“Estación emblemática de Los Caricaturistas Mexicanos”.

Miguel-ManceraFecha:22 JULIO DE 2017

Lugar:Línea 12 del metro

Agradecer la presencia de todos ustedes, agradecerles la colaboración, el esfuerzo. Este es un espacio de ustedes, es un trabajo que déjenme poner un poquito en contexto, ¿por qué estamos haciendo esto en el Metro?

Hay Metros en el mundo que tienen capacidades económicas muy superiores a las nuestras y pueden hacer grandes museos de sus estaciones, pueden hacer estaciones que verdaderamente son impresionantes llenas de mármoles, llenas de esculturas, llenas de gran arte y de un recurso económico muy importante.

Nosotros en las estaciones del Metro lo que estamos buscando es rescatar mucho de lo propio, mucho de lo de la ciudad, mucho de la gente, mucho de los artistas.

Hoy tenemos un museo en el Metro, hoy tenemos un Museo de Sitio donde hay arqueología, donde hay pintura, en donde hay historia del Metro, muy visitado. Hoy tenemos una estación del box, una estación dedicada también a los luchadores, estamos preparando estaciones de la universidad, de los universitarios, estaciones de los politécnicos, estaciones de los compositores, diversas intervenciones que estamos haciendo, con el esfuerzo como este caso de los protagonistas.

Este es un museo realmente, lo dijiste bien, es un museo, es la estación de la caricatura, pero verdaderamente está lleno de arte de lo que nosotros podemos hacer, con lo que nuestra capacidad económica nos permite y con el talento que tenemos, que eso es lo que hay que rescatar que la gente va a disfrutar aquí.

Yo estoy seguro que no hay una sola estación en el mundo que se pueda comparar con lo que se ha logrado en este sitio. Nosotros quisimos reivindicar mucho de la caricatura; había solo un espacio muy chiquito por allá en el Centro Histórico de un inmueble que es difícil, prácticamente se tendría que renovar en su totalidad.

Lo primero que hicimos con nuestro amigo Kelch fue la plaza que está en el Centro Histórico, la Plaza de la Caricatura, donde las familias pueden ir, donde se puede enseñar la técnica  de la caricatura, donde hay exposiciones donde está al aire libre en el Centro Histórico. Y ahora este lugar, les pido que se apropien de él, como bien lo decía Magú, y si quieren hacer más estaciones, hagamos más estaciones, yo no tengo ningún problema.

La verdad es que ustedes nos ayudan. Esto es arte, esto es una belleza. Veníamos impresionados de ver estos sitios, yo estoy seguro que la gente lo va a disfrutar mucho.

Gracias a los caricaturistas, gracias por su talento. Desde aquí un saludo al maestro Rius. 10 millones de boletos como este, estarán circulando en el Metro para, simplemente hacer un modesto homenaje al talento de la caricatura.

Estoy seguro que todos se sentirán representados en esta edición, en este tiraje, pero aquí, aprópiense de este espacio. Este espacio es un lugar para ustedes, es lo que podemos ofrecer y simple y sencillamente quería decir eso.

Muchas gracias.