ENTREGA GOBIERNO DE LA CDMX CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL A 75 EMPRESAS

Miguel-ManceraFecha:18 JULIO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buen día a todas y todos ustedes, la verdad es que nos da mucho gusto recibir hoy a tantas empresas representadas aquí; a tantas áreas de trabajo de la Ciudad de México que además de contribuir de manera significativa con el desarrollo de la ciudad y por supuesto del país, estén comprometidos con esta tarea de medioambiente.

Ya la Ciudad de México ha dado muestras de estas luchas, de estos compromisos, nos ha tocado y hemos sido testigos los habitantes de esta ciudad de los puntos de crisis en donde se ha encontrado la misma; vale la pena recordar que en 1990 la Ciudad de México llegó a ser considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Estábamos y debemos de tener ahí los registros, respirando en ese entonces 400 puntos de los que hoy comentamos en el día a día; hasta 400 puntos de contaminación, imagínense ustedes.

De ahí se empezaron políticas que no se han detenido, que han tenido que ir avanzando, que hemos tenido que impulsar en los diferentes estadíos de gobierno; para pasar después, más o menos en el año 2000 a 225 puntos, era lo que tenía la Ciudad de México.

225, 230, pero digamos que los mínimos que se estaban manejando en ese tiempos andaban por ahí de: 160, 170, por ahí era por donde se movía. Después pasamos en 2006 y adelante a tener mediciones en donde estaban en 185 y llegaba a 200.

185 era para lo que conocíamos como la pre contingencia ¿se acuerdan? Cuando te decían no salgas a tener actividades al aire libre, evita que los niños puedan estar también en actividades deportivas, en las escuelas se suspendía el tiempo del recreo.

Era precontingencia y era con 185 puntos; un buen día se publicó la nueva medición, esta nueva medición que es una disposición federal y que obligó a la Ciudad de México a medirse entonces con 150 puntos.

La reducción fue muy fuerte, fue digamos que un tramo, muy, muy amplio; porque si ustedes se dan cuenta las otras reducciones salvo la del periodo de 10 años, pues se habían movido entre 200, 180, 185,190, pero aquí de un golpe nos exigieron 150.

Pero además con otra cosa, nos quitaron la pre contingencia ya no existe la pre contingencia; entonces ahora, hoy a la Ciudad de México la miden con 150 puntos y pasa de inmediato a “Fase 1” con 150 puntos o más.

Es por eso que ha sido un gran esfuerzo de la ciudad, es por eso que se requiere la participación de todos ustedes, por eso es este llamado a las empresas porque si bien es cierto el mayor porcentaje de contaminantes en la ciudad lo podemos encontrar en los vehículos.

También en las empresas, también en la industria se tiene que contribuir a la reducción de los efectos contaminantes, de los precursores, de todos y cada uno de estos gases que hoy se miden.

Ustedes deben de tener en sus teléfonos celulares la aplicación “aire”, “aire CDMX” quien no la tenga yo le sugiero que la pueda bajar, para que ahí pueda ver exactamente este adelanto.

Yo no sé si es la única que hay en el país pero debe ser de las únicas; porque por algo nos convocaron en C40 para que esta aplicación fuera conocida en Londres y fuera conocida en otras grandes ciudades del mundo, ahí en esa aplicación tú tienes un monitoreo de decenas de estaciones que no solo están en la ciudad sino también están en la zona metropolitana.

Puedes saber la medición de varios tipos de contaminantes: desde ozono hasta “PM10”, es decir esas partículas que son las más agresivas, lo mismo con las “PM 2.5”; esto es lo que nosotros tenemos que estar gestionando todos los días en materia de medio ambiente, ¿Cómo se ha podido avanzar?, ¿Por qué hoy –si abrimos la aplicación- no estamos en 200, no estamos en 220 o no estamos en aquellos niveles?, porque se ha venido trabajando para ir a la baja.

