvenes, tantos de los que hoy están aquí y seguramente en algunos años estarán conduciendo algún vehículo. Tomar conciencia de que se deben respetar las señales, la señalización de tránsito, los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y por supuesto, cuidar su vida. Eso es lo más importante, cuidar a los peatones, cuidar a los ciclistas.

 

Hoy ese es el compromiso de la Ciudad de México. Tenemos una reducción muy importante, una reducción que apunta -más o menos- al 20 por ciento, que ha valido ya incluso reconocimientos internacionales a la Ciudad de México por esta tarea; eso yo lo reconozco y felicito a la policía en la persona de los mandos que están aquí representando a todos y cada uno de los compañeros de las diferentes agrupaciones.

 

Es una tarea bien importante, porque ahí vamos cuidando a niños, niñas, adultos mayores, a madres jefas de familia y sobre todo, estamos cuidando a las familias, cada vez que tenemos un accidente en nuestras vialidades no es solamente la pérdida material o el accidente en el sitio,  es todo lo que trasciende a las familias.

 

Y nosotros por eso debemos de seguir realizando este patrullaje y estos patrullajes de manera programada, sistemática, profesional como hoy se hace en la Ciudad de México.

 

Estamos entregando estas Patrullas el día de hoy, estas unidades, estas motocicletas a la ciudadanía, más de mil 259 en el número que se presenta que se ponen al servicio de todos y cada uno de ustedes.

 

Hoy el país vive momentos coyunturales muy complicados. Hoy estamos resintiendo una afectación a la economía, pero lo que nosotros vamos a ahorrar en vehículos operativos administrativos, se lo vamos a pasar a este tipo de vehículos, a las patrullas, a los que tienen que estar en la ciudad cuidando a la gente.

 

Eso lo vamos a hacer, esa es una de las acciones,  pero también les quiero compartir que el día de hoy a las 13:00 horas, a la una de la tarde, más o menos, estaremos ya presentando un amparo, un amparo contra esto que fue una pues, nos parece no legal distribución de tarifas a lo largo y ancho de la Ciudad de México y de otras regiones, más de 90 regiones.

 

Nosotros consideramos que puede haber una afectación al principio de igualdad y hoy la Ciudad de México en la voz de ciudadanos y con la presencia del Consejero Jurídico, a las 13:00 horas, estará encabezando esta defensa jurídica.

 

Es una defensa jurídica que vamos a realizar el día de hoy y que la vamos a realizar  porque es nuestra obligación defender a la Ciudad de México, yo lo dije, la vamos a defender políticamente, la vamos a defender jurídicamente, la vamos a defender en todos los terrenos.

 

No es aceptable esto que se está manejando así, de por sí ya es un golpe muy fuerte a la economía  el incremento, la liberación de las gasolinas, de los combustibles en la manera en que se dio como para que todavía pasemos a este tema de las regiones que afecta sustancialmente más que incentivar la inversión, lo que nosotros estamos advirtiendo es una afectación directa a la Ciudad de México.

 

Hoy a todos los jóvenes que nos acompañan les quiero recordar, ya tenemos 911 en la Ciudad de México para cualquier emergencia ¿ok?, entonces ustedes ya no es 066 o cero no sé qué, o no se saben el número de emergencia, 911, la Ciudad de México 911 es el número de atención y para los que tienen sus celulares, que los estoy viendo desde aquí, sus teléfonos inteligentes, espero que los que tienen el sistema Android hayan bajado ya su aplicación de 911 y se registren ahí.

 

Si no lo han hecho los invito para que lo hagan y para que estemos todos en sintonía porque ahí es donde vamos a prestar un auxilio mucho más eficaz y mucho más rápido tiene muchas bondades esta aplicación porque puede tener una red para que en cualquier emergencia tus familiares se enteren que estás solicitando la ayuda y puede tener también alertas silenciosas entre otras cosas.

 

Además te ubicamos, te ubicamos por un sistema de geoposicionamiento, sabemos dónde estás para mandarte la ayuda ahí, en ese lugar. La aplicación de Mi Policía también es importante que la tengan en sus teléfonos inteligentes y el sistema iOS, el de iPhone, estará listo, ¿cuándo?, en dos semanas – Así me dijiste la semana pasada-.

