Entrega de Tarjetas de Pensión Alimentaria y conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

ManceraFecha:12 JUNIO DE 2017

Lugar:Auditorio Nacional.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, a todos nuestros adultos mayores hombres y mujeres que han forjado esta ciudad y que hoy muy merecidamente están aquí para que nosotros les podamos rendir homenaje a ustedes con todo nuestro amor y con toda nuestra dedicación, con todo nuestro cariño, porque las queremos y los queremos mucho, como siempre vamos a estar muy pendientes de ustedes y trabajando con mucha dedicación para que vayan mejor las cosas.

 

Primero, agradecer por supuesto la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa de la Comisión de Gobierno, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, dos; representantes de los poderes de esta Ciudad de México que están trabajando permanente también por los adultos mayores.

 

Uno en el campo de las leyes, donde hoy viene acompañado de diputadas y diputados muy importantes que están trabajando todos los días, que nos han dado una constitución ya, que hoy está rindiendo frutos, porque en esta Asamblea Legislativa se van a tener que empezar a trabajar muchas de las leyes que van a regir a esta Ciudad de México en una constitución, la primera constitución de la Ciudad de México que tiene derechos para los adultos mayores, que tiene derechos para ti, para tus hijos, para tus hijas, para toda tu familia en esta tu capital, la capital de la República Mexicana.

 

Así que gracias a las diputadas, a los diputados, gracias a todos los representantes de las diferentes instituciones que nos acompañan el día de hoy; hoy están aquí integrantes del gabinete, gabinete ampliado que ven por las personas con discapacidad, que ven para que no haya discriminación, que atienden alerta plateada que es un servicio para ti, para todas las personas que necesitan de nosotros, que atienden todas las diferentes aéreas de gobierno que vienen acompañando.

 

Esta hasta el DIF que atiende por supuesto ¿a quiénes?, a los niños y a las niñas y ahora les voy a dar un dato bien interesante, porque yo sé que si hay alguien en esta vida que quiera más a los hijos, a nuestros hijos, a veces son los abuelos.

 

Hay que ser honestos y les cargamos la mano, se los dejamos encargados y luego no es extraño y no nos debe de extrañar que cuando nuestros hijos ven a sus abuelos corren, los abrazan y les dicen “te quiero”, al abuelo o a la abuela.

 

Ese es nuestro cariño y nuestro respeto para todos ustedes y ahorita les voy a decir porque lo estamos platicando. A los jefes delegacionales que nos acompañan, muchas gracias, gracias por toda la tarea, por el compromiso.

 

Pero para dar algunos datos a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, hoy estaremos haciendo entrega aquí de 7660 tarjetas para nuestros adultos mayores, 7660 tarjetas de tus derechos, no es nada más dinero, de tus derechos.

 

Pero si hablamos de dinero lo que quiero decirles a ustedes es que tienen ahí derecho a 1132.35 pesos porque se está actualizando permanentemente con nuestra unidad de cuenta, ese es un beneficio real.

 

No son 500 pesos, no son, 1132 pesos para ti, para ti que tanto nos has dado aquí a la Ciudad de México y que hoy reconocemos de esta manera, quisiéramos hacerlo más todavía pero permanentemente estamos trabajando para encontrar cómo ser más efectivos, cómo ser más eficientes.

 

Y quiero decir también y destacar para los medios de comunicación; que vienen de todas las delegaciones, que vienen de toda la ciudad. Tenemos hoy aquí de Álvaro obregón, de Benito Juárez, de Cuajimalpa, de Gustavo A. Madero, de Azcapotzalco, de Coyoacán, de Cuauhtémoc, de Iztacalco, de Iztapalapa, de Tláhuac, de Venustiano Carranza, de Magdalena Contreras, de Tlalpan y de Xochimilco, de todas las delegaciones, de toda la ciudad están aquí presentes.

