Exposición Canina de la CDMX

exposicion caninaFecha: 12 AGOSTO DE 2016

Lugar: Zócalo de la Ciudad de México

Muy buen día a todas, a todos ustedes, me da mucho gusto saludar a la gente que hoy se da cita en su Zócalo, en esta plaza, plaza de convocatoria de todos los mexicanos y las mexicanas; y hoy es de convocatoria de todas las personas, hombres y mujeres que cuidan a animales de compañía y que están en esa sintonía de protegerlos, de velar también por su desarrollo.

Quiero agradecer la presencia de las Fuerzas Armadas, la presencia del señor general, la presencia del señor almirante, por supuesto que reconocemos y desde aquí enviamos un saludo al almirante secretario y al general secretario por toda la labor que realizan, que estamos siempre reconocidos los mexicanos por la defensa de nuestro país. Nuestro reconocimiento siempre a las Fuerzas Armadas de México.

A nuestros amigos de la Federación CanófilaMexicana, a su presidente, muchas gracias; a María Elena Hoyo, que siempre está pendiente de todos los temas que tienen que ver con la protección, con el cuidado, con el desarrollo de los animales, no solamente de los animales de compañía, sino en general, del desarrollo y cuidado de los animales, muchas gracias.

A todos los interesados, a las asociaciones que nos acompañan, a todos y cada uno de ustedes, muchas gracias por su presencia; a los patrocinadores encargados también del cuidado y en muchos de los casos de la alimentación y también de la salud de los animales de compañía en la Ciudad de México, muy reconocidos.

A las demás instituciones de seguridad de la Ciudad de México; a los secretarios y por supuesto también al Gabinete, muchas gracias, a los vecinos, vecinas; a mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

¿Qué significa que tengamos hoy esta feria de servicios sociales? Miren, todo alrededor de la plaza hemos colocado todos los diferentes servicios que tiene su ciudad para ustedes, queremos que cada vez los conozcan más.

Aquí están desde los útiles escolares, hasta los Comedores Comunitarios, para que vean lo que hace la Ciudad de México en esta materia de reforzamiento social.

Yo estoy convencido que esto es lo que requiere nuestro país; mientras algunos sitios están pasando momentos difíciles, en diferentes estados de la República, diferentes etapas y por supuesto fases complicadas, aquí estamos mostrando una parte de lo que es el reforzamiento social y vaya que se necesita porque si no, no estaría toda esta gente en cada uno de los stands que tenemos aquí.

Parte de esta tarea que tiene la Ciudad de México está representada en el cuidado que debemos tener a los animales de compañía, en el respeto que debemos tener para los animales de compañía.

Esta ciudad, la Ciudad de México, es una ciudad en donde la fuerza del cuidado de los animales de compañía es muy importante, el cariño que se les tiene es algo que está arraigado aquí en la ciudad, lo percibimos, lo sentimos y se comunica además.

Y si no véanlo nada más en las redes sociales también, nuestro país es uno de los países más importantes en materia de animales de compañía, les quiero decir: México tiene el primer lugar en tenencia de perros y gatos en comparación con toda América Latina.

Eso quiere decir más o menos, más o menos fíjense 18 millones y de esos 18 millones, seis millones más o menos están en un hogar, quiere decir que todavía hay una tarea por hacer.

Hoy hemos traído aquí varios de los que pueden ser adoptados, hoy están presentes refugios como el Refugio Franciscano que hace una labor muy importante y a quien con un señalamiento de mis amigos y amigas de los medios de comunicación estamos cuidando para que no se quede sin su espacio, sin su lugar, estamos cuidando y los vamos a seguir apoyando para que exista este Refugio Franciscano, esta es otra tarea que tenemos muy pendiente.

Aquí, hoy tenemos varios de los servicios también de aquel lado, ya se dijo, tenemos los quirófanos, quien tenga un animalito de compañía, quien tenga un perro o un gato venga con nosotros, aquí gratuitamente los vamos a esterilizar, esta es una tarea que tenemos que hacer de manera consistente en la Ciudad de México.

Ya decía el doctor Ahued: tenemos campañas de vacunación, porque también hay que cuidarlos a ellos para que no enfermen, hay que atenderlos, estas campañas de vacunación las vamos a seguir haciendo de manera cotidiana, de manera permanente.

En este año, solo en este año, más de un millón de dosis antirrábicas han sido ya aplicadas, más de un millón; es decir, que estamos, más o menos al 80 por ciento de la meta que será totalizada en el tiempo que nos resta por su aplicación.

Y otra cosa, miren, un día dijimos: “bueno, estamos haciendo muchos hospitales”, ustedes saben que tenemos el hospital para los niños y niñas que sufren de quemaduras, que tenemos el hospital para combatir la obesidad, que tenemos hospitales de traumatología.

