Feria de las Culturas Amigas 2017

Fecha:20 MAYO DE 2017

Gobierno de la CDMXLugar:Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Muy buenos días a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de los embajadores, embajadoras de los integrantes de las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país, agradecer a todos ustedes, a todas ustedes, por su esfuerzo, por su dedicación y por esta compenetración con México, por esta unidad que nos demuestran precisamente ahora aquí en la Ciudad de México simbolizando esta amistad de nuestros pueblos, de nuestras culturas, a todos sus gobiernos, muchas gracias, gracias por hacer posible el apoyo de las culturas amigas.

 

Qué es eso, una convocatoria de amistad, de afinidad y por supuesto también de compromiso de trabajo y de difusión de la cultura de una de las representaciones que concentrana todos los países del mundo, ahora estamos hablando de más de 90 países que estarán participando en esta feria, para conocer, para poder dialogar, para manifestar el arte, para poderencontrar también costumbres para conocerlas, y por supuesto decía yo para la difusión cultural.

 

A todos ustedes, muchísimas gracias por su apoyo para hacer posible la Feria de las Culturas Amigas 2017, a la directora y representante de la oficina de UNESCO en México, a Nuria Sanz, muchas gracias porque la Feria de las Culturas Amigas desde que tomamos esta administración con la apuesta del trabajo para lograr los objetivos en la persona del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; ha tenido como misión, como meta: adicionar, agregar y mejorar la Feria de las Culturas Amigas.

 

Así sucedió en el momento que se tomó la decisión de que se trasladara al Zócalo, así ha sucedido cuando se han modificado los diferentes formatos que nos han permitido incorporar otras sedes a la feria, así sucede ahora con esta incorporación importantísima de la UNESCO a la Feria de las Culturas Amigas, así que muchísimas gracias a la UNESCO, a Naciones Unidas por esta participación, muchas gracias Nuria te lo reconocemos, te lo agradecemos todos por esta suma de UNESCO, a Naciones Unidas, a la Feria de las Culturas.

 

Agradecer por supuesto también al Primer Consejero de la Embajada de Costa de Marfil, su mensaje. Un mensaje que nos compromete por supuesto a trabajar de manera coordinada y con mayor énfasis.

 

Y que reiteramos es un momento ideal para nuestro país voltear los ojos a todas estas naciones que nos demuestran su amistad y su compromiso para el trabajo conjunto, agradecer porque es nuestro país invitado especial en esta edición 2017, gracias a Costa de Marfil por esta importante participación.

 

No nos vamos a olvidar, la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de esta capital; de representantes de sedes culturales de nuestra ciudad, de museos de sitio, de sedes en donde estará teniendo lugar esto que es una feria de nuestra ciudad.

 

A todos mis compañeros de gabinete, de gabinete ampliado, por supuesto también los felicito y los conmino a que hagamos nuestro mayor esfuerzo para que sea todo un éxito como estoy seguro que será.

 

A todos los empresarios, que nos ayudan, que nos apoyan; a la Orquesta Filarmónica Juvenil y Coros de la Ciudad de México, muchas gracias. Gracias a su director, a su encargado de poder hacer posible todas estas interpretaciones y estas armonizaciones que acabamos de escuchar.

 

Y sobre todo porque hoy también la Feria ya tiene por primera vez, a partir de ahora, de 2017, ya tiene su propia música. Lo que escuchamos seguramente ustedes los advirtieron porque así se anunció en español y en inglés, que el tema que se interpretó es el tema oficial de la Feria de las Culturas Amigas en la Ciudad de México, así que muchas gracias también a todos ellos por esta participación.

 

México requiere de la suma de todos los países, México requiere tener estas relaciones diplomáticas con el mundo y requiere del esfuerzo conjunto para seguir avanzando. Es un país que ha demostrado en diferente terrenos y en diferentes ocasiones su solidaridad y por supuesto que sabe tender la mano cuando se requiere y cuando se necesita.

 

Ahora estamos recibiendo muchas muestras también de apoyo y nos da mucho gusto que México las reciba. Y la Ciudad de México, por supuesto que también es recipiendaria de estas manifestaciones y con el mismo gusto  y agrado las recibimos.

 

Hoy tenemos que seguir en esta línea, demostrando que la cultura nos une, demostrando que las manifestaciones de las diferentes tradiciones del mundo encuentran un toque de común denominador.

 

Ahora que escuchábamos estas magníficas interpretaciones de mambo, platicaba yo con el consejero de Costa de Marfil y me decía “advierto que hay una base africana en esto que se está tocando”, y le decía yo “claro que sí”, ahí están acordes que nos recuerdan, por supuesto también, a la cultura africana, no solamente ahí, en muchas otras. Encontramos esto como confluye, como se suman la influencia árabe, la influencia griega, la influencia en nuestra arquitectura, la influencia a la gastronomía, la influencia en la poesía, en todo lo que vamos manifestando en nuestra vida y en nuestra cultura aquí en la Ciudad de México.

