Firma de Convenio de Colaboración entre AT&T y la CDMX

El-Jefe-de-Gobierno-CDMXFecha:09 MARZO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Muy buenos días a todas a todos ustedes, agradezco la presencia de los directores de AT&T, hombres y mujeres que se encuentran hoy con nosotros, con diferentes responsabilidades, a todos los integrantes de este grupo, de este grupo empresarial, muchas gracias, gracias por la colaboración y gracias por la participación en la Ciudad de México para lograr este proyecto.

 

A los diputados y la diputada que se encuentran hoy con nosotros, gracias también, interesados ellos tanto en la movilidad como en la tecnología para la Ciudad de México y por supuesto a los representantes de academia de institutos, que serán un apoyo fundamental en la integración de este proyecto muchísimas gracias.

 

Siempre mi reconocimiento a Politécnico y a cada una de las instituciones que apoyan y han apoyado al Metro en los diferentes proyectos, hoy el Metro de la Ciudad de México está cambiando, está cambiando y ha tomado una línea de la cual ya no se va a separar.

 

Con mis amigos y amigas de los medios de comunicación hemos dado testimonio de retos difíciles para el Metro de la Ciudad de México, pero su línea de acción va encaminada primero a que el Metro se modernice, segundo; a que de garantía de utilizar las tecnologías de punta en todos sus componentes, en todo su desarrollo.

 

A realizar viajes mucho más cómodos y por eso es que nos estamos incorporando nuevos trenes, y por eso es que nos propusimos rescatar esos casi 105 trenes que estuvieron ahí en el abandono y que cada vez se iban sumando más y si hubiéramos seguido con ese ritmo, hoy no serían 105 trenes si no seguramente estaríamos alrededor de más de 200 trenes detenidos, lo cual hubiera sido algo muy delicado para la Ciudad de México.

 

Porque además los usuarios se incrementan, nos hemos acostumbrado a decir que son 5 millones de usuarios, pero aquí ya he escuchado lo que ahora estamos nosotros reconociendo, que estamos arriba de 5 y medio o 6 millones de usuarios al día en el Metro, entonces la demanda cada vez es mayor, el alcance del Metro cada vez es mayor, porque se interconecta con líneas del Estado de México de manera diaria y nosotros le damos un servicio metropolitano tanto, obviamente, a la ciudad, como a las áreas conurbadas, por eso es que el Metro se está modernizando.

 

Hoy ustedes saben que tenemos también estaciones temáticas, ya inauguramos esa estación de los luchadores, pero vienen nuevas estaciones, porque cada vez hay que sentir más el orgullo del Metro de la Ciudad de México, incluso los artículos que se han creado con logotipos de Metro, han tenido gran éxito, se venden muy rápido, igual que sucede en el Metro de Londres, igual que sucede en otros lugares.

 

Claro, no podíamos competir en el Metro de Moscú, digamos en la intervención de las estaciones, pero vaya que la imaginación y por supuesto la creatividad de los mexicanos nos ha permitido hacer estaciones muy bonitas, van a ver ustedes las que tenemos preparadas, en breve se las vamos a presentar.

 

Pero ha habido avances también muy importantes en otros rubros, el Metro antes compraba las tarjetas tecnológicas que se necesitaban para diversas tareas, por ejemplo para convertir de 6 a 9  carros, había que comprar esas tarjetas, o se las comprábamos a París, o se las comprábamos a Brasil.

 

Obviamente con cotizaciones en dólares y con gastos bastante elevados, hoy el Metro está creado innovación, está creando tecnología, hoy tenemos un laboratorio, esto nos va a permitir ser autosuficientes en muchas de estas tareas, y nuestro objetivo, el objetivo que vamos a dejar sembrado en esta administración, como una meta clarísima del Metro, es que estemos haciendo trenes aquí en la Ciudad de México, trenes orgullosamente mexicanos y no tengamos que salir al extranjero a hacer inversiones multimillonarias en dólares para poder traer nuevos trenes a la ciudad.

 

Sin embargo hoy ya estamos en la ruta también, hoy tenemos ya trenes que están solicitados y que serán entregados, ¿este año tendremos ya alguno o hasta el próximo, Jorge?, en 15 meses los primeros trenes ya estarán llegando a la Ciudad de México -como no se habían comprado nuevos trenes para esta ciudad, como se lo merece-. Así pues ¿en pesos? ah bueno, me aclara, los compramos en pesos. Qué bueno, porque si no ahorita estaríamos padeciendo las de Caín.

 

Así, hoy estamos con una transformación permanente del Metro. Pero los usuarios y los compromisos que tiene la Ciudad de México van todavía más allá y son más exigentes.

 

Nosotros nos comprometimos, en esta administración, a dotar de WiFi público al mayor número de población de la ciudad y así, tenemos, que se organiza aquí la Aldea Digital con una afluencia de millones de visitantes y de cientos de miles usuarios directos.

