Es necesario aprobar ley de armas

MANCERA ACTUALIDAD

Fecha: 08 DE FEBRERO DE 2018

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el exhorto a la Cámara de Diputados para que dé continuidad a la ley federal de armas de fuego y explosivos, misma que en el Senado de la República ya fue aprobada.

Señaló que la convocatoria a los legisladores ha sido recurrente en distintos espacios y encuentros, el último durante el Consejo Nacional de Seguridad en presencia del Presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e integrantes de la Sociedad Civil.

“Más exigencia no podía haber, tres veces se ha reiterado este tema”, lamentó.

Al presentar estadísticas sobre carpetas de investigación, personas detenidas y prisión preventiva impuesta por este delito, consideró que es bajo el porcentaje de detenidos que finalmente obtienen prisión preventiva.

Destacó que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017 se iniciaron 575 carpetas de investigación relativas a aseguramiento de armas, de las cuales 465 iniciaron con detenido con un total de 606 personas puestas a disposición.

Y del 1 al 24 de enero de este año se han iniciado 59 carpetas, 22 de ellas con detenido y 31 personas puestas a disposición.

“Lo importante es que de este número, de las 465 con detenido, pues nosotros tenemos un número muy bajo de las que llegan finalmente a ser puestas a disposición. Del total realmente tenemos algo así como 31 prisiones preventivas; o sea, de este número global de las 634 carpetas a lo que llegamos es a 31 prisiones preventivas (…) Entonces, ustedes lo ven ahí. Es el 5 por ciento, es bajísimo lo que se consolida en prisión preventiva”, detalló.

En ese sentido, aseguró que deben incrementarse las penas y abrir los candados que permitan a la autoridad tener una mejor actuación respecto de los procedimientos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino llamó a blindar a México ante la entrada ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.

“Mientras sigan entrando armas de Estados Unidos va a seguir habiendo mercado, porque ahí las encontramos, tanto armas cortas como largas. El punto sería lograr un blindaje efectivo de nuestras fronteras, hacer un muro contra las armas”, subrayó.

Recalcó que en el caso de la comercialización de vehículos o dispositivos móviles robados, es necesario cerrar esos nichos de oportunidad con el “tatuado” de autopartes y restricción para venta de teléfonos celulares usados.

“Si tuviéramos una ley administrativa sancionadora mucho más rígida, es decir, si no cerramos esos nichos de oportunidad, pues entonces lo que estamos permitiendo es que existan estas actividades delictivas”, subrayó.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/