FIRMA BASES CONCERTACIÓN CDMX-CEDA-COMERCIANTES DE CANALES DE ABASTO TRADICIONALES

Miguel-Angel-ManceraFecha: 10 ENERO DE 2017

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas a todos ustedes. Saludo al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y al tiempo saludo también a la diputada Socorro Meza, que nos acompaña el día de hoy, a todos y cada uno de los representantes del comercio de esta capital, tanto en la mesa principal como los amigos que están dando testimonio, amigos y amigas, muchas gracias por su compañía y por su compromiso sobre todo. A mis compañeros de gabinete, de gabinete ampliado a todos y cada uno de los representantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México. Muchas gracias a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Obviamente estamos viviendo un momento muy complicado desde el punto de vista económico y social. El país ha sufrido un golpe muy fuerte con este incremento de los combustibles, que ha tenido dimensiones que seguramente no se habían calculado y que no fueron objeto de una debida planeación, desde nuestro punto de vista.

 

La repercusión ha sido tan severa que ha desestabilizado socialmente en varios puntos y en varios rubros.

 

Nosotros consideramos que ahora los gobiernos tenemos la responsabilidad de buscar, por todos los medios, primero, antes que estabilizar económicamente, antes que garantizar económicamente, encontrar los niveles de estabilización social. Eso es fundamental.

 

Para nadie es extraño y ajeno el momento de efervescencia que acabamos de vivir en la capital y en otros lugares, los órganos de gobierno y las instituciones han debido de reaccionar, hemos tenido que trabajar fuerte, algunos casos debimos de utilizar también los esquemas de seguridad y protección de las ciudadanía a fin de garantizar la armonía de la ciudad.

 

Pero ahora, ahora nos corresponde, no solamente hacer el señalamiento, sino proponer. Aquí estamos precisamente reunidos para hacer propuesta, aquí estamos reunidos para presentar, aquí estamos reunidos no solamente para pedir que se regresen las condiciones, sino para anticipar que no se profundice la herida en la ciudad.

 

¿Cómo lo estamos haciendo? Lo que hoy se plantea aquí es un acuerdo, precisamente en una de las líneas sensibles de la Ciudad de México ¿por qué? porque es el alimento diario de la ciudad de lo que estamos hablando, es el abasto de la Ciudad de México, es precisamente una cadena, que si no la cuidamos puede generar una consecuencia económica grave para nuestra capital.

 

Por eso estamos hoy uniendo todo nuestro empeño en este prácticamente 46 por ciento de la fuerza de comercialización y distribución de los alimentos de la Ciudad de México, eso es así de importante lo que tenemos que trabajar.

 

Así que hoy están con nosotros hombres y mujeres que representan a ese punto de contacto de la ciudadanía, en donde se adquieren los alimentos diarios de la Ciudad de México. Estamos hablando de los tianguis que llevan el alimento a diferentes colonias, los mercados sobre ruedas, y por supuesto los mercados públicos y la Central de Abasto.

 

Yo creo que es fundamental que nosotros tuviéramos este acuerdo,  ¿qué es lo que hemos hablado?, ¿de qué se trata?, bueno, nosotros sabemos que con el incremento de los combustibles, todos y cada uno de los distribuidores que estarán en la ciudad, en los mercados, en los mercados sobre ruedas, en los tianguis, tienen que trasladar sus mercancías y al trasladar sus mercancías, van a tener que cubrir un mayor costo por ese traslado; dado el incremento de los combustibles.

 

¿Cómo podemos nosotros ayudar en esta transición? Eso es de lo que se trata este convenio, este convenio es para estabilizar los precios en la Central de Abasto. Esto es para que la Central de Abasto —con todos los integrantes— dé garantías de tener el mejor precio, el más bajo en sus instalaciones.

 

Es además el compromiso de que los tianguistas, los representantes de los mercados, los locatarios, los comerciantes de mercados sobre ruedas lleven ese mismo precio hacia el consumidor, hacia las personas que van a adquirir el producto.

 

El convenio está dado en dos tiempos. Es primero nuestro compromiso para que la Central de Abasto pueda dar esta garantía del precio más bajo y luego, para que las personas que van a la Central de Abasto repercutan ese precio y no se vaya a generar una espiral inflacionaria en esta cadena.

