Entrega de vehículos y material para el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX

el jefe de gobierno dmxFecha:23 ENERO DE 2017
Lugar:Zócalo capitalino.
Buenos días compañeros y compañeras, me da mucho gusto saludarlos, saludarlos una vez más aquí en esta plaza, en nuestra plaza, en la plaza de todos los mexicanos.

Quiero agradecer cumplidamente la presencia de la ministra Margarita Luna Ramos, y ustedes se preguntarán por qué está aquí la ministra de la Suprema Corte de Justicia. Porque quiero decirles que cuando nos hemos reunido con los ministros, cuando hemos abordado temas precisamente del desarrollo de la ciudad y de muchas de las actividades del Poder Judicial Federal que tienen un toque o una relación con el Gobierno de la Ciudad de México, ha surgido el tema de los bomberos.

Y ellos en alguna de las reuniones me preguntaban: “Bueno ¿Cómo están equipados nuestros bomberos? Se dicen muchas cosas”, y les dije: “¿Por qué no nos acompañan? Que vaya uno de ustedes” Ellos están trabajando siempre arduamente acá a nuestras espaldas, en el edificio sede de la Suprema Corte, pero hoy la ministra nos hace el honor de acompañarnos para dar cuenta a sus compañeros ministros y al ministro Presidente de cómo están equipados nuestros bomberos.

No sé si se vaya a animar a subirse a una de las torres, pero seguro sí la va a ver funcionando y con esto vamos a dar cuenta del grado de equipamiento que se tiene aquí en la Ciudad de México. Así que muchas gracias querida ministra, muchas gracias por acompañarnos, a nombre de todos los bomberos se lo agradecemos y le agradecemos a la Suprema Corte de Justicia.

Quiero también saludar y agradecer la presencia del presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, a nuestro querido amigo Luis Robles Miaja, porque el Grupo Bancomer -sí, ya le están empezando a aplaudir porque es muy merecido el aplauso para Bancomer-, la donación que hizo de estos vehículos -de estos vehículos que vamos a ver en operación- y que hoy le quiero pedir al Cuerpo de Bomberos que nos deje aquí las torres y alguno de los vehículos -sin menoscabar la función y sin poner en riesgo la función misma de protección de la Ciudad de México- para que la gente los vea.

Para que los ciudadanos vean sus carros de bomberos, vean lo que tienen en la ciudad y vean como están ocupados y se sientan como nos sentimos nosotros muy orgullosos de nuestros bomberos; 60 mil, 60 mil asuntos que atender, 60 mil acciones, miles de vidas que se salvan en el día a día por ustedes compañeros.

Es verdaderamente un motivo de orgullo, créanme que llevar este equipo que me acaban de regalar es llenarme de orgullo de poder sentirme parte de ustedes, de su lucha.

Yo verdaderamente los admiro porque ponen en riesgo su vida todos los días sin importar, lo hemos visto, los actos heroicos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se repiten una y otra vez.

Y hoy quiero reconoce toda esta tarea tanto al primer Superintendente Raúl Esquivel; al Jefe Vulcano, que por cierto acaba de recibir el premio máximo de Protección Civil Nacional, muy merecido por todos sus años de servicio y por todo lo que ha dedicado a salvar vidas y de la misma manera, al secretario General del Sindicato, a Ismael Figueroa, creo que tenemos hoy en el Cuerpo de Bomberos una vocación muy clara que es protección, servicio, lealtad a la Ciudad de México y a todos los ciudadanos.

Hoy tenemos uno de los Cuerpos de Bomberos mejor equipados de todo el país, hoy lo estábamos escuchando, miren, nada más con los carros, los carros-bomba que tenemos acá, generalmente para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, estos carros pues son carros que llevan mil, dos mil litros de agua a los servicios y tienen que llevar vehículos adicionales para poder realizar su labor.

Estos tienen 20 mil litros de capacidad, esto nos permite realizar muchas de las tareas, complemento de estos, complemento del Cuerpo de Bomberos es el equipamiento que hoy tenemos en dos cóndores de la Ciudad de México que nos permiten atacar también incendios forestales y prestar ayuda como lo hicimos el año pasado con Morelos cuando el incendio de Tepoztlán, si no mal recuerdo.

Y precisamente eso es lo que le da orgullo a este cuerpo, compañeros. Son y lo reitero tal cual como lo dijo Ismael, el mejor Cuerpo de Bomberos del mundo, por todas las condiciones, por todas las condiciones que han prestado el servicio y que lo prestan.

Y ahora como lo van a prestar, siempre al 100 por ciento equipados, vamos a hacer todas las adecuaciones que se tengan que hacer normativas, legales, todas las que se requieran, ¿para qué?, para que no sea cuestión solamente de que si un Jefe de Gobierno o Jefa de Gobierno voltea a ver a su Cuerpo de Bomberos o no, si no que sea obligatorio, que se obligatorio que los tengamos con su equipo actualizado, que sea obligatorio, que los tengamos siempre en el número uno de su seguridad también.

Ya hemos comprometido y hemos hablado con el Jefe Vulcano y con Ismael, dentro del esfuerzo y dentro de las medidas que anunciamos de austeridad para la Ciudad de México, el Cuerpo de Bomberos va a tener un incremento en su plaza, ya lo estamos viendo en la Oficialía Mayor tal cual y como nos comprometimos compañeros, próximamente tendremos ese incremento en la plaza para los bomberos.

Y sí, no sé cómo le vamos a hacer Ismael, no sé cómo le voy a hacer Jefe Vulcano, compañeras, compañeros, pero vamos por esas 20 pick ups que me dices para renovarlas, vamos a trabajar para que las tengan.

Vamos a ver, vamos a ver cómo le hacemos. Vamos a estar muy atentos, compañeros vamos para adelante, vamos con todo, verán, nuestro Cuerpo de Bomberos, las mujeres que trabajan en el Cuerpo de Bomberos, los hombres, gracias, estoy seguro que hablo a nombre de toda la ciudadanía, gracias por su labor, nos sentimos muy orgullosos de ustedes compañeros, compañeras, sigan así, vamos para adelante y cada vez mejor, mejor equipados en esta ciudad.

Vean nada más ¡qué equipo de la Ciudad de México! ahí está, ahora falta quién se quiere subir ¿no?, así se ve muy bien, ahora que se despliegue se va a ver todavía más impresionante.

Pero es lo que requiere una ciudad como ésta, con los edificios que tenemos, solamente el valor de ustedes, el valor, el profesionalismo de todos los compañeros de este gran Cuerpo de Bomberos es el que va acompañado de este equipo, el equipo que hoy presentamos aquí.

Gracias a todos mis compañeros de Gabinete, compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado que nos acompañan, otra vez gracias a Bancomer, muy merecido el aplauso que ha recibido, muchas gracias Luis.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes y a la ministra de la Suprema Corte que la invitamos para que nos acompañe a dar este banderazo de salida a nuestros vehículos, hoy se quedan aquí los más emblemáticos para que la ciudadanía sepa con qué está contando nuestro Cuerpo de Bomberos, con orgullo se los digo: el mejor Cuerpo de Bomberos del mundo, gracias compañeros.