“Estrategia 30-100” contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos

Miguel Ángel Mancera EspinosaFecha: 25 DE MAYO DE 2016

Lugar: Museo de la Ciudad de México

Muy buen día a todas ustedes, haciendo énfasis en todas las mujeres que nos acompañan el día de hoy, a las diferentes representantes de organizaciones de la sociedad civil que han estado trabajando de manera tan intensa y que hay que reconocerles todo este impulso, todo el apoyo y también el compromiso que se ha generado en esta “Estrategia 30-100”.

Hoy, como siempre saludo con mucho afecto a Ana Güezmes, que siendo la representante de ONU Mujeres en México, pues ha acompañado y por supuesto, propuesto también, ha planteado muchas de las tareas y de las estrategias que hoy tenemos en implementación en la ciudad.

Como ella ya lo ha dicho aquí, es precisamente la Ciudad de México la única ciudad que tiene un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres.

Esto lo quiero destacar una vez más para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, porque es verdaderamente un privilegio para la ciudad, al mismo tiempo un gran compromiso de trabajo, poder estar en el día a día en este memorándum de entendimiento.

Precisamente hoy en el día naranja, la Ciudad de México está dando cuenta de esta tarea, una tarea que va de la mano con otro compromiso que tenemos con la ONU y obviamente, con ONU Mujeres México, que es el establecimiento de la Ciudad de México como ciudad segura y amigable para mujeres y para niñas.

Este es un compromiso y es una tarea muy importante que tendrá su punto de revisión también, también habremos nosotros de revisar exactamente que se esté cumpliendo con todo un catálogo de requisitos.

Miguel Ángel ManceraQuiero también reconocer a todas y cada una de las áreas del Gobierno de la Ciudad de México, que recibida la instrucción se pusieron a trabajar en esto que es la “Estrategia 30-100”.

Hoy estamos rindiendo este informe a las mujeres, a las organizaciones, a las personas interesadas en que se cambie esta forma de convivencia.

Una convivencia que nada ayuda y que parte del acto de reconocer que existe la violencia. Primero, reconocer que existe la violencia y obviamente, actuar. Porque si no estarías nada más en la parte de acción negativa, pero de omisión total o de ausencia ante el reclamo.

Hoy la Ciudad de México tiene refrendando este compromiso de cuidado hacia las mujeres, de protección, de acción precisamente contra la violencia para erradicarla, ese sería el objetivo.

Y también de concientizar porque está claro que al existir estas manifestaciones, al estar presentes en la sociedad la dañan, dañan el tejido social, dañan la confianza ciudadana, dañan la convivencia y por supuesto, que dañan a la ciudad. Entonces, la Ciudad de México de ninguna manera se podía quedar inactiva.

Aquí se ha dicho ya buena parte de las acciones que estamos presentando y de los compromisos asumidos en los primeros 30 días.

Aquí se ha dicho ya todo lo que se ha avanzado en materia de movilidad en el antes y después de la participación ciudadana también, porque el hecho de estos 225 casos denunciados de acoso sexual es un avance sustancial contra todas las cifras que se llevaban registradas, 69 de ellos en el Metro y 156 a través de la línea correspondiente de auxilio 066.

Edad promedio de las personas que fueron agredidas, de las mujeres que recibieron esta agresión es 22 años. Y en esta misma estadística les puedo compartir que la edad promedio de los agresores está en el marco de los 36 años.

Hoy trabajando también muy importante con la plataforma a la que hacía alusión Tere, que alcanza cifras de más de mil visitas ya, más de mil visitas en donde se están enterando de todas las acciones y donde estamos estableciendo un medio de comunicación muy eficaz.

Con LOCATEL, que está en proceso de transformación, también estamos alcanzando una comunicación muy importante con la Línea Mujeres del sistema y ahí encontrando también por supuesto, un avance sustancial.

En los CETRAM hemos trabajado en 76 estaciones, lo que ya se dijo aquí: balizamiento en las terminales y en las estaciones de Metro, en las 76 estaciones trabajando de manera puntual, liberando espacio público para que no haya espacios de inseguridad y por supuesto, también recuperando espacios adjuntos a las estaciones –que eso no ha sido un trabajo sencillo porque ahí sabemos el arraigo que se tiene en el comercio informal— y cómo se ha venido haciendo con la autoridad, con la secretaria de Gobierno, obviamente, con el propio director del Metro, para recuperar todas estas áreas con reubicación de puestos fijos y semi-fijos; ejemplo de ello Popotla, Chabacano, San Antonio Abad.

