Firma de Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de Quintana Roo

Fecha: 16 DICIEMBRE DE 2016

Lugar: Cancún en Quintana Roo.

 

Muy buenos días a todas a todos ustedes, quiero agradecer, puntualmente reconocer, agradecer y por supuesto, comprometernos para el trabajo coordinado, permanente con el señor gobernador del estado de Quintana Roo, con el contador Carlos Manuel Joaquín González.

 

Con todo su equipo de trabajo, por supuesto, también con la encargada de salud, con la doctora Alejandra Aguirre; con los diputados, las diputadas que nos acompañan el día de hoy; los representantes de diferentes sectores.

 

Agradecer también todas las atenciones y por supuesto, anfitrionía del señor presidente municipal de Cancún, agradecer –bueno, debe ser Benito Juárez Cancún, mejor conocido como Cancún-.

 

Saludar a las fuerzas armadas, la representación de las fuerzas armadas a quienes por cierto en evento reciente en la Ciudad de México hemos reconocido su tarea, su valor y la importancia de todas sus acciones a lo largo de todo nuestro territorio. Desde aquí, saludo a mi general encargado de la zona y por supuesto, también a mi general secretario.

 

A todas y todos ustedes, doctores y doctoras que nos acompañan el día de hoy me da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Desde la Ciudad de México con nuestro equipo de trabajo venimos muy animados, venimos con mucho gusto para la firma de este convenio.

 

Sabemos que fue un compromiso del señor gobernador en campaña y nosotros lo que estamos haciendo ahora es refrendar esta tarea.

 

Por supuesto, que nos gusta mucho venir a Cancún, no de pasadita, nos gustaría quedarnos más; pero ahora las circunstancias nos obligan a venir solamente a la firma y regresar. A este paraíso, a esta tierra del segundo estado más joven de toda la República Mexicana, a este lugar paradisiaco, a este sitio de nuestro país  lleno de biodiversidad, lleno de riqueza, lleno de gastronomía, lleno de bellezas naturales y de gente muy cercana.

 

Quiero decirles, no dicho por mí -aunque soy testigo de ello-, por mucha gente que vacaciona en diversos lugares del mundo, algo que se llevan de aquí de Quintana Roo es la cercanía de los prestadores de servicios. Y eso es porque la gente de Quintana Roo es una gente muy cálida, es una gente con mucha cercanía, es gente que se entrega en cada una de sus actividades.

 

Y ahora estamos seguros que con “Médico En Tu Casa” encontrarán esa misma vocación, que es una vocación de cercanía, de entrega, quizá que tiene que ver con todo lo que fueron los adelantos científicos y la integración social del pueblo Maya que hace honor a esa tradición, a esa historia y que se verá refrendado ahora con “Médico en Tu Casa”.

 

Para nosotros es muy importante compartir este programa, por supuesto, porque nos permite tener un despliegue de acción mucho más amplio, hoy “Médico en Tu Casa” está ya en varios estados de la República Mexicana, digamos que en  nueve estados de la República Mexicana y en algunos países.

 

Y hemos firmado con provincias, por ejemplo, de China. Les cuento rápido, firmamos con dos provincias en China, pero una de esas provincias –sí, finalmente es su denominación territorial- una tiene 70 millones de habitantes y la otra provincia también pequeñita tiene 34 millones de habitantes. Con ellos hemos firmado “Médico en Tu Casa”.

 

Hemos firmado con Medellín, hemos firmado con Bogotá, hemos firmado recientemente con la Universidad del Sur de California, hemos firmado con Harvard. Son objeto de estudio los programas de “Médico en Tu Casa”, en este momento el CIDE, que es un instituto de investigación de amplísimo prestigio nacional e internacional, está evaluando “Médico en Tu Casa” y nos va a decir cuál es el resultado de este programa desde el punto de vista de los investigadores, de los que están revisando cómo estamos haciendo la tarea.

 

¿Cómo surgió “Médico en Tu Casa”? “Médico en Tu Casa” surge por esto, porque en nuestro país hay una tasa que hay que combatir, que hay que plantear estrategias para reducir que es la muerte materno-infantil. Esto quiere decir que muchas de las posibles o futuras mamás estaban teniendo resultados fatales en este proceso de gestación y que también muchos de los bebés estaban llegando al mismo resultado en todo el territorio.