 

Así, hoy tenemos el Expediente Clínico Electrónico, así hoy tenemos apps -algunas que están funcionando bien, otras que hay que reestructurarlas-, pero la ciudad está en la era digital.

 

¿Cómo podíamos tener mayor penetración? Si tenemos cerca de 77 puntos WiFi público en la Ciudad de México. En plazas, en el mismo Zócalo capitalino, en la Alameda, en Garibaldi, Chapultepec, el Bosque de Tlalpan, etcétera.

 

¿Pero cómo podíamos hacer un alcance mayor? Un alcance a eso que acabo de comentar; a seis, casi seis millones de usuarios en el día a día. Eso sí es un alcance mucho más importante.

 

Pues a través de esta alianza. Esta es una alianza estratégica de una empresa de Estados Unidos de Norteamérica —y que eso es otra señal muy importante—. Una empresa de Estados Unidos de Norteamérica que está situada en Dallas ¿verdad? —estábamos comentando ahora— y que de Dallas  vienen a invertir a la Ciudad de México mil 800 millones de pesos.

 

Es una inversión de mil 800 millones para el Metro de la Ciudad de México con cero costo para los usuarios y con cero costo también para el Gobierno. Me parece que es una gran noticia para la Ciudad de México.

 

Además de la inversión, que ahí ya tenemos un punto favor muy importante, la conectividad  —el servicio que se va a prestar— en todas las líneas del Metro; este es un proyecto que como ya se dijo aquí, es para todas las líneas del Metro y será la primera vez en toda la historia de nuestro país porque, que yo sepa, no hay otro de los Metros que hay en la República Mexicana, no hay otro que tenga WiFi.

 

Será el primer Metro en México que tenga WiFi. Estaremos juntos con el equipo de AT&T, con el equipo de Metro en 2017 escribiendo esta nota en la historia del Metro de la Ciudad de México. En este año comenzó el sistema de WiFi en todos los trenes, porque esa es la meta.

 

¿Por qué con la Línea 7? Ya se dijo aquí ¿por qué no comenzamos con la dos? ¿por qué no comenzamos con la tres? Con la uno que obviamente tiene mayor afluencia.  Porque el reto tecnológico es mayor en la Línea 7.

 

30 metros de profundidad, o sea, que si en la 7 funciona y funciona bien, ya funciona bien en cualquier otra. De ahí ya nos vamos a ir más rápido.

 

Un ritmo que se está marcando  aproximadamente de tres meses para ir entregando cada una de estas líneas. Se estará concluyendo por ahí de 2019, 2020 este proyecto; eso no es lo importante.

 

Estamos haciendo un proyecto transexenal, pero estamos haciendo un proyecto muy importante de comunicación WiFi.

 

Que tendrá sus beneficios extras obviamente para los usuarios de AT&T, tendrá conectividad telefónica también dentro del Metro; pero para todos los usuarios sin importar qué compañía o de dónde o de qué preferencia, van a tener WiFi, que eso será fundamental.

 

Imaginemos los recorridos que se hacen de horas a veces y van a poder estar en contacto y realizando las actividades propias de lo que hoy es la conectividad.

Y nada más hace falta ver, todo mundo está con su teléfono en la mano y eso es por lo que hoy ha sido este cambio, un cambio tecnológico muy importante.

 

Queremos agradecer a AT&T por esta inversión en la Ciudad de México, mil 800 millones  porque además nos darán un beneficio sustancial, porque tendremos iluminada nuestra red de fibra óptica. Tendremos una red de fibra óptica que le dará un beneficio a la ciudad adicional, podremos tener geolocalizados, geoposicionados permanentemente nuestros trenes y podremos mejorar nuestra comunicación interna de cada uno de los trenes para actuar con mayor eficacia.

 

De ahí vamos a saltar a lo que será, seguramente, sistemas de monitoreo mucho más efectivos, sistemas de comunicación, sistemas de atención y otras muchas cosas que se van a poder incorporar al Metro de la Ciudad de México.

 

Estamos hablando que el Metro de la Ciudad de México con esto da un salto sustancial, como aquí se ha dicho, y nos estamos colocando a la altura de trenes como el de Moscú, de trenes como el de París, de trenes como el de Londres, de ciudades globales, de ciudades muy importantes,  de Vancouver, de Barcelona, de Buenos Aires no estoy seguro si el de Londres también tiene WiFi, pero, todavía vamos a estar mejor. Vamos todavía con un puntito adelante.

 

Ahí está el anuncio, WiFi en el Metro de la Ciudad de México, hoy comenzamos con esta tarea. Estaremos entregando en julio, agosto la Línea 7 ya concluida en su totalidad para beneficio de millones de personas. Solamente en esa línea tenemos más de 30 trenes y una transportación diaria que está cerca de los 500 mil usuarios.

 

Así que la noticia está dada, WiFi en el Metro de la Ciudad de México por primera vez en toda su historia.

 

Muchas gracias, gracias a AT&T y vamos por más. Gracias a Estados Unidos por confiar en la Ciudad de México para esta inversión también. Muchas gracias.