“Espacio Sí. Sistema de Inclusión”

Espacio Sí. Sistema de InclusiónFecha:17 FEBRERO DE 2017

Lugar:Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa “La Ford”, delegación Iztapalapa.

Buen día, buen día. Hola ¿Cómo estás? Muy buen día a todas y todos ustedes, nos da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Agradezco la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; la anfitrionía de la jefa delegacional, de Dione Anguiano, muchísimas gracias.

 

A la diputada Penélope Campos, gracias por acompañarnos en esta y en todas las acciones que tienen que ver con la niñez, con la infancia en esta capital. A todo el equipo DIF los saludo, gracias por todo el compromiso, por la tarea.

 

A las organizaciones de la sociedad civil muchas gracias, gracias a todos los que participan en este proyecto, en este programa, gracias también por orientarnos; han visto el cambio que se está generando en la Ciudad de México. Como se decía en el video: “es poco a poco”, pero se tiene que marcar esta ruta.

 

La Ciudad de México no puede seguir en una línea de indiferencia y que tengamos personas en situación de calle y nadie haga nada. Las grandes ciudades o muchas de las grandes ciudades lo que hacen es ocultar esa parte de sus paisajes, porque generalmente son vialidades nocturnas; es una vida que tiene la ciudad que no se tiene en el día y en la noche es cuando emerge.

 

A nosotros nos interesa mucho poder trabajar de la mano de estudios que se han venido realizando, hoy le agradezco a BloombergAssociates porque con Bloomberg hemos realizado varias tareas y este fue un estudio que nos llevó prácticamente más de un año: Primero hacer un censo, primero conocer y luego, dividir nuestras acciones en tareas de prevención, en tareas de intervención y en tareas de ejecución, cada uno de los espacios.

 

Lo que presentamos hace unos días, que se llama: Hogar CDMX -habrán de recordar ustedes con Desarrollo Social-, es una etapa diferente a la que estamos viendo hoy.

 

Realmente este es el primer punto de la actividad, porque este es un Centro Preventivo. Aquí es donde evitamos o en donde podemos hacer y llevar a cabo las acciones para evitar que la población llegue a ser una población vulnerable en situación de calle.

 

Este Centro ya está probando su eficacia, ya está probando su eficiencia; este Centro cuenta hoy con más de cuatro mil personas, más de cuatro mil personas, cuatro mil 74 para ser exactos. De esto, una división entre mil 500 hombres, dos mil 574 mujeres. Personas con riesgo de vivir en la calle, 87.

 

De estas 87 –que con las cifras actuales estamos llegando prácticamente a 100- este es el punto más importante de todo esto. Digamos que toda la labor es importante, pero hoy podemos decir que evitamos que estas 100 personas pasen a la siguiente etapa que es: vivir en la calle. Con esto se ha logrado contener y se ha logrado  revertir.

 

Los rangos de edad que atendemos en este Centro: 626 personas, entre cero y 12 años; dos mil 160, en un rango de 13 a 18 años –que es una población verdaderamente sensible como acabamos de escuchar-. Es una población en donde hay que poner un énfasis muy importante y en donde las brigadas están visitando las colonias.

 

Se está hablando con la gente, la jefa delegacional nos está apoyando con su equipo para poder entrar a las colonias y para que se sepan que la labor que se está haciendo es una labor importante y es una labor de rescate.

 

994 personas, de 19 a 59 años y de 60 en adelante, 294 personas. Quiere decir que estamos haciendo un trabajo integral, verificando desde los cero hasta los adultos mayores. Un trabajo en donde interviene la tarea psicológica, la tarea médica, medicina especializada de adicciones, de tratamiento y también de orientación, de maternidad, de salud sexual, de todo lo que implica una comunidad. Servicio médico y servicio de acompañamiento.

 

También tareas lúdicas -aquí estamos viendo una alberca a mis espaldas- que busca también este desarrollo integral de los niños, de las niñas, de los jóvenes que están en este Centro.

 

Habrá que recordar que esto es parte de todo un rescate que hemos comprometido con Iztapalapa; Iztapalapa tiene que vivir una nueva realidad por eso a nosotros nos ha entusiasmado varios proyectos, quiero recordar algunas de estas tareas. Con Dione, se le cambió este aspecto a la zona del Hoyo en Iztapalapa en donde hoy ya vemos fachadas multicolores y donde fueron marco incluso de algunas imágenes en las tomas de la Fórmula 1.

 

Esto quiere decir que es un referente y a la gente le gusta, la gente se identifica con lo que puede ser una mejora de su entorno de vida; no puede haber alguien que no le guste que mejores su calle, que mejores su colonia. Tiene que ser gradual, pero tiene que ser sostenido, lo que ya no le puede pasar a esta ciudad es que alguien se olvide y solamente se dedique a otra tarea.

 

Tiene que haber mucha infraestructura en Iztapalapa, porque hay mucha carencia. Por eso aquí vamos a tener, en Iztapalapa, el Museo del Niño, el Papalote Museo del Niño; eso va a cambiar la visión de Iztapalapa; van a ver cómo va a generar un desarrollo muy importante.

