Firma de Convenio de Concertación “El Médico en Tu Casa” con la Fundación Teletón

firmaFecha: 31 OCTUBRE DE 2016

Lugar:CRIT Ciudad de México

Muy bien día a todas y a todos. Me da mucho gusto saludarlos. Saludar a Fernando Landeros, reconocer su trabajo al frente de los CRITs de Teletón, de 24 de estos CRITs que, se dice fácil, pero la verdad es que es una gran responsabilidad trabajar el día a día con las familias, con los niños, con las niñas; sumando tareas específicas. Comenzó con la rehabilitación y después de 22 de estos centros de rehabilitación pasaron a ocuparse también de tareas de cáncer y también de tareas de autismo. Creemos que es una labor muy, muy importante la que se realizan en todos y cada uno de los centros.

Hoy con la presencia de la jefa delegacional aquí en Iztapalapa, de Dione Anguiano, Iztapalapa, en donde estamos realizando muchas, muchas de las tareas de la Ciudad de México; hoy, como lo es el estar dejando constancia de nuestra preocupación por los niños y por las niñas en esta gestión de gobierno, en donde hemos puesto este acento específico en el tema de los niños y las niñas.

Con la diputada Nora Arias también, en la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa hemos estado trabajando muchas de las diferentes metas, de los retos que tiene la Ciudad de México, y que se ha avanzado ya en varias legislaciones; se ha avanzado con tareas específicas para la reconstrucción de mama para las mujeres que sufren del cáncer de mama, donde hoy la Ciudad de México está trabajando con cirugías reconstructivas en un programa absolutamente gratuito.

Donde hoy también tenemos una Ley de 0 a 6, que debiera ser un modelo a seguir en todo el país, porque aquí estamos viendo lo importante que es apoyar a los papás, apoyar a las mamás en la tarea del crecimiento y del desarrollo de sus hijos, en el desarrollo de nuestros hijos.

Hoy quiero felicitar también a todas las personas, a todo el equipo de Teletón que trabaja día a día desde las 6:30 de la mañana hasta que concluyen sus labores. A los médicos, a las mujeres que acabamos de ver, a las rehabilitadoras, a todos los que están trabajando en el contacto directo con las familias con los niños, con las niñas; y, verdaderamente, merecen un fuerte aplauso porque es un trabajo arduo el que realizan todos los días ustedes. Mi reconocimiento a todos.

Hoy con el doctor Ahued, con el equipo de salud del Gobierno de la Ciudad de México estamos dando cuenta de una etapa más, pero una etapa muy importante de “El Médico en Tu Casa”; porque en el día a día de “El Médico en Tu Casa”—Fernando, a todos los que nos acompañan el día de hoy— en el día a día de “El Médico en Tu Casa” encontramos muchas historias de vida.

Encontramos, por ejemplo, la necesidad de ir a buscar a los pacientes hasta sus domicilios en todo terreno; y con esto me refiero a que llegamos a Xochimilco y ahí tuvimos que implementar una lancha para poder llegar a toda la gente que necesita la atención médica, que no puede salir, como ya vimos aquí una historia viva, que no es fácil acudir a los centros de atención médica. Y por eso, este programa está siendo tan exitoso.

¿Qué hemos encontrado en “El Médico en Tu Casa”? Miren, solamente con que hubiéramos encontrado un paciente o dos o tres, estaría más que justificado que recibiéramos asesoría por parte del Teletón y el apoyo por parte del CRIT, de su personal, con el avance que ya tienen y que hay que reconocer que ellos todos los días están trabajando en esta labor, en esta tarea.

¿Pero qué hemos encontrado? —les comparto a mis amigos y amigas de los medios de comunicación de la fuente de gobierno—, 182 pacientes con discapacidad menores de 18 años; 182 niños, niñas, que requieren atención para ir hacia esto que es la capacidad o recuperar las capacidades. Tenemos, por ejemplo, 46 que hemos encontrado con parálisis cerebral en la visita de “El Médico en Tu Casa”. Tenemos 18 que descubrimos con epilepsia. Tenemos 17 con retraso psicomotor; 11 con distrofia muscular. Tenemos siete con retraso mental. Otros tantos que encontramos con autismo, con síndrome de Down; es decir, con una serie de tareas que debemos ocuparnos nosotros.

¿Cómo lo vamos a hacer? Ya lo decía Fernando, la experiencia que estamos compartiendo con otros países, con otras ciudades en el mundo y con otras ciudades también en la República Mexicana, con diferentes gobiernos, con diferentes gobernadores, no tiene color. No estamos en representación de un color o de un partido, estamos llevando salud. Por eso, es que hemos podido firmar con gobiernos de otros colores y de otros partidos, de otra línea política, porque esto es llevarle atención a la gente hasta su casa.

Y hoy con Teletón estamos firmando esto que es “Teletón en Tu Casa” con “El Médico en Tu Casa” y que nos va a permitir tener capacitación que nos va a permitir otra cosa que es muy importante y que señalaba Fernando: los egresados de la Universidad Teletón, los egresados van a sumarse a “El Médico en Tu Casa”.

Eso nos va a permitir que nosotros podamos llevar terapias hasta el domicilio — ¿no, doctor Ahued?, así va a ser—; vamos a poder llevar hasta tu casa esta tarea, porque aquí nosotros tenemos un compromiso, compromiso con los niños y con las niñas.

Puntualmente, hemos cumplido con la parte que nos toca para que aquí estos mil niños y niñas, y conste que hay lista de espera, hay lista de espera aquí, es una realidad, acabamos de pasar y ahí estamos viendo a los niños y niñas en el día a día, además del video que se observó.

