Firma de convenio de concertación con el colegio de notarios del Estado de México

Miguel-ManceraFecha:23 JUNIO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 Muchas gracias, gracias a todos y cada uno de los notarios, notarias que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por su presencia, es muy valiosa para nosotros.

El trabajo conjunto entre la Ciudad de México y el Estado de México debe de rendir frutos así para la ciudadanía, para la gente, para los usuarios. Hoy agradecemos la presencia de la consejera Jurídica, su mensaje y por supuesto también le enviamos un saludo y todo nuestro afecto al señor Gobernador del  Estado de México.

Deseando que sigamos contratando este tipo de acciones, de beneficio para pues ambos territorios, que la verdad es que las colindancias se pierden, a veces de un paso a otro estás ya Ciudad de México o Estado de México.

Así que debemos de seguir fomentando esto que es un trabajo coordinado, continuo y por supuesto encontrando las mejores prácticas; distinguido diputado gracias por acompañarnos, como siempre apoyando estas tareas registrarles desde la respectiva comisión.

Al presidente de los notarios del Estado de México, nuestra gratitud, nuestro reconocimiento, quiero decirle que atesoraremos con mucho afecto y con mucho aprecio todos estos símbolos que nos han entregado y que lo recibo a nombre del equipo de la Ciudad de México por supuesto.

De todo nuestro equipo de trabajo, tanto la medalla, como la roseta que es un símbolo de orgullo de los notarios y que coaliga el gremio y obviamente le da identidad.

A nuestra presidenta del Colegio de notarios de la Ciudad de México, como siempre nuestro reconocimiento y nuestra gratitud. A las dos mujeres encargadas de los registros públicos, pues todo nuestro reconocimiento.

Miren, yo les quiero platicar algo aquí en el seno de esta confidencia, les quiero platicar que cuando llegamos a las tareas de gobierno y nos reuníamos con los señores notarios de la Ciudad de México y nos reuníamos con las inmobiliarias y nos reuníamos con la gente, nos decía: “por favor, hagan algo con el Registro de Público”.

Porque el Registro Público de la Ciudad de México, era como aquella serie de hace algunos años, quizá algunas notarias y notarios estaban muy jóvenes y no se acuerden, pero más o menos los que andamos siempre en los parámetros que ya conocen mis amigos de los medios de comunicación, de treintañeros por ahí más o menos, la del “Túnel del tiempo”, ese programa del “Túnel del tiempo”, que entrabas aquí pero que no sabías donde ibas a salir, entonces eso pasaba con el Registro Público. Hoy presentabas tu trámite y quién sabe si iba a tardar una semana, un mes, un año, dos años, no había límite.

Entonces, le encomendamos a Griselda esta tarea, y le encomendamos que modernizara el Registro Público, fue un compromiso con los notarios, con nuestros notarios. Y primero vimos a un estado de la República Mexicana que tenía ya un procedimiento telemático ya avanzado, de muy buena disposición se acercaron con nosotros firmamos un convenio y dijimos ya está.

El problema fue que la capacidad de operación de ese sistema estaba diseñado para una entidad mucho más pequeña, entonces resulta que ellos realizaban 150 trámites a la semana, o al mes, algo así, y aquí se hacen 2 mil 500 diarios a veces 3 mil.

Entonces no dio se tuvo que volver a empezar, hasta que se logró, hasta que hoy tenemos esto que es una realidad, la comunicación telemática observaba a los distinguidos notarios y notarias  que nos acompañan como asentían con la cabeza y decían – pues sí parece que esto funciona y parece que puede funcionar bien –.

Y que nos puede ahorrar  tiempo, dinero y esfuerzo en la labor diaria y que mejor que hoy estemos perfeccionando esta tarea en un alianza estratégica con el Estado de México, con nuestro reconocimiento con la Consejería Jurídica, a través de este convenio en donde explico qué es lo que se va a poder realizarse .

Tú tienes una casa, pensemos en Bosque de las Lomas, quieres venderla, quieres realizar el trámite o en Cuajimalpa, digamos en el Yaqui, y quieres hacer el trámite y lo quieres hacer con un notario en el Estado de México y se puede perfectamente hacer  la operación en el Estado de México y nuestros compañeros notarios y notarias del Estado de México ya no van a tener que venir hasta la ciudad a hacer el trámite.

