Festival Intercultural de Niñas y Niños Indígenas “Día de Reyes”

FECHA:09 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Exconvento de Culhuacán

Muy buenas tardes, me da mucho gusto saludar a todas las mamás que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por confiar en nosotros, por venir con sus niños, con sus niñas, a todos los papás también que nos acompañan.

Saludo a la jefa delegacional, a Dione Anguiano, muchas gracias Dione por acompañarnos también, por estar haciendo el trabajo ahí en Iztapalapa, en todos los lugares donde se requiere, que hay que estar pendientes ahora con tareas mus especifícas de rescate, de apoyo social que siempre es una necesidad y que siempre estamos nosotros atentos en el Gobierno de la Ciudad de México, a la licenciada Rosa Icela Rodríguez, todo su equipo de SEDEREC; por supuesto a Evangelina, también a Evangelina Hernández.

Y, bueno, a todos ustedes. A los niños y a las niñas. Se ve que se portaron bien, ¿verdad? Se portaron bien porque por eso hay regalos para ustedes. Porque si no los Reyes no hubieran dejado los regalos.

Pero además, veo muy guapos a los niños y a las niñas que vienen acá y a mí me da mucho gusto cuando tienen estos trajes, cuando tienen sus ropas, cuando vienen representando a las diferentes etnias que ahora platicaba yo con Jazmín, porque me dijo: “No soy Yazmín, soy Jazmín”, y con Jazmín platicaba yo y me decía: “Yo soy mazahua, yo represento a los mazahuas, desde chiquita”, fíjense qué importante de veras. Un aplauso para ella y para todos los niños que nos acompañan acá.

En este Festival Intercultural queremos refrendar los compromisos que vamos a seguir con ustedes. Los compromisos que tienen que ver con las becas para los niños y para las niñas, con los apoyos de salud, con los proyectos productivos para las mamás que nos acompañan.

Vamos a seguir con todas estas tareas. Sé que ya llevan un rato en el festival; yo no quería dejar de pasar a saludar, de decirles muchas gracias por su confianza y felicitar a todo el equipo de SEDEREC que está trabajando y que va a seguir trabajando con mucha cercanía.

Nosotros siempre nos vamos a sentir orgullosos de todos nuestros pueblos, que representan a las comunidades, que no se pierdan esas tradiciones, que no se pierda esa vestimenta típica tan bonita, tan llena de colorido que es lo que representa a nuestro México, a las diferentes etnias de nuestro México, a las diferentes comunidades, a los pueblos, a lo que representan. Gracias, y gracias por fomentárselo a los niños y a las niñas.

Son lo más importante para nosotros, sigámoslo cuidando. No quiero dejar de reiterar, en todas, en 57 estaciones del Metro, en 27 estaciones de Metrobús, lleven a vacunar a los niños, es una época muy importante porque va a hacer frío todavía, y muchas de las comunidades donde están ustedes hace mucho más frío. Entonces no dejen de llevar a sus niños, a sus niñas a que las vacunen.

Las vacunas son gratuitas para todos ustedes, por favor, llévenlos, sigamos en comunicación, en contacto, y qué bueno que se portaron bien para que los Reyes les den sus regalos, ¿quieren regalos o no?, ¿ya no quieren?, vámonos entonces, ¿o sí quieren? No los escucho, no se escucha a los niños y a las niñas ¿Si quieren? Entonces que vengan los regalos para ustedes. Gracias. Nos vemos. Cuídense mucho. Un beso a todos.