“Estación Temática del Ciclismo”

Miguel-ManceraFecha: 07 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar: Metro Velódromo.

Muy buen día a todas y todos ustedes; quiero saludar al jefe delegacional, a Israel Moreno, agradecer como siempre su presencia.

A quienes nos acompañan el día de hoy, muchas gracias al Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, muchas gracias al Presidente de la Asociación de Premios Nacionales del Deporte.

La verdad es que queremos agradecer también a parte de la familia Metro que nos acompaña el día de hoy, a nuestros trabajadores siempre los saludamos con mucho gusto; a deportistas, a usuarios del Velódromo nos da mucho gusto saludarlos; a los amigos y amigas de los medios de comunicación.

La convocatoria que teníamos ya programada para el día de hoy es precisamente dar cuenta a ustedes de esta estación, otra de las Estaciones Temáticas del Metro.

Estamos recuperando muchas de ellas, precisamente dotándolas de algún sentido, ya sea por la nomenclatura de la propia estación, ya sea por la vocación del espacio o —simple y sencillamente— por hacer un homenaje a parte de lo que es la cultura de la propia ciudad.

Así la estación de los boxeadores, así la estación de los luchadores, así la estación de los caricaturistas y vendrá la de los compositores, como ya lo decía aquí Jorge. La de la UNAM, la del Politécnico, la de la Marina, la del Ejército, la propia de la UNESCO y cada vez se unen más instituciones que nos dicen: “nosotros también queremos estar ahí, en ese espacio en donde conviven seis millones de personas todos los días”.

¿Y quién no quisiera tener un escaparate así para poder hacer presencia?

Hoy el Metro tiene también un museo, un museo que lleva ya miles de visitas y que permite que todo mundo simplemente con un boleto, con el costo de un boleto del Metro —con un pasaje— pueda acceder a lo que es un museo que tiene puestas y que tiene historia y que tiene el sabor del propio Metro.

Pero hoy además de felicitar a Jorge, porque con esto cumplimos otra de las metas que tenemos, el tener ya esta estación como homenaje a la bicicleta, este es un homenaje a la bicicleta, a los ciclista, a propósito de la etapa de “Le Tour de France” que tendremos el 23 y el 24 de Septiembre aquí en la Ciudad de México.

No es una cosa menor porque viene el campeón de “Le Tour de France” estará con nosotros el cuatro veces campeón —tres veces consecutivas y una vez fuera de esa secuencia—, pero viene precisamente a la Ciudad de México para invitarnos a todos a que hagamos el recorrido.

Ya saben, están abiertas las inscripciones así que el que quiera participar hay tres diferentes modalidades: está la prueba contra reloj, está un recorrido de 75 kilómetros y un recorrido de 150 kilómetros que estarán desarrollándose 23 y 24 de septiembre.

Pero hoy tengo que comentarlo porque el día de ayer la Ciudad de México fue puesta a prueba con un sismo muy importante, como todos y todas ustedes saben, 8.2 fue la magnitud del temblor que afectó ayer a buena parte del territorio nacional.

La Ciudad de México no fue la excepción, hasta acá nos llegó esta onda sísmica; pero demostramos algo muy importante: que se ha avanzado.

Que se ha avanzado primero, en la capacitación, que se ha avanzado en la toma de conciencia y que se ha avanzado también en el conocimiento de qué hacer.

Ya no es correr de un lado a otro de la casa, sino es saber que tenemos que buscar o los muros de carga o, si estamos en el trabajo, conducirnos hacia la salida de acuerdo a los puntos de reunión previamente establecidos.

Vimos protocolos que se siguieron en diferentes puntos de la Ciudad de México, vimos una ciudadanía que reaccionó ante la alerta sísmica, está alerta sísmica que nos da una ventaja operativa muy importante; no todas las ciudades del país la tienen, la Ciudad de México es indispensable que la tenga.

Pero en esta administración le adicionamos algo más que fueron los altavoces porque si ustedes recordarán antes la alerta sísmica se transmitía con los radios o con la televisión a veces o con algunas aplicaciones de teléfonos celulares. Hoy tenemos los altavoces y eso nos da una ventaja operativa sistemática que ayer quedó de nueva cuenta demostrada.

Recuento de los hechos: el Sistema de Transporte Colectivo Metro demostrando su eficiencia, su fuerza está funcionando sin ninguna novedad; se han abierto todas sus estaciones, se han abierto todas sus líneas y nosotros tenemos que reconocer el trabajo de nuestros compañeros de Metro.

A quienes les brindamos un aplauso, a los que se encuentran aquí presentes, por esta vocación y este servicio.

Decirles también que está todo el transporte público funcionando, ha sido una desvelada importante, todos los servidores públicos del gobierno de la ciudad del Gabinete de Seguridad hemos estado toda la noche trabajando; buena parte del tiempo dedicado al primer monitoreo y ahora a hacer otras revisiones.