 

Para una comunidad de dos millones de personas que hoy se tienen que desplazar más de una hora y media para poder llegar a un punto de diversión que sería Chapultepec, van a encontrar aquí un referente. Tenemos que acercar todo esto a Iztapalapa; por eso hoy se está desarrollando también un centro comercial muy importante, que tendrá una feria, hasta donde sabemos. Con la jefa delegacional impulsando tareas de inversión en Iztapalapa, porque hay que generar fuentes de empleo en Iztapalapa, porque si no, la gente se tiene que ir a trabajar hasta el otro lado de la ciudad. Aquí les tenemos que traer el empleo, aquí les tenemos que traer la inversión.

 

Y también con este trabajo que se hará de brigadas, estaremos ayudando y detectando posibles casos de migrantes, porque ya estamos viendo que cada vez se pone más rudo el señor Trump, y cada vez tiene que resurgir más el orgullo de los mexicanos, y decirle que acá vamos a estar trabajando con fuerza también.

 

Yo quiero hoy reiterar el mensaje al gobierno Federal, a fin de evitar que se vaya a incrementar el precio de la gasolina. Creo que se está haciendo un análisis cuidadoso, detallado. Confío en que el presidente Enrique Peña haya dado las instrucciones para que no tengamos un disparo en el precio de la gasolina, porque lo resiente inmediatamente todo el país. Si esto es así, si no se dan estos incrementos; nosotros tenemos que estar trabajando para generar inversión y para generar empleos, esa es la clave, generar inversión, generar empleos, para que suceda lo que vieron allá en Estados Unidos, cuando hay un día sin migrantes; cuando se paraliza un país como Estados Unidos, como puede ser cuando la convocatoria sea mucho más amplia de lo que ha sido.

 

Entonces, con esta tarea estamos cumpliendo con una que no es tan visible, porque reitero, generalmente cuando estás en las noches; pero que es muy importante para una ciudad como la Ciudad de México.

 

Hoy estamos colocándonos como una de las pocas ciudades en el mundo, de las megaciudades, como lo es ésta, con más de 20 millones, que está atendiendo una problemática que es la situación de calle, de manera integral.

 

Hoy con este espacio, reitero para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, es un espacio preventivo; y ya tenemos casos de éxito. No les estamos hablando de un proyecto a ver que viene, sino ya tenemos casos de éxito. Simplemente con esas 100 personas que hemos evitado que se vayan a la calle, es un proceso de reversión, es ya no caer, sino tener otros centros como éste en otros lugares de la ciudad, en otras delegaciones que también lo requieren y poder ir haciendo esta reversión.

 

Me parece que un lugar esencial donde buscaríamos también tener apoyo, es la delegación Cuauhtémoc, donde se vive esta problemática; en Álvaro Obregón, donde nos ha dicho ya el diputado Leonel Luna, que le interesa también analizar esto desde el punto de vista de la Asamblea Legislativa y poder encontrar algún beneficio en estas zonas; y yo diría que en toda la Ciudad. En el momento que tengamos en toda la Ciudad esto, que podamos dar este espacio para la población, vamos a tener un cambio. Hay que empezar entonces desde abajo; a construir esto desde abajo; ahí tenemos cimientos fuertes de la ciudad para que podamos enfrentar todo lo que venga.

 

Y yo estoy seguro que nos va a ir bien. Y reitero, hacemos este llamado para que no se incremente el precio de la gasolina; si nosotros seguimos creando espacios y oportunidades de trabajo para los que vivimos acá y para los que pueden regresar aquí de Estados Unidos, que les demos oportunidad de tener también empleo, va a ser entonces muy diferente; y lo que va a suceder, es que así como esta racha de viento, nos va a hacer lo que el viento a Juárez, esta problemática; a propósito de ventarrones en la Ciudad de México.

 

Muchas gracias. ¡Muy buen trabajo del DIF! Muchas gracias a la sociedad civil, a todo el equipo de trabajo que está aquí, de trabajadoras, de trabajadores. ¡Qué bueno lo que se está haciendo con esta vocación! Y que así como nos mostraba el video-testimonio de alguien que estaba en una situación de vulnerabilidad, y que lo pierdes, porque la sociedad lo pierde, y la sociedad se hace daño a sí misma.

 

Entonces mejor, recuperemos esa fuerza de trabajo y de impulso porque es nuestra gente. Entonces no podemos voltear la espalda; no podemos ser una sociedad que no muestre solidaridad. Eso es lo que tenemos que hacer. Iztapalapa tiene un gran territorio y una extensa y amplísima capacidad y calidad de población; y eso es lo que tenemos que impulsar acá, mucho más desarrollo en Iztapalapa. Todavía tenemos algunos otros compromisos con Dione que vamos a seguir cumpliendo en lo que resta de la administración.

 

Muchas gracias a todos. Muchas gracias a los niños del DIF que nos acompañaron. Muchas gracias. Se me cuidan mucho, ¡que la pasen bien! ¡Vamos por más en este espacio! Gracias y buen día.