FIRMA DE CONVENIO CES-IPN

Miguel-ManceraFecha:31 AGOSTO DE 2017
Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días, muy buenos días a todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludar al señor director general del Instituto Politécnico Nacional, al doctor Enrique Fernández Fassnacht; es un colaborador permanente de la Ciudad de México el Politécnico.

Bajo su liderazgo hemos llevado a cabo varias acciones muy importantes que hoy nos han permitido tener avances sustanciales, algunas de ellas por ejemplo, en el Metro de la Ciudad de México, donde siempre recordamos esta participación del Instituto Politécnico Nacional que nos ha permitido, por ejemplo, tener ahora los carros o los trenes —mejor dicho— de nueve carros en la Línea A.

Un desarrollo muy importante de ingenieros en mecatrónica, de ingenieros en sistemas, que nos ha permitido desarrollar tarjetas electrónicas que antes teníamos que comprar a París o que teníamos que comprar a Brasil y ahora con ingenieros e ingenieras mexicanas, a través del Instituto Politécnico, del CINVESTAV se ha estado desarrollando esta tecnología.

Estamos desarrollando también piezas que antes era necesario importarlas y que hoy con los modelos de impresión 3D se están desarrollando para después hacer los prototipos, de la misma manera, con este laboratorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro que participa directamente el Politécnico.

En salud también, desarrollamos un robot, una máquina que permite dar rehabilitación a las personas con discapacidad, una máquina que antes se tenía que comprar a Europa, obviamente con un costo muy elevado en Euros, hoy está siendo desarrollada por el Politécnico y esta es la línea de acción donde queremos trabajar.

Saludo de la misma manera al Presidente de CANACO, que al tiempo es secretario de esta importante Comisión de Energías Renovables aquí en la Ciudad de México, en el Consejo y por supuesto, al Presidente del Consejo, que ha venido presentando una serie de productos muy importantes. Habrá que recordar que este Consejo Económico de la Ciudad de México es de donde surgió el estudio para hacer la propuesta de salario mínimo.

Una propuesta importante a nivel nacional y es de este Consejo precisamente donde surgió; así que nuestro reconocimiento.

De la misma manera al Presidente del Sindicato Único de Trabajadores con quienes hemos venido realizando acciones y tareas que ustedes lo van a ver cómo en el futuro laboral de las relaciones de gobierno, de trabajadores de gobierno se van a ir imponiendo estas políticas públicas.

Políticas públicas que hoy nos permiten que nuestros trabajadores puedan salir los viernes a partir de las tres de la tarde, políticas públicas que hoy nos permiten hacer el teletrabajo, es decir que desde su domicilio varios de nuestros trabajadores puedan realizar sus tareas cuando menos dos días por semana, en donde ya tenemos miles de ellos inscritos, miles. No es un piloto de 100, 200, sino son miles.

En donde tenemos universidades virtuales que están permitiendo también el avance de un escalafón electrónico, un escalafón digital que hoy permite tener también certidumbre muy importante que hemos venido construyendo con Juan Ayala.

A todos los representantes del sector académico empresarial; a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, al Secretario de Desarrollo Económico, muy bienvenidos de nueva cuenta.

Estamos presentando este importante convenio que hoy firmamos con el Instituto Politécnico que el Consejo Económico estará trabajando en este desarrollo.

Se trata de fortalecer la estrategia de desarrollo económico de la Ciudad de México, pero hablando de un desarrollo económico sustentable.

Hoy tenemos que girar y tenemos que cambiar esa visión, hoy la Ciudad de México tiene que hablar de energías renovables. En la Central de Abasto, en este momento, debemos tener colocados alrededor de 800 paneles solares en las diferentes bodegas que van a permitir hacer un cambio en esto que es la economía de las propias personas que ahí están desarrollando sus actividades; pero también en la economía de la propia Ciudad de México y de la lucha contra el cambio climático.

De la misma manera en proyectos así, de producción de pequeños empresarios, estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico el cambio de las tortillerías en donde las estamos conectando a energías limpias con un ahorro sustancial que va hasta el ocho por ciento en su costo directo.