Y la ciudad tiene que seguir así, de ahí el decreto que emitimos para que cualquier taxi que se quiera gestionar como, pues como eso como un taxi con una concesión nueva, debe ser eléctrico o hibrido solamente, de ahí a que no se dé una sola concesión más a un solo microbús, todos los que hay, se van a ir extinguiendo y el paso es a vehículos que sean compatibles con el medio ambiente, que tengan los aditamentos necesarios.

Ya platicamos también con las grandes empresas, muchas de las que hoy nos acompañan y han colocado medidas muy importantes, por eso este evento es tan importante, por eso este reconocimiento es tan importante; hoy estamos aquí ya llegando a una cifra de 163 certificados –en toda la gestión del gobierno anterior cuántos hubo ¿40?—.

  1. Yo creo que en esta gestión estaremos llegando a otro tanto a finales de este año más o menos porque el lapso de certificación que ustedes ya lo vivieron es un lapso que no es improvisado, no es de una semana, no es de un mes, es un periodo de análisis importante que puede llevar hasta 6 meses.

Entonces estamos considerando que pudiéramos tener quizá otras 70 u 80 empresas para fin de año o principios del próximo año y con eso estaríamos teniendo un avance para llegar casi a 240, 250 empresas; pero hoy se están certificando 800, más de 800 empresas ya iniciaron el proceso.

Eso, no pasa en ninguna otra parte del país, eso nosotros lo reportamos a la CAMe pero en la CAMe no tienen estas acciones, todavía, todavía nos hace falta y es cuando nosotros hablamos de homologar, todavía tenemos que ir por más.

Yo creo incluso que, en este avance de la CAMe, debiéramos analizar la posibilidad de que se incorporará Querétaro, porque también por ahí tenemos muchísimos vehículos que vienen de allá y también tenemos una zona industrial muy cercana a toda la zona de incidencia de la CAMe, la CAMe está integrada –vale la pena recordar- por Hidalgo, por el Estado de México, por Morelos, por Tlaxcala, por la Ciudad de México y obviamente se coordina con la federación.

Entonces, si nosotros logramos esta incorporación me parece que sería un avance sustancial. Nosotros hacemos la petición formal al Gobierno de la República para que analice esto en la Secretaría de Medio Ambiente, en la CAMe, poder incorporar a Querétaro, me parece que es oportuno, es algo que sería importante.

Déjenme comentarles a mis amigos y amigas de los medios de comunicación cuales son las empresas que están aquí porque es muy importante que se sepa. Es importante que nosotros reconozcamos, como lo estamos haciendo hoy, este compromiso, son empresas que voluntariamente participan en una auditoría con empresas certificadas para poder recibir estos reconocimientos.

Son empresas que hoy están certificadas medioambientalmente y que además les da un beneficio en predial, un beneficio en impuesto sobre nómina, que cada una de las áreas de contabilidad debe estar analizando.

Es decir, es una estrategia verde, pero que además lleva un incentivo económico y lleva un incentivo mayor, que es que todos podemos respirar mejor aire en la Ciudad de México y definitivamente ése es nuestro objetivo porque lo estamos haciendo por los niños, por las niñas, por todas las generaciones que vienen también empujando atrás y que vienen queriendo tener un mejor entorno de convivencia de la Ciudad de México.

Entonces miren, por ejemplo están Abbott Laboratorios, Alimentos de la Granja, American Express –que ya ha sido mencionada–, la Asociación Mexicana de Cultura, el Instituto Tecnológico Autónomo de México en el plantel Río Hondo, es decir el ITAM, AT&T, Automotriz Internacional, Azul Concretos y Premezclados, bachillerato de Alexander Bain, del rubro también de las escuelas, Banca Mifel, esta Blau Life, (…) Palmas, Camsa, CEMEX, Centro Libanés, que todas son empresas variadas pero que todas aportan en esta tarea, todas significan reducción.

