FERIA CONSUMO LOCAL CDMX

MIGUEL ÁNGEL MANCERAFecha:27 FEBRERO DE 2017
Lugar:Explanada del Zócalo capitalino.
Muy buenos días a todas y todos ustedes, muchas gracias por estar aquí; queremos hoy reconocer toda la labor que están haciendo los representantes de los pueblos indígenas -en la zona de este lado-, los representantes de todas las áreas rurales de la Ciudad de México –en la parte de allá- y toda esta zona que es de alimentación, de alimentos, de la comida tradicional regional mexicana.

¿Ya vieron ustedes todo lo que hay por aquí verdad?, ¿ya se dieron una vueltecita? Nosotros ya venimos medio alegres porque ya nos dieron por aquí rompope, cerveza, licor de no sé qué, licor de no sé qué más. Tienen de todo por aquí. La verdad parece que es muy sano porque se siente uno mejor, te vas sintiendo como más saludable, ya nos sentimos hasta más alegres.

Quiero saludar hoy la presencia de diputados, del cónsul General, el cónsul de Colombia, del representante de FAO, por todo el trabajo que se viene haciendo con la Ciudad de México; de la secretaria de SEDEREC, del secretario de Desarrollo, el representante de SAGARPA, de todos y cada uno de los que estamos aquí trabajando, el jefe delegacional en Xochimilco, de todos y cada uno de los que estamos apoyando esta iniciativa.

¿De qué se trata? Se trata de lo que dice aquí: “Consume Local”. Consumir lo que estamos produciendo en la Ciudad de México, consumir de nuestros productores de manera o de la manera más directa posible para que ellos puedan encontrar un beneficio también de esa manera, directo.

¿Qué se requiere? Primero, esta presentación aquí en el Zócalo, nosotros creemos que equivale –según por todas las experiencias que nos han compartido y nos han dicho los diferentes expositores que están aquí-, equivale a seis meses de venta en otros lugares solamente una semana en el Zócalo. Porque el Zócalo es muy potente, porque el Zócalo tiene una gran convocatoria.

Pero lo más importante es que el Zócalo es de todos los que están aquí, el Zócalo no nos pertenece a nosotros como Gobierno, le pertenece a la gente de la Ciudad de México y nosotros vamos a seguir apoyando estas iniciativas. Porque es muy importante que se destaque que es totalmente gratuito, para que nadie vaya a sorprender.

Estará cuidando SEDEREC, estarán cuidando todas las áreas de Gobierno, es totalmente gratuito, a ninguno le estamos cobrando nada por estar aquí en el Zócalo, este es su Zócalo; entonces, tienen el derecho de estar aquí, aquí vamos a seguir apoyando esta iniciativa.

Esta iniciativa forma parte de otras que ya han estado en la Ciudad de México, que se han estado apoyando. Ésta, la Feria Consume Local, lleva otras estrategias que seguramente ustedes vieron ahora con la Nochebuena, en Reforma; todo lo que presentamos ahí de diferentes productores también de aquí de la Ciudad de México.

Lo que nos ha apoyado la delegación Xochimilco, hay que reconocer a las delegaciones que apoyan gratuitamente porque no nos sirve que se apoye pero que se les cobre porque entonces ya no funciona. En Xochimilco se ha realizado eso, en Iztapalapa también se ha realizado eso y nosotros reconocemos a quienes nos están apoyando precisamente con estas tareas.

En lo que tuvimos en Reforma y lo que hemos tenido en las diferentes delegaciones, cerca de 200 mil personas han acudido a los diferentes sitios de exposición. Aquí pueden encontrar de todo, miren: allá, plantas medicinales, plantas para que te sientas mejor, plantas para estar más tranquilos –con el estrés que se vive en la Ciudad de México-.

No sé si hay hasta para el amor, pero seguramente porque así también si alguien anda buscando por ahí recordar el 14 de febrero hay plantas para todo; allá están los médicos tradicionales, la medicina tradicional la van a encontrar en aquella zona. Esas plantas medicinales pueden ser la respuesta a muchos de los males, a muchas de las dolencias.

Luego, de este lado la representación de los diferentes pueblos de México, tenemos de todo el país, representado en toda esta zona; sus artesanías van a poder entregarlas de manera directa sin intermediarios y eso les va a dar un gran beneficio.

Y aquí -como les decía yo-, la parte de la comida, que van a ver al rato cómo va a estar seguramente lleno de toda la gente que va a venir, que ya quiere pasar y que ya quiere ver precisamente esto.

Creemos que pueden tener un incremento de más de 50 por ciento de sus ventas solo con estar aquí -como les decía yo- representa la venta de seis meses solo por estar aquí en el Zócalo. Vamos a seguir apoyando estas tareas, vamos a seguir trabajando.

