Espera Gobierno CDMX certificación de concesionario para apertura de Autopista Urbana Sur, afirma Jefe de Gobierno

ciudad-de-mexico-gobierno

Fecha: 26 OCTUBRE DE 2016

El Gobierno de la Ciudad de México está en espera de la documentación del concesionario que certifique que el tramo de la Autopista Urbana Sur (AUSUR), en Viaducto Tlalpan y su continuación hacia la Autopista México-Cuernavaca, esté perfectamente operativo y brinde seguridad en su tránsito, por lo que de ser así, posiblemente se abriría este jueves.

Durante la inauguración del Foro Desafíos de Infraestructura para el Futuro de la CDMX, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que “esta autopista por supuesto que la queremos abrir, estamos interesados no para hacer una inauguración protocolaria, simplemente para que ahora en este puente de muertos pueda servirle a la gente que quiere salir, a las personas que salgan de la Ciudad de México”.

ciudad-demexico-gobierno

“En el momento en que los constructores, los concesionarios entreguen un documento que esté perfectamente operativa y con seguridad para los usuarios, en ese momento abrimos, no podemos abrir antes, porque son 80 mil vehículos los que van a estar transitando por ahí”, enfatizó.

El mandatario capitalino indicó que de acuerdo con el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez, está muy avanzado el tramo que le corresponde y que es responsabilidad de la administración capitalina.

“Esperaría tener este documento, firmado con el concesionario que ya está perfectamente operativa, porque si no, lo vamos a abrir y mañana me voy a encontrar con que hay baches, o que a alguien se le reventó la llanta o tuvo algún contratiempo; entonces para qué, todo el tiempo que nos hemos esperado, se iba a inaugurar en septiembre”, resaltó.

ciudad-demexico-gobierno

Dijo que el día de ayer habló con el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para fijar la postura de la capital del país.

Señaló que esta autopista servirá para hacer todo un trazo de desahogo. “Es una de las salidas de la Ciudad de México”, remarcó.

Se prevé que la AUSUR ayude a reducir entre 30 y 40 minutos la salida a Cuernavaca y beneficiará a miles de usuarios diariamente.

¿Qué debes conocer?

  • Construcción de 2 kilómetros de vialidad elevada, de Periférico a Insurgentes, y dos rampas de acceso y descenso, de 360 y 300 metros de longitud, respectivamente. · Inversión de 565 millones de pesos, por parte de la concesionaria de la AUSUR. · 4 carriles de circulación (2 por sentido). · Método constructivo menos invasivo a base de elementos prefabricados. · Con métodos constructivos modernos se ha logrado disminuir en casi 50 por ciento el tiempo de construcción en este tipo de obra. · Exitoso traslado de elementos prefabricados. Durante cinco meses se hicieron 479 viajes (48 mil kilómetros), de la planta de prefabricados en Tecámac, Estado de México, hasta este punto de la AUSUR. · En esta obra se utilizaron 45 columnas, 43 trabes y 439 tabletas de concreto. · Para seguridad de los automovilistas fueron colocados mil 172 parapetos de concreto y 3 mil 714 metros lineales de parapeto metálico. · Conexión con el viaducto elevado que construye la Federación hacia la Autopista México-Cuernavaca. · Un total de mil empleos generados (directos e indirectos). · Las columnas miden entre 12 y 30 metros, con un peso promedio de 140 toneladas. · Las trabes tienen una longitud promedio de 46 metros y 356 toneladas de peso. · 100 luminarias ahorradoras de energía tipo Led. · Disminución de emisiones contaminantes en 12 mil 974 toneladas anuales de CO2, equivalente el oxígeno producido por 103 hectáreas de bosque. · Periodo de obra: diciembre 2015-octubre 2016.

Mejoramiento del entorno urbano (Calle Completa)

  • Rehabilitación de 2 kilómetros de carpeta asfáltica en Viaducto Tlalpan, de Periférico a Insurgentes Sur y mantenimiento de banquetas en mal estado. Al momento se tiene un avance de 350 metros lineales (2 mil 450 metros cúbicos) en carriles centrales, de Insurgentes a Periférico. · Se sustituyen cuatro puentes peatonales en Viaducto Tlalpan, con 50 años de antigüedad. 3 se encuentran en operación y uno más está en construcción. · Fue habilitado un Crucero Seguro en San Fernando donde se colocaron 123 bolardos, rampas de accesibilidad, balizamiento peatonal, vialetas y se renovaron las banquetas y guarniciones. · Se sustituyeron 153 metros lineales de parapeto dañado en Viaducto Tlalpan al cruce con San Fernando.