Firma de Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Privada

Fecha:15 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Patio trasero del C4.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer y saludar la presencia del secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Agradecer también la presencia del señor comisionado de Seguridad, el licenciado Renato Salas Heredia, de la misma manera del Comisionado General de la Policía Federal, el maestro Manelich Castilla Craviotto, de mis compañeros de gabinete de Seguridad y de todos los compañeros de la policía; tanto la policía de la Ciudad de México, como de la policía Federal que nos acompañan el día de hoy, al tiempo que  saludo también a los compañeros, amigos, amigas de los medios de comunicación.

 

Para el resultado que nosotros estamos planteando en la Ciudad de México, en materia de seguridad, se volvía un punto neurálgico importante, el de los vehículos que circulan en la Ciudad de México, no ha sido pocas las veces que derivado  de una revisión de tránsito, se encuentra a alguna banda operando o se puede prevenir la comisión de un delito.

 

No han sido pocas las veces que las medidas estrictas de circulación en la Ciudad de México demuestran la efectividad en la prevención del delito, esto ha sido precisamente lo que inspiró el poder realizar la publicación del nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Pública en esta capital.

 

A partir del 29 de agosto que lo publicamos, comenzamos a trabajar y a buscar, basado en los hechos, en eventos y acontecimientos reales de la ciudad, de los cuales se ha comentado también el señor secretario de Gobernación, de indignación de la ciudadanía en donde la Secretaría de Seguridad Pública se veía de alguna manera limitada, ¿por qué?, porque se trataba de elementos que estaban brindando seguridad, muy entrecomillado.

 

La Ciudad de México no se puede permitir ese tipo de actividades, no puede ser normal en la Ciudad de México que circulen tres o cuatro camionetas en caravana con personas armadas, ostensiblemente, no puede ser que circulen con vehículos utilizando luces estroboscópicas, abriendo camino de manera impune, arrollando y sin ningún motivo atropellando los derechos de la ciudadanía.

 

Todo esto es lo que ha inspirado esta iniciativa para poder hacer y facilitar el trabajo de nuestras corporaciones, porque si no nuestros elementos, lo que nos dicen, bueno es que pareciera es que iban en una emergencia, se advertía que eran de alguna corporación y por eso no hicimos nada. Nosotros no podemos en esta ciudad acompañar ese tipo de conductas.

 

¿Qué es lo que se ha realizado? Primero, el empezar por la casa, empezar por nosotros, los vehículos de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México que ameritan tener escolta, hoy se encuentran balizados y no generan ninguna condición de vulnerabilidad, como a veces se pretende argumentar, porque es igual, es un vehículo que viene atrás, que viene haciendo labores de protección, y tan se advierte que es un vehículo escolta con balizamiento o sin balizamiento. La diferencia es que la ciudadanía hoy sabe que tiene una placa que lo identifica y que tiene un número y tiene una leyenda que lo hace circular como un vehículo escolta.

 

Esto es precisamente lo que ha inspirado esta iniciativa, facilitar la labor de vigilancia y, por supuesto, de prevención del delito de nuestros elementos, de los elementos de seguridad de la Ciudad de México.

 

Pero aquí en la Ciudad de México convivimos otras corporaciones y se realiza esta protección por otras corporaciones, también. Así que fue necesario platicar, establecer los vínculos; y yo hoy quiero reconocer al secretario de Gobernación porque desde el primer momento que él tuvo conocimiento de esta iniciativa decididamente la ha apoyado, la ha acompañado no solamente en el dicho, sino como hoy lo estamos confirmando en los hechos. La firma de este convenio de coordinación nos va a permitir, como él señalaba, trabajar de manera coordinada.

 

Estaremos intercambiando información respecto de los prestadores de servicio de seguridad privada. Estaremos conociendo aquellos que se encuentran debidamente registrados y autorizados. Tendremos nombres de elementos, operativos, vehículos, armas.

 

Estaremos luchando de manera mucho más efectiva. Y por supuesto, tendremos mayor seguridad desde la ciudadanía para inhibir conductas o de abuso de autoridad, o simplemente de atropello y prepotencia hacia los derechos de las personas; no solamente en esta capital sino, precisamente —como él ha señalado, como lo señaló el secretario de Gobernación— ojalá sucediera en otros lugares.

