Entrega de Vehículos y Equipo de Bomberos

FECHA:26 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Zócalo de la Ciudad de México

Muy buen día compañeras, compañeros, todos los bomberos, a todas las mujeres que pertenecen al Heroico Cuerpo de Bomberos, me da mucho gusto saludarlas y saludarlos, todos los días ustedes arriesgan la vida por nosotros, por los habitantes y visitantes de esta ciudad.

Porque no se distingue, simplemente se entrega el esfuerzo, la dedicación, el profesionalismo, quiero saludar la presencia el día de hoy de Luis Robles, Luis Robles en su carácter de presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, ha dado muestra de lo que significa la sensibilidad de la participación privada de esta ciudad.

Todos vemos cómo se transforma la Ciudad de México, todos vemos cómo de repente crece un edificio hasta llegar a 60 pisos, todos vemos cómo ese corredor Reforma va tomando una dimensión y va siendo un referente de la arquitectura moderna.

Pero también tiene riesgos, también tiene que prevenirse, tiene que preverse, se tiene que hacer y tomar pues todo lo que implique la protección civil como medidas necesarias de protección y fue así que en la charla de un café con el presidente del grupo financiero le dije: “La verdad, va a ser un gran evento inaugurar la Torre Bancomer”.

Pero nosotros estamos también preocupados y por eso la Ciudad de México va a invertir una cantidad muy importante de dinero para adquirir equipo que no se tiene el día de hoy y que es necesario para ese tipo de edificios.

Y de inmediato, yo debo reconocerlo así, de inmediato, Luis, Luis Robles, el presidente del grupo financiero, dijo: “Pues Bancomer le va a entrar”. Y Bancomer va a donar dos equipos para la Ciudad de México, para que nuestros bomberos puedan realizar su función de manera digna, de manera adecuada.

Y esos equipos ya están en el pedido, calculamos que probablemente en unos meses más estarán llegando a la Ciudad de México para ustedes, compañeras, compañeros, un aplauso para Luis porque es una gran, gran demostración de esta participación de la Iniciativa Privada.

Yo creo que si todos, todos los grandes empresarios que están en ese corredor pudieran seguir esta inercia y esta línea de acción tendríamos un reforzamiento todavía mucho más importante. El compromiso de cualquier manera lo tenemos, con el director general, con el secretario general del sindicato, con todos ustedes compañeras y compañeros.

Es cierto que cuando llegamos ustedes tenían equipos caducos y entonces me dijeron: “De nada nos sirven los uniformes que tenemos”, porque no es nada más tener el uniforme, es que es esté vigente, es que cumpla con la normatividad. Y estos equipos que cada uniforme debe estar alrededor de 60 mil pesos más o menos, tienen una vigencia y aunque se vieran nuevos esa vigencia termina y hay que cambiarlos.

Ese es el tipo de inversión que tiene que hacer la ciudad y ahora acabamos de probar esta autoescala, se ve muy bonita la ciudad desde allá arriba, claro cuando lo haces así, sin presión, sin tener que sufrir la adrenalina, sin correr el riesgo, sin estar frente a un siniestro como lo es el que ustedes atienden.

Todos los días, todos los días tienen llamados el Heroico Cuerpo de Bomberos, platicaba ahora con el director general y me decía que en uno de los días del año pasado llegaron a tener decenas y decenas de servicios que prestar, en un solo día, en un solo día, son miles de acciones las que tiene el cuerpo de bomberos.

Por eso es heroico, por eso ustedes son héroes, por eso es que nosotros estaríamos en un compromiso para invertir en su equipamiento. Estos camiones que tienen ustedes aquí son los que vemos circular en Europa, son los que vemos circular en las ciudades más avanzadas del mundo porque nosotros queremos que la Ciudad de México proyecte eso, por eso no es una casualidad que hoy la Ciudad de México sea un foco de atención, por eso no es una casualidad que se invierta aquí porque también tenemos con qué responder y porque también tenemos hombres y mujeres profesionales.

La Ciudad de México este año va a seguir con las inversiones para el Heroico Cuerpo de Bomberos como aquí ya se dijo, vamos a mejorar equipamiento, vamos a estar trabajando en instalaciones, vamos a seguir dignificando la vida de estos más de dos mil hombres y mujeres que dedican su vida para protegernos a nosotros.

No hay nada más alentador en un caso de emergencia que saber que ya llegaron los bomberos, que además siempre son los primeros que llegan a todas las emergencias, yo quiero felicitarlos realmente y decirles: Aquí está la promesa cumplida.

Quien se quiera subir a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, ¿tú te quieres subir?, ahorita te subimos, pero sabes qué, sería bueno que fuéramos filmando, ahorita yo hice un ejercicio, pero si ustedes pueden ir filmando la velocidad a la que sube la canastilla y cómo comienza, cómo vería la perspectiva alguno de nuestros compañeros bomberos o de las mujeres del Heroico Cuerpo de Bomberos una emergencia, cómo la atendería y además no vas amarrado, vas libre en la canastilla, pero es un equipo que se siente muy seguro, se siente pues muy trabajado, muy profesional.

Y a los amigos y amigas de los medios de comunicación además de nuestra amiga valiente que ya dijo que ella se quiere subir cualquiera de los cámaras que les guste la adrenalina y el peligro, los invitamos para que prueben su equipo, es el equipo de la ciudad, es el equipo de ustedes, podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de tener un equipo como este en la Ciudad de México y ojalá que el ejemplo de Bancomer lo sigan muchos más de la Iniciativa Privada.

Compañeros y compañeras que tengan muy buen día, aquí está la promesa cumplida, aquí está su equipo, pero vamos a seguir, vamos por más todavía, que la pasen muy bien, muy buen día, gracias a todos mis compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado, nos vemos, buen día, felicidades a los bomberos.