Exportará Gobierno de CDMX refacciones al Metro de Chile, anuncia Jefe de Gobierno

gobierno-de-ciudad-de-mexico

Fecha: 21 OCTUBRE DE 2016

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) se transforma y muestra de ello es que en la capital del país se desarrollan refacciones que se exportarán a Chile, anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

jefe-degobierno-del-distrito-federal

“Hoy nuestros ingenieros del Metro están cambiando el paradigma de lo que era este sistema de transporte (antes), las refacciones las importaba de Brasil, de Francia, de Inglaterra. Hoy ya estamos fabricando piezas, hoy le estamos dando la oportunidad a jóvenes mexicanos de poder demostrar que ellos también pueden fabricar estas piezas, que eran tasadas en euros o en dólares. Hoy ya lo estamos haciendo”, destacó.

gobierno-de-la-cdmx

Detalló que “ahora nosotros desde México le vamos a enviar refacciones al Metro de Santiago de Chile, fíjense la diferencia, ahora nosotros les vamos a enviar las refacciones, porque ellos vinieron acá, vieron cómo se hizo toda la recuperación de varios de los rieles con nuestros ingenieros, y ahora nosotros les vamos a enviar esas refacciones”.

jefe-de-gobierno-del-df

Durante un encuentro con comerciantes formales del Metro, el mandatario capitalino también explicó que trabajan en un proyecto urbano-arquitectónico en la estación Villa de Cortés, que permitirá que los peatones crucen Calzada de Tlalpan por las estaciones de la Línea 2, sin pagar boleto.

jefe-de-gobierno-del-distrito-federal

“Vamos a recuperar el espacio público, vamos a darle un beneficio a la ciudadanía con un paso sin cobro, de lado a lado en Tlalpan, pero además, vamos a generar una zona comercial”, añadió.

Anunció que los comerciantes formales del STC participarán en este proyecto e instruyó al director general del Metro a renovar los permisos para los locatarios que cumplan con las normas establecidas.

jefe-de-gobierno-del

“Hay que renovar sus permisos, agradecemos a todos los locatarios que se están poniendo al corriente, en los que había algunos adeudos, estamos muy reconocidos con ustedes por este esfuerzo”, señaló.

Reiteró que el trabajo para mejorar el servicio del STC ya beneficia a los usuarios de la Línea A, donde se aumentó el número de vagones de seis a nueve, lo que permite trasladar a más pasajeros en cada viaje.

jefe-de-gobierno-miguel-angel-mancera

“El director general va a ir a presentar este proyecto a Chile, en los próximos días, y estará concursando nuestro Metro con los más importantes del mundo. Hay buenas posibilidades”, apuntó.

Indicó que parte de este esfuerzo por transformar al STC involucra mejorar los hábitos alimenticios de los usuarios y ahora se puede adquirir fruta fresca en algunos comercios formales de la red, un proyecto que se está desarrollando exitosamente.

jefe-de-gobierno

“El proyecto piloto empezó con cinco, seis, siete locales y ya están pensando en 60. Lo cual quiere decir que esta inercia se va extendiendo y eso nos da mucho gusto”, agregó.

Afirmó que el STC es el más importante de América Latina y estos cambios representan una transformación en la movilidad de la Ciudad de México y en la operación del sistema, que ahora cuenta con un Fideicomiso que asegura que los recursos realmente se inviertan en mejorar el servicio.

jefe-degobierno-de-df

Aseguró que el trabajo es constante, continúa la rehabilitación de la Línea 1 y próximamente se entregarán más trenes para mejorar el servicio que reciben más de cinco millones de pasajeros que diariamente usan el STC.

Dijo que el Metro también forma parte del empoderamiento de las mujeres a través de diversos programas como las actividades culturales que se efectúan y de la distribución de silbatos para prevenir y disuadir el acoso sexual en el transporte público, estrategia que ha hecho eco en otros estados del país.

El mandatario capitalino recibió un agradecimiento de la Asociación de Locatarios de Sistema de Transporte Colectivo A.C. por su participación en el encuentro de esta mañana.

El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, resaltó que actualmente el sistema opera con un concepto integral de movilidad que contempla actividades culturales, de salud, arte y deportivas.

Añadió que en este trabajo se inscribe el proyecto que permitirá el paso a peatones por las estaciones de la Línea 2 sin pagar boleto, brindar seguridad, limpieza, vigilancia, dignidad y comercios.

“Eso es lo que vamos a empezar a hacer en Calzada de Tlalpan; Villa de Cortés será la primera estación y ustedes -los comerciantes formales- desde luego están considerados”, dijo.

Adelantó que el próximo domingo, dentro de las actividades culturales, grupos artísticos recorrerán las líneas con instrumentos musicales que en la época prehispánica estaban reservados para los hombres y en esta oportunidad tocarán las mujeres, como una acción de empoderamiento femenino.

El presidente de la Asociación de Locatarios, Roberto Valdez Gómez, reconoció la disposición del Jefe Gobierno para estrechar la colaboración en beneficio de los usuarios del STC y atenderlos de acuerdo a la norma.

Asistieron al evento el presidente de Group Metro A.C., Raúl Martínez; la secretaria tesorera de la Asociación de Locatarios, Mireya Sánchez; los subdirectores generales de Administración y Finanzas, Roberto Azbell Arellano; de Mantenimiento, Jorge Javier Jiménez Alcaráz; y de operaciones del STC, Nahum Leal Barroso, así como invitados especiales.