Tenemos muchos hospitales en la Ciudad de México, tenemos 32 hospitales, varios de ellos de especialidad; pero no teníamos un lugar a donde la gente que no tiene recursos pueda llevar a sus perros, a sus gatos, a sus animales de compañía.

Entonces dijimos: “Vamos a hacer un hospital”, y nos vieron así como raro, y dijeron: “Como que a este cuate ya se le está patinando ahí el casete, ¿cómo es que vas a hacer un hospital para animales?”, pues sí, ya lo hicimos, y me parece que es uno de los mejores de América Latina y no sé si del mundo, porque viene mucha gente del mundo a verlo. La inversión, 90 millones de pesos invertimos allí.

Tenemos lleno, lleno de atención permanente, y hoy, uno de ustedes aquí, una de las vecinas que nos acompaña, nada preparado, llegó y me dijo: “Ayúdame porque mi perrita está enferma”.

Aquí está Fiona, ¿no?, vente conmigo tantito, Fiona, ustedes no alcanzan a ver a Fiona, los que están más allá, pero Fiona tiene un problema en sus ojitos, tiene cataratas en los ojos, Fiona; entonces, hemos dado la instrucción para que hoy Fiona vaya al hospital de Iztapalapa, y de manera gratuita, te atiendan a Fiona y le quiten esas cataratas. Entonces, hoy la vamos a atender a Fiona, la vamos a llevar hoy y hoy va a quedar atendida. Muchas gracias, muchas gracias.

Otra cosa, otra cosa que quiero comentar, hemos recibido una petición, una petición de la Federación CanófilaMexicana, una petición que tiene que ver con la propuesta para que se designe como símbolo de la Ciudad de México; ahora que traemos símbolos de la ciudad, como es la marca CDMX, que ya todo mundo reconoce, como es este color característico de la Ciudad de México, como es nuestro Ángel de la Independencia.

Muchos símbolos, la Ciudad de México tiene muchos símbolos, su gastronomía, su gente, su cariño, todo lo que significa ser habitante de esta gran ciudad.

Hoy la Federación Canófila Mexicana nos hace la propuesta para nombrar al legendario perro Xoloitzcuintle como icono de la Ciudad de México; yo espero el documento -¿ya lo tienes ahí presidente?-, aquí está el documento, muchas gracias. Aquí está pues el documento de esta propuesta para que se designe al Xoloitzcuintle, declaratoria del Xoloitzcuintle como “Perro de la Ciudad de México, patrimonio de esta capital”.

Por ahí paso un Xoloitzcuintle para quien no lo conozca, si por ahí lo puede tomar la cámara y si lo pueden pasar aquí rápido, que todo mundo lo conozca, que todo mundo lo vea. Tiene la característica de no tener pelo este perro, y es un perro originario de esta ciudad, es originario de la Ciudad de México, milenario. Ahí está, el Xoloitzcuintle.

Aquí está uno chiquitito, ya saben para quienes quieren adoptar aquí también les tenemos. Ya entró en calor porque hace rato estaba temblando pero ahorita ya esta calientito.

Ahí está todo lo que tendrá la Ciudad de México hoy para ti, para toda tu familia, esta feria, una feria de servicio social, de servicios sociales, una feria también para atender a todos y cada uno de los animales de compañía, para que vengas, para que se esterilice, para que se aplique la vacuna antirrábica, para que los atendamos.

Cada vez vamos a estar con más presencia en los parques, yo hice un compromiso con María Elena y vamos pronto, pronto vamos a tener despachadores en los parques para las bolsas para las heces fecales de los perritos.

Visiten el Parque Pushkin, el Parque Pushkin tiene un área especial para los animales de compañía, tenemos incluso hasta la letrina para que ahí mismo se queden todas las heces de los animalitos y se la pasan sensacional. Llévenlos, de esos queremos hacer muchos más.

Y quiero hacer un compromiso con ustedes porque ya me lo pidieron por ahí, me dijeron: “Oye, es que me queda muy lejos el de Iztapalapa”. Que les parece si hacemos otro hospital el próximo año. Vamos pensando en qué lugar, en otra zona de la ciudad hagamos otro hospital, porque se requiere.

Tenemos aquí un millón y medio de animales de compañía entre perros y gatos, más de un millón y medio de perros y más o menos 800 mil gatos, estaríamos llenando la población de muchos lugares nada más con esta población de animales de compañía, bien se lo merece la gente. Porque no todos tienen recursos para ir a una veterinaria. Ahí los vamos a atender de manera gratuita para que tus animalitos estén sanos y estén en un desarrollo como debe ser en la Ciudad de México.

Muchas gracias y nos vemos pronto. Que la pasen muy bien. Me dio mucho gusto saludarlos, saludarlas; y así con fuerza la Ciudad de México. Gracias.