Entrega de Reconocimientos del Maratón Constituyente Universitario

FullSizeRenderFecha: 26 DE MAYO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Muy buen día a todas, a todos ustedes; quiero saludar a todos los jóvenes que nos acompañan el día de hoy. A todas las mujeres, a todos los hombres comprometidos con la Ciudad de México, reconocer su esfuerzo, su trabajo; este ha sido un ejercicio muy importante.

Agradecer también el respaldo de instituciones de absoluto prestigio reconocido nacional e internacionalmente, como es ONU Habitat, como es la OCDE, como es la Oficina también de Combate a las Drogas de Naciones Unidas.

Y, por supuesto, también a integrantes de la sociedad civil que nos acompañan hoy, que han estado en la lucha de las juventudes durante mucho tiempo, Cauce Ciudadano y otras organizaciones que están hoy presentes.

A los papás y a las mamás que algunos nos acompañan y estoy seguro van a tener un orgullo muy particular por la participación de sus hijos. Quiero referirme a que el ejercicio en el que acaban de concluir esta etapa sus hijos y sus hijas es importante para la Ciudad de México.

Ellos están entregándonos conclusiones —que por eso he dejado constancia y se las entregué ya a don Porfirio Muñoz Ledo, que está encargado de los trabajos en este grupo, conjuntamente con Manuel Granados— y estas conclusiones, jóvenes, estas conclusiones estarán en el análisis y la relatoría del grupo de expertos, tanto el permanente como el grupo de asesores externos.

Ahí, vamos a analizar todo lo que ustedes están proponiendo, todo lo que nos están diciendo.

Es un gran ejercicio de apertura el que se realizó en este maratón, un maratón de participación de las juventudes de la Ciudad de México.

image5Un maratón en donde —quiero dejar constancia y comentar con mis amigos y amigas de los medios de comunicación— participaron 345 delegados, 345 delegados, de los cuales 280 estudiantes y 65 académicos. Hoy tenemos la representación también de académicos en este grupo, de las propias universidades que nos acompañan.

Y también quiero reiterar que participaron 23 universidades en este maratón, 23 universidades de la Ciudad de México, desde las públicas como la UACM, hasta las privadas, todas las que han sido aquí ya mencionadas: institutos, universidades de prestigio que están apoyando en la formación del día a día.

Quiero destacar también que las 19 mesas temáticas en las que participaron cada uno de los grupos de análisis, corresponden exactamente a la temática que se está discutiendo en el grupo de expertos, es decir, no les dimos temas para que se divagara o para ver qué se nos ocurría; es exactamente la misma discusión que se está teniendo en el grupo de expertos en el que ustedes han participado.

Por supuesto que esto tiene trascendencia histórica. Por supuesto, que es un gran paso el que tendrá la Ciudad de México.

Me da mucho gusto que las juventudes de la ciudad tomen con tanta seriedad este ejercicio.

Solamente en la página, que ha sido mencionada aquí de Constitución CDMX, tenemos más de 100 mil participantes ya registrados, solo en esa página; más la Change.org, que tenemos otros 90 mil, quiere decir que solo en esta estrategia digital, comprobados, no inventados, no en la imaginación de cada uno de nosotros, sino reales, 190 mil participantes en este tema de interés para la Constitución de la Ciudad de México.

La metodología que se siguió aquí, la metodología que ha sido comentada ya y que ha sido referida, no es algo que también lo hubiéramos imaginado o inventado, es una metodología que provienen del MIT, que está probada en la propia dinámica de Naciones Unidas, que está probado el modelo por Harvard, es decir, se está haciendo con toda seriedad.

A mí me gustaría de veras, que alguno de estos días se pudiera observar por algunos de los delegados quizá, el debate que se da en estas sesiones.

Son debates muy intensos, son debates en donde se está hablando de la progresividad de los derechos de la Ciudad de México. En donde estamos dejando claro que los derecho que ya ha ganado la ciudad en decisión de salud sexual y reproductiva, en decisión de uniones en el mismo género, en la decisión de atención a la salud, en todo esto no puede haber retroceso.

Estoy seguro que las propuestas de ustedes, ninguna de ellas, están hablando de retroceder los derechos que tiene la ciudad, sino de ampliarlos.

Hoy se está hablando y está formando parte del debate la posibilidad de que los jóvenes participen electoralmente en la Ciudad de México desde los 16 años, hoy está formando parte de ello, estamos tomando en cuenta el desarrollo y la participación de los jóvenes.

