Entrega de Tarjetas de Pensión para Adultos Mayores

entregaFecha:13 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Teatro Metropólitan

 

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, me da mucho saludar, saludarlas, saludarlos, verlos contentos y contentas eso me da mucho gusto, mucho gusto, muchas gracias, muchas, muchas gracias con eso nos hacen el día ya. De aquí ya nos podemos ir tranquilos si los vemos a ustedes felices, si los vemos contentos.

Hoy estamos trabajando aquí en el Gobierno en un equipo amplio, es un equipo comprometido con los adultos mayores. Hoy quiero referirme a varios de los que estamos aquí trabajando; agradecer la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital.

El presidente del Tribunal ha implementado varias acciones también en favor de los adultos mayores -sobre todo- aquellos juicios en donde se afectaba tanto a los adultos mayores por sus propiedades, por sus herencias, por las sucesiones, por una serie de conflictos; y eso nos ha estado facilitando a través de la mediación  que podamos resolver mucho más rápido los conflictos de los adultos mayores. Así que muchas gracias presidente, gracias por acompañarnos y por apoyar también a nuestros adultos mayores.

Agradecerles a la diputada, a la Asamblea Legislativa por supuesto, esta tarea, la tarea que se realiza; a las diputadas que hoy nos acompañan muchas gracias porque gracias a ellas nosotros podemos avanzar.

Hoy quiero decirles que estamos avanzando en algo que nos propusimos. Primero, incrementar el número de los comedores comunitarios en la Ciudad de México porque sabemos que muchos de ustedes los utilizan, porque mucha gente en la Ciudad de México los utiliza, porque además da empleo, porque además genera una cercanía en las colonias.

Y ahora estamos ampliándolos, pero además, algo muy importante para esta ciudad, lo estamos llevando para que sea Ley a la Asamblea Legislativa. No si alguien mañana decide cancelar este programa de los comedores lo pueda cancelar. Va a ser Ley porque ustedes nos pidieron que fuera Ley el tema de los comedores comunitarios.

Y siempre, agradecer también a la Asamblea porque nos aprueban y porque nos dan los soportes necesarios para los incrementos a su pensión, la pensión que ustedes tienen es una pensión que se incrementa –como ya lo dijo aquí  el secretario de Desarrollo Social-, es una pensión que va incrementándose y para eso tiene que ser aprobado todo nuestro paquete fiscal.

Que déjenme decirles algo, hemos dado garantía y ustedes pueden estar seguros y seguras que el próximo año, todo el 2017, su pensión está garantizada, no les va a faltar nunca ni un solo mes. No importa el recorte que haya habido en la ciudad,  lo primero que defendimos fue el tema de los adultos mayores; ustedes lo escucharon.

Cuando nos hicieron el recorte más fuerte dijimos: “bueno, el tema de los adultos mayores”. Ahí está, el 70 por ciento del presupuesto de Desarrollo Social está ahí, está con ustedes.

Porque además déjenme decirles una cosa, esto es una tendencia en donde cada vez en el mundo habrá más adultos mayores. Esta pirámide generacional está así, está yendo más allá; porque además como avanza la ciencia las personas son cada vez más longevas.

Déjenme platicarles rápidamente un caso de un adulto mayor que está con nosotros. Este es el caso de don Facundo OsnayaAlquicira —creo que él no está hoy aquí, pero es uno de nuestros adultos mayores, fíjense—. Él nació en San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, él es un hombre de campo y asistió a la escuela —él nos dice, porque cuando menos quería saber leer y escribir—, después se dedicó de lleno al trabajo. Y le dijimos: “oiga Don Facundo, y usted cómo le hace para tener esta edad y estar tan bien”. ¿Y por qué me refiero a su edad?, ¿saben cuántos años tienen Don Facundo?, 107 años de edad, y es beneficiario nuestro de este Programa de Adultos Mayores.

Al dato curioso es que nos dijo don Facundo: “y les quiero agradecer mucho porque a mí, esta tarjeta me ha cambiado la vida; porque yo soy viudo y porque con esta tarjeta me ayudo mucho, pero además —y aquí vino el dato curioso— a mi hija también le ayuda”, tiene una hija que también es beneficiaria del programa, imagínense; tenemos un adulto mayor que tiene su credencial y su hija ya también es beneficiaria del Programa de Adultos Mayores de la Ciudad de México. Esos son los casos que tenemos en esta ciudad.

