Firma de Convenio de Colaboración para la Vigilancia y Seguimiento del Presupuesto Participativo

FECHA: 18 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR: Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

TEMA: Firma de Convenio de Colaboración para la Vigilancia y Seguimiento del Presupuesto Participativo

Muy buen día a todos y cada uno de ustedes. Me da mucho gusto saludar a los presidentes de los órganos autónomos de la Ciudad de México.

Saludar la presencia de los jefes delegacionales que nos acompañan de Iztacalco, de Xochimilco, de Gustavo A. Madero; de los representantes de las demás demarcaciones territoriales.

A los diputados y diputadas que nos acompañan; a los consejeros, consejeras; representantes también de los grupos empresariales que están con nosotros, muchas gracias.

Hoy estamos dando parte con mis compañeros de Gabinete y de Gabinete ampliado, de una línea que tiene la Ciudad de México ya marcada, trazada y que vamos a llevar hacia adelante, que vamos a seguir impulsando, que es la línea de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la exigencia de la participación ciudadana cada vez con mayor incidencia en el control del ejercicio presupuestal.

Creo que ha sido clara, desde la propia Constitución en su reforma última, esta voluntad del pueblo de México de tener mucha mayor transparencia en el ejercicio del gasto, de incidir de manera directa en los diferentes tramos de fiscalización, de conocer.

Cada vez más se eliminan y se tendrán que seguir eliminando y seguramente en este ejercicio estará muy clara la tarea, las famosas reservas, las limitaciones y cada vez avanza más el acceso a la información.

Con la respectiva y siempre necesaria parte de la protección de los datos personales, pero cada vez más avanza la transparencia.

Ahora con la firma de este convenio, que es la primera vez en el ejercicio de este presupuesto que se llevará a cabo un proyecto con el control y con la participación de los órganos que aquí han suscrito sus compromisos; es la primera vez que la Ciudad de México tendrá este control en el Presupuesto Participativo.

Nunca antes se había hecho. Ahora habrá –como ya se dijo aquí— un observatorio permanente, habrá una plataforma para ir conociendo prácticamente, y lo óptimo será en tiempo real, cómo se van ejecutando cada uno de estos mil 700 proyectos que tiene planteada la ciudadanía.

Son de lo más diversos, desde proyectos de videovigilancia, proyectos de infraestructura urbana, pavimentación, reencarpetamiento; algunos otros que tienen que ver incluso, con sustitución de tinacos en zonas en donde así se requiere o la construcción de algún espacio recreativo.

Yo solamente quisiera pedir ahí la sensibilidad y obviamente, el seguimiento de los jefes y jefas delegacionales para que estas intervenciones las hagamos siguiendo los manuales. No se trata de que cada quien ponga del color que quiera los señalamientos viales o que cada quien haga las pavimentaciones con las técnicas que sugieran.

Creemos que la Ciudad de México debe ir a una ruta de uniformar su infraestructura, su calidad y por supuesto, su imagen. No pintemos de colores la ciudad, vayamos en esta ruta de modernidad.

Tenemos un manual para los parques de bolsillo, por ejemplo, en estos proyectos hay varios de los que están pidiendo parques. Tenemos un manual de parques de bolsillo, tenemos un manual para señalizar, para balizar la Ciudad de México y en ese podemos trabajar todos y ahí podemos acompañarnos.

Tenemos un manual para las banquetas, tenemos un manual para todas las vialidades, tenemos un instituto que prueba las luminarias.

Entonces, aprovechemos todo esto y logremos que la Ciudad de México se vea uniforme en cuanto a su infraestructura. No es un tema menor, porque estamos hablando de 874 millones de pesos que se van a destinar a estos proyectos, 874 millones de pesos, casi mil millones, estamos en esta inversión.

Mil 700 proyectos que estarán representados en mejora que así ha considerado la ciudadanía. Entonces, me parece que es una gran oportunidad para la Ciudad de México.

Quiero además anunciar y aprovechar la oportunidad para comentarle a mis compañeros, amigos, jefes y jefas delegacionales, que estamos por recibir también el apoyo de FAIS, que son 720 millones de pesos que van directamente a los ejercicios de las diferentes demarcaciones territoriales y que van reforzar estas tareas.

Por eso hagamos que la ciudad se vea bien, que luzca bien, que luzca uniforme, que tenga intervenciones de calidad y sobre todo con la mira del mantenimiento.

Hoy yo quiero felicitar la participación del Instituto Electoral. Por supuesto, de nuestro instituto de transparencia de la Ciudad de México, de todos y cada uno de los que van a intervenir en estas tareas directamente con el Contralor, que tiene la instrucción de dar certeza a la ciudadanía, de que se está ejerciendo correctamente este presupuesto.

Tenemos ya esta tarea marcada, tenemos los proyectos. Tengamos ahora el cuidado de su ejercicio.

La ciudadanía nos confía en las arcas y en el talento para que esto llegue al destino que se quiere, que es que le vaya mejor a la Ciudad de México y a su población.

Primera vez que se realiza este ejercicio de vigilancia y supervisión en la Ciudad de México, hoy con este Presupuesto Participativo de todas y de todos, es de todos nosotros, es para el beneficio de la Ciudad de México, a todos nos va a beneficiar, 874 millones es un ejercicio muy importante, es un esfuerzo muy importante, que además como lo acabo de señalar, se va a complementar con estos otros 720 millones de pesos.

Yo les deseo mucha suerte, mucho éxito, mucho talento para llevar a cabo estas tareas. Y agradezco la participación de todos, porque es una suma.

Seguimos construyendo todavía los andamiajes suficientes y necesarios en la lucha contra la corrupción, seguimos detectando las anomalías, seguimos actuando. Vamos a reforzar las tareas de Contraloría.

La Ciudad de México en este rubro, no se va a detener, va a continuar en la mejora. Y ahí es una participación de todos, es una participación de todos y cada uno de los niveles de gobierno de esta ciudad.

Así que mi mayor reconocimiento, mucha suerte a todos los que estamos involucrados en esta tarea, nos va a ir bien entre más transparente sea el ejercicio de este presupuesto.

Y por supuesto, se haga también en los tiempos, con las técnicas y cumpliendo con todos los requisitos que marca la Ley.

Muchísimas gracias por su presencia, jefes delegacionales; gracias consejeros, consejeras; diputados, diputadas, muchas gracias a todos ustedes. Y la Ciudad de México pues, anuncia este nuevo ejercicio.

Parte de las tareas de la lucha anticorrupción, es este tipo de mecanismos que hoy presentamos, un nuevo mecanismo contra el ejercicio de la corrupción, un mecanismo de transparencia en el sentido positivo. Muchísimas gracias y nos vemos, que pasen muy buen día.