Estrena GCDMX iluminación de zona arqueológica del Templo Mayor y arquitectura aledaña

thumb_29479_780x0_0_0_cropFecha:28NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Templo Mayor

Muy buenas noches a todas y todos ustedes, quiero saludar a la Secretaria de Cultura del gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, saludar a su equipo de trabajo por supuesto y agradecer puntualmente todo el apoyo del Director General del Instituto Nacional de Antropología; de la señora directora de este museo del Templo Mayor y a mis compañeros de gabinete, gabinete ampliado que están hoy con nosotros.

Veníamos apenas por aquí dando el primer recorrido y nos hacía referencia el director General del INAH, y Mariano, que hace un año estuvimos aquí para la inauguración del puente, estuvimos aquí para la inauguración de esto que prometía ser un rescate integral muy importante del Templo Mayor.

Hemos venido cumpliendo con todos y cada uno de los compromisos en un trabajo coordinado, que vale la pena destacar eso porque ha sido un trabajo que ha permitido ir encontrando apoyos entre la Secretaría de Cultura y el gobierno de la República, entre el gobierno de la Ciudad de México, así nos hemos ido ayudando para poderle entregar a la ciudad esto que es tan importante.

El museo, que lo acabamos de abrir, hace unos días, que nos convocó la Secretaria a esta importantísima reinauguración o reapertura de esta puerta, de esta entrada y hoy esta iluminación que ha sido un compromiso que adquirimos nosotros desde el momento mismo que se comenzó a iluminar la Catedral, el edificio de gobierno de la Ciudad de México.

Estuvimos pendientes del área donde está la Asamblea Legislativa, y ahora esto que estamos mostrando aquí. Tuvimos inversión importante, pero más importante la belleza y todo lo que será la convivencia en este sitio.

Veníamos ya platicando del antes y después, ustedes lo vieron sin luz y ahora lo ven iluminado y como puede ser un sitio de amplia convocatoria. Seguramente habrá nuevos recorridos, recorridos nocturnos, podrá venir la gente a admirar este Templo Mayor ahora con vida nocturna.

Y tenemos un segundo compromiso que acabamos de refrendar también con la Secretaria, con el director del INAH para lo que es la iluminación puntual de este mismo sitio. Lo que ustedes están observando hoy es la iluminación general del Templo Mayor, pero viene una segunda etapa que es una iluminación puntual en áreas, en zonas, en objetos específicos.

Esta segunda etapa de la iluminación puntual y también la iluminación de otros edificios que están aquí en este marco, estamos dándonos la meta de poder inaugurarla en un par de semanas más, estamos planteando este compromiso para que esta temporada decembrina, las familias no solamente encuentren la convocatoria del Zócalo con todos los atractivos, sino esta parte de nuestra cultura tan importante en la Ciudad de México.

Nos comprometimos a embellecer a la Ciudad de México y hoy este rescate verdaderamente es algo que nos llena de satisfacción, es algo muy importante que se está haciendo con el uso de tecnología, con el cuidado de los expertos de antropología también, para la conservación de nuestro patrimonio histórico y con el avance que va teniendo esta recuperación del Centro Histórico, en donde no se va a detener. Cada vez redescubrimos lugares emblemáticos y lugares muy, muy hermosos de nuestra ciudad.

Así que con la Autoridad del Centro Histórico, con el encargado del Fideicomiso del Centro Histórico y con la AGU que ha estado encargada de esta iluminación artística, puntual y general de toda esta zona, hacemos el compromiso aquí con nuestra secretaria del Gobierno de la República, con nuestra querida amiga, de verdad hemos hecho cosas bien importantes juntos y yo creo que vamos a tener todavía otros proyectos muy interesantes aquí en la ciudad y con el director general del INAH.

Hacemos el compromiso aquí con nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, calculamos un par de semanas para poder estarlos convocando de nueva cuenta a la iluminación puntual de este Templo Mayor, una segunda etapa de esto que ya ven aquí que es una realidad, y de los edificios históricos que están en su entorno; va a ser otro paso bien importante para esta recuperación.

Muchas gracias a todos los que participaron, gracias por su asistencia y dejamos aquí para la ciudad esto que es un antes y después, yo estoy seguro que este sitio será de amplia convocatoria con esta iluminación que nos da mucho gusto compartir con ustedes.

Muchas gracias y muy buenas noches a todas y a todos ustedes.