 

La Ciudad de México no se escapaba de esta cifra; entonces, conjuntamente con el doctor Ahued, establecimos la instrucción de tener una acción estratégica, contundente, que nos llevara a ir a donde estaban las mujeres porque de algo que nos dimos cuenta –no sé exactamente cómo sea en Quintana Roo-, nos dimos cuenta que hay mujeres embarazadas muy jóvenes, les estoy hablando que algunas de ellas de 13, hemos tenido de 12 años, que nunca van al médico.

 

Entonces, cuando se acercaban al médico estábamos hablando del séptimo mes, del octavo mes de embarazo, en situaciones ya muy complicadas, que dificultan la atención médica y que por supuesto no favorecen el pronóstico de salud.

 

Nos lanzamos en una estrategia, en donde el contacto tenía que ser buscándolas en su domicilio, tocando la puerta para ver si ahí había una joven, para ver si alguien se encontraba en esta condición para poder tener una atención médica directa.

 

Los primeros resultados qué nos mostraron, eso, que verdaderamente había muchas mujeres jóvenes que no iban al médico, que no estaban alimentándose correctamente, que no estaban teniendo revisiones y que tenían un grave riesgo en sus embarazos, prácticamente embarazos de muy alto riesgo lo que encontramos.

 

“Médico en Tu Casa” surgió así, con una brigada que un mes de septiembre lanzamos en 2014, con un banderazo en Iztapalapa, porque eran tres mil 500 médicos, enfermeras, trabajadoras sociales que salían solo en Iztapalpa. Iztapalapa es una delegación de la Ciudad de México que tiene dos millones de habitantes y es una de las de menor potencia económica, digamos. Entonces había que trabajar ahí. Ahí lanzamos “Médico en Tu Casa”, esto fue creciendo.

 

¿Y dónde vino en potencial de “Médico en Tu Casa”, el detonador de este programa? Se sumaron las universidades. Entonces el Politécnico nos dijo nosotros queremos que participen nuestros médicos prácticamente a punto de egresar en este programa. Y para eso vamos a darles tres mil médicos al programa, de golpe. Entonces pasamos de tres mil 500 a seis mil 500 y después dijeron ahora tres mil enfermeras.

 

Como eso lo aportó el Politécnico, la Universidad Nacional Autónoma de México dijo nosotros no nos vamos a quedar atrás, ahí le entramos también y luego La Salle, y luego la Ibero, y luego la Anáhuac, 17 universidades incluidas las que tienen que ver con la Marina y con el Ejército.

 

Así que se hizo un equipo muy amplio y nos permitió ya no solo entrar en una delegación, sino estar en todas las delegaciones en todo momento, alcanzar indicadores altísimos, poder medir,  hoy tenemos dos millones 600 mil hogares visitados en la Ciudad de México, dos millones 600  mil.

 

Y luego sumamos al programa a odontólogos y odontólogas, con sus robots que llevan para poder tener la atención en el domicilio y luego sumamos a sociólogos, a psicólogos, a trabajadoras sociales y se sumaron también médicos veterinarios, porque la Ciudad de México tiene una gran necesidad de eso, para atender a los animales de compañía.

 

Así que “Médico en Tu Casa” se volvió una atención integral hasta tu domicilio, donde llevamos farmacia, laboratorio, atención como ustedes vieron de ultrasonido, de electrocardiograma; comunicación en vía remota instantánea con el centro de cardiología nacional, de poder realizar diagnósticos de urgencia vía telemática.

 

Es decir “Médico en Tu Casa” está creciendo cada vez más y seguimos adicionando  otras tareas ¿Cuál es la ventaja de “Médico en Tu Casa”?, que en cada estado donde se firma tiene características muy particulares, aquí estoy seguro que será una herramienta muy importante para tratar los temas de Zika, de dengue; encontrar a esos pacientes, que créanme no van al hospital, por más que le hagas un hospital cercano hay muchos que no pueden ni siquiera ir, porque tenemos enfermos que no se pueden mover de sus camas, tenemos adultos mayores que no pueden salir.

 

¿Y cuál era la idea? La idea es muy sencilla ¿Cómo conceptualizamos nosotros al médico? Pues yo siempre comento esto, yo me acuerdo que cuando que cuando tú querías jugar al doctor no te ponías una bata y  no decías aquí es el hospital, lo que  hacías es que te regalaban un maletín de esos de “Mi Alegría”, y ahí andabas jugando al doctor con todas esas cositas y con el maletín, bueno pues eso es lo que destacamos, a los médicos yendo con su maletín, llegando y tocando la casa y haciendo la famosa visita médica.