Nosotros en el Gobierno de la Ciudad de México, en mi gestión, durante mi gobierno vamos a seguir apoyando esta tarea del Teletón, Fernando, porque creemos que aquí se está haciendo —y constatamos que se está haciendo— lo que se debe de hacer: apoyar a la gente que más lo necesita, como es la gente que viene al Teletón.

Entonces, con estas tareas nos vamos a poder sumar, Teletón en “El Médico en Tu Casa”, “Teletón en Tu Casa”, prácticamente la tarea del CRIT, lo que vamos a poder llevar hasta tu domicilio es el CRIT, lo que hace el CRIT. La capacidad que tiene de atención vamos a llevarla y, obviamente, cuando se requiera ya un trabajo mucho más especializado o alguno de los equipos que se tienen aquí, bueno, también haremos la gestión necesaria para que puedan venir aquí los niños y las niñas.

Estoy seguro que le vamos a llevar alivio, solamente con estos casos que les acabo de mencionar tendíamos más que justificado el realizar la firma de este convenio, es verdaderamente satisfactorio poder llevar salud, poder llevar atención a los niños y a las niñas.

Apoyar a los papás, apoyar a las mamás que tanto lo requieren, el esfuerzo que se realiza, lo que hace un padre y una madre por su hijo no tiene comparación con nada que pudiéramos imaginar, así que estos esfuerzos los vamos a seguir apoyando decididamente.

“El Médico en Tu Casa” va a seguir creciendo, porque esta red cada vez se nutre más y cada vez hay más gente interesada en participar, yo le agradezco a Fernando Landeros, que se sume a esta tarea de “El Médico en Tu Casa” y que nosotros podamos sumarnos también a la tarea que se realiza en el CRIT; con todo lo que son hoy ya más de 10 mil en el ejército de “El Médico en Tu Casa”, con las 17 universidades que nos están apoyando, con todos los centros que están participando, con la iniciativa privada que se ha sumado.

Por ejemplo, Fernando, si tú captas aquí a un niño o una niña con labio o paladar hendido, el Gobierno de la Ciudad de México tiene un programa ya especial también para atender a esos niños y a esas niñas, en donde se ha sumado el Club de Rotarios para apoyar a “El Médico en Tu Casa”, la atención especializada para los niños y para las niñas; cualquier persona que por aquí supiera de algún caso, díganoslo para que podamos atender.

A los niños de autismo, Fer, aquí tenemos también a los caballos muy cerca de aquí, en Iztapalapa —donde está la Policía Montada—, ahí atendemos a niños con autismo y ahí damos terapias gratuitas también; así como el servicio que se realiza aquí, allá estamos dando lo que les costaría en un servicio privado hasta mil pesos una sesión, ahí es gratuito. Para que los niños con cualquier tema psicomotor, con cualquier posibilidad de mejora a través de la equinoterapia, está a sus órdenes, está a su disposición. Esa es otra de las tareas que realiza la policía de la Ciudad de México en un contacto directo con la gente que más lo requiere.

Hoy estamos muy contentos pues de estar aquí, “El Médico en Tu Casa” avanza, va un paso más allá, estamos pendientes de otras firmas en diferentes estados y de otras firmas fuera de nuestro país, pero lo más importante es poder servirle a la gente que hoy nos acompaña, lo más importante es poder servirte a ti mamá, a ti papá, a todos los niños y a todas las niñas que hoy están aquí presentes y que nos acompañan.

Verdaderamente cada paso que demos a favor de la niñez es algo que vamos a estar sumando en nuestro país, tenemos que atender este nicho, tenemos que reforzar nuestros programas de atención y por supuesto de desarrollo.

Muy bien por el equipo de salud, qué bueno que se siga avanzando con “El Médico en Tu Casa”, vamos a seguir con esta tarea, miren, nada más para hablar un poquito de cifras porque siempre me preguntan mis amigos y amigas de los medios de comunicación cuántos llevamos ya atendidos, cuánto llevamos trabajado.

Hemos visitado más de dos millones 586 mil hogares, dos millones 586 mil hogares visitados y hemos atendido a más de 257 mil personas en situación de vulnerabilidad que si no hubiéramos llegado ahí con “El Médico en Tu Casa” quién sabe si hubieran tenido la posibilidad de recibir la atención médica. Porque en muchos de los casos son personas que están postradas, como esta historia de vida que vimos aquí, saben de los que estamos hablando, cuando estás simplemente en una cama las 24 horas o en un sillón en un solo espacio.

Estamos encontrando a esta gente y estamos llevándole alivio, estamos llevándole salud; a todos los que han confiado en “El Médico en Tu Casa”, muchas gracias.

A Teletón, mucho éxito en esta tarea que ya se aproxima para el próximo diciembre, que todo vaya muy bien, nosotros aquí damos testimonio de que con El “Médico en Tu Casa” estamos sumados en el CRIT; en tu casa, con “El Teletón en Tu Casa”; para todos los niños y todas las niñas.

Todas las brigadas que van a participar desde ahora mi gratitud; para la Universidad Teletón, desde ahora mi reconocimiento por el apoyo sumado a la capacitación también.

Y pronto les presentaremos —calculamos en diciembre—, les vamos a presentar un avance científico, médico, tecnológico, que estamos logrando con el Politécnico Nacional para todos estos niños y niñas que nos acompañan, para muchos de ellos -y para su beneficio también- la ciencia en el avance constante, va a permitir que desde México podamos tener algo que es una muy buena noticia. Pronto, en diciembre, les estaremos comentando de este avance con los estudiantes de Politécnico.

Hoy muchas gracias otra vez. Gracias a las mamás por confiar en nosotros. Gracias a Teletón, gracias al CRIT y a todos ustedes, muchas gracias. Nos vemos pronto, muy buen día.