Entrega del Mercado Público Cerro del Judío

Miguel-ManceraFecha:28 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Magdalena Contreras.
Buenos días a todas y a todos ustedes, muy buenos días.

Buenos días, muy reconocido, agradecido con la convocatoria de Fernando Mercado, del jefe delegacional, de todo su equipo de trabajo a quienes también les agradecemos, por supuesto hoy también saludo a los diputados a Luis Gerardo y a Israel Betanzos. Al equipo de la SEDECO que ha estado trabajando acá también, lo saludamos y por supuesto a ustedes, a los locatarios, a los hombres y mujeres, a ustedes es a los que les debemos toda esta paciencia, a sus dirigentes.

A quienes han estado aquí muy, muy pendientes, a Comités Vecinales, a los representantes, a toda la gente muchísimas gracias, sobre todo por algo bien importante que ha sido la paciencia, porque había que tener paciencia para entrar a una obra de este tamaño, hacer el estacionamiento, hacer todas y cada una de las mejoras que registra este mercado.
No lo estamos inventando, ahí está, ahí están las fotografías para quien no lo conociera, ahí están las fotografías.

Y sobre todo lo que comentan los vecinos, había, como veníamos platicando, gente que pensaba que esto era un lugar de reclusión, que era todo menos un mercado, lo que ustedes quieran imaginar menos un mercado, estaba sin iluminación, estaba triste, estaba averiado. ¿Por qué?

Pues yo creo que en algún momento como lo hemos platicado ya en otras ocasiones, se llegó a pensar que iban a desaparecer los mercados y que para que se les invertía a los mercados públicos, es todo lo contrario, es todo lo contrario, véanlo ustedes en otros lugares, hoy todo mundo quiere hacer un mercado para comida, bueno hasta los grandes empresarios, están buscando copiar el modelo del mercado, porque al menos aquí, nosotros los mexicanos, nos gusta ir a comer a los mercados, por todo lo que encuentras, el sabor, el olor de las verduras, de las frutas y entonces en otros lugares, como en Europa, han buscado que estos lugares, que estos centros sean turísticos.

Como lo estaba platicando hoy Fernando y nosotros queremos darle un impulso integral a los mercados, por eso hicimos la declaratoria, por eso hemos trabajado con la Asamblea Legislativa, para reforzar los mercados públicos.

Nuestro objetivo es que el mercado público, sea el principal centro que tengas en la mente, de eso se trata. Que cuando un hombre que quiere hacer su mandado, porque también los hombres hacemos el mandado, o una mujer que quiere ir a comprar los alimentos, en lo primero que piense no sea el súper, sino lo primero que piense, sea su mercado.

Y entonces ya si no lo encontró en el mercado, buscará otras opciones, pero lo primero que queremos es que piense en su mercado, para eso necesitas que estén funcionales, como esto que va ser una gran ventaja, quiero felicitar a Fernando, porque se aferró a que tuviera el estacionamiento y que bueno porque va a ser una ventaja fundamental, que tu llegues a un lugar donde hay estacionamiento, hace la diferencia o no.

Verdad que sí. Eso sin duda que les va dar una ventaja muy importante, pero quiero decirles algo, ustedes tuvieron mucha paciencia para esto, como comentábamos y entonces he platicado ya con Salomón, y estábamos conversando también con Fernando, que nosotros tenemos un pendiente con ustedes y ese pendiente lo vamos a desahogar ya, porque vamos a trabajar para el seguro del desempleo que nos comprometimos esos seis meses, para que ustedes tengan eses colchoncito, de qué, ese colchoncito que les va a permitir recuperar sus ventas, volver a tomar su ritmo y que puedan tener eso que es importantísimo, porque verdaderamente los colocamos en esta situación de desempleo, esa era la realidad, por más que hacíamos los provisionales pues no es lo mismo.

Entonces, Salomón se va a encargar de esto de coordinarlo con Fernando y aquí vamos a estar trabajando con ustedes, para que les den ese seguro de desempleo, ya no estamos hablando dentro de meses ¡eh! Eso lo vamos a hacer ya, lo vamos a hacer pronto.

Seguiremos trabajando muchas otras cosas. Aquí en Magdalena Contreras estamos también en la recuperación después del Sismo, estamos con los vecinos, con los que se reúne Fernando todos los jueves, con personas que se afectaron muchísimo con este sismo del 19 de septiembre que vamos a recuperar sus casas, estamos recuperando también sus familias, porque estamos dando asesoría también psicológica, estamos con seguro de desempleo, estamos con acciones propias de Desarrollo Social, ya vamos a empezar el trabajo de invierno, porque viene el frío fuerte ya lo sentimos hace unos días, así que también eso vamos a estar trabajando aquí en Magdalena Contreras.

