Entrega del Reconocimiento por el Programa “El Médico en Tu Casa”

FECHA: 02 DE MARZO DE 2016

LUGAR:Senado de la República

TEMA:Entrega del Reconocimiento por el Programa “El Médico en Tu Casa”

Muchas gracias, muy buen día a todas, a todos ustedes. Agradezco la convocatoria, al señor presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Reconozco también la presencia y por supuesto, el acompañamiento del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; saludo a todas las senadoras y senadores de la República que se encuentran presentes el día de hoy en este evento muy importante para nosotros, para el Gobierno de la Ciudad de México, para los integrantes de la tarea del cuidado de la salud en esta capital.

De la misma manera, saludo al vicepresidente de la Cámara de Diputados y por supuesto, a mis compañeros de Gabinete; a los representantes de los medios de comunicación.

“El Médico en Tu Casa” nació como una búsqueda de ir hacia donde se encontraban, en un momento de crisis, en un momento crítico, aquellas mujeres que se encontraban en espera de su bebé y que no acudían por alguna razón, al servicio médico.

Poder encontrar a estas mujeres nos llevó a hacer desplazamientos en territorio, a no esperar a que ellas llegaran al hospital.

La verdad es que, de la búsqueda y de esta tarea, encontramos que la población vulnerable en la Ciudad de México era más allá de solamente un problema de las mujeres que no acudían al centro hospitalario o a la clínica para su control, sino que se llevaba hasta adultos mayores con incapacidades permanentes, que no pueden trasladarse bajo ninguna circunstancia por más cercano que pusiéramos el Centro de Salud, a su domicilio.

Encontramos también a enfermos postrados, encontramos a, efectivamente, mujeres muy jóvenes, embarazadas, y que a veces en el sexto, séptimo y hasta octavo mes, no habían acudido al médico.

Todo esto se traduce y se traducía en esta detección que hicimos, pues en un riesgo para la salud de todos y cada uno de ellos, en un riego y por supuesto, también en una necesidad de especialización cada vez mayor.

Porque la paciente que pudimos haber o podíamos haber controlado en una fase inicial, cuando llegaba a nosotros, ya requería una atención de segundo o de tercer nivel. Esto es, incluso, desde el punto de vista económico, un gasto mayor para cualquier gobierno. No solo del gobierno de la ciudad, sino la referencia también al Gobierno Federal.

Así fue como nació “El Médico en Tu Casa”. Lanzamos una brigada, una brigada de tres mil 500 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, que salieron en un primer momento a localizar, a detectar a esta población vulnerable en la delegación Iztapalapa.

Después nos dimos cuenta que podíamos hacerlo simultaneo y empezamos a trabajar tanto la delegación Iztapalapa, como Gustavo A. Madero; después el Politécnico se unió con nosotros y aporto tres mil 500 médicos, hombres y mujeres, para sumarse a este trabajo de “El Médico en Tu Casa”.

Luego vino la universidad, después se sumaron 14 universidades, entre públicas y privadas. Después las enfermeras también quisieron participar.

Hoy tenemos más de dos mil 500 enfermeras que, entre el Politécnico y otras universidades, se han sumado a esta tarea.

Se sumó CONADIC también para tratar las adicciones. Después se adicionó la participación de los odontólogos, adquirimos entonces los robots para poder llevar el servicio odontológico a quienes están en sus camas, a quienes tienen alguna discapacidad.

Encontramos las más variadas historias de vida en la visita de “El Médico en Tu Casa”, rescatamos algo que muchos de los que estamos aquí recordamos de nuestra niñez, cuando el médico acudía a tu domicilio.

Y el médico lo teníamos en la imagen con aquel maletín y su bata blanca llegando a la casa a pasar visita médica.

Se empezó a rescatar este contacto, de las más de dos millones 200 mil visitas que tenemos en este momento en la Ciudad de México, no hemos tenido ningún percance con ninguno de los médicos o enfermeras, por el contrario, toda la ciudadanía los espera.

Se está haciendo un control riguroso de las visitas programadas, se entrega medicamento también y se lleva ahora en las últimas visitas, la incorporación también de veterinarios, porque ese es un tema importante también para una ciudad como la Ciudad de México.

Nos hemos visto favorecidos con el ánimo de sumar este programa en el esquema nacional –¿cómo?– a través de la firma de convenios.

A través de la firma de convenios con los gobiernos de Michoacán, de Sinaloa, de Chihuahua, de Tlaxcala, de Chiapas y de Durango.

Por supuesto, quiero informar y quiero comentarles que tenemos ya otros estados con los que estamos a punto de firmar un convenio en los mismos esquemas de colaboración. Y ahora una suma de cuatro países que ya estamos a punto de firmar también este convenio tanto de América como de Europa.

Es decir, el programa “El Médico en Tu Casa” va avanzando, se acompaña de esta otra estrategia que vieron ustedes en el video, que son las “Cunas CDMX”.

Las “Cunas CDMX” nacen al observar nosotros un fenómeno que es precisamente la muerte materno-infantil y la muerte de cuna.

Este trabajo que se hizo de manera muy exitosa en Finlandia y hace 75 años diseñaron esta cuna para el nacimiento de todos los ciudadanos, allá no hay solamente para personas en vulnerabilidad, sino todos absolutamente los usan, nosotros lo implementamos para estos trabajos porque detectamos que las madres tienen destinado para sus bebés en muchos de los casos la propia cama que utilizan ellas o que utilizan ellas y sus maridos, los bebés siempre están en una situación de riesgo latente.

Esta cama lo que brinda –esta cuna— es un espacio propio para el bebé y además acompañamos con UNICEF todos y cada uno de los productos que ahí se entregan.

Es pues, “El Médico en Tu Casa” una estrategia de la ciudad, una política pública que se ha ido consolidando, que estamos compartiendo, que hemos platicado ya también con el IMSS y con el ISSSTE para hacer referencias cruzadas en todas y cada una de las visitas y por supuesto, es un gran trabajo de mis compañeros de la Secretaría de Salud.

Todos los días hay brigadas visitando las diferentes casas en la Ciudad de México.

Yo quiero agradecer cumplidamente al Senado de la República, a los senadores y senadoras, a su presidente, a sus coordinadores, muchísimas gracias porque este reconocimiento es para todos los que están hoy trabajando, para todas las enfermeras, para toda esa “ola blanca” que está en la ciudad, doctores, enfermeras, trabajadoras sociales, odontólogos, veterinarios, todos los que hoy están velando por la salud en la Ciudad de México.

Este reconocimiento es para ellos porque ellos son los que están haciendo bien su trabajo. Muchas gracias, esto nos anima a continuar y por supuesto, a redoblar el esfuerzo, muchas gracias en nombre del Gobierno de la Ciudad de México.