 

Ahora tendremos esta feria, en donde también hacemos una, un desdoble de la feria; y tendremos la sede en donde estará todo lo que es el arte, todo lo que ustedes han considerado, cada uno de los países, como su artesanía, como lo que quieren comunicar al mundo, que los visitantes estarán disfrutando en el Zócalo, con un diseño que me parece que ha sido muy bien logrado, muy limpio, que permite que se observe a todos los países y que se pueda visitar de manera muy fácil; no obstante que tenemos, media plancha del Zócalo en remodelación, porque era urgente que lo hiciéramos, porque hay que tomar estas decisiones; son decisiones que limitan el actuar del día a día, pero que al final de cuentas, la gente, estoy seguro, lo podrá disfrutar y ese es nuestro trabajo.

 

Pero ahora también la Feria de las Culturas Amigas tendrá una sede, aquí muy cerca en San lldefonso, en donde estará toda la gastronomía, toda la gastronomía del mundo, es otra de las innovaciones que tendremos en estas dos semanas de trabajo de la Feria, de la Feria de las Culturas Amigas.

 

Estamos convencidos también de que con esto cumplimos el mandato de nuestra constitución. La primera Constitución de la Ciudad de México que refiere a esta ciudad como una ciudad plurilingüe, multicultural, de convivencia y de convocatoria de todas las etnias.

 

Ya la Ciudad de México hoy tiene la Feria de las Culturas Amigas, tiene la Feria de las Culturas Indígenas, tiene México en el corazón de México que son todos nuestros estados representados aquí; hoy somos sede del diseño para 2018.

 

Hoy somos sede de muchas cosas y nos da muchísimo gusto poder seguir mostrando con orgullo como México, como la Ciudad de México va mejorando, independientemente de los ataques que se reciban de todos lados porque siempre es atractivo y resulta pues ‘jugoso’ desde el punto de vista político atacar a la Ciudad de México porque es el foco neurálgico de la política del país; pero eso no importa porque la ciudad se sobrepone, y la ciudad demuestra esto que hoy es una realidad, una convocatoria de noventa países del mundo en el corazón de la Ciudad de México un gran logro.

 

Yo quiero reconocer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que ha estado empeñado y por supuesto a todo su equipo de trabajo. Muchas gracias ingeniero nuestro reconocimiento por esta tarea muy bien lograda 2017, va a ser todo un acontecimiento, llegamos a esta edición; no puedo decir que es una edición especial porque todas las ediciones va a seguir siendo especiales, al menos mientras nosotros estemos en nuestra tarea en este mandato vamos a seguir agregando algo a esta importantísima feria.

 

Quiero reiterar mi agradecimiento a Nuria, a la UNESCO, quiero decirles que estamos trabajando un proyecto también con mucha cercanía con la UNESCO que va a conectar a la gente en el día a día con esta importantísima institución de cultura del mundo.

 

Agradezco también a Nuria todo lo que ha dicho de la Ciudad de México, todo lo que ha dicho no solamente en esta ocasión sino lo que ha dicho en el mundo, en diversos foros del mundo, mi agradecimiento a la representante de UNESCO en México; porque ha puesto a nuestra ciudad, a nuestra capital muy en alto respecto de su patrimonio cultural, de un patrimonio mundial y eso siempre se lo vamos a reconocer Nuria así que muchas gracias; y a todos ustedes les deseo que rompamos el récord, 3.5 millones de visitantes a la Feria de las Culturas, la población pues repetida de varios países que nos acompañan es la que estará visitando esta feria, es tan potente.

 

Yo estoy seguro, por el formato que ahora se ha puesto; porque la ocasión pasada eso nos sucedió, era tanta la gente que iba, que llegaba un punto que estaba en su saturación. Ahora estoy seguro que vamos a rebasar y es muy probable no me quiero adelantar que alcancemos los 4 millones de visitantes en esta ocasión.

 

Imagínense ustedes la potencia que tiene la representación, y además el mensaje que mandamos al mundo de tener una ciudad de paz, de tener una ciudad de manifestación cultural, de tener una ciudad que ha sabido eso armonizar la participación mundial en una sola sede agradeciendo por supuesto el compromiso de todos los que lo hacen posible.

 

Desde la Ciudad de México, hoy la Feria de las Culturas Amigas para el mundo 2017, gracias, que haya mucho éxito y vamos a disfrutarla porque a esta hora ya debe estar siendo abierta al público, que la disfruten ustedes, gracias. Muy buen día.