Decirles a ustedes, como parte de la ciudadanía de esta capital, que cualquiera de sus domicilios que requiera una verificación adicional tenemos los equipos de Protección Civil por si algunos presentará alguna grieta o presentará la necesidad de la verificación de un perito es sin ningún costo, nada más tienen que llamarnos y solicitarlo para acudir a sus domicilios.

No tenemos ningún otro daño reportado en la Ciudad de México, ya se han venido recuperando las colonias que habían perdido la energía eléctrica, empezamos con 114, hoy prácticamente estamos ya al 100 por ciento; algo quedaba todavía por Aragón de recuperar, pero prácticamente estamos ya con una estabilidad total.

Todos los demás servicios funcionando, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, todo lo que tiene que ver con nuestro sistema hidráulico funcionando, se hará una revisión mayor que en estos días estará alcanzando todas y cada una de las principales tuberías de la ciudad.

Pero comunicaciones, transporte, hospitales, todos los hospitales sin reporte de daños y sin ninguna persona que hubiera necesitado traslado por afectación del propio hospital; así que, digamos que es un saldo blanco, dentro de dos personas que resultaron lesionados.

En una ciudad de nueve millones más los otros cinco o seis millones que se suman de la zona metropolitana, solamente tenemos dos personas lesionadas. Una que presentó fractura de tobillo por una barda que cayó y otra más con una lesión en la cabeza por una lámpara que lo alcanzó y que lo lastimó, pero no tenemos ningún otro reporte más allá de eso.

Estaremos atentos y hay que mantenernos atentos porque se ha hablado mucho de las réplicas. Ya hemos tenido decenas de réplicas durante toda la madrugada, cuando nosotros nos retiramos del C5, que han de haber sido cerca de las cinco de la mañana, llevábamos alrededor de 68 réplicas.

La más fuerte de 6.2 que no activó la alerta sísmica porque el temblor fue en la zona del mar, imaginen ustedes que aquí en este filo termina la parte del macizo de tierra hacia el istmo de Tehuantepec y a 600 kilómetros —más o menos— de distancia en el mar es donde fue el epicentro de este 8.2 que cimbró a México.

Hoy podemos decirles que hemos ganado mucho en normatividad, que está demostrado con las grandes torres que tenemos ahí en Reforma la exigencia a la construcción. Todas las unidades habitacionales han resistido esta prueba en la Ciudad de México y la verdad es que la gente se ha comportado muy bien.

La ayuda llegó también a quienes tuvieron crisis nerviosas y digamos que este es el recuento de los hechos que tenemos hasta el momento.

Vamos a seguir trabajando, hay que estar alertas, hay que decirle a nuestros familiares: “hay que mantenernos alertas”; no tengan ninguna duda que si hubiese una réplica mayor a 5.5 nosotros tendríamos una activación de alerta sísmica. Salvo que, como las anteriores, sean lejanas a la parte de tierra, a la parte del macizo ya de la República Mexicana.

En ese caso podrían presentarse sin que haya alerta sísmica, pero eso no generaría una alerta superior a lo que son las que ya se han venido presentando.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta es el tema de las lluvias. Nosotros tenemos hoy aplicaciones que ustedes seguramente conocen: la de “Aire”, las informaciones que se están dando por C5 para alertas en las colonias cuando tenemos lluvia.

Seguimos con un huracán que está estacionado en el Golfo, este huracán “Katia”, que ayer se movía solamente a tres millas por hora, es decir muy lento, nos sigue dando probabilidad de lluvia en las siguientes horas.

Afortunadamente el pronóstico para mañana, que sería el día del contacto con tierra y seguramente donde puede generar tormentas, es que puede haber lluvias, pero generalizadas en toda la ciudad.

Cuando hay una lluvia generalizada es mucho mejor porque tenemos hasta 21 milímetros, pero en toda la ciudad y eso nos permite trabajar con mayor eficacia que si tenemos una lluvia puntual, como fueron antier y antes de antier, en donde nos llovieron hasta 75 milímetros en un solo lugar, en una hora y media, con una descarga de millones de litros de agua en un solo espacio.

Entonces así está el pronóstico, así es como estamos en este cambio climático, para quien lo dude, estamos viendo los efectos de lo que nosotros generamos con basura, con contaminación y por eso es que hay que seguir en la toma de conciencia con nuestros hijos, con nuestras hijas y con nosotros mismos de cuidar el planeta.

En fin, felicito al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a Gaviño, vamos por las demás estaciones y me parece que esto le da una vida diferente, porque pasas por aquí, quieres utilizar la bicicleta un rato y seguramente muchas personas lo harán y si no, aquí ver parte de lo que es la Ciudad de México en esta convivencia.

La bicicleta aquí no es solamente deporte, no es solamente diversión, es un medio de transporte. Es la cuarta ciudad en el mundo con más personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y que mejor que esté el homenaje en el principal medio de transporte de la ciudad que es nuestro Metro, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Muchas gracias. Muy buenos días. Gracias por acompañarnos. Estamos atentos y estamos alertas. Gracias.