 

Y tenemos aquí incluso los números de cuántos vienen de cada una de ellas, algunos en menor número y otros en menor, dependiendo claro del tamaño de su demarcación, pero atendiendo parejo, piso parejo, atendiendo todas las delegaciones sin distinción alguna, ahí está para que quede constancia.

 

Ahora otra cosa, otra cosa que les quiero platicar, miren hoy estamos anunciando un protocolo, aquí Rigo acaba de platicar con ustedes y ¿A qué se refiere esto? Se refiere a un trabajo que vamos a estar haciendo en el gobierno en donde queremos hacer prevención y queremos hacer por supuesto temas de acción.

 

Es un protocolo nada más para los adultos mayores, para las personas que pueden estar sometidas a diferentes formas de violencia; si hay un adulto mayor que se queda en abandono, si hay un adulto mayor que está teniendo problemas jurídicos que no lo dejan dormir, que lo tienen preocupado, si hay un adulto mayor con un tema de salud, si hay un adulto mayor con cualquier asunto de prevención, éste es un protocolo para todo el gobierno.

 

Y éste es el protocolo que acaba de anunciar Rigo y que a partir de hoy estaremos trabajando, un protocolo de atención, un protocolo de cuidado específico para los adultos mayores.

 

Pero déjame comentarte otra cosa, te decía yo: que está aquí el DIF, el DIF está acá porque hoy estamos en un día que todo mundo refuerza y refrenda su compromiso para que los niños y las niñas no estén trabajando en la calle, para que los niños y las niñas se dediquen a lo que se tienen que dedicar que es disfrutar su infancia.

 

En la Ciudad de México empezamos a trabajar esta tarea, con mis amigos y amigas de los medios de comunicación, con el apoyo de los diputados y diputadas, con SEDESO, con áreas de Gobierno estamos trabajando algo que hemos referido como niños y niñas fuera de peligro.

 

¿De qué se trata? Mira, hoy tenemos identificados a 70 niños y niñas que están en diferentes puntos acompañando a sus papás que están trabajando en la calle; ya tuvimos un caso muy delicado aquí en la Ciudad de México.

 

¿Qué hacemos entonces? Llegamos con ellos e invitamos a que nos den a sus niños para que se vayan a un lugar, a un ambiente de cuidado para que puedan tener un rato de educación, nos llevamos a los niños y a las niñas con permiso de sus papás, solamente con permiso de sus papás.

 

Quiere decir, que de estos 75 niños y niñas que tenemos detectados hoy, hoy te quiero dar esta noticia: ya 21 aceptaron, o sea los papás se quedan a trabajar pero nosotros nos llevamos a estos niños de entre 1 y 10 años de edad, que están vendiendo a veces chicles en la calle o están vendiendo otros cosas.

 

Que la mayaría te diría yo, el 90 por ciento no son de la Ciudad de México vienen de otros lugares, pero ya tuvieron la confianza de darnos a sus niños y a sus niñas, estos 21 menores: 14 hombres y 7 mujeres entre 1 y 10 años, fíjate un niño en la calle de un año de edad, hoy ya los estamos protegiendo.

 

Hoy van a sentir  este cariño y van a sentir este cuidado que se merecen todos los niños y vamos a seguir impulsando esta tarea con toda decisión. Y te quiero decir, mira, ahora que estaba yo entregando acá los créditos me decían dos de nuestras beneficiarias y un beneficiario más, le preguntaba yo -¿Para qué vas a usar tu crédito?- Y me dijo -Para mi dentadura, lo voy a usar completo para mi dentadura– ojo, ese servicio está incluido, porque tú tienes una clínica especial para adultos mayores, especial de odontología y tú puedes pagar la dentadura con tu tarjeta, no tienes que utilizar tu crédito para eso.

 

Ese crédito lo puedes usar para ir a Acapulco, para otra cosa, pero no lo tienes que utilizar para tu dentadura porque eso está incluido en la tarjeta que te vamos a entregar y ahí lo puedes utilizar ¿Te parece bien que sea así?  Mejor ¿no?

