Firma de Convenio de Coordinación con el INFONAVIT

Miguel Angel ManceraFecha:21 MARZO DE 2017
Lugar:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días a todas y todos ustedes, Quiero agradecer la presencia de la presidenta del Colegio de Notarios, de la licenciada Sara Cuevas Villalobos, por supuesto también al señor tesorero del colegio, al secretario del colegio, al segundo vocal del colegio, muchas gracias, agradecer de manera muy cumplida la presencia del señor director General del INFONAVIT, el licenciado David Penchyna, de su encargado de la coordinación jurídica de INFONAVIT, agradecerlo también, por supuesto también de la delegada regional metropolitana del Valle de México, muchas gracias y por supuesto celebrar esta firma del convenio.

Miren llevamos mucho tiempo trabajando, esto no es producto de la casualidad o de una ocurrencia o que la semana pasada nos pusimos de acuerdo, este un trabajo que se ha venido haciendo ya desde hace un buen rato, porque la Ciudad de México ha venido insistiendo en que si no hacemos este tipo de trabajos, difícilmente se va a cambiar una dinámica que se vuelve inercial, qué quiero decir con esto, que si hoy tenemos la posibilidad con este convenio, de darle certeza, certidumbre jurídica a 40 mil personas en la Ciudad de México, de no tomar estas acciones el número va a crecer, y entonces algún día vamos a necesitar atender a 50, a 60, a 100, o a más personas, porque se queda igual, porque no cambian las condiciones y no va a cambiar el resultado.

Si seguimos operando igual, pues no vamos a tener ningún tipo de cambio en las condiciones que queremos mejorar, así es que yo reconozco a David Penchyna, porque ha sido muy sensible en estos comentarios y hoy con el esfuerzo del Colegio de Notarios, -porque hay que destacarlo- porque ellos están sacrificando ene este programa con este convenio, prácticamente 80 por ciento de sus honorarios, es un descuento muy, muy importante el que están haciendo, lo que absorbe INFONAVIT también es absolutamente relevante, y la parte de los derechos en el Registro Público de la Ciudad de México.

Es decir cada una de estas partes que está aquí, absorbe parte, absorbe un tramo de este costo económico y logramos darle un beneficio a 40 mil personas de forma directa, que quiere decir, que si tú hoy tienes una hipoteca con el INFONAVIT que la terminaste de pagar y no tienes un documento que así lo acredita, ya lo vas a poder hacer, lo vas a poder hacer con honorarios reducidos de los notarios, lo vas a poder hacer porque INFONAVIT va a absorber parte de estos costos y lo vas a poder hacer más fácil porque en el Registro Público vamos a tener descuentos entre 40 o 60 por ciento.

Para hablar en términos lisos y llanos, estaremos cobrando 600 pesos en algunos casos, en lugar de mil 600 pesos o cerca de dos mil pesos serán las reducciones y en el caso de los notarios, en lugar de tener que llegar a cifras cercanas a los 10 mil pesos en las cancelaciones, estarán hablando de dos mil pesos o algo así.

Entonces, es una verdadera oportunidad que nosotros ponemos a disposición con esta buena disposición también que existe de trabajo con el INFONAVIT, es un anuncio muy importante porque el beneficio es a miles de familias. No estamos hablando del beneficio de una persona, cada instrumento que se firme abarca un inmueble y en el inmueble no es a una persona a la que se beneficia, sino es a una familia. Entonces, estamos hablando del beneficio de 40 mil familias en este ejercicio que hacemos con INFONAVIT.

Como bien señalaba David y también te dejó un saludo Manuel, nada más que se fue a un evento que tenemos —o teníamos programado— con los amigos masones aquí en el Hemiciclo a Juárez. Con Manuel, lo que planteamos es: tener un trabajo cercano con INFONAVIT para avanzar en ésta y otras tareas.

Como bien lo estaba señalado ya David en este momento, se escuchó a la Ciudad de México, porque la Ciudad de México estaba aportando sus cuotas, pero realmente los créditos que se tenían por parte de INFONAVIT no eran acordes para la Ciudad de México.

Funcionaban bien —a lo mejor— para Querétaro, funcionaban bien quizá para León, para Colima, porque el costo de tierra es diferente; pero 900 mil pesos a la Ciudad de México por supuesto que no nos alcanzaba para comprar una vivienda.

Hoy los trabajadores beneficiarios y trabajadoras de INFONAVIT tiene una muy buena noticia que se les está compartiendo y que va a ser formalizada en breve, de acceder obviamente a créditos de un millón 700 mil pesos que cambia totalmente el panorama. Ahí sí ya estamos hablando de una buena vivienda en la Ciudad de México que no siga expulsando a su población.

Y eso también va a beneficiar porque va a generar a su vez que haya más inversión en la ciudad, va a generar empleo, va a generar mejores condiciones y la gente que se fue a vivir lejos de la Ciudad de México podrá reintegrarse a lo que estamos buscando, que es una ciudad concéntrica, una ciudad compacta como debiera ser o debió haber sido siempre la Ciudad de México.

Entonces, es una buena noticia la que tenemos, hay otras más que estamos trabajando con David. Hay otras más que vendrán pronto y que vienen aparejadas a estas que se están dando hoy, pero lo que queríamos compartir, es este trabajo tripartita: Colegio de Notarios, INFONAVIT, Gobierno de la Ciudad de México a disposición de 40 mil y en beneficio de 40 mil familias de esta capital.

Es verdaderamente un convenio, que yo lo platicaba con David, es inédito en cuanto a todas estas características, no se había logrado, por eso es que inercialmente, hoy debemos tener familias que hace 20 años no han realizado este trámite; no estamos hablando de alguien que hizo trámite la semana pasada, hay personas que tiene 20 años y que después padecen la inseguridad jurídica de no poder acreditar que esa vivienda está totalmente pagada y que ellos están libres de gravamen, que ellos ya no tienen una hipoteca que enfrentar.

Entonces, noticias buenas para la Ciudad de México, y muchísimas gracias. Gracias a todo su equipo jurídico, gracias a los señores notarios, a la Presidenta del Colegio de Notarios, a la representante Coordinadora Regional del Estado de México. Muchísimas gracias a nuestra Directora del Registro, estaremos haciendo esto de manera eficiente, ya se dijo aquí. El compromiso es que en 10 días estén realizados los trámites de cancelación.

Yo creo que vamos a tener muchísimas escrituras que entregar en los próximos días, además de que estamos, estarás más que invitado, por supuesto la presidenta del Colegio de Notarios y los notarios y todos los representantes de INFONAVIT también estarán invitados porque son buenas noticias para la Ciudad de México. Es darle seguridad jurídica a las familias, es cambiarle la vida a una familia que ha vivido en esto, que es la casa en la que dicen, sí, ya la terminamos de pagar, pero dónde está la constancia ¿no?

A la hora que quieres hacer una operación con ella, nada más no se puede porque no has terminado y a veces no te alcanza para todo lo que implica porque cuando vas sumando, por ejemplo gastos, gastos de notario, de registro; mejor lo hacemos después, ya vendrá otra oportunidad. Ahora lo que estamos diciéndole, es que es su oportunidad, aquí está, nosotros absorbemos los gastos pero regulariza tu patrimonio, regulariza tu propiedad.

Y ayuda directa a 40 mil familias en la Ciudad de México. Gracias INFONAVIT, gracias Colegio de Notarios. Muy amables y muchas gracias a todos ustedes.