Ahora les voy a compartir algunas de las cifras que estamos logrando con el esfuerzo de ustedes. CI Banco, el Círculo Francés, el Club Campestre, Club de Empresarios Bosques, Coppel; como ven ustedes de absolutamente de las más variadas.

(…) Chemical, Desarrollo (…), Manuel (…), Chalet del Carmen,  Escuela Libre de Derecho, Fábrica de Harinas Elizondo que ya la mencionamos acá, Fausto Suárez, Feller, Ferro Mexicana, Freddie, al Estadio Azteca, Granja Didáctica, Hilaturas Selectas, Hotelera Plaza Dalí, Impresora Hispana, Impulsora de Cafeterías, Industrial Esco, (…) Inmobiliaria Plaza Lindavista, Instituto Canadiense, IUSA, Iztapalapa, Madererías La Selva, Manzanilla La Pastora, José Chacalo Cohen y Copropietarios, esta es la Torre Polanco, es decir, también un edificio que está aquí certificado.

Owens Corning de México, Pan roll, Papelería Lozano en varias sucursales, Plastonium, Potencia Industrial,  Promotora Inmobiliaria Cultural, Promotora y Urbanizadora Santa Fe.

Vean ustedes todos los rubros diferentes: laboratorios, escuelas, panificadoras,  Reforma 115, Propimex, Robertet, Rotoplas, que gracias, también nos han ayudado mucho en otras tareas de ahorro y consumo de agua; Sánchez, S.A. de C.V., Schneider, Liverpool, Terminal Central del Norte, Terranova Country Club, Chedraui, Torre Óptima, Universidad de las Américas, Válvulas Worcerster, y Vitro Canceles a todos y todas las empresas mencionadas, a todos los que han trabajado en este esfuerzo, que sé que ha sido complejo, muchas gracias.

Desde aquí de la Ciudad de México, desde el gobierno, les agradecemos esta participación; verdaderamente mi reconocimiento y un aplauso a ustedes porque se lo merecen, porque estamos convencidos que esta es la ruta que hay que seguir. Déjame comentar, voy a comentar muy, muy rápido con mis amigos y amigas de los medios de comunicación para que nos pongamos en contexto.

¿Qué es lo que hacen las empresas después de esta certificación? Instalación de paneles solares, ahorro de consumo de agua, manejo adecuado de residuos, sustitución de luminarias y cogeneración de energía eléctrica, fomento de movilidad sustentable, es un sistema de citas para evitar tránsito en vías primarias.

¿Qué se logra con esto? ¿Qué se ha logrado? Ahorro anual de un millón 650 mil metros cúbicos de agua potable, equivalente al consumo anual de 14 mil habitantes en la Ciudad de México; planes de manejo de 17 mil toneladas de residuos sólidos, reducción en el consumo de 117 millones de kilowatts de energía eléctrica, equivalente a 53 días de consumo de la red del Metro; reducción de emisiones, 110 mil toneladas de CO2 equivalentes, esto es —más o menos— lo generado anualmente por 73 mil 300 vehículos.

Ahí está, eso es lo que logran ustedes para lo ciudad, nosotros se lo tenemos que agradecer, se lo reconocemos, los incentivos siguen y el trabajo comprometido de las empresas.

Más de 800 empresas hoy en la Ciudad de México que están comprometidas con esta tarea, medio ambiente para que siga impulsando y a todos los que nos acompañan, al Presidente de CONCANACO muchas gracias por participar, al Presidente de COPARMEX en Ciudad de México, gracias por su compromiso.

Gracias a Humberto, que por cierto debo comentar, porque Humberto Lozano, además de esta faceta de la dirección empresarial es una persona muy comprometida con las tareas de la ciudad y con una muy importante que ustedes deben de conocer y que a todos nos llena de orgullo.

Porque cada vez nos dan más reconocimientos internacionales, que es la primera Constitución de la Ciudad de México; él fue Constituyente, siempre te lo reconocemos querido amigo, y a todos ustedes gracias, gracias empresas comprometidas con su ciudad y con México, nos vemos y que la pasen bien.