Entrega de Vales Electrónicos del Programa Uniformes y Útiles Escolares de la CDMX

Fecha: 18 AGOSTO DE 2016

Lugar: Zócalo Capitalino

Muy buenos días. Buenos días. Buen día. Buen día, buen día a todas y a todos. Me da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Saludar a mis compañeros de la 45, a los maestros. Me da mucho gusto saludar a todas las mamás y a los papás que nos acompañan hoy aquí en su plaza, en la plaza del Zócalo capitalino.

Hoy estamos ya llegando casi al 90, al 92 por ciento de entrega de estos vales electrónicos. Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación quiero decirles que, prácticamente, estamos hablando de un millón, casi un millón 200 mil vales electrónicos.

Son millones y millones de pesos los que destinamos para esto; para sus hijos, para sus hijas. Y quiero reiterar una cosa muy importante que ya dijo el secretario, al tiempo que saludo a las diputadas, diputados, jefes delegacionales, jefas delegacionales que nos acompañan el día de hoy.

Muchas gracias por su presencia al líder de los trabajadores del Sindicato del Gobierno de la Cuidad de México. A todos mis amigos y amigas. Por todos ellos estamos trabajando.

Me preguntaban hace rato: “¿y qué pasa si viene un nuevo gobierno y ya no quiere dar los útiles y los uniformes?”, me estaban preguntando. ¿Saben la respuesta? ¿Qué pasa? “Seguirán dándolos”, dicen por acá. ¿Sí o no? ¿Por qué? Porque es una ley, no es un capricho. Lo hicimos ya ley los dos programas. Ya se había hecho uno, pero ya se hicieron los dos. Y los dos programas por ley se van a continuar en la Ciudad de México.

Aquí vamos a continuar con estas entregas porque se necesita; porque se requiere que tus hijos y que tus hijas tengan una igualdad con todos los demás, que tengan sus uniformes, que tengan sus útiles escolares.

Y miren, por ahí se dice que cuando estudias, en una escuela de gobierno, que no tienes las mismas oportunidades y que no puedes llegar a otros niveles. Yo primero estudié en la escuela “Presidente Miguel Alemán” —es una escuela de gobierno— estaba por Lázaro Cárdenas —quien la conozca, no me dejará mentir—, frente al Mercado Nativitas, más o menos, por allá está.

Y después, en la Secundaria 45, aquí donde están hoy mis compañeros, que ya revelaron algunos datos —no es tan cierto eso, teníamos algunas amigas, novias, pero de la secundaria, éramos todos muy inocentes en ese tiempo—. Pero miren, de ahí seguí a la preparatoria —que fue la Prepa 6 de la UNAM, también de gobierno— y de ahí a la Facultad de Derecho de la UNAM. Eso quiere decir que tus hijas y tus hijos van por el camino correcto. Es la mejor inversión de tiempo, dedicación que puedes hacer.

Hoy yo quiero pedir un muy fuerte aplauso para una persona, que les voy a platicar un poquito qué méritos tiene. Se trata de un joven que nos acompaña el día de hoy y que, a través de su esfuerzo personal, ha estado en varias justas, en varios concursos de matemáticas.

Por allá está Víctor, ahí viene Víctor conmigo. Déjenme platicarles: Víctor, con el esfuerzo personal, ha representado a México. Ahora que está de moda esto de las Olimpiadas, aquí les presento a un ganador de medalla de oro en la Olimpiada Panamericana y del Caribe y de medalla de plata en la Olimpiada Internacional en Hong Kong. Ahí le ganó a todos, ahí no dejó a ninguno vivo, a todos se los acabó representando a México, medalla de oro.

Y ahora yo platiqué con él antes de llegar aquí con ustedes, y él me decía: “quiero seguir, quiero ir más a adelante, y quiero incluso hacer estudios en el extranjero”, él quiere ir a MIT, y me parece que todos podemos ayudar con el deseo de que le vaya bien ¿no?, que le vaya muy bien y que siga representando a México, que sintamos orgullo. A mis amigas y amigos de los medios de comunicación, aquí tenemos un medallista olímpico, medalla de oro y medalla de plata. Felicidades Víctor.

Y otra cosa que quiero decir, esto es lo que vamos a seguir haciendo por los niños y por las niñas. Hoy estamos dando garantía, si alguien viene por aquí que esté esperando bebé, ¿hay alguien que esté esperando bebé por acá?, ¿no?, qué raro ¿cómo? ¿Sí o no? Ya, ya sabía yo que no puede faltar, ahí está una mamá. ¿Ya te dieron tu cuna, la cuna de la CDMX? —a ver Gamaliel—, a Gamaliel que se encargue para que te demos tu cuna. Si alguien necesita cuna de la CDMX le vamos a dar su una, porque aquí cuidamos a los niños desde que están ahí, desde que están en el vientre de su madre, desde ahí empezamos a cuidar a los niños y a las niñas.

