Firma de Contrato de Fideicomiso del Polyforum Cultural Siqueiros

Miguel-ManceraFecha: 11SEPTEMBRE DE 2017
Lugar: Polyforum Cultural Siqueiros.
Muy buenos días a todas y todos ustedes. Antes de iniciar quisiera pedirles atentamente si nos pudiéramos poner de pie y dedicar un minuto de silencio por todas las personas, por todos los hermanos que perdieron la vida con motivo de este terremoto que sacudió a nuestro país.

En Oaxaca, en Tabasco, en Chiapas; también por los que padecieron por la entrada del huracán en Veracruz. Muchas gracias. Quiero saludar y agradecer la presencia de la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, de todo el trabajo que se ha venido realizando de manera coordinada, conjunta.

Y aprovechar para enviar un saludo también a la señora Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, que ha estado muy pendiente de esta tarea; con ella apenas la semana pasada estábamos conversando acerca de la importancia de este rescate; un rescate fundamental para la cultura en la Ciudad de México.

De la misma manera saludar a la representación de la UNAM dándole un afectuoso saludo al señor Rector; al Jefe Delegacional, agradecerle también la anfitrionía territorial aquí en Benito Juárez y por supuesto saludar a los vecinos y vecinas.

A los vecinos y vecinas, a la gente de cultura que hoy está con nosotros, a expertos, arquitectos -hay muchos arquitectos amigos que vemos aquí- a quienes han venido construyendo parte de las líneas de acción y de convivencia de la Ciudad de México.

A todos y cada uno de ustedes, hoy estamos convocados todos, está convocada la UNAM, está convocado el Gobierno de la Ciudad de México, están convocados los vecinos; los diferentes niveles de Gobierno de la Ciudad de México representados en los comités vecinales.

Está convocada la iniciativa privada y entre todos estamos hoy verdaderamente dando una gran noticia a la Ciudad de México.

Yo quiero felicitar a la familia Suárez, con quien siempre hemos tenido comunicación fluida y que, además, uno de los integrantes de la familia fue profesor mío en la Facultad de Derecho, lo recuerdo con mucho afecto, el profesor Marcos Manuel Suárez.

Y además saludar la presentación de la familia Siqueiros que también nos acompañan el día de hoy. Los dos, a la familia Siqueiros y a la familia Suárez damos un gran aplauso, se lo merecen (inaudible). Saludar a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, agradeciendo su presencia.

Hoy estamos anunciando la conformación de este Fideicomiso. El Fideicomiso que tiene por objeto, que tiene como finalidad esto que es la restauración de nuestro patrimonio cultural resguardado en el PolyfórumSiquieros.

Un espacio que sin duda, a la vista de todos, requería una intervención urgente, un espacio que sin duda es monumental, es majestuoso; que cada vez que lo admiramos por dentro y por fuera nos llena de asombro y asombra a muchas otras personas que no pueden creer que simplemente se tenga ahí al paso de la calle, al transitar por Avenida Insurgentes, al cruzar por Filadelfia, encontrarse con un monumento de estos.

Y que no platiquemos tanto de él como debiéramos estar hablando todo el tiempo, es un sitio realmente mágico. Solamente hay que estar aquí para sentir la energía que transmite este monumento. Y no era justo que lo condenáramos nosotros a lo que fuera simplemente un esfuerzo de una familia que cada vez encontraba más dificultad para poder enfrentar lo que es una inversión importante de recursos.

Hoy estamos dando cuenta de cómo la suma de voluntades, vale mucho la pena destacar que -aquí ya se dijo, pero hay que recordar-, es propiedad privada, y al crear este Fideicomiso hacemos que la figura jurídica lo convierta en un bien de interés público, y eso nos permite tener acciones mucho más contundentes y mucho más consistentes para su rescate y garantía para siempre.

Lo que hoy estamos construyendo es para nuestros hijos, es para nuestros nietos, es para todas las generaciones que vamos a darles seguridad a partir de hoy, por eso la importancia de esta fecha histórica en la que todos ustedes son testigos de calidad, del rescate final de este espacio.

Hoy estamos sentando las bases de lo que será esta plaza pública que se está proyectando, este rescate fundamental del monumento artístico, su mantenimiento y por supuesto también esta figura de arquitectura representada en una torre que se ha dicho aquí que será una torre esbelta, que yo le encuentro varios puntos a favor porque de lo que nos han presentado los arquitectos tendrá un espacio para contemplar lo que no vemos.