Hoy se está hablando que la Ciudad de México es una ciudad multicultural, que es una ciudad policéntrica en su aspiración.

Hoy estamos reconociendo la participación de los pueblos originarios, de los indígenas, los derechos de las personas por el simple hecho de estar en esta ciudad. Hoy se está hablando de todo eso, y estoy seguro que en los documentos que ustedes nos entregaron también se está hablando de ello.

Ahí vamos también a plantear esta estrategia que hemos señalado y que ha tomado ya un cauce nacional —pero ojo, aquí la empezamos en la Ciudad de México de “cero rechazados”— de la oportunidad que ustedes tienen de estar en una universidad que llegue a todos, que no haya un solo joven, una sola mujer, un solo hombre en la Ciudad de México que se quede sin una oportunidad.

Qué bueno que el Gobierno Federal escuchó esta propuesta que hicimos de “cero rechazados”. Qué bueno que hoy que para este próximo ejercicio académico tengamos 500 mil oportunidades, quizá antes no se tenía.

No queremos a los jóvenes marchando en la calle haciendo una protesta social, no es necesario, el gobierno debe tomar conciencia y debemos incluirlos en la participación.

Entonces, todos estos ejercicios que se están realizando créanme que tendrán una repercusión muy importante: “la primera Constitución de la Ciudad de México” compañeros, compañeras, la primera.

Se intentó muchos años, fueron diferentes gobiernos los que trataron de que la Ciudad de México tuviera una Constitución, nunca se había logrado, finalmente hoy lo tenemos.

Vale mencionar y vale señalar que a muchos les interesa seguir denostando lo que será la Constitución, pero importa más la gente que participa, importa más la ciudadanía que participa.

Es claro que no es de fácil alcance pensar “bueno, y cómo va a cambiar la Ciudad, qué tendrá de diferente con una constitución”, pero es parte de nuestra identidad, es parte de nuestro derechos, es parte del legado que vamos a dejar a los jóvenes, es parte del legado que tú como joven le vas a dejar a tus hijos también, y podrás hablar entonces de ese momento histórico del 2016, del 2017 con la primera Constitución de la Ciudad de México.

Revisen ustedes la Constitución y verán que ahí por los artículos 40, 41 ni siquiera se mencionaba la Ciudad de México cuando se hablaba de la República. Ni siquiera se mencionaba a la Ciudad de México cuando se hablaba de la soberanía.

No formamos parte de las discusiones constitucionales. No teníamos el derecho de hacer propuestas a reformas de la Constitución. No teníamos muchas cosas que ahora vamos a tener y que han sido ya una conquista, yo reitero, de los que han venido luchado durante mucho tiempo.

Ya tiene don Porfirio más chamba, ahorita me estaba diciendo que muchas gracias, que les agradece mucho a todos ustedes que le hayan entregado esta carpetita, él está muy entusiasmado, porque tendrá otras tardes ocupados, además de las propias del análisis.

Pero créanme que todos los que están trabajando, ahora sí que atrás de cámaras, están trabajando con un gran esfuerzo, se está haciendo un gran esfuerzo de análisis, de síntesis, de visión de futuro y por supuesto de pensar en que nos vaya mejor a todas y todos nosotros.

Mi reconocimiento a todas las universidades que aquí participaron, por favor hacerle saber a los directivos de las mismas toda nuestra gratitud y por supuesto, reconocimiento al ejercicio; y a ustedes a los jóvenes a todos los hombres y mujeres que participaron en esta tarea, todos los que tienen ya su reconocimiento. Yo estoy seguro que todos los delegados tendrán su reconocimiento, porque todos los delegados que nos acompañan, todos son importantes, hombres y mujeres todo nuestro reconocimiento.

En la relatoría, eso vale mucho la pena, en la relatoría, que serán los documentos que van a conformar este ejercicio de la Constitución, vale la pena también que estén los nombres de los delegados que participaron porque esto será para la historia y algún día ellos —cuando tengan nuestra edad, quizá— podrán leer y podrán recordar y decir “yo participé en mi Constitución” y eso será un motivo de gran orgullo para ustedes, para sus hijos, para sus familiares, porque ustedes son parte de esta transformación y de este cambio.

Todo mi reconocimiento muchas gracias, nos vemos pronto. Gracias Manuel, un gran ejercicio de Manuel Granados que le reconozco, gracias.