 

Entonces nosotros hoy tenemos mapeados a los que necesitan una visita mensual y cuando haces una reducción de riesgo de diabetes, entonces evitas diálisis o evitas cuestiones personas que tienen que ser amputadas, o evitas personas que van a padecer ceguera; incluso hay un beneficio económico para todo el sistema de salud.

 

Esto es “Médico en tu Casa”, y “Médico en Tu Casa” se sumó con una estrategia paralela que se opera con el DIF de la Ciudad de México, que por eso vino hoy el Director General -Gamaliel-; que son estas cunas, esas son las Cunas CDMX. CDMX es nuestra marca-ciudad, CDMX es Ciudad de México; y estas cunas se las estamos dando a las mujeres que van a tener a sus bebés y que en sus casas, en sus lugares de habitación, tienen a veces una sola cama, en donde duermen papá, duerme la mamá y ahí va a dormir el bebé también; con un grave riesgo, entonces, esta cuna lo que permite es primero tener todos esos productos que ven ustedes, los que trabajamos con UNICEF, UNICEF evaluó producto por producto, y una vez que les dieron el visto bueno, nosotros los colocamos en esta cuna.

 

Es una estrategia que en Europa funciona perfectamente desde hace 70 años y ahora en México, nosotros la estamos promocionando con mucha fuerza; y está teniendo un buen resultado porque estamos salvando muchas vidas de bebés que se accidentaban, y además dándoles mucha tranquilidad a las mamás.

 

Ayer lo comentaba yo en un evento donde entregamos dos mil 500 de estas cunas, ya hemos entregado cerca de 20 mil en la Ciudad de México, e incluso a las abuelitas y los abuelitos que se quedan cuidando al bebé, ya no se preocupan porque están en lugares seguros y que están tranquilos.

 

Y ahora me estaba diciendo el gobernador que pudieran tener alguna variación las Cunas CDMX aquí en el estado, seguramente les comentará de que se puede tratar porque todo se va adecuando según la región. Y puede ser, la verdad a mí me gustó mucho la idea del gobernador ¿por qué no?, siempre innovando y siendo audaces es donde se encuentra lo que la gente necesita. Esa es la clave, la clave es que nosotros hagamos lo que la gente necesita y no que impongamos. Por eso, tocando la puerta y yendo a buscar cuáles son las necesidades de salud es que en la Ciudad de México estamos siendo más cercanos.

 

Hoy “Médico en Tu Casa” y la Ciudad de México se siente muy honrada de poder estar en Quintana Roo. Nos da mucho gusto la firma de este convenio. Deseamos muchísimo éxito con “Médico en Tu Casa” acá en el estado de Quintana Roo. Mucho éxito al señor gobernador, a todo su equipo de salud. Estoy seguro que va a ser para bien; estoy seguro que les va a dejar un provecho importante y, además, la gente se siente mucho más atendida cuando los médicos llegan y les tocan la puerta y les llevas medicamento, y les llevas la posibilidad de ser atendida ahí donde seguramente les costaría muchísimo trabajo moverse.

 

Yo recuerdo el caso de un señor que me dijo: “Mire, yo tengo Seguro Social. Tengo mi cita cada mes, pero no me puedo mover de aquí. No hay manera de que me  mueva de aquí, entonces pues las citas se pierden mes con mes y a mí no me pueden atender”. Eso es lo que hace “Médico en Tu Casa”: buscar a esa gente que podemos ir a atender hasta su casa, hasta su domicilio.

 

Señor, muchas gracias, distinguido gobernador. Gracias, desde la Ciudad de México agradecemos puntualmente que se nos haga esta distinción en el estado de Quintana Roo. Agradecemos a la secretaria de Salud, a la doctora Alejandra Aguirre, y a todo su equipo de trabajo. A los diputados y diputadas, pues ya vieron lo que pasó en la Ciudad de México: se convirtió en Ley y créanme que allá estaba difícil la cosa, porque tenemos una Asamblea Legislativa con muchísima pluralidad, con la participación de varios partidos. Se aprobó por unanimidad; no hubo una sola fracción parlamentaria que no estuviera de acuerdo en volver Ley, en hacer obligatorio este servicio hasta tu casa, hasta la puerta de tu hogar con la salud, con la salud en tu casa. “Médico en Tu Casa”, hoy en Quintana Roo, es un honor para nosotros.

 

Muchísimas gracias. Desde la Ciudad de México dejamos cunas y “El Médico en Tu Casa” en Quintana Roo. Muchísimas gracias. Muy buen día a todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludarlos.