Entrega de Recetario Saludable para Comedores Comunitarios de la CDMX y Muestra Gastronómica

Fecha:03 DE MAYO DE 2016

Lugar: Patio Oriente y Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 

Muy buen día a todos, a todas ustedes. Agradezco la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, por supuesto, del señor rector de la UAM, que como él aquí bien lo ha señalado en estas y en otras tareas de la Ciudad de México donde se requiere el análisis, el respaldo científico, el análisis técnico y por supuesto, toda la aportación que las diferentes especialidades y ciencias que se desarrollan en este importante centro de preparación nacional, dado el alcance que se tiene y la concurrencia de los diferentes alumnos que vienen de todas partes a prepararse a la UAM, pues ha venido acompañando.

Yo le reconozco mucho, rector, su participación, la suma en muchas de las tareas y ahora, recientemente también en este Consejo, un importante Consejo de grupo asesor para la elaboración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, muchas gracias por su presencia; a todos los integrantes de Gabinete, de Gabinete ampliado que nos acompañan. Al equipo de Desarrollo Social, a la Central de Abasto y por supuesto, también a las mujeres que hoy están aquí presentes con nosotros, las encargadas de esta tarea social, de una tarea muy importante en la Ciudad de México, una tarea de desarrollo permanente y que hoy estamos dando cuenta y que hoy estamos reafirmando con esto que se presenta.

Simple y sencillamente por qué es que vemos muy importante lo que hoy se presenta. Lo estábamos platicando con el chef Oropeza, estábamos platicando la diferencia de contar con un respaldo científico, como es en este caso este recetario que te da el valor calórico, alimenticio de cada uno de los platillos que ahí vienen.

Esta tarea de la Ciudad de México se va a ver reforzada. Yo estoy seguro que vamos a ganar todos y todas con este recetario, desde quienes lo preparan y comparten su día a día hasta la población. Porque este recetario estará consultable a través de la página de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que todos lo tengan en su versión electrónica, lo puedan consultar. Y un día, pues que se quede solo por ahí el señor y no esté quien lo asesore, pues pueda prepararse algo de comer, ¿no? Porque luego los hombres no somos muy duchos, salvo los chefs, como el chef Oropeza.

Pues recordamos algunos platillos, ¿no? Que nos enseñó nuestra mamá o nuestra abuelita a preparar. Estoy seguro que muchos de los que estamos aquí, hombres, pues sabemos hacer algo, algunos de esos platillos, pero pues no tenemos el expertise que ahora está concentrado aquí en este recetario.

Un recetario, además, que tiene otra virtud que es, no rebasa en ninguno de los platillos rebasa el costo de 25 pesos, es decir, cada platillo que estamos presentando aquí es un platillo económico, es un platillo accesible y es un platillo –reitero— respaldado por el valor nutricional.

Estamos atendiendo una necesidad apremiante, esta es una necesidad apremiante en todo el país, en donde se está hablando constantemente de reforzar la tarea alimenticia.

Por eso fuimos a firmar el convenio con la FAO; por eso la Ciudad de México está trabajando de manera decidida en elevar, en rebasar estos niveles de las personas que puedan estar ubicadas dentro de la carencia alimentaria, a través de esto, a través de apoyar en la Central de Abasto en estas 300 hectáreas de alimento que día a día están dando suministro a la Ciudad de México con precios que ya se ha demostrado en los momentos críticos de abasto, cómo se da la cara y cómo se pueden atenuar las urgencias.

Pero –miren— son 203 platillos los que tenemos acá, si no mal recuerdo, 203 platillos, ninguno de ellos rebasa los veinticinco pesos, pero además estamos contribuyendo a otra cosa, fomentando la buena alimentación para reducir otro nivel que hay que trabajar con mucha insistencia, que es el de la diabetes.

La diabetes por la mala alimentación es una tarea que debemos seguir combatiendo permanentemente en la Ciudad de México, y aquí hablamos de los niños. Y ya se dijo que tenemos que reforzar las acciones en las escuelas y ya se han hecho compromisos.

Bueno, pero también parte mucho de la educación en el hogar, y en hogar estamos dando con este recetario, una opción más en adición al Recetario de SaludArte, que ese es otro recetario también complemento en la Ciudad de México.

Hoy estamos con un alcance en 203 comedores que tiene la Ciudad de México, de estos Comedores Comunitarios, y que quiero reiterar un anuncio que ya había platicado con mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

Primero, que seguimos con el costo de diez pesos, ese continua. Que tenemos ya la garantía y suficiencia presupuestaria por la Secretaría de Finanzas para soportar todo lo que estamos trabajando con ustedes, con las mujeres de los Comedores Comunitarios, con los hombres de los Comedores Comunitarios.

Pero, además la Ciudad de México no se va a quedar con eso, sino que queremos más comedores comunitarios. Ya platicamos con la asamblea legislativa, ya vimos el tema de los recursos, ya hablé con el secretario de Finanzas y hoy les estamos diciendo: vamos por 500 comedores en esta administración.