Es decir, que abonamos también ahí a la economía familiar porque ahí sí hay un descuento inmediato del siguiente mes, hay un descuento garantizado durante cinco años para este tipo de negocios y eso nos permite hablar de lo que aquí se está tratando este convenio.

Estamos hablando de tortillerías, estamos hablando de lavanderías, peleterías, de todos los que consumen energía eléctrica como uno de sus principales suministros que se realiza este cambio; pero también tenemos algunos que son mucho más grandes.

También hoy la Ciudad de México está conectada a energías limpias y está ahorrando un promedio de 110 millones de pesos al año solamente de pago de energía para alumbrado público, conectados a energías que tiene que ver con energía la hídrica, con energía eólica y vamos a un proyecto, que en breve estaremos presentando, que es: generación de energía a través de la termovalorización de la basura, con la propia basura de la Ciudad de México estaremos generando energía limpia.

Es decir, tenemos un cambio sustancial en la ciudad, en unos días más presentaremos otro grupo de taxis híbridos de la Ciudad de México, que estos serán los nuevos taxis de la ciudad; no tendremos ya más concesiones para taxis a gasolina, sino solamente los eléctricos o los híbridos.

Un proyecto muy importante de electrolineras que también estaremos presentando, una oficina especial para esta transición energética que ya fue creada en la Ciudad de México, en donde los proyectos precisamente estarán encaminados hacia estas tareas.

Es decir; varias, varias de las acciones, y platicábamos con Salomón, el 30 por ciento del consumo de energía del país está en la Ciudad de México, quiere decir que lo que nosotros hagamos aquí va a ser un referente.

El próximo viernes le estaremos presentando a la CONAGO este proyecto de biodigestión y de termovalorización de la ciudad y estoy seguro que va a ser replicado por otras entidades porque además esta ley, que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático, obliga a las entidades a no usar más rellenos sanitarios, a no usar más los famosos tiraderos de basura.

Así que va a ser obligatorio, la Ciudad de México ya se adelantó, ya estamos trabajando precisamente para hacer de esto una buena noticia hacia la ciudad.

Hemos cambiado ya varias de las luminarias, ustedes seguramente las están viendo en el Viaducto, el cambio es sustancial, se nota una luminosidad muy importante; pero tenemos un 30 por ciento de energía ahorrada también y una reducción de emisiones también de contaminación, es decir de lo que genera todo esto que es el compromiso no solo de la Ciudad de México, sino del país.

Estamos haciendo cambios sustanciales, estamos trabajando de manera programada, tenemos un desarrollo lineal que va hasta 2020 con nuestro programa de Cambio Climático, estamos presentando nuestros inventarios en C40 y por eso es fundamental este convenio que vamos a firmar —más bien que ya firmamos— y que vamos a desarrollar con el Instituto Politécnico.

Porque nosotros estaremos haciendo una aportación aproximadamente de seis millones de pesos con el Politécnico para desarrollar este proyecto, este será un proyecto que se convertirá en un plan, un plan estratégico de la Ciudad de México para desarrollar sus acciones. Quiere decir que no vamos con acciones disparatadas, sino sabemos exactamente a donde queremos llevar a la Ciudad de México con estos proyectos.

Humberto Lozano nos platicaba de todo lo que debe de ser la Ciudad de México y le decía: “qué bueno que lo platicaste porque tú eres el responsable de eso en la Comisión ¿no?”, entonces lo platica pero al mismo tiempo es el responsable de llevarlo a cabo.

Van a ver ustedes todas estas noticias que estaremos dando. Hoy tenemos ya con jóvenes innovadores, por ejemplo, un proyecto para máquinas que van a recibir PET y a cambio van a dar bonos a la ciudadanía en un procesamiento también de esto que es la conciencia del reciclado.

Lo que hoy en la Ciudad de México se hizo de la separación de basura y que está funcionando tan bien, es algo bien importante que se va a tener que hacer en todo el país, nosotros ya nos adelantamos.

No se había querido hacer porque políticamente era riesgoso, todo eso tiene un riesgo desde el punto de vista político, pero aquí estamos hablando de hechos y no de política y los hechos son que la Ciudad de México está a punto de iniciar su proyecto que le permitirá procesar 12 mil toneladas de basura diarias generando energía eléctrica.

