Entrega del Plantel Azcapotzalco Bachillerato Universitario

FECHA: 08 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Calle Lucio Blanco s/n esquina Manuel Salazar, colonia Providencia

TEMA:Entrega del Plantel Azcapotzalco Bachillerato Universitario

Muy buen día. ¿Cómo están?, ¿cómo les va? Quiero agradecer hoy la presencia de las autoridades de Bachilleres, muchas gracias, muchas gracias porque lo que acaba de referir Silvia Ortega es muy importante y es alentador para el trabajo que está haciendo la Ciudad de México.

Nosotros estamos comprometidos con realizar esta tarea y realizarla bien. No se trata solamente de habilitar un espacio y dejar ahí a los jóvenes, a ver qué pasa. O a ver cómo es que se educan o a ver si se educan; sino se trata de hacerlo bien.

Y esto nos alienta, cuando el Colegio de Bachilleres nos dice: “Es correcto, esa es la ruta”, quiere decir que va bien, que se está trabajando bien.

De la misma manera quiero agradecer el acompañamiento y la presencia de CONALEP, con la maestra Victoria Gil Jiménez, muchas gracias porque esta suma de esfuerzos es la que nos puede dar un mejor resultado.

Lo veníamos comentando hace rato que participamos en la inauguración. Aquí estamos trabajando todos por un solo proyecto, ¿cuál es el proyecto? Los jóvenes, las jóvenes, ese es el proyecto.

Y aquí se suma esfuerzo de CONALEP, aquí se suma esfuerzo de Bachilleres, aquí se suma esfuerzo de la Universidad Iberoamericana, aquí se suma esfuerzo del TEC de Monterrey. No estamos en un sistema cerrado, en un sistema donde no se participa, donde no se abre a las demás experiencias.

Todo lo contrario, este es un modelo, es un modelo que estamos trabajando que está impulsando la secretaria de Educación, Alejandra Barrales. Y que queremos seguirle dando fuerza, queremos seguirlo desarrollando en la Ciudad de México.

Creemos que esta es una apuesta bien importante, muy importante diría yo. Quiero agradecer por eso también la presencia del diputado representante que encabeza precisamente esta tarea, porque desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México seguramente vamos a encontrar un apoyo sustancial para todas estas tareas.

Agradecer la presencia también de nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, de todos los encargados de las diferentes tareas de educación en la Ciudad de México, de María Rojo que nos está apoyando sustancialmente con esto que dijimos, que es la motivación de los jóvenes, otras tareas dentro de su plantel.

Esto que vemos allá es un escenario, lo que se movió ahora donde dice CDMX es donde los jóvenes van a poder hacer teatro, donde van a poder hacer todo lo que tiene que ver con un estudio; también va a haber danza –¿verdad, María?, ¿en la parte de arriba hay danza?—, también vamos a tener danza y obviamente, las actividades deportivas.

Como ustedes ven, esta es una recuperación de espacio público, para quién. Para los jóvenes. Qué les parece a los papás, ¿les parece bien esa ruta?, a las mamás. ¿Están contentos? Ese debe de ser el camino, ¿verdad?

No puedo dejar de reconocer también a Toño Padierna, porque Toño nos apoyó de manera importante, sobre todo porque este predio tenía una vocación y se requería de alguien que viera por los jóvenes, que tuviera esa visión y que compartiera el proyecto.

Bien podía haber tenido que encontrar otro sitio la secretaria de Educación, pero se sumó el esfuerzo y este es el resultado, el resultado es para los jóvenes. Fíjense que importante, que importante la tarea, gracias Toño.

Y ahora, me parece que una nota fundamental de este evento es que la Ciudad de México lleva ya 15 mil jóvenes, 15 mil hombres y mujeres que regresan a su vocación, que regresan a estudiar.

Eso –si nosotros lo vemos— son más de 15 mil familias, más de muchas otras personas que van a recibir este beneficio, porque un solo joven puede estar representando la esperanza de varias familias o puede ser el foco de varias familias.

Y cuando nosotros les damos esta oportunidad, estamos rompiendo con eso que vemos en las calles y que mal –o malamente— hemos llamado “rechazados”.

No hay nada peor que poner un estigma a los jóvenes y decirles: “Tú eres de los rechazados”, pero sí podemos hacer el esfuerzo.

Si la Ciudad de México sola puede hacer esta convocatoria a 15 mil estudiantes, qué pasaría si lo hiciéramos en todo el país. No habría estas marchas, no tendríamos a estos jóvenes reclamando un lugar, cuando sí se puede con educación a distancia, cuando sí se puede con nuevas ofertas y nuevos modelos.

Aquí estamos dando un modelo que se vuelve muy interesante. Digamos que llevamos tres preparatorias rescatadas –con esta— y dos con un modelo nuevo.

Un modelo en donde cuando termines aquí tu bachillerato, puedes optar por continuar un estudio de licenciatura, otros dos años e incorporarte al sistema económico de manera más ágil.

Hoy nuestro país está demandando, cuando menos, millón y medio de jóvenes para este tipo de actividades, cuando menos. Y por qué no se los damos, por qué no, si esta es la apuesta mejor que podemos hacer.

Los recursos que aquí destina la Ciudad de México no son gastos, son inversión. Lo estamos invirtiendo, porque son jóvenes que nosotros recuperamos y que van a ser para el benéfico de la Ciudad de México, nada más.

Nos van a dejar un beneficio a todas y a todos nosotros. Vamos a seguir con esta tarea, secretaria, vamos a seguir todo el equipo trabajando así.  Vamos a otros proyectos, vamos a otras preparatorias, nuestro compromiso fue cinco planteles, llevaríamos ahora tres rescatados, dos con este modelo, vamos por más.

Requerimos el apoyo de CONALEP, requerimos el apoyo de Bachilleres, requerimos también a las universidades de los sistemas privados que están apoyando con la certificación, porque nuestros jóvenes no podemos decirles: “Aquí está tu certificado, pero pues a ver quién te lo hace válido, a ver quién lo reconoce”.

Aquí estamos trabajando con la SEP también. O sea, no es una oferta de las llamadas “patito”, es una oferta seria, es una oferta de Educación Media Superior, media-profesional, es una oferta seria, pues.

Así vamos a seguir trabajando. Quiero reconocer el trabajo de Alejandra Barrales en esta tarea, de todo su equipo, se ve un trabajo profesional aquí.

Y repito, quiero reiterar para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, llevamos 15 mil jóvenes rescatados, de los 15 mil que hoy no tendrían opción. Hoy estarían sueltos, estarían, pues quién sabe, en otras actividades quizá, pero no en una formación educativa. Así se puede.

Para que vean cómo sí se puede, nada más hay que ponernos dedicación, talento y creatividad. Y sí se puede lograr esto, educación para todos y para todas. Educación Por Ti, en tu Capital Social, en tu Ciudad de México, seguimos trabajando con ustedes y para ustedes. Gracias a los jóvenes por su confianza, qué bueno que vienen con nosotros. Muchas gracias