Sistemas de Captación Pluvial y Firma de Convenio entre SEDESO-PROSOC del Programa “Agua a Tu Casa”

AGUA PARA TU CASAFecha: 04 AGOSTO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buen día, me da mucho gusto saludarles, saludarlas. Recibirlos aquí en las oficinas de su gobierno, del Gobierno de la Ciudad de México. Saludar a la jefa delegacional, gracias Dione por acompañarnos. A las diputadas que nos acompañan el día de hoy, también.

Estoy seguro que están tomando nota de este programa para su evaluación, para ahora que hagamos la preparación de presupuesto para el próximo año, tomemos muy en cuenta este detalle de la captación de agua de lluvia, sobre todo en donde más se necesita, en las partes de la ciudad donde es apremiante esta tarea, donde no es un lujo, sino es una necesidad de primer orden, y estoy seguro que así se está anotando, también.

Agradecer, también, a la coordinadora ejecutiva del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, gracias maestra por estar acá y también por analizar este tipo de estrategias, en donde lo que queremos es que sean efectivas, que tengan un resultado positivo y es, precisamente, lo que estamos impulsando aquí.

No se trata nada más de presentar un programa que nos imaginemos o que creamos que puede funcionar, que tal vez funcione. Por eso, también agradezco la presencia del director general de la empresa 3P Technik, a quien además le preguntaba yo que es una persona joven—porque trae la barba, yo creo que si se quita la barba pues se ve mucho más chavo, pero pues tiene 31 años, casi somos contemporáneos—, fíjate cómo los jóvenes están cambiando con su creatividad, con la innovación.

Este tema de la innovación aplicada hoy a solucionar un problema de la ciudad, un problema de años de la Ciudad de México, de su historia, básicamente.

Cuando hicimos o cuando transformamos el curso de la historia, de estar rodeados de agua y tomamos la decisión de sacar el agua para hacer calles y para hacer avenidas, y ahora estamos batallando para que vuelva a haber agua en la ciudad.

Bueno, pues así, esta historia ahora se ve con una aportación muy importante de esta empresa de 3P Technik en la voz de su director general, del arquitecto Laurent Herbiet, que hemos tomado nota de cómo es que con las empresas, con las empresas de los jóvenes, se pueden tener este tipo de avances.

Estoy seguro que ellos seguirán innovando, seguirán analizando cómo mejorar los sistemas, los sistemas siempre son perfectibles.

AGUA PARA TU CASA-1Y a nosotros nos da mucho gusto poder apoyar a una empresa mexicana en esta tarea, porque lo más común es que hoy estuviéramos presentando aquí a alguien de algún país muy desarrollado, que con un sistema de innovación va a ayudar a la Ciudad de México. No, estamos presentando una empresa mexicana. Estamos hoy agradeciendo a empresas mexicanas muy importantes. Estamos también reconociendo la presencia de Isla Urbana, que se encuentra con nosotros. Estamos reconociendo la aportación de Rotoplas en la suma de esfuerzos.

Y yo creo que si sumamos esfuerzos todos los que estamos involucrados con esta tarea va a haber resultados muy positivos.

Ya el anuncio que hizo aquí Dione, la jefa delegacional, es un anuncio significante, muy significante, porque invertir mil 800 equipos —van a ver ahora las cifras que les vamos a dar— en lo que se transforma, en el ahorro de agua y ahorro económico, también, ese es otro tema importante.

Entonces, yo creo que es una estrategia muy, muy compacta, que va a satisfacer una necesidad de nuestra ciudad. Todavía no tenemos noticia de la nueva fuente de abasto que se había anunciado por allá a principios de Gobierno Federal, pero bueno en lo que eso llega, la ciudad sigue trabajando.

Estamos hoy trabajando también en los pozos, en los nuevos pozos de aguas profundas, ese es un tema que no se ha olvidado. Hoy ya está dando agua este pozo, pero estamos haciendo un trabajo, como ustedes no tiene una idea, nada más les voy a platicar que la perforadora que trajimos para poder llevar a cabo las pruebas —porque tienes que perforar varios pozos para poder determinar que sí es un nuevo yacimiento, que sí es una nueva fuente de abasto para la Ciudad de México—, la perforadora que trajimos hundió el piso cuando se montó; es una perforadora para extraer petróleo la que estamos utilizando.

Entonces, esto lo vamos a acabar —yo estaba hablando con Ramón—, esperamos tenerlo a finales del año, ya ustedes irán teniendo información. Pero si esto se logra, ¿cuál es la diferencia? —que esa también es otra historia de innovadores, de científicos, muy importante— que no estaríamos sacando agua del manto acuífero de la Cuidad de México, del que ahora se utiliza, sino estaríamos extrayendo agua de —estamos hablando de mil metros, dos metros ¿verdad?— dos mil metros, es decir, a dos kilómetros de profundidad extrayendo agua que, según los científicos, es agua que proviene de los volcanes. Esa va a ser una gran noticia para la Ciudad de México.

