Firma de Convenio con el Sr. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

El-Jefe de Gobierno

Fecha:24 AGOSTO DE 2017

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, reconoció la labor que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y Desarrollo Social (Sedeso), para recibir y atender a los ciudadanos del mundo que enfrentan el desafío de la migración forzada y encuentran en la capital de la República un hogar.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Celebró las políticas públicas implementadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un reconocimiento “por su maravillosa labor para los refugiados. Espero que la firma de este acuerdo pueda ser un ejemplo para otros estados de México y ciudades alrededor del mundo que reciben refugiados”.

Miguel-Mancera

El marco de cooperación signado este día entre la Sedeso y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pondrá al servicio de las personas refugiadas o en proceso de ese reconocimiento, la gama de servicios de apoyo de la dependencia con la intención de incluirlas en programas sociales y acciones institucionales.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

El funcionario de la ONU sostuvo que “ésta es una oportunidad para continuar una cooperación muy estrecha con la Ciudad de México y sus autoridades. La firma de este acuerdo fomenta la integración de los refugiados en la sociedad y las comunidades que les reciben”.

Al respecto, el Jefe de Gobierno, expresó su gratitud por el reconocimiento que hace la ACNUR a las políticas públicas de la CDMX, como Ciudad Santuario.

El-Jefe-de Gobierno

“Que el Alto Comisionado coloque a la Ciudad de México como un ejemplo a seguir en esta política pública, nos llena de orgullo por su puesto. Es verdaderamente algo que nos alienta a continuar con el trabajo”, apuntó.

El-Jefe-de-Gobierno

El mandatario capitalino recibió la firma como un estímulo, un compromiso y un reconocimiento de la oficina del Alto Comisionado para insistir en la defensa de los derechos de los migrantes, tanto mexicanos en Estados Unidos, como en el mundo.

jefe-de gobierno del df

“A partir de la firma estaremos ampliando esta gama de atención y servicios de la ciudad. Nos llena de gusto y por supuesto, de satisfacción. Será un aliciente el poder tener esta oportunidad de servir y estar en sintonía con la política pública de refugiados de Naciones Unidas”, subrayó.

Resaltó que la Ciudad de México mantiene una comunicación constante con la oficina del Alto Comisionado para atender esta problemática.

Mancera

Recordó que desde el 20 de junio de 2017, la CDMX, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo CDMX, ha firmado con anterioridad un convenio con Naciones Unidas, en el cual se establece brindar seguro de desempleo, capacitación temporal para el empleo y prácticas, “hoy contamos con 98 personas de varias nacionalidades –Venezuela, Guatemala, Cuba, entre otras– a las que se otorgan todas estas oportunidades y beneficios sociales”.

Asimismo, la Constitución Política de la Ciudad de México declara a la capital del país como territorio pluricultural, pluriétnico, plurilingüe, hecho que, de acuerdo con el Jefe de Gobierno, posiciona a la capital como una Ciudad Refugio.

“Nosotros tenemos que predicar con el ejemplo aquí en México y consecuentemente, en este Gobierno. Es muy importante refrendar esta vocación para comunidades internacionales que han encontrado en la capital de la República un sitio dónde desarrollar su vida y donde siempre han encontrado un proceso de integración”, destacó.