 

¿Qué vamos hacer nosotros también y cuál es el compromiso que estamos asumiendo? uno, para que las personas que van a la Central de Abasto no tengan una repercusión en su economía de manera directa por esto, nos estamos comprometiendo —por primera vez en esta administración— a no realizar ningún incremento a las cuotas de peaje en la Central de Abasto, no vamos a incrementar, las tendremos ahí congeladas, cuotas de peaje, cuotas de pernocta también, serán estabilizadas lo que corresponde a subasta, también estará sin incremento.

 

Y una cosa muy importante esto, este primer bloque es para quien va a la Central de Abasto, o para todos los que van a ir allá y que tendrán que pagar sus cuotas no vean repercutido en sus costos este incremento y no les cobremos más por cada una de esas cosas.

 

Pero también para los integrantes, para los empresarios, para los comerciantes de la propia Central de Abasto hemos comprometido no subir el mantenimiento en la Central de abasto, a fin de que se pueda mantener esta estabilidad que hoy estamos acordando.

 

Este es pues básicamente el contenido de nuestro acuerdo, el contenido de nuestro convenio. Es algo concreto. No estamos hablando de que deseamos que todos hagamos un esfuerzo solidario, sino que estamos diciendo cómo lo vamos a hacer. Es el planteamiento y la acción. Aquí estamos diciendo qué es lo que va a hacer el Gobierno, qué es lo que va a hacer la Central de Abasto, qué es lo que va a hacer el comerciante y cuál es el resultado que esperamos: que haya estabilidad en lo que más puede repercutirle a la gente que es en su alimento.

 

Estaremos dando garantía pues de tener el mejor precio en huevo, en tortilla, en legumbres, en cárnicos, en todo lo que se requiere a la alimentación de la ciudad.

 

Entonces, es un primer paso en donde empezamos desde la básico; que no suban los alimentos, que no suba la llamada “canasta básica” porque si no entonces la repercusión es muy fuerte.

 

Queremos así también con esto ayudar a otra bandera que hemos y que vamos a seguir defendiendo que repercute inmediatamente cuando incrementa sus precios la “canasta básica” que es el salario mínimo. Que no se afecte el salario mínimo de manera inmediata con este incremento de los costos de la gasolina.

 

Así pues, si nosotros cuidamos, por ejemplo, este no incremento al Metro que hemos anunciado y nosotros cuidamos este no incremento a la “canasta básica” cuidada desde la Central de Abasto, prácticamente, le estamos garantizando a los que menos tienen, a quien más lo necesita que no van a sufrir una consecuencia económica inmediata en sus bolsillos, que es donde más duele y donde más lo resiente. Estaríamos dando estabilidad a toda esta franja de población de la Ciudad de México.

 

Este, como decía Salomón, este es un primer anuncio. No son todos los que yo he platicado con mis amigos y amigas de los medios de comunicación, seguramente, mañana tendremos otros más que iremos tomando conforme vayan avanzando. No nos queremos apresurar.

 

Lo de menos es que hubiéramos salido de inmediato a decir: “vamos a hacer algo con la Central de Abasto”, ¿qué? no, primero nos sentamos: ¿qué sí es posible?, ¿qué sí puede haber compromiso?, ¿qué también puede haber compromiso de parte de los comerciantes? Esto fue lo que construimos. No lo construyó el Gobierno solo, sino lo construimos en conjunto con comerciantes, con empresarios y, sobre todo, con toda la gente comprometida de la Ciudad de México. Hombre y mujeres que hoy estamos dando cuenta de un primer anuncio buscando la estabilidad económica y social —eso no se nos debe de olvidar— y social que eso es uno de los puntos más importantes.

 

Así que a todos los liderazgos que están aquí representados, mi reconocimiento como siempre. Son caras conocidas de la Ciudad de México que apoyan y siempre —estoy seguro— seguirán apoyando, independientemente, de qué Gobierno sea el que encabecen, siempre por el bien de la Ciudad de México eso es lo importante y lo que nosotros también les reconocemos a ustedes.

 

Ahí están los anuncios para mis amigas y amigos de los medios de comunicación. Y nosotros nos podremos a trabajar en vigilar que se cumplan pues los acuerdos de este convenio. Muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes. Muy buenas tardes.