Entrega de vales electrónicos del programa “Uniformes y útiles escolares gratuitos 2016”

Uniformes-y-utiles-escolares-gratuitosFecha: 13 DE JUNIO DE 2016

Lugar:Escuela Secundaria No. 45 “María Enriqueta Camarillo”

 

Muy buen día a todas, a todos ustedes ¿Cómo están acá en la Secundaria 45? ¿Están animados? Sobre todo porque no han tenido clase el día de hoy, ¿verdad?

Bueno, a mí me da mucho gusto saludarlos, saludarlas a todos mis compañeros de la Secundaria 45 —porque ustedes y yo somos compañeros aquí, de la misma escuela— siempre se recuerda con un gran cariño a la secundaria.

Es una etapa de su vida que es de las más bonitas en la formación académica porque acá dejan de ser niños que estaban allá en la primaria y, de repente, les empiezan a decir jóvenes a los hombres, señoritas ya a todas las mujeres que entran por acá —muy guapas, las veo muy guapas, muy bonitas, muy, muy bonitas como las de mi generación también, había niñas muy bonitas desde entonces—, y, bueno, chavos galanes también ¿no?, —aquí debe haber quienes tienen sus preferencias—. Hay de todo un poco.

No sé hasta qué letra haya ahora, ¿Primero qué? ¿E? Fíjense, cuando yo entré acá había hasta el Primero F y después desapareció y quedó hasta el Primero E. Y recuerdo que pasamos a formar parte del D, yo estuve en el D, en Segundo D y Tercero D, aunque aquí tengo compañeros que me están acompañando que unos eran del C, otros eran del A y otros eran del B y del E. Había de todo.

¿Todavía hay guardias acá o no? ¿A la hora del recreo hay guardias todavía? ¿Ya no? Fíjate antes formabas parte de la guardia, y la guardia consistía en que no se podían subir a las escaleras ya nadie, a los salones; entonces, si te portabas bien formabas parte de esa guardia y de vez en cuando te daban alguna paleta o algún refresco. Eso era lo que en ese tiempo se estilaba.

Los laboratorios, todavía deben estar de este lado los laboratorios. Aquí recuerdo con mucho cariño, con mucho, mucho cariño a la maestra de música también —no sé ahora quién será la maestra de música o el maestro de música, ¿dónde está?— en ese tiempo era la maestra Santareli, me acuerdo bien —¿o no? Sí ¿no? — la maestra Santareli. Tenía yo, Salvador ahora es el maestro de música, allá está el maestro de música.

¿Aquí se sigue dando francés o ya no? ¿Sí? ¿Ya no? ¿O sí o no? Sí. Y todavía les dicen bonjour miss. ¿Y qué contestan? No vayan a decir bonjourmademoiselle por favor. Commentallez-vous? Bueno que, ¿no llevaron el francés o qué? ¿Inglés? Los dos llevan, inglés y francés.

Eso, ya estamos más adelantados ahora, no, cuando estuvimos nosotros, porque sí pasa el tiempo les quiero decir, bueno yo ya tenía canas cuando venía acá a la secundaria, pero pasa el tiempo, pero sigue siendo la amistad desde entonces, yo tengo a mis amigos de la secundaria, hacemos reuniones después de algún tiempo, ahora que estamos cumpliendo ya como cuarenta y tantos, entonces nos reunimos y todavía nos acordamos del que era novio de fulana y del que era novio de perengana, aquí no quiero mencionar porque hay alguno que me acompaña que era novio de una que fue mi novia también.

A ver cómo no. Ponían aquí, por aquí está, ¿si está todavía?, porque ahí escribían fulano con fulana, perengano con perengana y entonces así pues teníamos nuestras preferencias.

Pero la verdad es que era una etapa de formación bien importante, yo me acuerdo del maestro Alvarito, de química, me acuerdo de la maestra Macaria también de Física, siempre la física y la química como que, no digamos las matemáticas, el maestro Terrazas también de matemáticas, los cocos ya sabes esas materias que luego son complicadas.

