Firma de Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de Veracruz por el Programa “El Médico en Tu Casa”

ManceraFecha:12 MAYO DE 2017

Lugar:Veracruz.

Buenas tardes a todas y a todos ustedes. En primer lugar quiero agradecer la anfitrionía, la confianza y por supuesto el interés por la coordinación para el bien de México porque esto abona a nuestro país. Al señor gobernador constitucional del estado de Veracruz, al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, muchísimas gracias señor gobernador, la Ciudad de México se siente muy honrada de estar hoy aquí en Veracruz, en este bello puerto y por supuesto la representación con todo el estado porque para nosotros es muy motivante poder compartir este programa con el estado que usted representa. Así que muchísimas gracias, gracias por la confianza señor gobernador.

 

Es difícil poder dar un mensaje con este bello lugar, con este paraíso, con todo este paisaje bellísimo que se muestra aquí. Yo le decía al gobernador: “aquí no hay necesidad de poner nada que adorne porque se adorna solo nada más con esta belleza, con todas las bellas mujeres del puerto que siempre engalanan, que siempre están por acá con nosotros”, muchas gracias.

 

Saludar y reconocer el trabajo del señor secretario de Salud del estado de Veracruz, el doctor Arturo Irán, porque lo que hoy se está firmando, ha sido voluntad del señor gobernador y dedicación del secretario de Salud que ha estado  permanentemente con nuestro secretario de Salud, el doctor Ahued, que ya lo conocen ustedes porque luego sale bailando por ahí en algunos comerciales de televisión, pero aunque lo vean así de bailador es buen médico también, está curando a la gente, también está curando a la gente.

 

Y no vino a enseñar a bailar sino que más bien a lo que venimos, pues, es a platicar con ustedes de este programa “Médico en tu Casa” y los doctores, las doctoras que están aquí, han estado en un contacto directo con el programa, ya saben bien cómo opera, ya lo vivieron, no es nada más teórico, no es nada más una plática, han estado trabajando un buen rato.

 

No lo empezamos el día de ayer, no se nos ocurrió el día de ayer al gobernador y a mí. Es un trabajo de programación, es un trabajo de preparación, es un trabajo de equipamiento –ustedes están viendo los vehículos-.

 

Y aquí estos equipos son los que van a permitir llevar salud dental hasta tu casa. Fíjate qué importante que lleguen a tu casa el odontólogo, la odontóloga y que ahí te atienda.

 

¿Por qué surgió “Médico en tu Casa”? “Médico en tu Casa” surgió porque era indispensable que nosotros encontráramos a las mujeres jóvenes que estaban embarazadas y que no acudían al médico. Fíjate: había hospitales, había clínicas, sí. Pero no iban al médico las mujeres jóvenes. ¿Y entonces qué sucedía? Que teníamos embarazos de alto riesgo y que cuando llegaban al médico, llegaban en una situación de emergencia, ya no era una atención normal sino se requería atención hospitalaria, preocupación para la familia, un estado de alerta permanente para salvar la vida de ella y de su bebé.

 

¿Qué necesidad de eso? Empezamos a pensar: “bueno ¿y cómo le hacemos?” hay que ir a tocar a las casas para poder encontrarlas, ¿cómo las encuentras si no vas y tocas a la puerta? Entonces empezamos con las brigadas. Salimos primero poco más o menos 3 mil médicos. Médicos, enfermeras, trabajadores de la Secretaría de Salud, a buscarlas, a ir tocando puerta por puerta.

 

Pero luego pasó algo bien interesante que yo platicaba con el señor gobernador y que él ya está trabajando, las universidades se unieron, las universidades, los jóvenes, los estudiantes de último semestre, los que ya son médicos prácticamente y entonces, dijeron: “nosotros también queremos ir, queremos ir ayudar, queremos ir a tomar presión, queremos ir a escuchar si están bien del corazón, queremos tomarles su prueba de azúcar, queremos contribuir.

 

¿Saben cuántos se sumaron de golpe?  10 mil, 10 mil estudiantes. Hoy tenemos a 17 universidades que trabajan con nosotros, con este programa que en la Ciudad de México es “El México en tu Casa” y que aquí será “Médico a tu Puerta”.

 

Porque además esa es otra coas bien interesante, este programa cuando se firma con un estado, el estado le pone cosas adicionales, le pone la chispa, el sabor, como dicen por ahí “se tropicaliza”.

 

Bueno, aquí qué hicimos llegando, pues nos fuimos a La Parroquia, pues sí, fuimos a tomar ahí café con leche y probar los frijolitos con huevo. Es obvio, entonces “a la tierra que fueres, haz lo que vieres”. Así es “El Médico en tu Casa”, a la tierra que fueres haz lo que vieres y aquí, es “Médico a tu Puerta”.

 

Qué bueno, yo estoy seguro que el señor gobernador va a tener resultados bien importantes. Hoy cómo  andamos nosotros en los resultados, ahora verán.

 

El doctor Ahued, por aquí me dio un papelito que vamos a sacar y les puedo decir que estamos cerca de tres millones de casas visitadas ¿se imaginan eso? tres millones.

 

Llevamos dos millones 800 mil casas visitadas ¿qué hemos encontrado ahí? primero, en estos tres millones de casas visitadas se ha realizado más de un millón de acciones, quiere decir que algo se hizo ahí, siempre, algo a favor de la salud.