Si logramos esto y si logramos este impacto, vamos a tener un avance muy importante, ¿por qué? Porque –miren— va aunado todo. Nuestra lucha por el salario mínimo.

Hoy el salario mínimo, estos dos mil 103 pesos poco más o menos –como están hoy las cifras del salario mínimo— no está arriba de la línea de pobreza alimentaria, es decir, estamos abajo de la línea de pobreza alimentaria.

Pero, además cuánto destina una persona para la alimentación de este salario, que este es otro cálculo importante. Pues, nada más y nada menos se destina el 28 por ciento del ingreso, casi el 30 por ciento, un tercio del ingreso va a la alimentación.

Si nosotros estamos hablando de alcanzar estos 500 comedores, quiere decir que estaríamos ayudando en un 20 por ciento a la población porque solo tendría que destinar el siete restante para su alimentación.

Recordemos que en estos comedores, estamos hablando de tres tiempos de comidas si no mal recuerdo, ustedes me corrigen, estamos hablando de tres tiempos porque acá tenemos para muestra un botón de los platillos que ahí se sirven, estamos hablando de agua, estamos hablando de sopa, de un plato fuerte y postre además, pero además también postres saludables.

Esto quiere decir que vamos a contribuir y debemos seguir trabajando de manera efectiva en reducir esta tasa, en reducir los índices de población en carencia alimentaria.

La Ciudad de México ha dado un paso muy importante, hoy tenemos una reducción del 13 por ciento al 11.7. Esto significa –como platicábamos apenas hace unos días— 126 mil personas menos. Para que nos demos una idea puede ser la mitad de alguna de las delegaciones políticas de la Ciudad de México de lo que estamos hablando.

Entonces, me parece algo sustancial, algo muy importante. Esa es la labor que realizan los Comedores Comunitarios y si ahora agregamos que esto se vuelva Ley –como hemos platicado con el presidente de la Asamblea, como lo hemos platicado con las diputadas y diputados—, pues va a ser un reforzamiento muy importante para la Ciudad de México.

La Ciudad de México con una Ley en donde estén garantizados y que no sea un capricho esta existencia de los Comedores Comunitarios, que además le dan empleo a las personas, esto es todavía otro plus, la estrategia va amarrada: Alimento saludable, respaldo científico, contribución a la economía familiar, reducción de la tasa de pobreza alimentaria y por supuesto, también una ganancia para la ciudad, para toda la población de la ciudad en general en todos sus índices, y la parte de salud.

Si nosotros logramos que todos los alimentos vayan encaminados y mejorar estos hábitos, vamos a transitar hacia esto que es reducción también de la tasa de obesidad mórbida y por supuesto, de diabetes en la Ciudad de México.

Vamos a probar y vamos a visitar ahora los platillos que nos trajeron por acá. A todas ustedes las felicito porque soy testigo de los ricos platillos que preparan en el día a día.

Hagamos esto, miren, la Ciudad de México lo necesita, que además hay otra cosa importante, no le estamos dando de comer en estos comedores solo a la gente de la Ciudad de México, esta es otra realidad.

A la Ciudad de México viene una fuerza laboral muy importante que no es propia de la ciudad, sino viene de fuera y también estamos cumpliendo con esta tarea y con esta función.

Es un modelo probado. Cuando nos hablan de nuevos comedores, de nuevos modelos de Comedores Comunitarios, no hay que inventarle mucho, ¿por qué? Porque el Comedor Comunitario con modelo probado está en la Ciudad de México, si no, no nos lo pidieran tanto los vecinos y vecinas cuando estamos en contacto con ellos, que nos dicen: “Queremos otro comedor comunitario”.

Pues, es que funcionan. Por eso vamos por los 500, por eso lo vamos a hacer, porque es un respaldo para todo lo que acabo de comentar, salud, economía, desarrollo y va aunado con una estrategia social que tiene la Ciudad de México.

Acción estratégica pues, hoy esta que estamos presentando. Mi reconocimiento a diputados, diputadas, por este apoyo para que se convierta en Ley esta tarea de la Ciudad de México, de los Comedores Comunitarios. Y a quienes nos ayudan en la parte científica, también muchas gracias. Y la propia de difusión y supervisión, hoy con el chef Oropeza, también muchas gracias.

Y ya, pues vamos a probar. Vamos a invitar a los compañeros de la fuente también para que prueben los platillos, porque trajeron, miren nada más, pozole vegetariano, tamales vegetarianos, tortitas de huauzontle en salsa roja, ceviche de champiñón, chile relleno, sope de nopal –ya está haciendo agua la boca—, albóndigas de soya, mole con pollo, enchiladas mineras –y algunos otros, por si no mencioné el platillo de alguno de ustedes, ahora los vamos a ir a ver por allá—, rajas, tortitas de papa, tortas de charal, salpicón de res, además platillos mexicanos, pues qué más, doble ganancia.

Vamos a probarlos y quiero felicitar a Desarrollo Social por esta iniciativa, y ahí está para la Ciudad de México, nuestro Recetario de Comedores Comunitarios. Muchas gracias, muybuendía, que la pasenbien.