Hoy quiero compartir con ustedes, por que miren, este mercado afortunadamente ya está en pie y ya está listo para trabajar y para que todo su esfuerzo, para que todo este tiempo se vea ahora con una ganancia sustancial para sus familias.

Pero hay otros mercados que están padeciendo y concretamente quiero referirme hoy a tres mercados cuando menos que vamos ya a intervenir, que es el de San Gregorio en Xochimilco y dos en Tláhuac que también vamos a recuperar. Ya se ha dispuesto los recursos; así que si alguno de ustedes tiene hoy un amigo por aquellos mercados díganles que vamos a entrar ya con todo, ya dispusimos de esto porque urge que nosotros demos la señal de que los mercados son una prioridad.

Así como recuperamos la vivienda, recuperamos el mercado, recuperamos la parroquia, recuperamos todo lo que requiere una comunidad. No la podemos dejar a medias, así que esto lo vamos a trabajar y en especial vuelvo a hacer énfasis a los mercados.

Vamos a estar trabajando con ustedes muy de la mano porque, miren, yo lo veía ahora en el recorrido, ya hay niños, hay niñas, que viene una nueva generación de locatarios de este mercado acá del Cerro del Judío. Ya no se va a quedar hasta la mamá, el papá, hasta la abuelita, viene otra generación, esa generación va a venir empujando y ese es el patrimonio que tiene las familias, es el patrimonio que nosotros vamos a seguir cuidando.

Así que compromiso con ustedes, primero, Seguro de Desempleo; compromiso con ustedes, vamos a seguir modernizando todo lo que llegue a los mercados va a llegar acá también, vamos ahora por esta homologación que se está buscando en colores, buscaremos dónde en qué parte, para que la fachada también combine porque esta es una zona que tiene fachadas peculiares y luego vamos a seguir con la modernización.

Es muy importante que tengan su punto de venta para que se acerquen todos. Por ejemplo, si hay por aquí algún local que tenga papelería, pues para cuando el gobierno de la ciudad da los vales de útiles, aquí se pueda comprar, para que todas tarjetas en donde hay beneficios, aquí se puedan atender, son muchos beneficios, no solamente es adultos mayores, también son jefas de familia, también hay de jóvenes, también hay de muchas cosas, así que es muy importante que no se me queden ustedes atrás.

Para tiempo aire, luego andan en las tiendas de conveniencias, en los diferentes lugares de súper pequeñitos cargando los celulares, aquí también se puede hacer, si ustedes tienen su punto de venta, también cargar celulares y eso deja una ganancia y va dejando un colchoncito que después es bien importante tenerlo.

Y el WiFi, porque también Salomón estará trabajando para esto del WiFi, ya vi por ahí a los jóvenes que luego, luego, voltearon los ojos así, ¿Cuándo va a haber WiFi?

Ahora cuando llegas a una visita a la casa, ya no te preguntan ¿cómo estás?, lo primero que te dicen ¿tienes WiFi? ¿no? – Pásale sí – entonces, necesitas tener la clave a la mano, porque si no entonces se va la visita ¿no? Los mismo en mercados, mercados modernos, mercados funcionales, mercados bonitos, eso es lo que queremos para toda la ciudad.

No es una tarea que se resuelva de un día para otro, pero no debe de perderse el paso.

Esa declaratoria que hicimos por lo pronto, da garantía y les da garantía a ustedes de que los mercados no van a desaparecer nunca en esta ciudad. Va a ser un tema que deberá ser prioritario siempre en todos los gobiernos.

Y bueno, pues miren, ya les seguiremos diciendo qué más cosas vamos a hacer en los 329 mercados, en estos más de 71 mil locales que tiene la Ciudad de México y ya les estaremos platicando qué otras cosas estaremos haciendo en Magdalena Contreras, con Fernando y todo su equipo de trabajo, con los diputados, todavía tenemos muchas cosas que entregar aquí a mis vecinos, yo aquí viví mucho tiempo en San Nicolás, así que sabemos del frío y sabemos aquí de todo esto que es indispensable atender y vamos a seguir atendiendo para todos ustedes.
Felicidades por su mercado, felicidades, enhorabuena, nos vemos pronto para mejor y más anuncios.

Muchas gracias, buen día.