Porque esto era para el gremio de la Ciudad de México, era para los nuestro, los de la ciudad. Pero la verdad es que todos somos un solo equipo y la verdad es que haciendo este equipo, más grande, es como podemos servirle mejor a la gente y qué bueno que entonces vaya quien quiera con un notario, con una notaria del Estado de México, haga allá el trámite y a través de este procedimiento que acaban ustedes de observar, concluya de manera exitosa.

Como lo decían y lo decía muy bien el presidente y lo decía muy bien el notario, pues ya no habrá de trasladarse los gestores, de trasladarse los pasantes, ya no habrá necesidad de erogar muchos, cientos, miles de trámites que son los que realizamos día a día en estas dos grandes entidades, Estado de México y Ciudad de México, son miles los trámites los que hay que hacer.

Entonces, qué bueno que lo podamos hacer así. Por supuesto que el programa de “Abogado en Tu Casa”, ha dado un resultado muy importante para realizar estos trámites. Yo la verdad invitaría a que lo pudiéramos explorar con el Estado de México, que pudiéramos compartir esta experiencia porque nos ha resultado muy exitoso la vinculación. Uno de los pilares de “Abogado en Tu Casa” es el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, es uno de los pilares.

Y yo creo que esto puede suceder exactamente igual en el Estado de México, todos queremos tener nuestros documentos, todos queremos tener la seguridad jurídica o dicho coloquialmente: “el papelito habla”.

Así que eso es lo que busca la gente y la gente nos busca para tener contacto con los notarios, los notarios nos ayudan, encontramos estrategias. Estas jornadas notariales a las que hacía alusión el presidente del colegio, podemos encontrar los mecanismos si nos sentamos a diseñar con el Estado de México y pudiéramos hacer una jornada que se ampliara de tal manera que fueran jornadas en el estado y en la Ciudad de México, que tuviéramos coordinadas las fechas y que pudiéramos hacer todos los trámites conjuntos.

Yo creo que sí se puede hacer, yo creo que sí se puede hacer porque  aquí está la prueba, aquí está la muestra de que cuando nos ponemos de acuerdo y cuando despejamos cualquier otro interés y nada más colocamos en el interés primordial a la gente a la que nos debemos, a la que le servimos, al usuario, cuando a él es el que colocamos o cuando a ella la colocamos en el primer sitio, entonces todo funciona bien. Aquí está esto, una muestra de que la tecnología puesta al servicio de la ciudadanía da y rinde frutos muy, muy importantes.

Todo mi reconocimiento a su labor en el Estado de México, todo mi reconocimiento al Gremio de los notarios que hoy nos distinguen con su presencia en este edificio de gobierno de la Ciudad de México; todo mi reconocimiento a las mujeres que están haciendo un papel tan relevante.

Créanme que, yo no sé, si no hubiera sido una mujer la que está al frente de nuestro Registro Público de la Propiedad y el Comercio si se hubiera logrado, porque son meticulosas, trabajadoras, detallistas y aquí se requería, además, ser muy enérgicos. Ustedes conocen este lugar mejor que yo y hoy tenemos este gran beneficio.

Me da muchísimo gusto que también en el Estado de México sea una titular la registradora, que es una tarea titánica y me da muchísimo gusto que hoy estemos firmando este convenio. Estoy seguro que será de beneficio para ustedes, pero lo más importante es que va a ser de beneficio para la gente a quienes nos debemos todos y vamos por más.

Distinguida consejera, dígale usted al señor gobernador que podemos seguir creciendo en este tipo de alianzas y estrategias porque nuestra función es esa: es la de servicio y hoy reconozco a todas las mujeres. Además me da mucho gusto que cada vez haya más mujeres en esta tarea del notariado, la paridad siempre es importante, me da mucho gusto verlas y verlos. Así que, vamos por más.

Y no quiero, no quisiera que se fueran así nada más, así que a mí me gustaría mucho, siempre que tenemos invitados, invitadas, distinguidos o distinguidas como es la ocasión de hoy, tomamos una fotografía en estas escaleras y que son las escaleras del Palacio del Ayuntamiento y los queremos invitar para que nos tomemos una fotografía aquí y podamos dejar huella de este evento.

Así que yo voy a pedirles a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que se puedan colocar para registrar esta fotografía y luego pues ya nada más nos acomodamos y nos disponemos a dejar este registro.

Histórica firma del Estado de México-Ciudad de México para efectos registrales acompañado de una parte importantísima que es la tecnología para beneficio de la gente.

Muchas gracias, gracias a todos y cada uno de ustedes, gracias por acompañarnos y vamos a la fotografía, gracias.