Firma de Convenio “El Médico en Tu Casa” CDMX-Durango

FECHA: 16 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario. Durango, Durango

TEMA:Firma de Convenio “El Médico en Tu Casa” CDMX-Durango

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer cumplidamente al señor gobernador, contador público, Jorge Herrera Caldera, por esta oportunidad, por ese trabajo coordinado, por permitir que una de las políticas públicas de la Ciudad de México, que está probando sus resultados, hoy pueda estar también en el estado de Durango.

Estamos muy agradecidos con él, con su equipo de trabajo, con el secretario de Salud del estado, que ha tenido este pulso y esta visión para entender precisamente cómo es que opera el programa en la ciudad. Y así poder visualizar, observar que también puede ser de beneficio en Durango.

Hoy quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de los representantes del gobierno de Durango, de las diferentes instancias, de las diferentes áreas; del Gobierno de la República, los representantes de las instancias federales y saludar también a mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado que están presentes el día de hoy. Y sobre todo, a todos y cada uno de ustedes, a quienes viven acá en Durango, a las mamás que nos acompañan, una población muy sensible y que va a tener grandes beneficios con este programa de “El Médico en Tu Casa”.

“El Médico en Tu Casa” nació precisamente en esta visión de suponer, pensar o imaginar cómo podíamos mejorar los sistemas de salud de la ciudad. Si haciendo más hospitales o si mejor, llevando a los médicos precisamente a los hogares.

Y nos dimos cuenta que hay muchas personas, que hay mucha gente que no puede ir a los hospitales, que no se puede mover de sus casas, que no puede moverse de sus camas siquiera, no digamos salir a la calle. Por más que le hiciéramos el gran hospital o el gran centro de salud, nunca iban a tener la posibilidad de ir a él.

Y entonces recordamos precisamente cómo es que operaba el médico, cómo es que recordamos el médico en nuestra infancia. Y yo me acuerdo, yo tengo muy grabado esa visión del médico que llega con su maletín y que llegaba y que pasaba visita. Y que veía y te dejaba una receta y –bueno— pues, sentías alivio, iba ahí precisamente a tu domicilio.

Y así surgió esta tarea, esta idea con el doctor Ahued en la Ciudad de México, de “El Médico en Tu Casa”, hasta el nombre pensamos, porque lo que quieres es que el médico esté en tu casa, eso quisieras, que estuviera siempre, ¿no?

Bueno, cuando las mamás son primerizas, y el bebé respira diferente, quiere salir corriendo a encontrar la primera ambulancia o el primer médico, a ver que te digan qué es lo que le está pasando. Quisieras tener un médico todo el tiempo ahí.

Esta es la filosofía de “El Médico en Tu Casa”, se trata de llevar los servicios de salud a todos los lugares en donde se requiere, se trata de visitar casa por casa, y les quiero decir que ha tenido una gran aceptación.

No hemos tenido en dos millones 200 mil visitas –dos millones 200 mil visitas— que hemos realizado, no hemos tenido un solo incidente con los médicos o con las doctoras o con las enfermeras.

Que vas a curar a su enfermo, que vas a ver a su mamá que está tirada en la cama, que no se puede mover de ahí; historias que a veces son increíbles, que solamente cuando vas a los domicilios las puedes reconocer o las puedes vivir.

Eso es lo que está sucediendo con “El Médico en Tu Casa”, estamos encontrando a personas postradas, definitivamente no pueden moverse del lugar donde están; estamos encontrando adultos mayores con discapacidad, que también tienen una locomoción muy difícil, que es muy difícil el movimiento para ellos.

Estamos encontrando a jovencitas, a mujeres, a mamás muy jovencitas, como una que acabo de saludar acá que tiene 15 años –algunas de 13 años hemos encontrado en la Ciudad de México—. Pero las hemos encontrado además sin control médico.