Que la Ciudad de México estará conectada ya a energía limpia, que su Sistema de Transporte Colectivo Metro será impulsado precisamente con este tipo de energía, que en la Ciudad de México todo su alumbrado será a través de energía limpia derivada de bio-gas, del relleno que fue de mucho tiempo del bordo poniente, y la Ciudad de México cambia para bien en esta composición.

Muchos de los edificios ya con celdas solares, este edificio está funcionando con energía solar, el edifico del Ayuntamiento —el nuevo el que tenemos aquí enfrente— también con energía solar y así vamos a estar sustancialmente cambiando.

¿Por qué? Porque bien lo dijo aquí el Presidente de CANACO y bien lo reiteraba, el cambio climático es una realidad, el cambio climático lo acabamos de ver con la lluvia de ayer.

Ayer nada más llovió en la Gustavo A. Madero 64 milímetros en el registro pluvial; recuerden ustedes que esta ciudad tiene una capacidad de infraestructura —más o menos— hasta 35 milímetros y cuando se rebasa eso ya es una lluvia verdaderamente difícil de poder desalojar en la cantidad de agua que cae.

El día de ayer, repito, tuvimos 64 milímetros solamente en la GAM pero así tuvimos una gran precipitación pluvial en la zona de Azcapotzalco, en parte de Venustiano Carranza, en lluvias puntuales; no lo advirtieron en las otras zonas de la ciudad porque en las demás tuvimos aproximadamente 11 ó 12 milímetros de precipitación.

¿Qué necesitamos ahí también? Más infraestructura, es importantísimo que el próximo año, ustedes van a notar un cambio sustancial por ahí del mes de septiembre, si es que tenemos ya funcionando el TEO: el Túnel Emisor Oriente Etapa 2, va a permitir que toda el agua del drenaje profundo pueda entrar por las compuertas y desahogar 150 metros cúbicos de agua hacia esta zona y eso sería sustancial.

En este momento estamos haciendo el desalojo todavía de agua de la lluvia de ayer, en este momento, todavía está a su capacidad prácticamente máxima el drenaje profundo y el gran canal que debido a los hundimientos diferenciados de la ciudad hoy no tiene la pendiente necesaria y tenemos que estar haciendo re-bombeos que lo hacen trabajar a un 40 por ciento de su capacidad.

Entonces, esto es lo que tenemos que estar trabajando, esto es una realidad de cambio climático, tenemos que estar preparados porque estas lluvias ya no son lluvias usuales.

Hoy el meteorológico ha pronosticado que a partir de las cuatro de la tarde es muy probable que tengamos otra vez lo que se llaman “lluvias puntuales”, es decir, en puntos específico de la Ciudad de México.

Habrá que estar atentos, esperamos que no suceda lo que pasó en estos dos últimos días, porque las dos lluvias cayeron prácticamente en el mismo lugar en los días consecutivos, por eso es que se saturaron al máximo el gran canal y también la parte de drenaje profundo.

Pero ahí está, Politécnico Nacional es un aliado estratégico, es un aliado que nos ha estado trabajando en muchos de los estudios, en muchas de las tareas.

Es una de las instancias, por ejemplo, científicas-técnicas que avalaron el Deprimido de Mixcoac, esta obra que con toda esta gran alianza —en donde está la Universidad Nacional, está el Politécnico y están grupos de ingenieros y de ingeniería muy importante—, realizaron todos los estudios de cálculos, de calas, de todo lo necesario para dar tranquilidad a esta operación.

Así que al Politécnico mucho que agradecerles, mucho que agradecer a su director por esta colaboración; a nuestros compañeros del Consejo Económico también todo nuestro reconocimiento; al Sindicato de Trabajadores y a ustedes por acompañarnos.

Gracias, ahí está el convenio que nos va a dar un plan de desarrollo energético para la Ciudad de México, esto nos da rumbo y así entregamos una ciudad que tiene perfectamente trazada una meta de sustentabilidad. Muchas gracias y muy buenos días.