 

Tienes una clínica especializada, hicimos una clínica especial para los adultos mayores esta en Iztapalapa, solamente nos dedicamos a eso y demás ahí el precio de esto, de la rehabilitación de tu boca es un precio especial que no vas a encontrar en  ningún otro lado.

 

Así que por favor, los que me dijeron que van a utilizar ese crédito para atenderse este tema de la boca, no, utilícenlo para otra cosa y vayan con nosotros ahora que tienen la tarjeta.

 

Y a eso iba, sáquenle provecho a la tarjeta, su tarjeta de adulto mayor no es nada más una tarjeta donde hay dinero, es una tarjeta que te permite ir al cine, que te va a permitir viajar, que te va a permitir una atención especializada en nuestra clínica para adultos mayores, que te va a permitir una atención especializada para los temas de salud bucal.

 

Así que nuestras, nuestros ángeles rosas que andan por ahí, ayúdenme por favor donde entregamos los créditos para que tengan ellas y ellos su cita allá en nuestra clínica especializada y sepan a dónde acudir, por favor se los encargo mucho, porque yo me comprometí, para que me las atiendan ahí, les hagan sus piezas y no gasten su crédito en eso, dedíquenlo a otra cosa. Con mucho gusto, con mucho gusto además.

 

Bueno, y ahora les quiero platicar ya nada más dos cositas más, estas dos cosas que te quiero platicar, mira, aquí les van a entregar esto, que es un catálogo de todos los derechos que tú tienes con tu tarjeta que hoy vas a recibir, esto lo hemos denominado “Fuerza Mayor”.

 

“Fuerza Mayor” porque tú eres la fuerza mayor de la Ciudad de México, porque tú, adulto mayor, tú eres nuestra fuerza, y por eso dijimos “Fuerza Mayor”. Aquí tú vas a encontrar precisamente todo, todos y cada uno de los derechos que tienes, todos y cada uno de los derechos que te da esta ciudad precisamente por ser adulto mayor, todos los beneficios a los que estás entrando.

 

Mira, nada más así, de lo que abrí, “jueves de danzón”, ¿qué tal?, ¿no?, “jueves de danzón”, quien quiera ahorita aventarse un danzón también por acá los vamos a convocar y esperar.

 

“Mañanas de película”, puedes ir al cine con tu tarjeta, hay una programación digamos que específica, en Cinépolis y en Cinemex, no es que te vamos a ir a mandar a un cine a ver a dónde por allá, no al que esté cerca de tu casa, de estos, vas a poder estar dos veces al mes gratuitamente en la función que tú quieras, cómo tú quieras.

 

Luego tenemos un convenio también con Vips, ¿no, José Ramón? Con Vips, descuento en Vips, pero el descuento es a toda la cuenta, así que si tú invitas a tu familia le dices: “A ver, yo voy a cooperar, y yo voy a pagar con mi descuento, con mi tarjeta”. Tu tarjeta le da un descuento a toda tu familia en ese consumo en el Vips aquí en la Ciudad de México.

 

“El Médico en Tu Casa”, “El Médico en Tu Casa”, utiliza “El Médico en Tu Casa” quienes necesitan que vayamos a revisarlos a su domicilio, hay teléfonos de atención y aquí vas a poder conocer todos los días cómo es que funcionan.

 

La placa de Alerta Social, voy a un punto muy importante, placa de Alerta Social, estas placas que ya vi que ya vienen en la cajita y que están usando muchos de ustedes; es que hay una realidad, no solo en la Ciudad de México, en todo el mundo.

 

Está creciendo el número de pacientes de Alzheimer, ojo, creciendo a tal grado que estábamos comentando hace rato, ya rebasó como causa de muerte a nivel mundial al SIDA, ya lo rebasó, está en el cuarto lugar en causa de muerte el Alzheimer y nosotros tenemos que tomar conciencia y por eso en la Ciudad de México, en la Ciudad de México, para ti, para todos los familiares, para quien lo requiera, hay una clínica especializada de Alzheimer, ante el menor síntoma, ante la menor preocupación, acude a esta clínica, es para ti nada más, es especializada, así que por favor recurran a ella.