Pero en lo que esta eso, la ciudad no se queda quieta. Y aquí, ya han escuchado ustedes de El Médico en Tu Casa. El programa “El Médico en Tu Casa” es que le llevamos el doctor hasta tu casa para qué ahí te atienda. Ya han escuchado ustedes de que en este programa, “El Médico en Tu Casa”, estamos dando cunas a los bebés.

Que yo veo por acá un bebé, ¿cuántos meses tiene tu bebé? Ocho meses. Todavía le puede servir la cuna. Si necesitas cuna, nos dices y aquí ahorita tomamos nota y luego, te la llevamos con mucho gusto, para que la tenga tu bebé.

Ya han escuchado ustedes de “El Abogado en Tu Casa”, bueno ya lo llevamos hasta Chicago, “El Abogado en Tu Casa”. Y ahora con José Ramón, con Desarrollo Social, estamos con algo que ya les debe de sonar: “Agua a Tu Casa”. Ya nada más falta que yo me vaya a su casa después, si me invitan. Pero, la idea es “Agua a Tu Casa”. ¿Cómo vamos a llevar esa agua? Así lo estamos planteando, con estos equipos.

El que ven ustedes, el más compacto, el de mayor volumen, el gris, es para unidades habitacionales. Este es un equipo que, aproximadamente, nos puede dar servicio hasta para 250 personas en la captación de agua de lluvia.

¿Cuánto tenemos que invertir? Miren, vamos a hacer una inversión, ahorita en las unidades habitacionales, de cuatro millones de pesos, cuatro millones de pesos y estaremos impactando ¿a cuántas personas?, más o menos cinco mil personas. Cuatro millones de pesos, cinco mil personas en unidad habitacional.

Y en cada una de las casas, que va a instalar Dione, es el otro sistema, el sistema azul que es un poco más pequeño y que lleva una preparación. ¿Cuánto nos cuesta ese sistema? ¿Qué es lo que estamos entregando hoy? 10 mil pesos cuesta cada sistema más o menos. Eso es lo que se va a trabajar.

Pero lo que significa para cada uno de ustedes, lo que significa para las unidades habitacionales no tiene precio, no podríamos tasarlo. Porque el hecho de que alguien no tenga agua, y de repente sí la tenga es algo que no podemos ponerle un precio, “fíjate que vale tanto que ahora sí tengas agua”. No, la verdad es, yo diría que en algunos de los casos, es hasta simbólico lo que se está pagando. Esto es, realmente, algo que trae un impacto social muy importante.

Déjenme decirles, por ejemplo, con un sistema como este, ahora me voy a referir a los Tlaloques —así se llaman en alusión a Tláloc, el dios de la lluvia—entonces, los Tlaloques —son estos azules para los que los tienen, los que tienen sus vales—, estos Tlaloques, en cada familia, en cada hogar, significa ahorrar dos mil garrafones de agua. O sea, con esto, estás ahorrando dos mil garrafones de agua.

Si hacemos una cuenta rápida estaríamos hablando de cerca de 70 mil pesos, poco más o menos, de ahorro de agua, 70 mil pesos. Dejarías de gastar, más o menos, unos cuatro mil 200 pesos, si solamente tienes el sistema de filtrado. Estarías ahorrando 780 mil pesos de agua embotellada en todo lo que se va haciendo, fíjense cómo se va multiplicando de cada una de las cosas que estamos manejando ahora.

Un bebedero —nos dicen las cifras que tenemos con el Sistema de Aguas— un bebedero puede purificar el equivalente a 120 mil botellas de agua. Con estos sistemas, el alcance que tenemos es mucho mayor y, por eso, vamos a seguirlo impulsando.

Qué bueno que Dione tome la decisión de invertir el FAIS. El FAIS, déjenme platicarles, es un fondo que no tenía la Ciudad de México. Hace 15 años que no lo tenía la Ciudad de México y nosotros logramos que nos bajaran esos recursos. Porque ¿cuál era el argumento?, que no tenemos municipios en la ciudad, y es un fondo para apoyo a los municipios. Entonces, lo que alegamos nosotros es: “no tenemos municipios, pero tenemos delegaciones, y eso es lo mismo”.

Bueno, pues déjenme decirles que son más o menos 700 millones de pesos que tenemos, y una buena aparte la tiene Iztapalapa porque ahí se requiere. Qué bueno que Dione decidas esto. Te felicito, Dione, yo creo que la gente lo va agradecer.

En unidades habitacionales. Al finalizar este año, creemos, calculamos con la implementación de estos sistemas, estaremos cosechando alrededor de seis a ocho millones de litros de agua; y eso significará, para las unidades habitacionales, un ahorro de 13 mil hasta 83 mil pesos en el pago de agua. Yo creo que es muy importante, no sé cómo lo vean ustedes, ¿qué les parece? ¿O no? ¿Verdad que sí?