¿Qué quiere decir esto? Que están en una situación de riesgo. Entonces, si nosotros no llegamos ahí, pues al rato se vuelve un cuadro complicado, un cuadro difícil de atender, así que está funcionando muy bien, porque en el momento que llegamos con ellas –querido gobernador—, en ese momento tomamos el control de su seguimiento hasta que tienen a su bebé.

Ya estamos tranquilos porque va a haber un seguimiento, un control y les damos su canasta nutricional cada mes de lo que deben de consumir, su ácido fólico, todos los minerales que necesitan su bebé y ella.

Y entonces va funcionando muy bien, hasta que sabemos que ese bebé nació bien y ya no tiene ningún problema. Esto es “El Médico en Tu Casa”.

“El Médico en Tu Casa” es una suma de esfuerzos, porque al programa se sumaron 17 universidades, les hablo de todas las universidades prácticamente de la Ciudad de México.

Se sumaron todas, nos dieron tres mil 500 jóvenes solamente de Politécnico; dos mil 500 enfermeras, se sumaron también en esta tarea y se siguen sumando más.

Se ha sumado médico militar, se ha sumado la Defensa Nacional, se ha sumado, todos se han sumado. Pero, además aprovechando que está el ISSSTE y que está el IMSS aquí presente, quiero decirles que estamos encontrando una tarea que podemos hacer conjuntamente, porque nosotros encontramos a los pacientes que son beneficiarios, que son derechohabientes, pero que no se pueden trasladar y que a veces ni el IMSS, ni el ISSSTE tienen noticia de ello y hacemos referencias cruzadas.

Entonces, verdaderamente se está llegando con todo el sistema de salud en una estrategia con los gobiernos de los estados y con las instancias federales.

Y nosotros estamos haciendo referencia para lo que se requiere ya de hospitalización de alta especialidad, que eso tienen como característica muchos de los institutos allá en la Ciudad de México.

Entonces, hoy a mí me da mucho estar acá en Durango.
Son cuatro estados y decíamos con el gobernador: “No hay quinto malo.” Claro que no hay quinto malo, nos da muchísimo gusto que ahora sea Durango, quien tome esta decisión, de que venga “El Médico en Tu Casa”.

Nos da muchísimo gusto que sea precisamente en Durango y que ahora estemos acá en el norte presentes con “El Médico en Tu Casa”.

Que no es que la Ciudad de México venga a enseñar algo, no, solamente estamos compartiendo una experiencia, pero la gente de Durango tiene que hacer su propio “El Médico en Tu Casa”, va a ser al estilo de Durango.

Por cierto, que no sé si habrá todavía burritos aquí en Durango, pero yo me acuerdo de unos que comía que eran sabrosísimos, cuando venía yo acá, en aquellas épocas a dar clase de derecho penal y me daban una cajita como de zapatos –querido gobernador—, y me llevaba unos burritos, pero eran muy picosos. Si hay todavía, a ver si de regreso encontramos alguno.

Pero, “El Médico en Tu Casa” es eso, es algo que conecta. Miren, si les dijera: “Vamos a hacer las obras”, –dices— “híjole, ahí vienen, van a abrir la calle”. O “vamos a hablar de seguridad” y entonces, puras pistolas y armas, y patrullas. No, estamos hablando de los hombres de bata blanca que hoy nos acompañan, de hombres y mujeres que cuando llegan a una colonia es un símbolo de esperanza, es un símbolo de salud, de mejoría.

Eso es desplegarlos, no que estén esperando a ver quién va a llegar a la consulta, sino salen a buscar a esos pacientes, salen a orientar.

Y ya se sumaron odontólogos, entonces llevan el robot que es una máquina como de este tamaño. Imagínense una persona que esté tirada en su cama, cómo le vamos a decir que se arregle la dentadura, pues no puede.

Entonces, le llevas precisamente esos servicios a su cama, ya ese sumaron también los médicos veterinarios, porque encontrábamos muchos animales de compañía, que no están vacunados, bueno, pues aprovechemos la ola de “El Médico en Tu Casa” y llevamos eso también al sistema de salud.