Salvo que hagamos un sobrevuelo o que veamos estas fotos o que utilicemos un dron, que es la parte del techo, de la techumbre del monumento, las partes laterales que están, a no fácil acceso si no que hay que dar la vuelta si es que hacemos toda la observación.

Y que ahora estarán en una forma verdaderamente afortunada de diseño arquitectónico, en un lugar especial para poder contemplarlo. Qué bueno, que tendrá un lugar para contemplarse ese monumento porque eso le da otra dimensión también y qué bueno que se está pensando en este espejo que permitirá pues, adornar el edificio y darle también este realce importante.

Y observábamos otro detalle que seguramente ustedes ya lo vieron aquí en las imágenes que se están proyectando, pero desde lejos el edificio tendrá en la contra fachada algo que ahora los arquitectos jóvenes están utilizando que son estos como claros oscuros en donde se puede ver la firma de Siqueiros y en donde se puede ver un diseño muy importante.

Ahorita lo van a proyectar ahí porque está pasando pero van a ver ustedes cómo eso le va a dar un sello me parece importante de ubicación y por supuesto de referencia.

Estamos hablando de una conservación total, estamos hablando de restaurar este foro artístico que tiene una distribución circular muy particular, muy al estilo griego que nos invita pues a observar aquí varias de las obras de teatro que se ejecutan, varias de las manifestaciones artísticas más importantes.

Podremos observar esto que es la marcha de la humanidad, que es una obra majestuosa de Siqueiros y miren, esta parte de arriba que es lo que vamos a poder observar que hoy no tenemos tan claro, este edificio que va a permitir el reflejo que estamos viendo ahí en lo que será el espejo y luego viene una toma por atrás de este render digital en donde ustedes van a observar cómo ese mismo edificio tiene un juego de claroscuros que va a permitir observar la firma de Siqueiros, seguramente desde lejos, desde alguna parte de Avenida Insurgentes, si no es que ahí está, esa es la parte de atrás y ahí se ve la firma de Siqueiros en la parte de arriba.

Por aquí está el arquitecto encargado de ese diseño ¿verdad? Bueno, pues muchas felicidades arquitecto la verdad es que es una buena idea, felicidades.

Qué bueno, una suma pues ¿Qué es lo que vamos a hacer ahora? Ya se firmó este documento importante, muy importante; ahí está, se ve más claro todavía y lo que haremos a partir de esta firma ya, es poner manos a la obra con el INBA, con la señora Directora General.

Estaremos trabajando para el proyecto ejecutivo del rescate artístico; el INBA, la UNAM y por supuesto todos los expertos que se van a sumar en esta tarea van a realizar este proyecto ejecutivo del rescate artístico.

Y por el otro lado, los arquitectos y los ingenieros responsables de la obra estarán presentando también, los proyectos ejecutivos ya de la obra misma que estarán acompañando este rescate.

En un rescate integral de la plaza, como lo estamos haciendo en la Ciudad de México; creando espacios mucho más abiertos, que interactúen y que permitan que no haya barreras para quienes llegan a un espacio como este, sino que puedan tener una línea de comunicación directa.

Esto es lo que estamos planteando en la ciudad, esto nos ayuda muchísimo, es el rescate de un espacio de cultura de la Ciudad de México.

Como hoy estamos remodelando nuestro Museo de la Ciudad de México, como hoy estamos remodelando el Museo de Historia Natural de Chapultepec, que también merecía ya un rescate urgente, como hoy estamos presentado lo que será esta nueva vista, esta nueva vista, esta nueva imagen y por supuesto este rescate garantizado por el Gobierno de la Ciudad de México, por la UNAM, por Bellas Artes y por supuesto por la parte más importante que es la sociedad civil.

Los ciudadanos que vamos a estar muy pendientes de que este sitio se conserve para siempre así, como patrimonio de la Ciudad de México. Gracias a los arquitectos, gracias a la gente de cultura, gracias a todos los que participan en esto que hoy anunciamos: el rescate definitivo del Polyforum Cultural Siqueiros.

Muchas gracias, muy buen día, que la pasen muy bien.