Bueno, yo les quiero decir y quiero agradecer, verdaderamente, agradecer a Cesareo Carvajal, agradecer, por supuesto, a Gerardo Rojas también, agradecer a Alsea. Quiero agradecer a la familia Torrado, porque ellos son empresarios mexicanos —que además hoy se requiere cada vez más que los empresarios mexicanos crean en nuestro país e inviertan en nuestro país—, ellos son empresarios mexicanos muy exitosos en el ramo de las comidas, de restaurantes, de lugares en donde las familias acuden cotidianamente, precisamente a encontrar un espacio de convivencia o a darse un gusto —como se dice por ahí—.

Pues ellos, cuando platicamos de este Programa de los Adultos Mayores de la Ciudad de México dijeron: “nosotros también queremos participar, ¿cómo lo hacemos?” Bueno, y qué tal si un adulto mayor le dice a su familia: “bueno, vamos a comer, yo voy a poner el 15 por ciento de la cuenta”. Empezamos en el 10 y luego, empezó ‘el estira y afloja’, y llegamos al 15 por ciento. Ustedes tiene con esta tarjeta el 15 por ciento de descuento en Vips, en toda la cuenta, no nada más ustedes, porque hay algunos que dicen: “sí, el 15 por ciento para ella”, no; el 15 por ciento para toda la cuenta 15 por ciento.

Así que si los invitan o las invitan, ustedes les pueden decir: “yo coopero con el 15 por ciento, porque ¿sabes qué?, te van a hacer descuento aquí en Vips de la cuenta total”. Eso no es un día a la semana, ni es una vez al mes, ni es a veces, es siempre; el convenio con ellos es siempre.

Y ya nos dijeron que tienen unos menús para Navidad especiales; también el menú de Navidad sobre el precio que está marcado 15 por ciento de descuento para los adultos mayores en la Ciudad de México.

El Programa de Adultos Mayores en la Ciudad de México es, lo que ya se dijo aquí, es un sistema. No es solamente la tarjeta. A todos los que hoy la reciben, están recibiendo el compromiso de trabajo de muchas personas que estamos acá. De la titular de LOCATEL, de la titular de atención a personas que se ven afectadas por discriminación, del titular de Turismo, él es el que tiene que encargarse para que ustedes puedan viajar. Porque luego los llevamos a viajar a la República Mexicana, o los llevamos aquí también en la Ciudad; hay turismo social en la Ciudad de México. Hay un programa especial de Sonrisas por tu Ciudad y ese es para ustedes, para nuestros beneficiarios. Quiero que lo aprovechen y que lo utilicen.

Es un compromiso total el que tenemos aquí los que trabajamos en este gobierno, es un compromiso total y miren, ahora, cada vez que tenemos estos encuentros anunciamos nuevas cosas. Hoy este convenio, me parece que es muy importante, y reitero mi agradecimiento a los empresarios mexicanos que así lo hacen posible; pero también les quiero decir, hoy tenemos ya una clínica especializada para adultos mayores, para el tema de geriatría. Ustedes tienen derecho a esa clínica, la tenemos en Iztacalco, en Iztacalco está una clínica exclusiva para adultos mayores. De “pe a pa”, todo ¿para qué les digo qué? todo lo que se les ocurra, todo. Incluso ahí tenemos un programa de atención para los asuntos de Parkinson y de Alzheimer. Es algo que también nos preocupa y debemos estar también bien enterados, y debemos de estar en sintonía.

Bueno, me está pasando José Ramón esto porque le llamamos Recuerdos de la Ciudad de México, es tu foto, que te la tenemos que entregar, a cada uno de ustedes les vamos a entregar una foto actual y una foto anterior.

Yo las veo más bonitas ahora ¿no? Los veo más guapos y más bonitas. Así queremos llegar todos, así. Yo ahorita veo mi foto de la prepa y de la secundaria y digo, ay ayay, ya nada más te acuerdas; y me acuerdo, pero ahora que las veo, parece que estoy viendo a mi hijo; ahí cuando lo veo a él, veo reflejada toda esa historia.

Y ustedes tienen toda una historia de vida que nosotros queremos cuidar. Este programa cuida a la gente de la Ciudad de México, no es darte dinero, no es pedir, oye ven porque vamos a darte dinero, no. Es que quiero que sepas que te queremos cuidar. Te cuidamos en el Ministerio Público con una agencia especializada, te cuidamos para que tengas tus piezas dentales; con esta tarjeta pueden hacerse sus piezas dentales en la clínica de Iztapalapa, una Clínica de Odontología sólo para adultos mayores, ahí se pueden hacer sus piezas dentales y con su tarjeta lo pagan nada más. Este es un programa de acompañamiento con todas nuestras educadoras.