 

No es un secreto que, cuando se llega a otras entidades, aparecen estas caravanas de vehículos que nos preguntamos: “¿qué diferencia tiene la Suburban que utiliza la policía, de la Suburban que utilizan los grupos delincuenciales?”, es el mismo vehículo. Lo que puede hacer la diferencia, es esto: que nosotros estemos ciertos que se trata de un vehículo perfectamente autorizado para circular así, sin un balizamiento mayor, sin tener un balizamiento oficial que lo identifica como una corporación de seguridad, pero sí de una labor de protección en donde sabemos que hay personal capacitado, que hay personal armado, pero que ha cumplido con una reglamentación.

 

Esto es tan importante como la tarea que hoy se realiza para retirar de la población las armas. Hoy quiero compartir con ustedes una muy buena noticia, una muy buena noticia que parte desde el seno mismo de las reuniones de Seguridad Nacional, en donde el secretario y los gobernadores hemos hecho pronunciamientos porque se regule con mayor severidad la portación de arma ilegal, es decir, armas ilegalmente llevadas en la portación de las personas.

 

No es que estemos en contra de que se porten armas cuando son legales, cuando se cuentan con los permisos, cuando se cuenta con las licencias; simple y sencillamente, es que no podemos permitir que se porten de manera indiscriminada en la Ciudad de México.

 

Hoy, como lo comentábamos con el señor secretario de Gobernación y él decía que le daba mucho gusto que así hubiera sido, hoy el Senado de la República ha aprobado por una gran, con una alta mayoría de consenso este incremento en las sanciones, en las consecuencias jurídicas de la portación de arma de fuego; y eso, es una muy buena noticia para el país y, por supuesto, para la Ciudad de México también.

 

Con éstas y otras acciones estaremos avanzando de manera decidida, éste es el C4 de la Ciudad de México y ahí también hay una propuesta muy importante que ha lanzado el secretario de Gobernación para que homologuemos estos sitios, para que cualquier persona que sepa que hay un C4, un C5, el que corresponda, un Centro de Monitoreo, Control, de Cómputo, de Comando en su ciudad sepa que está homologado.

 

Sepa que tiene las misma capacidades que tiene la misma posibilidad y estrategia para la respuesta efectiva, esa es otra gran iniciativa que en breve estaremos viendo consolidada, la Ciudad de México está lista para responder a los lineamientos que se exijan, hoy tenemos que  movernos porque la delincuencia también se mueve, ellos cambian las formas de operar, nosotros no podemos quedarnos estáticos, las policías, las corporaciones a quienes aprovecho para reconocer en todo lo que vale su trabajo como lo acabo de hacer en la conmemoración del Día del Policía.

 

He reconocido  públicamente la labor del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal porque mucho, mucho han arriesgado sus vidas y la siguen arriesgando a favor de la seguridad de todo el país, así que mi reconocimiento a toda la policía, a nuestra policía de la Ciudad de México, le estamos dando instrumentos para que puedan tener una labor mucho más efectiva y mucho más cierta en sus actuaciones.

 

Hoy reconozco pues de manera puntual también a las empresas privadas que están participando ya de esta iniciativa, hoy tenemos a grupo Carso, a FEMSA, al periódico Esto, a Intercam Banco, a DHL, a Bardahl, a la Fundación Miguel Alemán, a Grupo Gigante, a varias de estas empresas que están en la Ciudad de México con muchos de sus vehículos que han pasado a este proceso, eso le va a dar mucha mayor tranquilidad a las ciudadanas, a los ciudadanos de esta capital.

 

Asimismo, estamos participando en la capacitación de escoltas de las empresas mencionadas, de algunas de ellas, eso estoy seguro que nos va a redituar en mayor seguridad, señor secretario muchísimas gracias por esta confianza, a los señores comisionados muchas gracias también por la cooperación y nosotros estaremos listos para poder compartir esta iniciativa, ojalá que la pudiéramos llevar a otras entidades, creo que sería de mucha utilidad el saber con certeza qué vehículos son los que están circulando, así como los particulares debemos llevar una placa, no veo por qué pueda haber vehículos que estén exentos de una identificación clara para poder circular en las calles de nuestro país.

 

Así que muchas gracias de nueva cuenta, muy reconocidos desde la Ciudad de México, seguiremos trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales. Gracias señor secretario, gracias comisionados, gracias a todos ustedes, muy buenas tardes.