33ª Feria de Empleo CDMX

Feria del empleo CDMXFecha: 11 AGOSTO DE 2016

Lugar: Palacio de los Deportes

Muy buenos días a todas, a todos ustedes; muchas gracias por acudir a esta convocatoria, a esta Feria de Empleo que es para todos y para todas ustedes.

Hoy quiero saludar al diputado que nos acompaña, al líder sindical, a los representantes del Gobierno Federal de la Secretaría de Trabajo, enviarle un saludo al señor secretario, al doctor Navarrete Prida, por supuesto, también saludar al jefe delegacional y agradecer la anfitrionía que nos permite estar en esta conexión, en esta tarea conjunta por el empleo.

Yo diría que esta convocatoria da muestra de la necesidad de encontrar nuevas formas de vinculación para quienes están buscando un trabajo.

Miren, ahora estamos en el diseño de lo que sea ya no solamente la parte presencial, sino que se pueda buscar el trabajo desde la red, desde la computadora, para que ustedes puedan estar monitoreando.

Para que nosotros tengamos la base de datos, para que haya ferias del empleo especializadas; me encontré aquí a varias personas que están arriba de 50 años y entonces me dicen: “Bueno, ¿y nosotros qué vamos a hacer? Porque están marcando un límite de edad y también queremos empleo”.

Les decíamos, tenemos ferias especializadas también, tenemos ferias especializadas también para las madres jefas de familia, tenemos ferias especializadas para adultos mayores, tenemos ferias especializadas para personas con discapacidad.

Esto nos va a permitir fortalecer la oferta del empleo, pero lo tenemos que hacer así, de manera ordenada, y por supuesto de manera segmentada también, porque aquí hay una oferta muy variada.

Aquí tenemos a 110 empresas que ofrecen desde empleos que pueden pagar hasta 200 mil pesos o más, obviamente de alta especialidad, hasta los empleos de cuatro mil 500.

¿Qué necesitamos? Varias cosas diría yo. Uno, necesitamos capacitar, aquí otro compañero que me abordó me dijo: “A mí realmente lo que me interesa, porque no sé hacer otra cosa, es ser velador nada más”. Y le decíamos: “¿Y por qué no te capacitas con nosotros?” Porque lo podemos capacitar quizá a él que quiere ser velador, lo podemos capacitar para los trabajos de tablaroca.

En lo que lo capacitamos, le pagamos además, le damos una beca. Una beca que es más o menos ¿de mil 200, mil 500? Mil 800, mil 800 pesos la beca, y lo capacitamos.

¿Pero qué nos falta? Que ustedes conozcan toda esta oferta, que ustedes sepan lo que estamos aquí, y para lo que estamos aquí.

Lo que acabamos de entregar por ejemplo, de fomento al empleo. Este fomento al empleo, el entregar estas máquinas, que son para una estética –ya me dijeron–, va a generar empleo para otras cinco o seis personas.

El entregar este equipo de estética va a generar empleo para otras dos, tres o cuatro personas. Esto es lo que necesitamos hacer, necesitamos darles a ustedes las herramientas también para que puedan emprender negocios, también para que puedan tener el autoempleo; también para que avance la ciudad en esta materia.

Hoy nosotros como lo dijo aquí la subsecretaria estamos en el primer lugar de generación del empleo formal a nivel nacional y somos la única entidad en todo el país que tiene un Seguro de Desempleo y a veces nos dicen: “Oye, es que no debieras tener el Seguro de Desempleo”, yo creo que sí, yo creo que sí se requiere o, ¿no se requiere el Seguro de Desempleo?

Creo que sí se requiere y que debiéramos tenerlo en todo el país porque esto te da una estabilización hasta emocional en esa estancia de seis meses en lo que puedes generar, ya sea autoempleo, tenemos varios casos de éxito de autoempleo o sea la capacitación para que no tengas un empleo recurrente que solamente vaya a una sola capacidad.

México creo que tiene que apostar por esto, por dar más recursos precisamente para que se pueda tener autoempleo, debiéramos tener más recursos ahora para ofrecerles más, para que ustedes puedan o mejorar sus negocios o poner nuevos negocios y así puedan generar también contratación.