 

Hoy con el testimonio de las distinguidas damas que nos acompañan y los distinguidos integrantes de la mesa principal les comparto estas cifras, saludo al señor secretario de Gobierno por supuesto; y les digo, encontramos 264 mil personas vulnerables, ¿qué quiere decir? 208 mil adultos mayores que requerían una atención como la vimos ahorita en el video, que es una atención de cuidado, de contacto. Luego encontramos a 49 mil discapacitados. Cuatro mil personas postradas ¿qué significa esto? había cuatro mil personas que no se mueven de su cama nunca, nunca.

 

Personas en situación de abandono quienes viven solos, absolutamente solos y a veces los ayuda un vecino, a veces van los visitan, pero viven solos y no se pueden mover.

 

Entonces, por más hospitales que les hagas, por más clínicas que inaugures, nunca van a ir al médico  y esa población siempre la vas a tener ahí con un estado de salud que no es el óptimo, el que debe de mantenerse. Esto es lo que nosotros estamos trabajando.

 

Fíjense la cifra importante también de lo que empezamos. De 28 mil mujeres que encontramos embarazadas, yo les puedo decir que 97 por ciento ha dado a luz a su bebé todas sanas, absolutamente todas y eso es un logro de este programa.

 

Pero además tienen otra cosa bien interesante, señor gobernador, este programa: a los médicos, a las doctoras, les regresa una parte bien importante de esto que es su formación. No es ya nada más estar en la clínica, sino es salir a la calle.

 

Es lo que yo viví de niño –yo me acuerdo- que llegaba el doctor, llegaba con su maletín te hacía la visita y lo veías llegar con su bata blanca y era un alivio, sabías que te iba a dar medicina, que te iba a curar y entonces esto le regresa a los médicos algo que es muy valioso, que es una parte de su dignidad como médicos.

 

Su labor se vuelve a valorar muchísimo por la sociedad, porque los ves como ángeles que llegan a darte salud, entonces eso es otra cosa bien buena para los doctores, ellos seguramente ya lo están viviendo porque veía yo en el video que decía: la gente los recibe bien, a la gente les gusta que los vengas a visitar.

 

Se vuelven parte de la familia ya después los invitan a comer y ya es parte de la familia porque estás llevando salud, ¿qué se puede hacer con esto?, estamos haciendo pruebas de presión, ¿cómo andas de la presión?, saber ¿cómo estás comiendo?, ¿cómo está tu vista?, ¿cómo está tu oído?, ¿cómo estás con tus exámenes de sangre?, ¿cómo andas de azúcar?, ¿cómo estás en general?

 

Van a ver que este programa va a ser de gran beneficio aquí en el estado y a nosotros nos da mucho gusto por eso compartirlo, estoy seguro que el señor gobernador lo irá haciendo cada vez más grande, lo irá haciendo cada vez más conocido y la gente estará recibiendo cada vez más este beneficio.

 

Y antes de concluir reiterando el agradecimiento en nombre de la Ciudad de México al estado de Veracruz y de manera personal al señor gobernador y a todo su equipo de trabajo, a los legisladores, a las legisladoras, a los trabajadores de este bello estado y a los habitantes del mismo, a los hombres y mujeres que hoy nos acompañan quiero compartirles una última cosa que estábamos platicando aquí con el señor gobernador.

 

Todavía con el recuerdo de la concha con frijoles que me acabo de comer, déjenme ver si me puedo agachar, porque ya no es fácil agacharte después de una conchita de esas, pero ahí está; mira platicábamos con el señor gobernador de esta plaquita, esta plaquita es parte de nuestro programa, de nuestros programas de asistencia social.

 

¿Para qué sirve?, hay muchas personas que tienen padecimientos muy particulares, que toman medicamentos muy especiales y luego nuestros servicios de emergencia se las encuentran en la calle y no sabemos qué darles de medicamento, no sabemos si es epiléptica o diabética hasta que se empiezan a hacer los exámenes.

 

O –ojo- un día se nos olvida como regresar a la casa, eso puede pasar, nos puede pasar a cualquiera y está creciendo cada vez más esto que se conoce como el Alzheimer o que es un olvido en la parte de la memoria corta, no sabes cómo regresar a tu casa es algo que da mucha desesperación.

 

Bueno pues con esta tarjeta, con esta plaquita, tú tienes un número que está conectado a un Call-Center y en ese Call-Center tú nada más llamas y dices número tal y entonces te dicen: fulano de tal, vives en tal lado y vamos a avisarle a tu familiar ahorita que es fulano de tal, marcan con el familiar y le dicen: tu familiar está en tal lado, ya sea que está en un hospital; pero ahí mismo tienen  tu historial y saben si eres epiléptico y qué medicamento necesitas.

 

Es decir, este es un mecanismo de ayuda extra para los niños también, luego tenemos niños que se nos andan perdiendo, que son muy inquietos; nada más su plaquita, no te digo a los jóvenes les encanta porque es como si fuera militar, entonces les gusta esto la andan luciendo por ahí.

 

Pero a nosotros nos ayuda mucho, en la ciudad nos ha funcionado muy bien, tenemos hoy ya cientos de miles inscritos en este programa de ayuda, nos ayuda a ayudar; el señor gobernador me dijo que la va a analizar con cuidado y puede ser que también forme parte de estas estrategias.

 

Hoy a Veracruz le decimos muchas gracias, la Ciudad de México viene simplemente a compartir una experiencia y a que ustedes la hagan más grande y que luego nos digan: oye, te está faltando agregarle ésta, ésta o esta otra cosa, así vamos a aprender, nosotros vamos a aprender de Veracruz, venimos con mucho gusto, con mucha humildad a decirles: Gracias a los veracruzanos y a las veracruzanas. Gracias señor gobernador, gracias a su equipo de trabajo, gracias a todos.