Firma de Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de Tlaxcala por el programa “El Médico en Tu Casa”

FECHA:25 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Patio central de Palacio de Gobierno, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala

Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes. Quiero saludar en primer término y agradecer la anfitrionía, por supuesto, toda la disposición y todas, absolutamente todas las muestras de lo que es una amistad y lo que es un trabajo de colaboración entre la Ciudad de México y Tlaxcala, al señor Mariano González Zarur.

Generalmente nuestras convocatorias han obedecido a tratar temas de seguridad. Ustedes recordarán que aquí, Tlaxcala, ha sido sede de las reuniones de seguridad nacional o regional. Ahora la convocatoria es diferente.

Saludo de la misma manera a la presidenta del DIF estatal. Por supuesto, también a la presidenta del Tribunal, al presidente municipal, que le agradezco el mensaje y le agradezco por supuesto, las palabras para la Ciudad de México.

A todos y cada uno de los distinguidos integrantes de esta mesa principal, que nos acompañan, encargados de tareas de seguridad, de tareas políticas, de tareas de conducción de gobierno de Tlaxcala.

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, a los secretarios, secretaria de Educación, secretario de Movilidad, secretario de Salud, que están presentes hoy con el gusto de dar testimonio de este trabajo conjunto con Tlaxcala. A todos ustedes muchísimas gracias.

Quiero reiterar, generalmente estamos acá por convocatorias de seguridad, es decir, las notas son si vamos a tener más policías, si va a haber más armas, si va a haber más fuerza o no. Hoy la convocatoria es diferente.

Hoy esta convocatoria es para lo que bien señalaba el gobernador, es una tarea fundamental del Estado mexicano, que es una tarea fundamental de nuestro país. Acercar salud a quien más lo necesita.

No es solamente una tarea de infraestructura, porque bien se podrían construir muchos hospitales o muchas clínicas, pero lo que estamos encontrando con “El Médico en Tu Casa” es que no solucionas el problema con eso.

Tú puedes hacer los hospitales que quieras y ponerlos lo más cerca que se pueda de la gente. Pero, qué estamos encontrando con estas más de dos millones de visitas a diferentes domicilios. Dos millones 60 mil casas que hemos visitado.

Que hay muchas personas que no pueden salir de su casa, que no se pueden mover, que están solos o solas. Muchos y muchas que están abandonados, para ser más claros.

Y que la esperanza de poder contar con un servicio de salud se aleja día a día, y van subsistiendo y a veces de alguna ayuda que alguien les brinda.

Por eso, “El Médico en Tu Casa” se vuelve tan importante, porque lo que hacemos es una estrategia de contacto.

Yo estoy seguro, querido Mariano, que en las visitas que tú hagas acompañando a estas brigadas de “El Médico en Tu Casa”, vas a encontrar historias de vida como las que me he topado yo, que te mueven y que te estremecen de cómo está la población, a veces ahí, y no la ves. Y está necesitando servicios y por más que quieres acercarlos, no va poder recibirlos.

A veces son historias sencillas, a veces son historias muy complejas. “El Médico en Tu Casa” tiene la virtud también de que permite la prevención y eso viene a redituar además en el esquema de salud, como bien lo señalaba el secretario de Salud del estado, porque tiene un esquema de prevención.

Visité una casa –recuerdo muy bien— en donde toda la familia, y les estoy hablando del papá, de la mamá y de los hijos, todos eran diabéticos, todos diabéticos. Al papá ya le habían amputado una pierna, la mamá estaba con problemas en el tratamiento, el joven –joven de 14 años—, sin control con ya el problema de diabetes. A lo que sería su pronóstico, pues es a que pasaríamos a temas de diálisis, que pasaríamos seguramente a una etapa probable de ceguera. Todo esto incluso, es una carga económica todavía mucho más pesada para el Estado, por qué no prevenir.

“El Médico en Tu Casa” ahí toma las acciones preventivas que tenemos a nuestro alcance y que podemos conectar con esa población. Estamos encontrando adultos mayores con discapacidad, personas con discapacidad. Mujeres embarazadas muy jóvenes, jovencitas –les estoy hablando de 13, de 14 años— sin control médico. Esto los coloca y las coloca por supuesto, en una situación de altísimo riesgo por no contar con el control médico. Para qué llegar a ese punto si puede estar “El Médico en Tu Casa” y puede tener eso que todos quisiéramos, eso que además yo recordaba y ustedes no me dejarán mentir –sobre todo lo que más o menos anden por mi rodada, los que son más jóvenes a lo mejor no se acuerdan, pero los que ya tengamos por ahí de 35 años, un poquito más—, se acuerdan de la visita médica, ¿no? El médico con el maletín, bueno, hasta Chespirito hizo famoso el personaje del doctor “Chapatín”.

Y el doctor lo identificabas, por qué, no iba de bata, pero llevaba un maletín porque iba a la visita médica. Y así nos acostumbramos a que teníamos un problema, podías llamar y podías solicitar que un médico fuera a tu casa, te visitara y sentías ese alivio.

Eso es lo que estamos llevando, eso es lo que estamos buscando transmitir y conectar, ese alivio, que se sepa que el gobierno está interesado por la gente, que puede dar atención a la gente y por supuesto, que hay un mecanismo afectivo.