Después, le vamos a dar su tarjeta de “Bebé Seguro” para que durante el primer —¿también estas esperando?, también a ti—, para que durante el primer año de vida tengan garantías —también mira, ya ven como sí, yo ya los conozco, claro que sí se iba a poder y sí se pudo—. Y luego a las mamás de estos bebés que van a nacer, les vamos a seguir dando su despensa alimenticia para que seis meses sigan bien nutridas, porque queremos que haya lactancia, eso es muy importante.

Otra cosa que quiero aclarar, aprovechando que está aquí el secretario de Educación de la Ciudad de México, los exámenes médicos que necesitas para la reinscripción, los estamos haciendo de manera gratuita en el Metro. Acudan, lleven ahí a los niños. En las clínicas del Metro están haciéndose los exámenes gratuitos.

Y las actas de nacimiento, si necesitas acta de nacimiento para tu hijo, para tu hija, gratuitas también; marcas a LOCATEL —que aquí está la representante de LOCATEL, la directora Karina Moreno— y esas actas son gratuitas; nada más hablas para saber en qué delegación está el módulo de Registro Civil donde te estamos entregando tus actas de nacimiento.

Y bueno, que se despejen dudas, esto es gratuito. Los útiles y los uniformes escolares de este programa, es gratuito.

Y tenemos otra cosa que ha servido mucho, si hay alguien por aquí que tenga papelería; bueno, quiero que sepas una cosa, estas tarjetas te la reciben en tu papelería. Así que si todos quieren ir a la papelería de la señora, pues de una vez que vayan para que ahí puedan comprar, para que ahí puedan tener sus útiles. Porque antes eran vales en lugares establecidos que son, generalmente, más grandes, pero esto nos sirve para apoyarte a ti, para que tú puedas vender los útiles y uniformes, para que tú puedas también tener un ingreso. Es un dinero que va directamente a tu bolsillo y así vamos a ayudarte.

A ver, mira me está platicando una cosa, les quiero comentar —para provechar el comentario—, me está diciendo que tiene un problema con sus ojos, que tiene astigmatismo, un problema con su vista, la vamos atender.

Aquí en la Ciudad de México todos ustedes tienen derecho a los servicios médicos, todos. Si hay alguien que me dice que no tiene servicio médico es porque no está bien informado, todos ustedes. Ella tiene derecho a sus servicios médicos, que vaya por favor a la clínica Conde de Valenciana, que me la atiendan ahí para que de inmediato quede solucionado ese, y sí hay alguien más nos dice, aquí vamos a estar tomando nota para poder atenderte.

Hoy es una fiesta para los niños. Es una fiesta para todos. A José, ya me dijo José —¿mande?, hola. ¿Cómo estás? Gracias—. José ya me dijo que quiere ser basquetbolista, ¿verdad, José? —vente, ahorita te voy a encargar con Gamaliel para que te atienda—; aquí vamos a atender a todos, aunque nos amanezca, los que necesiten aquí los vamos atender. Esta feria es para ustedes. A ver, José —un caso aquí de una persona que no alcanzó el vale, ahorita lo atendemos—. Vamos atender a todos.

Pero miren, José, él quiere ser basquetbolista—ya me dijo ahorita su abuelita y su mamá—, que él quiere seguir estudiando, que es un niño muy estudioso; lo vamos ayudar, lo vamos apoyar porque aquí en la Ciudad de México también tenemos becas para que los niños sigan sus estudios; desde muy chiquitos, desde que están así como José que además, ya me dijo que va hacer más ejercicio, ya me lo prometió, ya me prometió, ¿verdad, José? Tú haces más ejercicio y nosotros te vamos a apoyar para el basquetbol, ¿de acuerdo? Bueno, así le vamos a hacer.

Disfruten esta feria. Esta fiesta es para ustedes, es para que regresen con muchos bríos a la escuela. El día del regreso a clases tendremos un operativo especial.

Quiero pedir también un fuerte aplauso para unos personajes muy importantes en la formación, en la formación de todos nosotros, y que debemos trabajar y que debemos hoy de ver cómo sí se puede, cómo sí se puede mejorar la educación en nuestro país, cómo podemos preparar una propuesta de reforma que sí pase y que todo mundo esté en paz y todo mundo esté tranquilo.

Un aplauso, por favor, para los maestros que nos acompañan aquí, para todos los maestros, mi reconocimiento. Hay que trabajar para que les vaya bien. Hay que trabajar para que el país avance y desde aquí está el ejemplo de que sí se puede hacer.

Aquí vamos a anotar a todos y a todas, a ti también; a tus Comedores Comunitarios, adultos mayores, personas con discapacidad, a las madres jefas de familia, a los bebés, a todos, absolutamente, a todos.

Los programas sociales van a ser nuestra prioridad en el próximo presupuesto. Vamos a dar garantía para que todos los tengan. Y hoy en la entrega de útiles y uniformes, así nos vamos a despedir y los vamos a dejar para que los sigan atendiendo, los sigan viendo aquí.

Bueno, a ver vamos a apretar el botón rápido, aquí, ¿sí? Si nos ayudan a la cuenta de uno, dos, tres.