Hoy yo quiero agradecer verdaderamente a la directora, la directora es muy entusiasta, es muy dedicada a la secundaria, porque la verdad es que se ha posicionado muy bien esta secundaria y me da mucho gusto que ustedes estén aprendiendo dos idiomas, inglés y francés, porque eso además les va a abrir muchas posibilidades.

Miren, cuando yo pasé a la preparatoria, entonces estaba el problema porque habíamos llevado nada más francés y en la preparatoria básicamente se llevaba inglés y entonces era un poquito difícil, tenían que formar algunos grupos especiales. Qué bueno que ustedes están llevando los dos idiomas, qué bueno para los papás y las mamás, deben estar muy orgullosos de sus hijos.

Aquí hay historias de vida muy interesantes, aquí he escuchado a alguien que quiere ser médico forense, algunos que quieren ser ingenieros, abogados, abogadas, mujeres que estoy seguro que van a alcanzar un desarrollo muy importante, no dejen de estudiar.

Hoy estamos trabajando en la Ciudad de México para que tú puedas seguir estudiando, hoy estamos trabajando para que ya no haya rechazados cuando pasen a la preparatoria, cuando vayan a la universidad, hoy estamos impulsando este trabajo y esta tarea, desde la Ciudad de México para ti, para ti estudiante hoy aquí en la Secundaria 45.

¿Les parece bien que vayamos así o no?, ¿Sí o no?, ¿Tenemos el apoyo de la Secundaria 45?, ¿Sí o no?, eso que se escuche entonces. A la directora un aplauso, a la directora, a María Elena un aplauso por toda la tarea, por toda la labor.

Hoy les trajimos acá unas pantallas y unos proyectores que siempre caen bien y siempre hacen falta en las escuelas y nos estamos comprometiendo además con la directora para ayudarla para mobiliario que hace falta aquí en la secundaria, ¿cómo están del Wi Fi, está funcionando?

Bueno, esa es otra tarea que vamos a llevar a cabo, esa es otra labor que vamos a realizar, otra tarea bien importante que vamos a realizar con ustedes y hoy yo quiero saludar, si me permiten, voy a saludar a mis ex compañeros de la secundaria, pero amigos.

A Silvia Miriam, a Blanca, a José Sertuche, no digo los apodos porque me los sé por los apodos también, porque sino ellos van a decir luego los de todos los demás; a Rodolfo Ríos, homologo del procurador, Arturo Delgadillo, a Ulises y a José Gómez.

Párense para que los conozcan, ahí está, todos ellos estuvieron aquí, aunque ustedes no lo crean; todos egresados de la Secundaria 45, ahora en otras tareas, en otros compromisos, en otras labores pero todos egresados de aquí.

Hoy queremos trabajar con ustedes, lo que vamos a realizar en este año es alcanzar el Cero Rechazados; quiero ir con mis amigos y amigas de acá de este lado también, Cero Rechazados en la Ciudad de México.

Vamos, para que cuando terminen aquí la secundaria no les falté ningún espacio donde estudiar, tenemos que lograr que todos ustedes puedan ir a la preparatoria, porque lo que sucede es que si no, pues vienen los reclamos.

Y entonces, se pone una etiqueta –que yo no estoy de acuerdo con ella- que es de los rechazados, yo creo que nadie quiere ser un rechazado; nadie sobre todo cuando estudias y cuando tienes buenos promedios y cuando estas dedicándote a esta tarea.

Entonces hoy estamos buscando que haya garantía en toda la zona metropolitana, en la Ciudad de México cuando menos de 500 mil lugares para que ustedes, los que hoy están en tercero de secundaria aquí en la 45, tengan un lugar.

Entonces, quienes hoy están en tercer año deben de estar muy atentos, porque vamos a anunciar la página donde ustedes van a encontrar opciones, a dónde pueden ir después, a dónde deben de ir, ¿ok? ¿Quiénes están en tercero de acá? Bueno, pues para ustedes estamos trabajando ahorita.

Ahorita estamos trabajando para que los próximos meses, para que julio, para que agosto, ya sepas; primero, orientación vocacional ¿hacia dónde? Preparatoria, bachillerato, CCH, todas estas opciones que se abren. Y luego que tengas garantía de un lugar, porque para los papás y para las mamás esto es muy importante.