Ahora, a mí me interesa mucho también que ustedes sepan que esto se tiene que cuidar, como aquí se había señalado. Hay algunas unidades habitacionales que lo van a tener en un resguardo especial. Hay que hablar con la gente y hay que explicar. Lo que debemos cuidar es que no se vandalicen. Debemos cuidar que no se maltraten. Hay que darle mantenimiento.

Ustedes en el video vieron cómo la señora está abriendo su cisterna y cómo está utilizando sus filtros y cómo está cuidando su agua, pero como ella decía: “estaba vacía y ahora está casi llena”, es una diferencia que le va dar casi, casi, para todo el año.

Yo creo que son muy sensibles las mejoras que vamos a tener con estos sistemas. Quiero felicitar el trabajo que se está haciendo, sobre todo, porque es la gente que más lo necesita. Aquí vamos a llegar a la gente que más lo necesita.

No es suficiente con que nosotros estemos haciendo o dando los estímulos o dando algunos apoyos; es que tenemos que ir a las causas y esto sí va a una causa y esto sí va a algo que va a perdurar.

Mi reconocimiento a todos los que están participando en esta tarea. Nuestra constancia que hoy queremos dejar; porque miren, en la última reunión que tuvimos con el secretario Meade de SEDESOL, de SEDESOL Federal, nosotros le dijimos: “en los apoyos que tiene SEDESOL, por ejemplo, esta ‘Cruzada Contra el Hambre’, y todas estas cosas que se mencionan, ahí debía estar esto, esto es efectivo”.

Si a nosotros nos dijeran hoy: “oye te vamos a apoyar con recursos”, nosotros les pediríamos “para Iztapalapa esto, el agua”. Y no solamente Iztapalapa, Tlalpan, aquí había alguien de Tlalpan, no solamente Iztapalapa, no solamente Tlalpan, yo diría, todas estas zonas en donde estamos pidiendo, Azcapotzalco. Pero sí, hay más lugares en donde hay más lluvia, eso también lo sabemos en la ciudad.

Hoy creo que este llamado puede encontrar eco porque con el secretario Meade, yo lo platiqué, él me dijo “sí, está ya pensado que la captación de agua de lluvia, del sistema pluvial sea una realidad”.

Esto hay que reiterarlo. Esto lo vamos a seguir reiterando. Vamos a estar ahora trabajando con el secretario, en una próxima reunión, y voy a llevar este programa para allá, lo vamos a llevar y se lo vamos a implementar porque ustedes lo necesitan y porque nosotros queremos que haya un avance sustancial.

Delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac se verán con un alto, muy alto beneficio.

¿Llego el delegado de Tláhuac? ¿Dónde anda? Acá está el delegado de Tláhuac. Qué bueno que estás. Para alusiones personales estábamos hablando de tu delegación y pues mira, Dione acaba de anunciar acá que invertirá parte del FAIS para este sistema. Si lo ves bien y si funciona, acompáñanos. Lo ves bien y funciona, igual y también allá en Tláhuac, acompáñanos por favor. Muchas gracias por tu presencia delegado.

Y no me quiero despedir sin decirle a la señora de la cuna: ya te tenemos ahí tu cuna, ¿ya la viste? A ver, Enséñale su cuna porque no vayan a pensar que viene vacía y que nada más es la caja que tenemos de utilería ahí. ¿Hay otro niño por allá? No vayan a salir ahorita más porque con eso que nos da por fabricarlos fácil. Ahí está su cuna. Ábrele la caja para que la vea la bebé. Mira cómo le va a gustar su cuna, vas a ver. Bueno, ahí está pues.

Entonces, vamos a estar trabajando con estrategias innovadoras. Invitamos a nuestros amigos de esta importante empresa que hoy se une a la tarea de gobierno. Les va a ir bien, pero les va a ir bien porque se merecen que les vaya bien porque esto le sirve a la Ciudad de México.

Nosotros vamos a seguir apoyando la innovación, vamos a seguir apoyando a los jóvenes que, en estas tareas deben ser reconocidos y, por supuesto, vamos a seguir trabajando.

Hemos entregado ya hasta el día de hoy con filtros potabilizadores y vamos a trabajar las siete unidades habitacionales. Eso lo va a hacer el gobierno, pero las delegaciones que se sigan sumando a esta tarea, estoy seguro que podemos hacer algo mucho, mucho más grande.

Estamos hablando de ahorrar millones de litros de agua al año en la Ciudad de México y millones de pesos en gasto también para las familias. ¿Esto va directamente a dónde? Va directamente a tu bolsillo. Va directamente a tu bolsillo porque es lo que tienes que pagar de agua, en algunos casos. Y va directamente al beneficio de tu familia porque vamos a acercarles agua, aprovechando la naturaleza, y mira que ha llovido fuerte en esta temporada.

Muchas gracias y muy buen día. Que la pasen bien.