Los operativos de seguridad pública con la policía que hemos visto con los chalecos rosas en las diferentes estaciones. Y que no es que baje el estado de fuerza, es simple y sencillamente que INMUJERES nos dice dónde se está requiriendo la presencia con mayor intensidad. Los 600 elementos que instruimos que están destinados a esa tarea, ahí están todo el tiempo. No hay ningún adelgazamiento de la fuerza operativa bajo ninguna circunstancia.

Está claro también que seguiremos trabajando con el Sistema M1. El Sistema M1, porque a lo que vamos es a eso, a dar calidad en el servicio y de ahí que se diferencie RTP de M1, aun cuando el nombre del organismo no cambie.

M1 tiene que dar esto que es un mejor servicio. Y hoy estamos haciendo las acciones necesarias para dar el señalamiento positivo de que hay lugares reservados para mujeres, que hay espacios que se tienen que respetar.

Como se decía aquí “ojalá que estas acciones positivas después ya no fueran indispensables, que la sociedad conviviera sin que se tengan que hacer”, pero hoy las tenemos que hacer.

Hoy no podemos dejarlas de realizar y vamos a seguir con esta tarea. 271 unidades de este sistema con asientos reservados, con cámaras de vigilancia también para mayor tranquilidad.

Y bueno, toda esta campaña de comunicación que se ha mencionada acá —que la mencionó bien Ana— esta participación de las empresas de publicidad que, como comentábamos ahora —y vale la pena destacar— que algunas no están cobrando, piensan en no cobrar, sino apoyar simplemente por tratarse de la protección de las mujeres; vamos a utilizar nuestra fuerza de comunicación. Estamos pensando ya en casi 1500 espacios en el Metro para estar reforzando esta campaña.

El compromiso que asumimos para el refugio de trata en la Ciudad de México —que acaban ustedes de observar— obviamente, el domicilio es reservado por las propias razones de seguridad, pero ustedes han visto que es un lugar que cumple con los estándares precisamente de (inaudible), de seguridad y de funcionalidad.

Es el primer refugio de trata en la Ciudad de México. Aquí quiero reconocer también el compromiso que asumió la Asamblea Legislativa, en su momento etiquetando recursos, y después el esfuerzo de la propia Procuraduría para tener el lugar y ahora, obviamente, para operar este primer refugio de trata en la Ciudad de México. Esta era una demanda permanente y a ahora lo damos por cumplido en estos 30 días, como nos comprometimos en la “Estrategia 30-100”.

Y bueno, finalmente, yo quisiera comentar también que vamos a adicionar otro elemento a esta “Estrategia 30-100”. Es otro elemento que fue platicado con las mujeres, por las mujeres, que se aplica en otros países, en algunos casos para protección escolar, en otros para hablar de estragos naturales, de catástrofes naturales, pero que tiene mucha efectividad, que me parece que es un señalamiento a la sociedad, que es un símbolo y que nosotros lo vamos a poner a disposición en este día, en el Día Naranja. Estoy hablando ahora de la estrategia de un silbato que estará a disposición de quien lo quiera.

Un silbato que estará dando esta señal, una señal de alerta a la sociedad, de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes. En un sendero quizá que se considere peligroso, en un espacio que estemos en el proceso de recuperación, en cualquier lugar en donde una mujer pueda portar y pueda llevar consigo este silbato. Que por ahí los tienen, el de las mujeres es el silbato rosa, habrá silbatos también para hombres, por lo que me platicaban, que es el silbato de color negro.

Es un llamado a la sociedad. Me parece que es un símbolo muy importante y vamos a estar trabajando y vamos a seguir trabajando con las mujeres.

Seguimos pues en la estrategia para los 100 días. Llegado a los 100 días estaremos informándoles a ustedes también los otros compromisos, los otros avances, avances necesarios en la normatividad, avances necesarios en los protocolos, avances indispensables en otras áreas, en diferentes tareas, la aplicación que hemos informado que pondremos a disposición. Y vamos a evaluar pues como funciona este llamado a la sociedad para un alto a la violencia hacia las mujeres.

Es un llamado a la sociedad y así lo vamos a identificar, la policía estará muy atenta y no sólo la policía, estoy seguro que la sociedad habrá de responder a este llamado, más o menos así, por las mujeres. Muchas gracias.