Qué bueno, y yo quiero agradecer la visión de Mariano, la visión del señor gobernador. Él, ahora que venimos a su informe, habló por supuesto de muchos avances, de muchos logros aquí en el estado. Y nosotros escuchamos con mucha atención, saliendo me preguntaban y les decía yo: “Bueno pues, todo lo que acabamos de ver es un Tlaxcala antes y un Tlaxcala después y seguramente vienen todavía muchas otras cosas”.

Qué bueno que ahora podamos sumar esfuerzos, porque esta estrategia es de suma de esfuerzos; si logramos que en todo el país esté operando “El Médico en Tu Casa” vamos a llegar a la gente que no tiene oportunidad del servicio médico, que no tiene oportunidad de trasladarse a un hospital.

Vamos a llevar todo lo que pueda ser la fuerza del sistema de salud que más alcanza en la prevención y vamos a mejorar seguramente en todo el tema de calidad de vida.

Paralelo a esto, paralelo a esto tenemos la estrategia de las cunas, les platico muy rápido. Por qué surge esto, porque las visitas que hacemos encontramos al preguntarle a las mamás: “¿Dónde va a dormir tu bebé?”.

Y entonces, nos decían: “Pues aquí, aquí mismo donde duermo yo, donde duerme mi marido, porque no hay otro lugar, pues aquí vamos a hacer, vamos a acondicionar el espacio”, con todo el riesgo que eso implica.

Volteamos entonces a una estrategia en donde lo que se evita es la muerte de cuna, en donde se evitan daños al bebé, donde tienes seguridad que él tiene un espacio –él o ella—, tiene un espacio vital suyo, propio, con todos los cuidados, con toda la higiene.

Estas cunas que vienen con una serie de productos, que quiero decirles están avalados por la UNICEF, por eso no van a encontrar ni chupones ni biberón, porque lo que se quiere generar es el apoyo a la lactancia materna. Entonces, UNICEF no nos permitió ni que hubiera biberones ni que hubiera chupones, pero todos los demás productos están revisados y avalados.

Las cunas son de un material especial para que si hay fuego no prendan, para que si hay agua son impermeables, y viene con un colchón para las mamás que ya lo recibieron, ahí viene un colchoncito, luego viene tu separador de bebé para acomodarlo y que esté siempre en la posición correcta. Y viene con almohada y con cobija. Como ven, se antoja, ¿no? Si quieren tener un bebé, luego, luego los inscribimos en el programa. Veo varias caras entusiasmadas, así que ustedes nos dicen y luego, luego los inscribimos en el programa.

Ahora me dicen cuando vamos a algún evento, me dicen: “Oye Miguel, me regalas un cunero”.

No realmente estamos buscando que estas cunas vayan a la gente que más lo necesita, porque además en la estrategia –como bien lo sabe el gobernador Mariano González Zarur—, la estrategia es, si con “El Médico en Tu Casa” detectamos a una joven o a una mujer que esté esperando bebé, entonces desde ahí la acompañamos, le damos una canasta alimenticia mensual para que su bebé vaya creciendo sano y ella esté sana.

Después la apoyamos con los servicios médicos para el parto y después le damos la cuna, es decir, está toda la cobertura ahí completa.

Hoy nosotros estamos muy contentos y my reconocidos con Tlaxcala, fuera del Popocatépetl que no nos quería dejar llegar porque anda teniendo sus fumarolas, estamos muy contentos de estar aquí.

La verdad este es un lugar lleno de tradición, lleno de historia, es un lugar en donde uno siente la calidez de sus habitantes, nos sentimos muy conectados aquí con Tlaxcala cada vez que venimos, lo único es venir sin desayunar porque aquí se come, se come muy bien, ya ahorita estoy viendo dónde andan los tacos de canasta para llevarnos un “itacatito”.

Pero, quiero agradecer de verdad, a todos ustedes, al gobierno, al señor gobernador, a la directora del DIF estatal. Verá –usted directora— como esto va a conectar muchísimo, los diseños propios de las cunas en Tlaxcala, el diseño que ustedes tengan va conectando incluso por generación.

Les platico muy rápido, en Finlandia estas cunas se le dan a toda la población, todo mundo nace igual, es el mismo piso, es piso parejo, no hay distinciones, ricos, pobres, medianos, regulares, todo mundo tiene estas cunas y todo mundo sabe de qué generación es por el diseño de la cuna.

Todos recuerdan el diseño de su cuna y tienen ese recuerdo con mucho cariño. Estoy seguro que así vamos a tener bebés sanos, protegidos, cuidados, van a tener su espacio.

Cada producto ahí contenido tiene una finalidad, algunas de conectar a la mamá con el niño, algunas otras de higiene, algunas otras de seguridad para sus bebés. Qué bueno que en Tlaxcala podamos hacer este trabajo conjunto.

Distinguido gobernador, otra vez muchas gracias por todo tu apoyo, mi reconocimiento a tu gobierno como siempre, y muchas gracias a la gente de Tlaxcala, nos sentimos muy contentos de poder estar aquí. “El Médico en Tu Casa” tiene un avance sustancial por esta apertura de Tlaxcala.

“El Médico en Tu Casa” tiene un posicionamiento más a nivel nacional en este trabajo conjunto que eso es lo importante. Trabajo conjunto, trabajo coordinado a favor de México, todos estamos trabajando para que a México le vaya bien y con esto estoy seguro que van a mejorar muchas condiciones de vidas. Muchas gracias y muybuenastardesa todosustedes.