Y hoy se ha dicho algo muy importante: la Constitución de la Ciudad de México. La Constitución, yo también me sumo a la felicitación a don Porfirio Muñoz Ledo, que es un referente de todos estos trabajos. Él estuvo encerrado ahí, estuvo encerrado luchando contra muchas formas de pensar, hablando con mucha gente. Pero hoy tenemos en la Constitución de todos nosotros, en esta primera Constitución de la Ciudad de México, fíjense, entre otras cosas, un artículo que habla de las y los campesinos y pequeños propietarios rurales, específicamente de esto.

Y aquí se dice, que la Ciudad de México deberá estimular y apoyar los cultivos agropecuarios, se dice que la Ciudad de México tutela a los derechos de toda persona campesina y todo propietario rural; se habla del desarrollo rural, se habla de cuidar los espacios, de evitar el crecimiento en suelo de conservación, de todo lo que ustedes nos pidieron, de todo eso, ahí está en esa, la primera Constitución de la Ciudad de México y este reconocimiento que mencionaba la licenciada Rosa Icela, de la declaración de las Naciones Unidas.

Ya verán ustedes cómo se va a reconocer a la Ciudad de México al tiempo como todo, va a venir, después ustedes van a decir qué bueno que se hizo esto, ahorita está muy reciente, está muy nuevo, pero poco a poco se van a ir dando cuenta y cuando hagan valer sus derechos, van a tener un apoyo que será la Constitución, ya no es por ahí a alguien que se le ocurrió, una Ley que está perdida, es la Constitución de la Ciudad de México en donde se habla de los pueblos indígenas y donde se trabaja esto.

Finalmente quiero comentarles algo que es de interés nacional, todos estamos viviendo un momento muy complicado con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestros paisanos que están en Estados Unidos, porque estamos claros de que hay una persecución y hay la amenaza permanente de la deportación, estoy seguro que muchos de los que están acá tienen algún familiar en los Estados Unidos ¿o no?

Nada más levántenme la mano los que tienen familiares en Estados Unidos, para que se vea aquí con los medios de comunicación imagínense, así que todos los que levantamos la mano, que tenemos familiares por allá estamos preocupados para que les vaya bien, para que puedan tener apoyo porque eso es lo más importante en esos momentos de presión, estamos haciendo una convocatoria nosotros para que en la CONAGO unamos esfuerzos con las casas que tenemos en el extranjero, en Estados Unidos concretamente.

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene una Casa de Apoyo que el Gobierno supervisa, que nosotros supervisamos en Los Ángeles, otra casa en Chicago, pero así como lo tiene la Ciudad de México lo tienen otros estados de la República, lo tiene Michoacán, lo tiene Jalisco, lo tiene Hidalgo, lo tiene el Estado de México, pero ahorita ¿qué está pasando? están todas dispersas, cada quien está trabajado en diferente lugar, están trabajando, no es que no estén trabajando, pero no estamos trabajando agrupados, y como en todo la unión hace la fuerza.

Entonces nosotros queremos convocar a la CONAGO, al presidente de la CONAGO, al gobernador de Morelos; al coordinador de la comisión de asuntos internacionales, al gobernador Eruviel del Estado de México, para que mañana podamos tener una reunión, para que lo antes posible la tengamos y nosotros en el Gobierno de la Ciudad de México le vamos a dejar esta tarea al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para que él pueda coordinar por parte de la Ciudad de México estos esfuerzos, yo creo que todos ustedes todos los que levantamos la mano vamos a estar más tranquilos de saber que alguien allá, va a apoyar a nuestros familiares ¿o no?, ¿ no les parece bien que lo hagamos así?, pues esperemos que con la CONAGO demos este paso, nosotros estamos lanzando esta convocatoria de unir los esfuerzos de las Casas de Apoyo, a los mexicanos, a los connacionales, allá en el extranjero.

Hoy mi reconocimiento otra vez a FAO, gracias, estamos también con esta iniciativa buscando que no haya desperdicio de alimentos, para que nuestros productores aquí puedan tener un beneficio directo en su venta y nosotros también en la alimentación y al mismo tiempo se evite, desperdiciar alimento, hay mucha gente que no tiene que comer y nosotros tenemos que cuidar esto también en la Ciudad de México.

Gracias a FAO por la asesoría, gracias a los diputados, a las diputadas, gracias a los secretarios y a nuestros danzantes, que no nos dejan que se nos olviden toda la importancia que tiene nuestra historia, lo que vale, lo que significa toda la historia y orgullo de ser mexicanos. Que viva México, que viva México y vamos para adelante, gracias, nos vemos.