Es una gran ola blanca. Yo creo que este programa pronto, pronto podría estar en toda la República, en los lugares en donde se tiene llegar, en donde hay que acompañar a las personas, donde hay que llegar con la salud.

Hoy con el porcentaje que llevamos de avance, por ejemplo, miren enfermos terminales hemos detectado casi 100 de los que tenemos ya en el sistema. Entonces, tenemos cuidados paliativos para esos enfermos, de manera mensual estamos controlándolos, no los dejamos solos.

Hemos encontrado, de las mujeres embarazadas sin control, cerca de nueve mil, si o no es importante “El Médico en Tu Casa”.

Yo creo que sí es importante y yo creo que le va a venir muy bien a Durango, porque sé que Durango está cambiando, lo vemos, lo percibimos en los trayectos, en las calles, se siente y esto le va a venir muy bien. Esta tarea de prevención, de salud, le va a venir muy bien.

Y el otro programa, el de las cunas, “Cunas CDMX”, que es –digamos— la marca de la Ciudad de México, eso es un tema fundamental para las mamás.

¿Qué encontramos en las visitas? Encontramos que las mamás –a veces depende de los recursos—, pues el bebé cuando nace, duerme en la misma cama donde duerme la mamá y el papá.

Y eso en UNICEF, en los estudios de la ONU, se entiende como violencia hacia el bebé. No es un bebé que esté en un entorno saludable.

Yo sé que a veces quisiéramos tener a nuestros bebés pegados con nosotros, pero lo saludable es esto, es que estén en su entorno.

Este tipo de cunas, como las que estamos dejando hoy acá en Durango y que va a desarrollar su propio estilo, con su propio sello el estado, se manejan en Finlandia, se manejan en Europa. Toda la población, toda, allá, toda la tiene. Todos los que nacen en Finlandia, tienen una cuna de estas. Todos, sin excepción.

Y viene obviamente –déjenme hacer el comercial— con mameluco, con pañalera, pañales, no van a encontrar biberones porque está supervisado por UNICEF.

Y UNICEF no permite ni chupones ni biberones porque se quiere alentar la lactancia.

Entonces, hoy en Durango quiero agradecer, reconocer otra vez a mi amigo, a mi hermano el gobernador, por este apoyo a un programa de la Ciudad de México, que será un programa de Durango, al estilo de Durango. Y que nosotros estaremos muy atentos, porque de todos aprendemos y seguramente vamos a aprender acá también cómo es que lo desarrollan.

Yo quiero reconocer esa visión y quiero reconocer también a toda la gente de Durango; agradecer por recibirnos aquí a sus amigos, a sus hermanos de la Ciudad de México, que estamos atentos simplemente para compartir una política pública que –estoy convencido— le va a hacer mucho bien al estado, a la gente de Durango.

Muchísimas gracias una vez más por esta oportunidad. Vamos a trabajar de la mano, vamos a estar del brazo para todo lo que pudiera surgir, porque siempre surgen dudas.

Todo lo que nosotros podamos apoyar, lo vamos a hacer. Este es el quinto estado que se une a la tarea de “El Médico en Tu Casa”.

Y estamos muy reconocidos hoy –querido gobernador—, a todos y cada uno de ustedes, muchas gracias, muy buen día. Y me dio mucho gusto saludarlos y saludarlas, y a las mamás, muchas felicidades, que disfruten sus cunas.

Va a haber cunas para todas las mamás que ya lo pidieron porque sé que ya pidieron varias, ahora traemos un número, pero viene el envío, nos comprometemos a más tardar a principios de la próxima semana esté completo todo el pedido que ya se hizo de cunas.

Veo que se está antojando tener bebé, cuando ven las cunas se les antoja tener bebés. Entonces, todos los que se animen, levanten la mano los que piensen que van a tener bebé, entonces también de una vez les vamos a tener sus cunas por allá, muchas gracias, que la pasen muy bien, muy amables.