 

Y yo no me podía quedar tranquilo, porque miren, si hoy tú quieres que atiendan a un paciente con Alzheimer es muy caro, es decir, los lugares en donde pueden quedarse es muy caro; entonces, ¿qué vamos a hacer? Vamos a destinar una cantidad de recursos importantes para que, de ser posible este mismo año José Ramón, este mismo año tengamos para ti, para ese derecho de esa tarjeta, para quien lo requiera un centro de atención exclusivo de Alzheimer, para que puedan estar ahí, para que puedan vivir en ese centro, para que se pueda atender de día y de noche a las personas en la Ciudad de México; va a ser el primer centro que haya en esta ciudad, y lo vamos a hacer nosotros.

 

El primer Centro de Atención de Alzheimer que lo vamos a unir a esta tarea de “Fuerza Mayor”; “Fuerza Mayor” con un espacio que ya lo vimos, ya sabemos, van a ver qué lugar, ¿eh?, es un lugar de primer nivel, no es cualquier lugar, un lugar digno, perfectamente digno  para ustedes en Tlalpan, ahí lo van a tener, allá va a estar este centro en Tlalpan.

 

Centro de atención día y noche, cuidado día y noche, pero este debe ser el primero de muchos otros. Con los jefes delegacionales vamos a buscar unir esfuerzos porque esta enfermedad desgraciadamente está creciendo más.

 

¿Y qué nos recomiendan, qué recomendamos hoy para las personas en el día a día, para nosotros, qué nos recomiendan? Hagamos ejercicios mentales, rápido, recordemos un número telefónico, el número telefónico que más nos acordemos, digámoslo varias veces, recordemos, hagamos ejercicios, nosotros en la página de la Secretaría de Desarrollo Social les vamos a poner ejercicios para que cuando entren  en la computadora ustedes hagan esos ejercicios. Una vez al día cuando menos hagamos estos ejercicios mentales, rápido, estar trabajando, ejercicio con la memoria, no se me dejen por favor ¿ok?  ¿Hacemos ese compromiso?, ¿sí?

 

Ejercicio todos los días también para memorizar y ahora dos noticias ya nada más, con esto ya los voy a dejar para que sigamos bailando con “La boa”, pero quiero decirles esto.

 

Vamos a entregarles ahora mismo sus tarjetas, estamos ya prácticamente en la quincena de este mes de junio, es decir, que si entregamos esta tarjeta, ustedes pudieron utilizar la tarjeta en el mes de julio ya con su primer quincena, pero no podíamos quedarnos con todos ustedes con esta situación.

 

Entonces ya le dimos instrucciones a José Ramón Amieva, que es el secretario de Desarrollo, a Rigoberto también, para que ahora que entreguen tu tarjeta tengas completo el mes de junio también, va a venir completo el mes de junio y el primero de julio tienes tu depósito también de julio.

 

Así que, “Fuerza Mayor” el primer sitio para atención de Alzheimer en la Ciudad de México que comenzamos ya y todos tus derechos aquí, todos los derechos de todas las personas a las que más queremos cuidar en esta ciudad que son todos ustedes.

 

Mi mayor respeto para todas las mujeres que están aquí, para los hombres mi cariño y mi amor para ustedes, muchísimas gracias. Y vámonos al ritmo de “La Boa” otra vez. A ver dónde anda mi querido Carlos Cuevas, ¿Ya se nos fue? o ¿anda Carlitos todavía por aquí?

 

Si anda, lo vamos a tomar otra vez para que toda la gente tenga el ánimo; y yo voy a decir a la de tres vamos a arrancarnos para la entrega de tarjetas. Una, dos, tres, todos los chalecos rosas a trabajar, gracias.