No deben ustedes nunca de dejar de estudiar, no deben de bajar la guardia. Hoy en la Ciudad de México estamos trabajando con muchos programas para fortalecer esta tarea, para que sea una realidad que cuando tú concluyes aquí tus estudios puedas seguir y puedas avanzar.

Si sus maestros están haciendo todo el esfuerzo, es bien importante que nosotros les demos garantía de los lugares a los que van a llegar.

Desde la Secundaria 45 hoy realizamos y refrendamos este compromiso ¿Qué es lo que queremos? Cero Rechazados, Cero Rechazados en la Ciudad de México, queremos Cero Rechazados.

Acá está el maestro George, que ya lo vi; está Bertita también, fíjense cómo sí nos acordamos, ¿no? Para que vean, nunca se te olvidan, tus maestros nunca se te olvidan, ya lo van a vivir ustedes.

Aquí en la secundaria empiezas a vivir de todo porque llegas en el primer año y entonces ves muy grandes a los de tercero, y cuando volteas ya estás en tercero, las niñas empiezan a tener sus fiestas de XV años y, bueno, cuando entras aquí, entra uno medio tímido pero después se te quita, ¿no?, ya los de tercero ya no tienen nada de tímidos.

Quien sabe ahora los de primero porque ya las generaciones están muy, muy aceleradas, pero lo que más nos importa hoy además de saludar a los maestros siempre, con mucho cariño es poder ver esta generación de alumnos de la Secundaria 45.

A todos ustedes con el compromiso de que estudien, de que le echen ganas, de que trabajen, para esto nada más, para sus papás, para que se sientan orgullosos de ustedes, de lo que van a realizar, del futuro, de todo lo que van a hacer.

Entonces, hoy hagamos este compromiso, ¿les parece bien?, ¿hacemos o no el compromiso?, ¿sí, para seguir estudiando?, para no dejar esto que es la senda del desarrollo, desde la Ciudad de México hoy nos estamos comprometiendo, con la secretaria de Educación que está aquí, con Alejandra Barrales, con ella vamos a impulsar un programa muy importante en esta secundaria también.

Queremos que les traigan tabletas, es un programa bien importante en donde además los profesores tienen una capacitación especial, les da un nivel muy importante, se actualizan y ustedes van a ganar en tecnología, en una nueva forma de realizar la secundaria, una forma bien importante.

Y con José Ramón vamos a estar muy pendientes de esta dispersión, ¿saben cuánto vamos a invertir para útiles y uniformes escolares?, más de 500 millones de pesos para ustedes, para su desarrollo, más de 500 millones vamos a dispersar, más de un millón 250 mil alumnos vamos a estar trabajando permanente.

Les vamos a entregar ya este vale que lo dejé por acá, ¿me lo prestas?, este es el vale electrónico, es un vale electrónico en donde lo van a poder dar de alta, desde mañana ya lo pueden dar de alta y hasta el día 15 de julio se pueden estar dando las altas de esta tarjeta, de este vale electrónico.

El día, ¿24 ya?, a partir del día 24 ya va a estar el recurso aquí para que compren sus útiles y para que compren sus uniformes, lo único que yo quiero escuchar es que tenemos el compromiso de que ustedes van a estudiar, ¿les parece bien?, ¿sí o no?

Bueno, nosotros nos vamos a encargar de varias cosas, primero de alcanzar un mejor desarrollo con los maestros a quienes estamos capacitando y a quienes estamos llevando a profesionalizar porque estamos apoyando hoy a los maestros para que tengan un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida en su formación profesional.

Y a los alumnos les vamos a dar todo esto, mobiliario acá para la Secundaria 45, ¿les parece bien?, mobiliario, Wi Fi y vamos a trabajar con lo de las tabletas, ¿ok?, bueno, pues entonces así quedamos, nos vemos pronto, yo espero saludarlos en la preparatoria la próxima vez, a varios de ustedes, preparatoria, CCH, en todos estos lugares nos vamos a ver, nos vemos muy pronto, que la pasen muy bien, Secundaria 45, los queremos muchos, nos vemos, cuídense.