 

Entonces espero que ya no se tarde más de esas dos semanas. El sistema IOS estará funcionando también para sus iPhone; porque ahora nuestros jóvenes están muy modernos, ya los veo todos los que están grabando este evento. Así que se lo dicen a sus papás también; así que llegando a la casa verifiquen que sus mamá y papá tengan su aplicación 911, que sepan ahí en la casa, que sepan que cualquier emergencia, la policía que está aquí, su policía, estará atenta para cuidarlos, protegerlos y brindarles cualquier tipo de ayuda que se requiera.

 

La Ciudad de México ha sido puesta a prueba en materia de seguridad una vez más, todos los días. Ayer mismo tuvimos un asalto en la zona de Benito Juárez, un grupo de jóvenes que decidieron causar una afectación en un negocio en la zona de Xola y Lázaro Cárdenas, si no mal recuerdo, por ahí más o menos; pero nuestra policía reaccionó muy rápido y hubo una detención prácticamente inmediata, diría yo que en tiempo real, que espero que el día de hoy estén dando a conocer a la ciudadanía porque también hay que reconocer a los policías cuando se actúa de esa manera tan eficiente, tan efectiva. Prácticamente en el momento mismo que se cometió este asalto se tuvo la detención de los responsables de haberlo realizado. Pero bueno en noticias agradables, aquí están sus patrullas, aquí están todos sus vehículos, estarán al servicio en las 16 demarcaciones; por aquello de que no se vaya a decir que hay preferencias políticas o que estamos dando un trato que no es igual en las condiciones que se requiere

 

Los criterios ya los dijo el Secretario, tanto la extensión territorial, como el estado que guardan las unidades en cada una de estas delegaciones. Las 16 delegaciones, como aquí ya se ha señalado, hoy estarán contando con nuevas patrullas en su parque vehicular y nosotros dando garantía de operatividad de todas y cada una de ellas.

 

Hoy pues, a la defensa de la Ciudad de México en materia jurídica, hoy estamos convocando; tenemos noticia de que se van a sumar algunos otros institutos políticos, que habrá académicos también que se van a sumar a esta tarea ¡qué bueno! yo creo que vale la pena que nuestros tribunales de revisión constitucional y de revisión de legalidad, tomen cartas en el asunto y nos puedan decir, tienes la razón, o bien si se actuó apegado a la norma.

 

Nosotros creemos que hay una violación al principio de igualdad, vamos a ver qué resultado tenemos en los tribunales, porque la defensa de la Ciudad de México la vamos a realizar como les dije en todo.

 

Ya defendimos su presupuesto, ya hemos defendido muchas de las cosas que se dicen que no son tan ciertas, y siempre saldremos a señalarlo cuando otras autoridades nos dicen que si hacemos o dejamos de hacer; y ahora jurídicamente en esto, que si lo logramos, va a ser un beneficio sustancial para todos ustedes, para sus papás, para sus mamás y para alguno de los jóvenes que veo acá, que seguramente algunos ya deben estar empezando a conducir por ahí algún vehículo; y además en la repercusión misma de la economía, porque cuando sube la gasolina, sube todo, sube el transporte.

 

Estamos haciendo esfuerzos muy importantes. Ya les dimos garantía de que no va a subir el Metro ¿ya saben todos ustedes? No va a subir el Metro, no sube el Metro en la Ciudad de México; no lo vamos a permitir; vamos a hacer el esfuerzo, un esfuerzo grande, pero no, no sube acá el Metro.

 

Seguimos apoyando a los jóvenes estudiantes; a todos los que veo aquí, recuerden que tenemos una tarifa preferencial para estudiantes en el Metro. Nada más hay que hacer el trámite, en lugar de 5, pagas 3 pesos; hay que hacer el trámite y ahí está para todos nuestros estudiantes.

 

Bueno, pues muchas gracias, gracias por acompañarnos, gracias por el esfuerzo. Aquí están los recursos de la Ciudad de México, aquí está el apoyo para todas las delegaciones. Para nuestros policías, mi reconocimiento a la policía por estas acciones y por la defensa que se realizó apenas hace unos días, pues contra diferentes acciones en todo lo largo y ancho de su territorio. Se ha demostrado que aquí, aquí no tenemos patrullajes federales, y la Federación y la Ciudad deben de tener una relación de coordinación y de respeto; no estamos con patrullajes federales, salvo en los puntos donde tenemos previamente el convenio y donde realizamos acciones concretas.

 

No queremos al Ejército patrullando la Ciudad de México, ni a la Marina ni a la Policía Federal. Aquí tenemos a nuestra policía que es la que se encarga de cuidarnos a nosotros.

 

Así que muy buen día. Nos vemos muy pronto ¡que la pasen bien!