Yo quiero que se pongan de pie, porque hace rato les aplaudieron, pero quiero que se pongan de pie para que las ubiquen, a toda esta ola rosa que tenemos, que es la que está siguiendo siempre en contacto de los adultos mayores; pendientes, siempre pendientes con ustedes. Además, como ya se dijo aquí, la Ciudad de México está trabajando en la capacitación de ellos y de ellas, van a ser cuidadores certificados y cuidadoras certificadas; así que estamos trabajando puntualmente para que cada vez vaya mejor, y son muchos los beneficios. Con esta tarjeta también pueden ir al cine, ya lo saben, ahí tienen cine gratis; son muchas, muchas las cosas que pueden hacer y cada vez van a ser más, porque miren, el próximo año vamos a abrir otra Clínica de Odontología sólo para adultos mayores; y ya nos están pidiendo algunas jefaturas delegacionales, otra clínica especializada para adultos mayores en otras zonas; y así, esto tendrá que ir creciendo, porque queremos atenderlos y cuidarlos.

Y precisamente para que yo los cuide también, porque ese es mi trabajo y esa es mi decisión, quiero que esto que vamos a entregar ¿también se los vamos a entregar verdad José? Esto que vamos a entregarles, es muy importante, muy, muy importante. Esta cadenita puede ser la diferencia entre salvarles la vida y encontrarlos rápido, o tardarnos en atenderlos, porque aquí viene un número, y este número es lo que nosotros usamos para identificarlos. Imagínense que alguien se nos pierde, y ya no sabe cómo regresar a su casa, solamente hay que hablar al LOCATEL, aquí está el teléfono del LOCATEL, 56-58-11-11, Karina, ahí les contesta Karina que es la titular del LOCATEL y le da el número y le dice, usted es fulano de tal y viven en tal lado, no se me mueva de ahí, va para allá la ayuda, y de inmediato los vamos a llevar a su casa, los vamos a llevar con su familia y le vamos a avisar a su familia también.

 

Miren, hace dos semanas, se nos perdió un adulto mayor, es la segunda vez que se nos pierde; tenemos un sistema que fue ideado por la gente, por la sociedad civil, que se llama alerta plateada. Cuando se nos pierde un adulto mayor, eso se va a las redes sociales y todo mundo se pone a buscarlo. Lo encontramos el mismo día, la verdad. Pero qué necesidad, si hubiera traído ésta, luego, luego lo hubiéramos ubicado, ni siquiera se nos hubiera perdido. Entonces yo los invito, lo tenemos así, o lo tenemos así, como ustedes quieran, aquí viene el número. A mí me gusta más ésta y hay que usarla, está más bonita. Hasta la usan los chavos, y si alguien tiene algún padecimiento especial o si requiere de algún medicamento especial, nos lo hacen saber también, para que cuando llegue la ambulancia, con que vea esto, marca y entonces le decimos, requiere tal medicamento, hay que hablarle a tal familiar, hay que hablar a tal lado.

 

Así que ya saben, la Ciudad de México no es dinero, la Ciudad de México no le ofrece dinero a los adultos mayores, es el amor, es la cercanía, es un trato de corazón a corazón, de persona a persona. Ustedes para nosotros son el tesoro de la Ciudad y hay que cuidarlo, así como cuidaban ¿se acuerdan? Los aztecas cuidaban a su tesoro, como todos los emperadores cuidaban a sus tesoros; nosotros tenemos un tesoro que son ustedes y los vamos a cuidar con todo nuestro amor siempre, con todo cariño, siempre trabajando para ustedes, siempre mejorando este sistema de adultos mayores en la Ciudad de México.

 

Los queremos mucho, que pasen una Feliz Navidad, un próspero Año y que sea de una gran utilidad.

 

Me están anunciando que esta tarjeta que les están entregando ¿Qué creen? Ya tiene dinero, así que ya la pueden usar, 1075 pesos con 20 centavos; y fíjense, porque además aquí está el otro beneficio, ustedes como la reciben ahorita, el día primero de enero, ya tienen otro (depósito). Así que si nos ayudan a contar, vamos a una cuenta regresiva de 3, 2, 1; y cuando lleguemos al 1, van a empezar a repartirse estas tarjetas con todo nuestro amor, cada tarjeta lleva un pedacito de corazón de todos los que trabajamos en el Gobierno para ustedes. 3, 2, 1. Gracias, nos vemos, cuídense mucho.