Vamos a seguir impulsando estas tareas, debemos de hacerlo a nivel nacional, creo que la Ciudad de México es un muy buen laboratorio en el que se puede observar que el Seguro de Desempleo funciona y que el fomento al empleo funciona bien. Por eso se están generando los empleos formales, nosotros de los dos millones 200 mil empleos que se generan, más o menos estamos participando con 20 por ciento de esos a nivel nacional, por eso tenemos el primer lugar.

Hoy reconocemos el trabajo que se viene haciendo con la Secretaría de Trabajo del Gobierno de la República. Pero necesitamos también, y hoy quiero enviarle un saludo a mi amigo Alfonso Navarrete y decirle: trabajemos juntos para elevar el salario mínimo. Estoy seguro que él también podría estar apoyando esta iniciativa y esta tarea. La gente lo necesita.

Miren, ya está demostrado que si elevamos el salario mínimo vamos a tener mayor productividad y vamos a tener mayor captación y mayor de empleos. Y, por supuesto, si ustedes tienen más dinero, ¿qué hacen? Pues se lo gastan. Llevan a la familia aquí o se lo dan a los hijos o se lo dan a los papás. Y eso genera que haya una redistribución de la riqueza y eso genera que la gente de la estética pues reciba el dinero porque te pudiste cortar el pelo porque tienes más dinero. Si no tienes el dinero, no te lo vas ir a cortar o no vas ir al comedor o no vas a ir a la miscelánea o no vas a generar esto que es la comunicación de la economía.

Yo creo que ahí vamos a tener un avance sustancial en cuanto se incremente el salario mínimo. Vamos a estar en el apoyo y vamos a estar también pidiendo el apoyo de los estados que se están uniendo a esta tarea.

Hoy quiero reconocer esta Feria. Vamos a estar trabajando y a estas empresas, a las 110 empresas que están participando, también mi agradecimiento y mi gratitud porque siempre ofrecer empleo me parece que es algo de lo más sensible que hay, ¿o no? Se requiere mucho empleo en la ciudad, se requiere generar muchas más oportunidades; vamos a trabajar juntos para eso.

Y estoy convencido porque el otro programa que tenemos aquí en la ciudad, que ustedes acaban de ver, es el programa de Mi Primer Trabajo, Mi Primer Trabajo que le acabamos de entregar a los jóvenes que están aquí es que el Gobierno de la Ciudad de México los capta y les paga su capacitación, porque si llegan ellos a pedir trabajo les van a decir: “¿Tienes experiencia?”, y qué va a contestar un joven: “Que no la tiene”.

Entonces nosotros lo que hacemos es suplir eso, pagar en lo que se capacita y se quedan con el empleo; ya los dos casos que aquí presentamos me dijeron que son casos de éxito. Nos comprometimos a 10 mil jóvenes, hoy llevamos más o menos seis mil.

Muchas gracias a cada uno de ustedes, que tengan mucha suerte en la Feria del Empleo, vamos por más y quiero hoy decirles también a mis amigos, amigas de discapacidad que por ahí me encontré a algunos, tenemos plazas que vamos a ofertar en la Ciudad de México, en breve vamos a estarlos convocando, es un compromiso que tengo yo con ustedes, con las personas con discapacidad, con los adultos mayores, con las madres jefas de familia, y por supuesto también con los hombres que hoy nos acompañan, también vamos a trabajar con ustedes.

Con todos ustedes, y hoy reiteramos al Gobierno de la República: Vamos a dar el paso, demos el paso por el salario mínimo, la gente lo va a agradecer.

Ya hacen falta buenas noticias en México y esta puede ser una gran noticia para quien más lo necesita, que es quien menos gana, que gana un salario mínimo.

Existen las personas, siete millones de personas en el país están ganando salario mínimo, hagámoslo por todos, hagámoslo por nosotros, hagámoslo por nuestros hijos, por nosotros mismo.

Gracias, muy buen día, que la pasen muy bien. Felicidades secretaria, muy buena feria.